Nunca habíamos visitado un complejo de palacios y parques tan impresionante como el de Potsdam, localidad cercana a Berlín.

Los Palacios y Parques de Potsdam ocupan nada más y nada menos que quinientas hectáreas.

El parque es realmente inmenso y alberga a todos  los Palacios. Fue diseñado a principios del siglo XVIII aunque en el siglo XIX se hizo una nueva replanteación del mismo añadiendo para albergar las nuevas construcciones.

Todos estos Palacios fueron construidos entre 1730 y 1916, concretamente fue el monarca Federico el Grande quien comenzó a edificar parte de estos edificios que, posteriormente, fueron ampliados por el Rey Federico Guillermo IV en el siglo XIX.

Y es que, como no podía ser de otro modo, todo este complejo fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en los años 1990, 1992 y 1999.

Seguro que con esta introducción ya estás deseando saber más sobre este lugar, así que ¡comencemos!

Cómo llegar a Potsdam

Lo normal es llegar en tren desde Berlín, y a pesar que también hay opción de coger bus, el tren es lo más cómodo.

Potsdam se encuentra a unos 20 kilómetros de la capital alemana y si optas por ir en tren, se tarda sobre unos 40 minutos.

Una vez allí podrás coger un bus que te dejará a las Puertas del Palacio de Sanssouci (Schloss Sanssouci).

Qué ver en Postdam

Schloss Sanssouci

Justo en el centro del parque se encuentra el Palacio de Sanssouci que fue residencia de verano del Rey Federico el Grande, siendo su parque el punto de inicio para todas las posteriores construcciones que se llevaron a cabo con posterioridad.

potsdam-sanssouci

Vista del Palacio de Sanssouci desde sus jardines

Este palacio es la mayor atracción turística del complejo palaciego y fue residencia oficial de la familia imperial prusiana y alemana.

Junto al palacio podrás visitar la Bildergalerie o Palacio de Galería de Pinturas.

potsdam-galeria-de-pinturas

Palacio de Galería de Pinturas

En este edificio, que se terminó de construir en 1763, se exponen pinturas de Rubens, van Dyck, Caravaggio y otros famosos pintores.

Fue el primer museo independiente de Alemania.

Palacio de la Orangerie

El Orangerieschloss o Palacio Invernadero de naranjos fue la residencia para invitados extranjeros de la familia real.

palacio-invernadero-de-naranjos-potsdam

Fachada del Palacio Invernadero de naranjos

Construido en estilo neo-rococó y clasicismo en el siglo XIX,  fue la última y mayor de las construcciones que se hicieron en el Parque de Sanssouci.

Su diseño exterior se inspiró en las villas italianas del Renacimiento, en concreto en la Villa Medici o la Galería de los Uffizi.

En dicho palacio se almacenaron plantas exóticas, llegándose a albergan mil plantas de treinta especies distintas.

De hecho, se convirtió en uno de los invernaderos más importantes de Europa junto al de Viena o Versalles.

potsdam-salon-de-rafael

Salón de Rafael

Hubo una sala que nos llamó mucho la atención: el Salón de Rafael.

En dicha estancia se exponen copias de obras del artista italiano Rafael realizadas por artistas alemanes durante la primera mitad del siglo XIX.

Es una sala muy curiosa, ya que la luz de esta sala es cenital, lo que significa que viene de una inmensa ventana en el techo que permite admirar los cuadros sin que existan reflejos.

Cuando visitamos este palacio estaba de restauración, y aunque desmerece un poco su estética se puede apreciar su grandiosidad.

Nuevo Palacio de Potsdam

Este palacio fue construido por mandato del Rey Federico el Grande en el periodo comprendido entre 1763 a 1769.

potsdam-palacio-nuevo

Fachada del Palacio Nuevo

Posee un estilo muy particular, el denominado ‘rococó federiano‘ y cuenta con grandes salones para fiestas, galerías, lujosos apartamentos así como un Teatro.

Su función principal consistió en ser residencia de invitados del Rey y está adornado ricamente.

Casa de Té china

Esta preciosa construcción de forma redonda se edificó siguiendo el gusto por lo oriental que existía en aquel momento histórico, en el siglo XVIII.

potsdam-casa-china-de-te

Casa de Té china

Es una construcción pequeñita y tiene muy buena acústica. Se hace muy agradable el paseo por el parque para llegar hasta ella.

Palacio de Charlottenhof

Este Palacio fue construido para el príncipe heredero Federico Guillermo IV y su esposa como residencia de verano.

La arquitectura y el paisaje creado en el exterior es integrado completamente en el interior del Palacio a través de sus grandes ventanales.

En su visita se pueden admirar los muebles originales.

potsdam-schloss-charlottenhof

Palacio de Charlottenhof

Termas romanas o Römische Bäder

Muy cerquita del Palacio de Charlottenhof nos encontramos con esta pequeña villa de estilo italiano que comenzó a construirse en 1829.

banos-romanos-potsdam

Villas romanas

En su interior está inspirado en los baños romanos de Pompeia, con mosaicos y esculturas clásicas de cariátides.

interior-banos-romanos_opt

Interior de la villa romana

Otros palacios interesantes

Palacio de Mármol, Palacio de Cecilienhof, Torre de Flatow o Palacio de Babelsberg aunque este último está cerrado por obras de restauración se puede fotografiar desde el Puente de Glienicke.

vistas-desde-puente-glienicker_opt

Palacio de Babelsberg visto desde Puente Glienicke

Otras visitas que no puedes perderte en Potsdam

Potsdam no sólo es conocida por sus preciosos palacios, también fue lugar de intercambio de espías.

Testigo de ello fue el Puente de Glienicke, que atraviesa el río Havel.

Este puente permitía el acceso de la parte Occidental de Alemania, bajo dominio de los aliados, a la Oriental, de dominación soviética, y viceversa, lo que lo convirtió en punto de intercambio de espías de ambos lados durante la Guerra fría.

Es una visita muy recomendable, aunque de este lugar hablaremos en próximas entradas así como también del propio pueblo de Potsdam y todos sus rincones más pintorescos, como son su barrio holandés o la Puerta de Brandenburgo, construida anteriormente que la que se localiza en Berlín.

Y por supuesto, si viajas a la zona no puedes perderte la cercana Berlín. Ya te advierto que la impactante capital germana no te dejará indiferente.

Berlin. Dom e Isla de los Museos

Isla de los Museos en Berlín

Te dejo este enlace donde podrás encontrar las distintas entradas que hemos escrito sobre esta ciudad.

Cómo ahorrar

Si vas a visitar Berlin quizá te sea recomendable hacerte con la tarjeta Berlin Welcome Card, ya que tienes la opción de añadir Potsdam e incluso hay otra opción de añadir la Isla de los museos.

El acceso a los transportes públicos es gratuito durante toda la vigencia de la tarjeta.

Puedes leer toda la información sobre tarifas y modalidades aquí.

Pero si no te interesa comprar esta tarjeta te informo que hay otra posibilidad para ahorrar:  entradas combinadas para visitar los distintos palacios.

Te dejo aquí el enlace donde podrás ojear las distintas posibilidades y elegir la que más te convenga.

Alojamiento

En cuanto al alojamiento, te dejamos el mismo buscador de hoteles que utilizamos nosotros normalmente para reservar nuestras estancias, Booking, y donde siempre encontramos buenas ofertas.



Booking.com

Nuestra experiencia en Potsdam

Realmente nos gustó mucho este rincón alemán. No pensábamos que fuese tan inmenso y precioso.

Realmente nuestra visita a este lugar fue casual, ya que en primera instancia pensamos en acercarnos hasta el Campo de Concentración de Sachsenhausen pero, cosas de la vida, al final decidimos optar por la visita a Potsdam, ya que teníamos interés en conocer el enclave en el que Steven Spilberg se basó para dirigir la película “El puente de los Espías”, protagonizada por Tom Hanks.

