Cuando viajamos  a Berlín teníamos clara dos visitas sobre todas las demás: La isla de los museos junto a las vistas panorámicas desde la Berliner Fernsehturm y desde la Berliner Dom.

Queríamos ver desde las alturas una panorámica de esta ciudad con una historia reciente  tan convulsa como es Berlín. Pensamos que es la mejor manera de situarse y ver claramente las partes en que se dividió la ciudad hasta la caída del muro en 1989.

Y ya te digo que impresiona lo que se ve.

Vista de la Berline Dom y de la Torre de televisión desde la Isla de los Museos

Pero antes de hablar de ello vamos a centrarnos en contarte lo que vas a poder encontrarte en la Isla de los museos.

Qué ver en la Isla de los Museos

La Isla de los museos o museumsinsel se encuentra localizada en el río Spree.

Es una visita super interesante por la cantidad de museos que alberga y es que además la Isla fue declarada patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1999.

El origen de este complejo de museos data del principios del siglo XIX, cuando el rey Friedrich Wilhelm III de Prusia decretó la creación de una colección de arte para el público.

Es uno de los complejos de museos más hermosos y significantes del mundo. Sus edificios representan 100 años de arquitectura del museo y las colecciones son muestras únicas de arte que abarcan un período extenso que se extiende de tiempos prehistóricos y de la Antigüedad al siglo XIX.

Berliner Dom reinando sobre la Isla de los Museos

Pero durante la II Guerra Mundial el museo fue dañado gravemente y con la división de Berlín, las colecciones de arte también se dividieron. No fue posible hasta reunificación de Alemania reunir las colecciones divididas y llevar a cabo una revisión integral de las exposiciones.

Actualmente, los museos se están remodelando y sus colecciones se han reorganizado de acuerdo con un plan maestro de museos concebido en 1999. Los diferentes edificios están conectados físicamente y temáticamente por un paseo arqueológico que facilita la transición entre culturas en una línea de tiempo que va desde la Antigüedad hasta las civilizaciones occidentales.

Voy a hablarte de los 3 museos que visitamos y que nos parecieron más interesantes pero más abajo te diré otros museos de la Isla, por si quieres conocerlos también.

Museo de Pergamo 

Diseñado por Alfred Messel este museo fue construido por Ludwing Hoffmann entre 1910 y 1930 como el último de cinco museos en esta Isla de los museos.

Fachada del Museo de Pergamo

El complejo de museo de Pergamo tiene tres alas donde alberga exhibiciones impresionantes, como El altar de pergamo, La Puerta de mercado de Miletus, la puerta Ishtar y el camino Proccesional así como la fachada Mshatta.

De acuerdo con el plan maestro de diseño de la Museumsinsel, los arquitectos comenzaron un programa de renovación en 2013.

Museo Pergamo. Isla de los museos

La Puerta de mercado de Miletus en Museo de Pergamo

Durante estas obras de construcción de la sala que contiene el Altar de Pérgamo no podrá visitarse hasta alrededor de 2019.

 Horarios    Abre todos los días de 10:00 a 18:00 horas, excepto los jueves que cierran a las 20:00 horas.
 Precios   El precio de la entrada son 12 euros.

Museo Nuevo 

Actualmente están de reformas hasta 2019 y hay zonas que permanecerán cerradas al públicos, así que si quieres saber más, te dejo el enlace del museo.

Este museo fu construido entre 1843 y 1855 por Friedrich Ausgust Stüler. Se considera como la mayor ventana a la historia del arte del siglo XIX y un hito en construcción y desarrollo tecnológico de ese siglo.

Este museo fue muy dañado durante la II Guerra mundial y hasta los años 80 del siglo XX no pudo ser restaurado.

El museo exhibe colecciones de arte Egipcio, papiros así como también alberga una colección de arte prehistórico.

Aquí podréis admirar el famosisímo Busto de Nefertiti, aunque siento decirte que no le podrás hacer fotos ni a escondidillas. Nosotros lo intentamos y fue imposible..

El sombrero de Oro de Berlín

También atesora el “Sombrero de Oro de Berlín”. Es un objeto muy interesante del que poco se conoce.

Su origen data de hace 3.000 años y se cree que tiene inscrito un calendario de fechas lunares o solares. Se utilizaba como sombrero símbolo de poder en rituales.

  Horarios   Abre todos los días de 10:00 a 18:00 horas, excepto los jueves que cierran a las 20:00 horas.
  Precios   El precio de la entrada son 12 euros.

Museo Altes

Te dejo el enlace al museo para que consultes más información.

Este museo fue construido entre 1823 y 1830 por Karl Friedrich Schinkel. El edificio en sí se considera como un importante ejemplo de arquitectura clásica.

Museo Altes

Aquí se albergan colecciones de arte de la Cutura griega, romana y etrusca. También posee una colección de monedas de la antigüedad cono una colección numismática muy interesante.

 Horarios    A diferencia de los dos anteriores, cierra los lunes y el resto de días abre sus puertas de 10:00 a 18:00 horas, excepto los jueves que cierran a las 20:00 horas.
  Precios  El precio de la entrada son 10 euros.

Más información sobre este museo aquí.

Otras museos de la Isla

Si tienes tiempo de sobre en la ciudad y te encanta visitar museos, no puedes perderte el Alte Nationalgalerie que atesora esculturas y pinturas del siglo XIX.

Se hace un recorrido desde el Idealismo al temprano Neoclasicismo así como pasa por el Romanticismo, impresionismo o simbolismo.

Y por último el Bode Museum, donde se alberga una colección de Esculturas que van desde la Alta Edad Media hasta el siglo XVIII. Hay una sala de arte bizantino y una importantísima colección numismática.

Dos vistas que no puedes perderte en Berlín

Siempre nos gusta hacer alguna que otra vista panorámica para tener otra perspectiva del lugar que visitamos.

En este caso nos daba mucha curiosidad conocer Berlín desde arriba ya que por su historia reciente, como sabes, la ciudad estuvo dividida en dos partes: la oriental, bajo dominación soviética y la occidental, bajo dominación de los aliados.

Y la verdad es que se ven distintas.

Vista de la Fernsehturm

Pensamos que el lugar adecuado donde poder ver la mejor panorámica era subir a la Berliner Fernsehturm. Y eso fue lo que hicimos.

Aunque había otra vista que no nos queríamos perder. Esta vez se trataba de un edificio más antiguo situado en la isla de los museos: Berliner Dom.

Sigue leyendo y descubre cada una de las visitas.

Berliner Fernsehturm

Esta torre de comunicaciones berlinesa fue construida en 1964 por Walter Ulbricht en una de las plazas principales de la ciudad, la Alexanderplatz dentro de los límites de la parte soviética de Berlín como un símbolo representativo de ésta.

Tuvo que ser renovada técnicamente entre 1995 / 1996 y nuevamente reformada entre 2011 / 2012 para recibir a los turistas.

Berliner Fernehturm cerca de la isla de los museos

Vista de Berliner Fernsehturm con el Reloj Mundial delante

Visita

El día que íbamos a ir a hacer la visita nos levantamos temprano porque se suelen organizar unas colas de aúpa, así que era nuestra primera visita del día. Y ya de paso pues decidimos pegarnos el lujo de desayunar en la torre mientras disfrutábamos de las vistas.

Vistas desde Fernsehturm

Ya te adelanto que fue una experiencia única desayunar a 203 metros de altura que tardarás 40 segundos en subir a bordo de sus ascensores. Desde esta Torre de televisión de Berlín se puede llegar a tener una vista hasta 80 kilómetros de distancia.

Pero lo más chulo es que el restaurante panorámico va girando! por lo que mientras desayunábamos íbamos teniendo distintas vistas de la ciudad. Ya te digo que aunque costase caro desayunar, mereció la pena.

  Horarios  Abre todos los días.

De marzo a octubre en horario de 9:00 a 24: 00 horas mientras que de noviembre a febrero de 10:00 a 24:00 horas.

  Precios  El precio de la entrada son 13 euros y el desayuno aparte.

Berliner Dom

Puedes encontrar más información sobre la torre aqui.

Situada en la Isla de los museos, esta Catedral protestante fue construida entre 1894 – 1905 bajo el reinado del Emperador Guillermo II.

Éste quiso que se construyera en estilo del Alto Renacimiento italiano.

Catedral e Isla de los Museos

Pero en 1944 una bomba incendiaria dañó la cúpula gravemente, haciendo que se desplomara hacia el interior de la Catedral. Como imaginarás causó grandes destrozos en la iglesia y en la cripta.

Y es que no fue hasta 1975 cuando pudieron comenzarse las tareas de reconstrucción, que duraron hasta 2002. Cualquier protestante de Berlín puede solicitar su ingreso en esta parroquia.

Visita

La catedral en sí es muy bonita y grande.

Su órgano es inmenso. Se considera el mayor y más importante órgano de transmisión del romanticismo tardío alemán que se conserva en el mundo. También cabría destacar la Cripta de los Hohenzollern, donde hay 94 tumbas que datan desde finales del siglo XVI hasta principios del siglo XX.

Órgano de la catedral

Y por supuesto, recomendamos el principal atractivo de esta Catedral. Subir a su magnífica cúpula. El ascenso es a través de 270 escalones y desde allí tendrás una preciosa vista de la ciudad. No tan alta como desde la Torre Fernsehturm pero te da otra perspectiva de Berlín.

 Horarios  Abre sus puertas de 9:00 a 18:00 de lunes a sábado mientras que los domingos de 12:00 a 20:00 horas.

 Del 1 de octubre al 31 de marzo cierra a las 19:00 horas.

  Precios  La entrada cuesta 7 euros y si quieres audioguía, son 3 euros más.

Puedes visitar su página web aquí.

Cómo ahorrar

Hay dos tarjetas que te servirán para visitar la ciudad ahorrando algunos euros e incluirán tanto las visitas que traemos en este post como otras atracciones de la ciudad.

Se trata de la Berlin Welcome Card y la tarjeta Museumpass Berlin. Nosotros utilizamos la primera, ya que para 72 horas incluía gratis la entrada a los museos aunque no a las colecciones especiales y la vimos más útil para visitar otros monumentos interesantes de la ciudad.

También incluye gratis el transporte de la ciudad por zonas.

Otra vista de la Torre de televisión

Puedes elegirla para moverte por la ciudad (AB) pero no incluye el transporte público si quieres visitar Potsdam o llegar hasta el aeropuerto de Schönefeld SXF. Si quieres moverte a estos dos puntos de los alrededores de Berlin debes elegirla para que te cubra esta última opción (ABC).

Se puede elegir desde 48 horas. Esto ya depende de los días que vayas a estar en la ciudad.

También es importante que sepas que por comprar la tarjeta, las entradas no serán gratis si no que se aplicará un descuento de hasta el 50%. También hay descuentos para tiendas y restaurantes.

Te dejo el enlace a su web para que puedas mirarlo con detalle si estás pensando en viajar a Berlín.

Alojamiento

Nosotros nos alojamos en un hotel en la propia estación de Ostbahnhof. La elección fue muy buena ya que podíamos movernos a cualquier punto tranquilamente, además esta cerca del Mercedes Benz Arena donde ibamos a acudir a un concierto de MUSE. Vamos, mejor imposible!

Si quieres echarle un vistazo te dejo el enlace aquí. Y si no te convence pues siempre puedes buscar el que mejor se adapte a tus necesidades, por lo que te dejamos una ventana de Booking y así seguro que encuentras la mejor opción.


Booking.com

Y si quieres conocer más lugares de Alemania, te dejamos este enlace.

¿Y tú? ¿Conoces la isla de los Museos de Berlín? ¿Qué fue lo que más te gustó de la ciudad? Cuéntanos tu experiencia!

¡Esperamos tus comentarios!

Tags: , , ,

Hola! Soy Pilar, viajera incansable que junto a Pablo, mi marido, disfruto conociendo el mundo, viviendo nuevas experiencias y contándote todos los detalles para ayudarte a planificar tu viaje.

Así que si quieres viajar por libre y decidir cada paso de tu aventura, ponte cómodo, que te ayudamos a lograrlo!

¿Vienes a diseñar tu viaje ideal? ;)

Related Article

2 Comments

Sue marzo 21, 2017 at 14:29

A nosotros también nos encantó nuestra visita a la capital alemana y, al igual que tú, opino que la isla de los museos y la catedral son dos imprescindibles en Berlín, así como el Reichstag. El Pergamon es un museo espectacular, si bien es cierto, que es una pena que el altar de Pérgamo se encuentre en restauración hasta el 2019. Aunque aquellos amantes de la historia del siglo XX opinarán que hay muchísimos otros lugares simbólicos o especiales en la ciudad. Nosotros vimos todo esto en una tarde.
Un gran post.

    Pilar Allely marzo 24, 2017 at 01:43

    Berlin es un lugar maravilloso, a nosotros nos encantó y nos sorprendió muchísimo. Muchísimas gracias por tu comentario! 😉

Leave a Comment

¡Síguenos!

Conoce al equipo

Descubre a quienes estamos detrás de este proyecto, Viajeros, ¡a viajar!

Ofertas en Hoteles

Nuestro descuento

Colaborando

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para que tengas la mejor experiencia de usuario. Si continúas navegando, estás dando tu consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y, la aceptación de nuestra política de cookies, pincha el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies