| Aquí te vamos a contar nuestro roadtrip por la ribera del río Mosela, incluyendo la visita a Bonn y Colonia.
Hace poco hicimos un viaje a Alemania recorriendo los pueblos de la ribera del río Mosela así como dos ciudades muy chulas, Colonia y Bonn. Y sinceramente, esta zona alemana me encantó. Su entorno natural es una pasada y creo que el otoño es una época ideal para conocerla. El color verde da paso a los rojizos y amarillos que dan a la zona un aire bucólico. Los pueblos bañados por las aguas del río Mosela son muy pintorescos y cada uno de ello tiene algo que ofrecer al visitante.
Cochem, Bernkastel-Kues, Zell, Lieser, Traben-Trarbach, o Ediger-Eller fueron los pueblos que visitamos, incluso nos acercamos hasta el Castillo de Eltz. Sin duda un viaje muy recomendable para disfrutar de un ambiente tranquilo.
Roadtrip por la ribera del río Mosela
Como nos gusta hacer siempre, te dejamos el mapa interactivo donde localizamos cada uno de los lugares que visitamos y así podrás seguir mejor la ruta.
| Día 1: Llegamos a Colonia
Aterrizamos en el Aeropuerto de Colonia, donde recogimos el coche de alquiler y nos pusimos en marcha para conocer la ciudad. Si no te atreves a entrar en Colonia conduciendo podrás coger un tren / bus en el aeropuerto o traslado privado, sin duda la mejor manera y más cómoda para llegar a tu destino. Aunque nosotros no tuvimos ningún problema en llegar al centro en coche a pesar de ser una gran ciudad. Como no podía ser de otro modo, el primer lugar que visitamos fue la impresionante Catedral de Colonia.
Paseamos por la ribera del río Rin, pasando por Fischmarkt o el Rheingarten. Nos pateamos el centro caminando, descubriendo lugares como la Iglesia de San Martín el Grande, Heinzelmännche brunnen, o puentes como el Deutzer brücke, y Hohenzollern brücke. Y como no, paseamos por impresionantes plazas como Heumarkt, Alte Marktwaage o Alter Markt. En próximas entradas desgranaremos la ciudad haciendo una ruta a pie.
| Día 2: Visita a Tréveris
Nos levantamos temprano para viajar hasta Tréveris o Trier (en alemán), que nos sorprendió enormemente. Hicimos la visita en un día y pudimos disfrutarla bastante, pero después de conocerla quizá nos hubiéramos hospedado una noche allí para poder hacerlo más tranquilamente, ya que tiene multitud de lugares interesantes que ver.
Además tanto su conjunto monumental romano, como su Catedral y la Iglesia de Nuestra Señora han sido declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.
| Día 3: Parada en Coblenza
Coblenza es una ciudad alemana muy antigua. Se data en época del emperador Tiberio, siglo I, Hicimos una visita por los puntos más interesantes de la ciudad, como son la Iglesia de San Castor, la conocida como la ‘Esquina Alemana‘ lugar donde confluye el río Mosela con el río Rin y donde se erige un inmenso monumento ecuestre de Kaiser Willhelm I. Es posible coger un teleférico que lleva a la fortaleza de Ehnrenbreitstein, al otro lado del río.
| Día 4: Cochem + Traben-Trarbach
Recorriendo las sinuosas carreteras que recorren la región del Mosela llegamos hasta Cochem, un pueblo precioso que alberga un castillo de cuento, Reichsburg. De los pueblos que visitamos es uno de los más turísticos de la zona. Y no es de extrañar. Tiene varios puntos de interés como son la Marktplatz, o plaza principal que parece sacada de otro tiempo.
También puedes visitar el Kapuzinerkloster o Convento de los Capuchinos, convertido a día de hoy en un centro cultural o la Iglesia de San Martín. Es posible hacer un crucero por el río o hacer un recorrido por el pueblo en trenecito. Una original forma de conocer Cochem. Por otro lado, este día aprovechamos para seguir recorriendo pueblecitos cercanso como Zell o Traben-Trarbach, ambos pueblos son pequeños pero muy pintorescos.Merece la pena pararse a dar un paseo por este último y cruzar el Mosela mediante el puente que une las dos partes.
| Día 5: Saarburg + Bernkastel Kues
Este día lo dedicamos a conocer Saarburg, un pueblo de la región del Mosela cercano a Tréveris y que nos llamó mucho la atención. Y es que nunca habíamos conocido un pueblo en el que se pudiese ver una cascada en su centro histórico.
Eso lo convierte en un lugar con mucho encanto. Y es una auténtica pasada encontrarse con algo así. Otra visita interesante son las ruinas de su antiguo castillo, desde donde se pueden hacer unas fotos maravillosas de su entorno.
| Día 6: Bernkastel-Kues y Castillo de Eltz
Este día lo dedicamos a visitar este pueblo, Bernkastel-Kues, ya que por el hecho de tenerlo de base sólo lo conocíamos de noche cuando bajábamos a cenar y no habíamos dedicado tiempo en recorrerlo. Es un pueblo precioso y como otros en esta bella región del Mosela, parece que por ellos no pasa el tiempo. Destacar su plaza principal, donde se localiza el ayuntamiento y donde todos los edificios rodean a una bella fuente.
Después de callejear por él y hacer un montón de fotos, volvimos a coger el coche para despedirnos de la zona del Mosela y poner rumbo a Bonn, donde hicimos noche. Pero antes de llegar a nuestro último destino, hicimos una parada en un lugar super chulo. Se trata del castillo de Eltz. Te hablaremos de este lugar en próximas entradas porque desde luego está localizado en un lugar de ensueño con un entorno natural impresionante. Tras su visita nos pusimos rumbo a Bonn donde cenamos y nos fuimos a descansar.
| Día 7: Bonn
En nuestro último día en el país, visitamos el centro histórico de Bonn y la Casa natal de Beethoven. Yo tenía muchas ganas de visitar este último lugar y me gustó mucho la visita. Aproveché para comprar un par de partituras y un CD que se había grabado con instrumentos que fueron utilizados por Beethoven y que se pueden ver en la casa.
Visitamos la Münsterplatz, la Catedral de Bonn, paseamos por los alrededores del Palacio de Kurfürstliches. Y no podíamos perder la ocasión de visitar la tienda oficial de Haribo, donde nos compramos unas cuantas chuches. Nos fuimos a almorzar para recoger el equipaje y dirigirnos al Aeropuerto de Colonia, donde devolvimos el coche de alquiler.
| Alquiler de coche
Si quieres conocer la zona tranquilamente y con total libertad, alquilar un coche se convierte en un imprescindible. Es la manera más cómoda y rápida para llegar a cualquier lado sin depender de los horarios del transporte público. Además no temas conducir en Alemania, pues la gente es muy cívica y no tendrás problemas a la hora de circular por cualquier vía. Te dejamos el post que escribimos al respecto y que podrás leer aquí.
Las autovías no tienen límite de velocidad, salvo en algunos tramos, y sus carriles son muy anchos.
| Dónde dormir en la región del Mosela
En nuestro caso nos alojamos en Bernkastel-Kues en el Hotel Moselpark y utilizamos este pueblo de la región del Mosela como centro neurálgico desde donde nos movíamos. La última noche dormimos en Best Western Hotel Domicil, en Bonn. Nos cogía más cerca de Colonia por lo que era un hotel ideal para llegar fácilmente al Aeropuerto.
| Excursiones organizadas en la zona
Obviamente, si vas a viajar por la zona y quieres completar tu viaje, en Civitatis tienen muchas opciones que pueden ser perfectas para conocer mejor la zona. Podrás elegir entre excursiones guiada, privadas o free tours, donde tú pones el precio. También muchos de esos tours llevan incluida cancelación gratuita por lo que si no puedes viajar, no perderás tu dinero. No lo dudes, y descubre todo lo que tienen que ofrecer. Nosotros los recomendamos porque siempre solemos reservar con ellos y no tenemos quejas. Las visitas suelen ser muy completas e interesantes y los traslados privados siempre son puntuales y muy profesionales.
| Más post sobre Alemania en el blog
Alemania es un país que superó todas nuestras expectativas, por lo que hemos vuelto en distintas ocasiones para descubrir distintas zonas. Así que si vas a viajar por Alemania o quieres más información sobre otros puntos de Berlín, te dejamos varias entradas que hemos escrito. Esperamos que te sirvan para planificar tu viaje:
- Qué ver en Bonn en un día
- Valle del Moselo: ruta en coche por sus pueblos
- Visita al Campo de concentración de Dachau
- Ruta en coche por el Valle del Mosela
- Que ver en Potsdam, visita cercana a Berlín
- Berlín en 4 días
- 3 visitas que no puedes perderte en Berlín
- Mercadillos de navidad en Múnich
- Isla de los Museos de Berlín
- Visitas panorámicas de Berlín | 2 miradores imprescindibles
| Nuestra experiencia en la región
Volvimos encantados de nuestro roadtrip por el río Mosela. Fue una pasada ir descubriendo pueblos tan pintorescos y bonitos, donde se respira tranquilidad y además creo que el otoño es una estación ideal para hacer este viaje. Además enlazar esta zona con la visita a ciudades como Tréveris, Colonia o Bonn estuvo muy bien y fue un acierto. Así que si estás pensando en un viaje diferente y que tenga encanto, no lo dudes y plantéate descubrir el Valle del Mosela.
¿Y tú? ¿Conoces la región del Mosela, Colonia o Bonn? ¿Qué ha sido lo que más te ha llamado la atención de esta entrada?
¡Esperamos tus comentarios!
Qué bonito que es alemania, sus castillos medievales de cuento como el de Reichsburg, me han encantado, y las plazas que parecen de otra época. Yo estuve en Alemania una vez y me sorprendió lo cuidado y limpio que tienen todo, por la carretera ver los camos verdes. La ribera del rio Mosela no lo conocía, me quedo con ganas de ir a visitarlo, ya se dónde echar mano de la información para cuando prepare el viaje, gracias!
Hola Laura,
Alemania da gusto, vaya. Todo está muy limpio y hay ciudades preciosas. A nosotros siempre nos sorprende. Nos encantó Berlin y cuando visitamos la región del Mosela nos quedamos maravillados. Un saludo y gracias por dejar tu comentario! 😉
¡Que bonito viaje y que completo, visteis muchas cosas! Colonia es preciosa y la zona del río Mosela aún mas. Quie pudiera visitar esos lugares tan bonitod y sentirse como princesa en un cuento.
Te doy la enhorabuena por las fotos y el blog en general. Un saludo
Hola Noelia. Muchas gracias por tus palabras y nos encanta que te haya gustado tanto el post como el blog! 😉
Hola Pilar!! que bonito viaje!, me encantan los rodtrip o los itinerarios de varios días y este por el Río Mosela me paraece muy interesante.
No he tenido la suerte de viajar a Alemaniapero he estado cerca de por trabajo visitar Bonn pero me he quedado a las puertas…
Tengo muchas ganas de conocer Colonia y creo que una ruta así puede ser el caballito de troya para conocerla ya que no es de esos destinos en loq ue pienses pasar más de 3 o 4 días.
Me han llamdo la atención el Castillo de Eltz me parece precioso.
Me gusta que recomiende viajar con seguro porque es muy importante y a veces por ahorrar unos euros… la liamos parda!!
Un saludo!!
Hola Carmen,
los roadtrip son los mejor para ir conociendo cada lugar con mucha tranquilidad y libertad! Pues cuando vayas a Colonia o Bonn pásate por el blog que seguro que te descubrimos rincones muy chulos que te van a encantar. El castillo de Eltz es una pasada y su entorno maravilloso, así que si visitas el valle del Mosela no dejes de visitarlo!
Nosotros no nos la jugamos, siempre sacamos un seguro que IATI para viajar tranquilos. Un beso y gracias por pasarte 😉
Me ha encantado este post por la zona del río Mosela. Yo hice hace años una parte de esta ruta y me pareció una zona preciosa, con unos paisajes idílicos. Colonia también me gustó mucho, pero ya veo que me quedó mucho por ver o sea que me apunto tus consejos para visitarlos en otra ocasión.
Hola Odina,
Es una belleza de región. Nosotros no conocíamos el valle del Mosela y nos pareció una buena opción para descubir en coche. Me alegro que te sirva nuestro post para reedescubrir tu viaje.. Saludos!
¡Que pasada!
Antes de nada, felicidades por la entrada. Tal y como esta explicado, parece que estamos recorriendo cada pueblo de Alemania con vosotros. Sin duda es una guía genial si no conoces el sitio. Centrándome en los lugares que habéis visitado, tengo que decir que me he enamorado de Colonia, sobretodo de la Catedral de Colonia. Pero Reichsburg no se queda atrás. Parece un castillo sacado de un cuento de hadas. En general todos esos paisajes parecen sacados de un cuento vaya, tan verdes y tan bonitos.
Un besazo
Hola! muchas gracias por tus palabras. Me alegro que hayas descubierto con nosotros la región del Mosela. Alemania tiene muchos rincones que descubrir por lo que la recomendamos 100%. Gracias por pasarte 😉