Desde luego fue todo un acierto y recomendamos mucho la visita. Eso sí, si decides acercarte a este lugar, procura llegar temprano para poder ver el máximo de palacios, ya que son muchos y el parque es muy grande.

¿Y tú? ¿Conoces Potsdam? ¿Qué fue lo que más te gustó de este lugar? Cuéntanos tu experiencia!

¡Espero tus comentarios!

Tags: , , , ,
Hola! Soy Pilar, viajera incansable que junto a Pablo, mi marido, disfruto conociendo el mundo, viviendo nuevas experiencias y contándote todos los detalles para ayudarte a planificar tu viaje.Así que si quieres viajar por libre y decidir cada paso de tu aventura, ponte cómodo, que te ayudamos a lograrlo!¿Vienes a diseñar tu viaje ideal? ;)

Related Article

16 Comments

Chus diciembre 5, 2016 at 13:47

Hacer viajes virtuales contigo es un placer… Y, yo me guardo la url en favoritos para tenerlo ahí por si algún día hago ese viaje. ¡Perfectamente explicado, me han entrado muchísimas ganas de visitarlo! De momento toca esperar, ¡Muchas gracias por la información!

    Pilar Allely diciembre 11, 2016 at 20:06

    Gracias Chus!

    Escribir un post y después recibir este comentario es toda una alegria! Desde luego ya recargo pilas para el siguiente! Espero que puedas conocer Potsdam pronto y nos cuentes tu experiencia! Saludos!

Marilo diciembre 6, 2016 at 20:30

Enohorabuena muy bien descrito todo y las recomendaciones. Debo decir que no he ido nunca a Alemania, pero dan ganas de ir a ese rincón, que maravilla. El pequeño palacio del té me ha llamado mucho la atención. Un saludo

    Pilar Allely diciembre 11, 2016 at 20:05

    Hola Marilo!

    Gracias! La verdad es que intento hacer una descripción clara para que el viajero que vaya a visitar la zona por primera vez sepa donde va y que va a ver allí. Saludos y mil gracias por pasarte!

Mi meta, tu salud. Carolina diciembre 7, 2016 at 12:55

¡Hola cielo!
Ai que ganas tenía ya de pillar la maleta y pasarme por aquí, que llevo unas semanas de locos y estoy visitándote menos de lo que quisiera. Jummmm (Propósito para el 2017, ir con la maleta a cuestas y no perderme ni un post de Viajeros a viajar ^_^)
Sobre Postdam, ¿verde, vamos, vegetación, parques… y palacios unidos? Solo puedo decir.. ¿cuándo vamos?
He alucinado pepinillos, en serio.
No conocía Postdam, ni de oída lo confieso, pero me ha parecido un lugar de ensueño. Sobretodo, y aunque todo lo que nos has enseñado en el artículo lo visitaría sin dudarlo, me he enamorado de la Casa de Té china. Es sin duda espectacular.
Otro lugar en pendientes. Chica, no se si me va a dar la vida para visitar tanto sitio. Bueno la vida quizás, el bolsillo menos jajajaja
Un beso cielo, y como siempre, gracias por trasladarnos a esos lugares tan maravillosos.

    Pilar Allely diciembre 11, 2016 at 20:03

    Hola Carol!

    Pues… vámonos ya! ¿A qué mola Potsdam eeeeh? Pues apúntatelo bien para cuando decidas visitar Berlín. Ya te adelanto que te va a super encantar! Muchisimas gracias por pasarte y dejar tu comentario! Te espero! Bss

Patricia Rey Mouriño diciembre 7, 2016 at 15:23

hola!!! Cuanto más leo tus post,mas me gustaría visitar todos esos lugares fascinantes que nos muestras.Potsdam no lo conocía,pero es impresionante los lugares que nos enseñas,tiene mucho encanto y mucho por ver y visitar.Me llamo mucho la atención el jardin de el Palacio de Sansoucci es impresionante,cuantas escaleras!!!!.Subir eso debe cansar muchoo.Y el Palacio de la Galería de Pinturas es muy muy bonito.Muchas gracias por mostranos lugares con tanto encanto

    Pilar Allely diciembre 11, 2016 at 20:01

    Hola Patricia!

    Me alegro que se te contagien a través de nuestros posts las ganas de conocer el mundo! Ciertamente, ese Jardin es una preciosidad, además de ser inmenso y desde luego hay que ir bien calzado para subir y bajar escaleras! Gracias por tu comentario y por pasarte! Saludos!

María Vega diciembre 8, 2016 at 22:58

Como siempre una chulada de post y de fotos… lo que más me gusta siempre de tu blog es la sección “cómo ahorrar” jejejej muy interesante. Podríamos decir que Postdam es una ciudad muy real eeeh con tanto palacio!! Besos!

    Pilar Allely diciembre 11, 2016 at 19:58

    Hola María! Gracias por tus palabras! Siii consideramos que es muy importante saber cómo ahorrar para sacar el máximo partido de los sitios que visitamos. Saludos!

Ana Oval diciembre 9, 2016 at 10:36

Hola viajeros a viajar!!! De normal, cuando viajas, te da por visitar las principales capitales y dejas de ver otros lugares, que pueden llegar a ser incluso, más bonitos, que la propia capital. Vaya, vaya qué maravilla de lugar… Sin dudarlo ni un momento visitaría Potsdam. Me encantan los palacios, sus jardines y museos y qué decir, de la casa de té china, es una monada!!! Gracias por darnos a conocer lugares tan bonitos cómo el de hoy… Un beso

    Pilar Allely diciembre 11, 2016 at 19:50

    Buenas Ana!!

    Si que es verdad, normalmente pasa por falta de tiempo o porque cuando comienzas a visitar la ciudad te das cuenta de que vas a tener que descartar otras cosas, pero en este caso Potsdam se hace un lugar imprescindible si se viaja hasta Berlín, así que no te lo vayas a perder! Bss y mil gracias por pasarte 😉

Walkingtopennylane diciembre 11, 2016 at 21:11

Me habían hablado de postdam pero nunca había leído sobre ella ni visto fotos y me declaro totalmente enamorada de la ciudad, no sabría por donde empezar aunque el palacio invernadero y la casa de te china me han fascinado, bss

    Pilar Allely diciembre 12, 2016 at 00:20

    Hola Penny!

    Potsdam es una preciosidad, para nosotros fue todo un descubrimiento! Me alegro que te hayan gustado las fotos. Gracias por pasarte por el post! Bss

Vanesa diciembre 12, 2016 at 12:32

Que recuerdos, hace unos años estuve en Berlín y visitamos Postdam aunque nos equivocamos y anduvimos lo que no está escrito por lo que cuando llegamos al sitio en cuestión no nos quedaban ganas ya para completar la visita. Tengo pendiente volver, Alemania me chifla! Como siempre unas fotos preciosas, muaks

    Pilar Allely diciembre 12, 2016 at 17:10

    Hola Vanesa! Vaya faena! La verdad es que nosotros notamos que cuando llegas a Berlin las cosas no están muy bien indicadas, lo que puede llevar a error. De hecho cuando llegamos en tren a Potsdam desde Berlin y salimos de la estaciones, habían un montón de paradas de bus y si no hubiese llevado anotado el número del bus que teníamos que tomar para llegar hasta el complejo de los palacios, hubiera sido un lío grande.

    Espero que en tu próxima visita puedas disfrutar de esos palacios! Bss y mil gracias por dejar tu comentario!

Leave a Comment

¡Síguenos!

Conoce al equipo

Descubre a quienes estamos detrás de este proyecto, Viajeros, ¡a viajar!

Ofertas en Hoteles

Nuestro descuento

Encuentra tu vuelo

Colaborando

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para que tengas la mejor experiencia de usuario. Si continúas navegando, estás dando tu consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y, la aceptación de nuestra política de cookies, pincha el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies