Los 9 mejores Mercadillos navideños de Múnich
Contenido del Post
- 0.1 | Si te gusta hacer escapadas navideñas, en esta entrada te mostramos los mejores mercadillos de navidad en Múnich
- 0.2 | Dónde dormir en Múnich
- 1 Mercadillos de Navidad en Múnich
- 1.1 1 | Mercadillo de la Torre China
- 1.2 2 | Viktualienmarkt
- 1.3 3 | Mercado navideño de Isartor
- 1.4 4 | Münchner Christkindlmarkt
- 1.5 5 | Karlstor
- 1.6 6 | Weihnachtsmarkt am Sendlinger Tor
- 1.7 7 | Mercadillo de Navidad del palacio Residenz
- 1.8 8 | Wittelsbacherplatz
- 1.9 9 | Pink Market
- 1.10 | Más mercadillos
- 1.11 | Excursiones organizadas en Múnich y alrededores
Si nos sigues desde hace tiempo sabrás que cada año solemos hacer alguna escapada navideña por Europa para visitar mercadillos o conocer las costumbres de otros países durante estas fiestas. Así que pensando en cuál podría ser el destino para este año, decidimos poner nuestro objetivo en Alemania. Es un país al que hemos ido varias veces pero nunca durante esta festividad, por lo que tras investigar un poco, decidimos elegir Múnich como el viaje navideño para este 2019.
Y la verdad es que hemos vuelto encantados. La ciudad luce tan bonita que pensamos que difícilmente nos gustaría tanto si la visitamos en otro momento del año. Por las noches se transforma y las luces de Navidad la convierten en otra ciudad. Sus plazas, palacios y jardines, a pesar de las temperaturas bajo cero, se abarrotan incesantemente para disfrutar de su gastronomía y como no, del famoso vino caliente. Vamos a dejarte un recorrido por los principales mercadillos navideños de Múnich. Mapa interactivo incluido, para que no te pierdas nada..
| Dónde dormir en Múnich
Nosotros decidimos alojarnos en los alrededores de Isartor, en el Hotel Isartor. Esta super bien ubicado, pues en 5/ 10 minutos caminando estarás en pleno corazón de Múnich. Además esta muy bien comunicado con el aeropuerto, ya que la boca del metro está a 1 minuto del hotel que elegimos y tiene una estupenda relación calidad – precio. No obstante, también barajamos otras opciones interesantes que te vamos a dejar justo debajo por si quieres ojear y así elegir la que más te guste:
- Marias Platzl
- Living Hotel am Deutschen Museum
- Hotel Europa
Nos parecieron buenas opciones y a un precio aceptable teniendo en cuenta lo cara que nos pareció la ciudad respecto a alojamiento.
Sin duda alguna Múnich es un paraíso para todos los que adoran la Navidad. Además si nieva, se convertirá en una ciudad de ensueño. Nosotros no tuvimos tanta suerte como en el viaje de navidad que hicimos Viena, ya que no nos nevó durante nuestra estancia en la ciudad. Pero sin duda alguna disfrutamos muchísimo de todos los mercadillos navideños. Así que si quieres conocer los mercadillos de Múnich, cuya tradición en la ciudad existe desde el siglo XIV, sigue leyendo nuestra entrada.
1 | Mercadillo de la Torre China
En pleno corazón del Englischer Garten, el enorme pulmón verde de la ciudad, encontrarás este coqueto mercado navideño, que se asienta alrededor de la Pagoda China ubicada en el interior del parque muniqués. Hay bastantes puestos de comida,de Glühwein o artesanía local. E incluso un tiovivo con cochecitos antiguos muy bonito para niños.
Para acceder al Parque puedes hacerlo por la entrada localizada justo al lado de Haus der Kunst, Casa del Arte, y de paso, observar como hacen surf los más atrevidos de la ciudad. Gracias al entorno natural en el que se encuentra es uno de los mercadillos con más encanto de Múnich. O al menos, eso me pareció a mí.
📌 Este mercadillo permanecerá abierto de 28 de noviembre a 23 de diciembre. De lunes a viernes, de 12.00 a 20.30 horas mientras que sábado y domingo, de 11.00 a 20.30 horas.
2 | Viktualienmarkt
Realmente el Viktualienmarkt es el mercado central de Múnich. Pero durante las fiestas navideñas, se engalana y ofrece a sus visitantes una oferta distinta, dedicada a la Navidad, por lo que no puedes dejar de visitarlo. Además de los puestos gastronómicos, de frutas, verduras, carnes o pescado, encontrarás otros con adornos navideños, especias de navidad o plantas para jardín.
📌Es el único que mantendrá la oferta navideña hasta el 6 de enero.
Es un mercadillo muy pequeñito, ubicado en la puerta medieval Isartor, una de las antiguas entradas a la ciudad y solo encontrarás puestos de ponche o Feuerzangenbowle o de salchichas a la brasa. No hay puestos de artesanía ni adornos navideños. Eso si, tiene mucho ambiente, por lo que si quieres disfrutar de esta bebida navideña rodeado de locales, no dejes de acercarte hasta aquí.
4 | Münchner Christkindlmarkt
Sin duda alguna, este mercadillo es la estrella indiscutible de toda la ciudad. Es realmente inmenso. Cuenta con más de 150 puestos que abarcan tanto la plaza de Maria o Marienplatz como las calles aledañas: Rindermarkt, Kaufingerstrasse hasta Neuhauser Strasse.
Se organiza por el Ayuntamiento y cada año suelen haber actuaciones navideñas desde el balcón principal que da hacia la plaza. No te será complicado localizar el lugar exacto, ya que se aglomera mucha gente esperando la actuación. Sencillamente, hay de todo: puestos gastronómicos, artesanías, una zona dedicada en exclusiva a los belenes en Rindermarkt, adornos típicos bávaros, dulces.. y como no, de vino caliente o glühwein. Normalmente está muy concurrido tanto por locales como por todos los viajeros que acuden a la ciudad durante estas fechas tan señaladas.
📌 Permanecerá abierto de 27 de noviembre a 24 de diciembre en horario de 10.00 a 21.00 de lunes a sábado. Los domingos de 10.00 a 20.00 horas mientras que el 24, su horario es de 10.00 a 14.00 horas.
5 | Karlstor
En esta otra antigua entrada a la ciudad de Múnich, tras recorrer Neuhauser Strasse recorriendo esta parte del anterior mercadillo navideño, llegarás hasta Karlstor. Justo en la gran plaza que se abre ante la puerta, Karlsplatz o Stachus, se localiza una pista de patinaje y varios puestos de comidas y glühwein. Y ya que estás por la zona, puedes acceder al centro comercial subterráneo para hacer algunas compras navideñas.
6 | Weihnachtsmarkt am Sendlinger Tor
Otro de los mercadillos más tradicionales de Múnich es éste, localizado en Sendlinger Tor, otra de las antiguas entradas medievales de la ciudad. A pesar de no ser demasiado grande, encontrarás varios puestos alpinos donde venden artesanía local, decoración navideña y puestos donde recobrar energías y calor.
📌 Permanecerá abierto de 25 de noviembre a 22 de diciembre en horario de 10.30 a 21.30 de lunes a domingo.
El nombre completo de este mercadillo es Weihnachtsdorf im Kaiserhof der Residenz. Esta localizado en el patio del palacio Residenz hogar de la que fue la familia real bávara, los Witterlsbach. La entrada hacia el mercadillo es espectacular. A través de su puerta, accederás a un corredor que te llevará hasta el patio del Palacio, donde te espera un precioso mercadillo alpino tradicional, con molino incluido.
Como no, allí podrás pararte a tomarte algo para recuperar energías. Pasear por puestos de artesanía navideña tradicional e incluso admirar un belén a tamaño natural o disfrutar de animaciones dirigidas al público infantil, donde ratones de juguete a tamaño real les relatan cuentos populares. Eso si, en alemán.
📌 Permanecerá abierto de 21 de noviembre a 22 de diciembre en horario de 11.00 a 21.00 de lunes a domingo.
8 | Wittelsbacherplatz
De todos los mercadillos de Múnich, en este fue donde nos comimos la mejor Flammkuchen. Parece una pizza pequeña, de masa fina, crujiente y en nuestro caso, llevaba nata, bacon, cebolla crujiente y perejil. Con el frio que hacía, nos sentó genial. Además la estética de este mercadillo es una pasada. Parece un auténtica aldea alpina y los vendedores de los puestos van vestidos con trajes típicos medievales.
Sin duda alguna, uno de mis mercadillos preferidos de la ciudad y no debes dejar de disfrutar en tu ruta navideña por la ciudad.
📌 Permanecerá abierto de 25 de noviembre a 23 de diciembre en horario de 11.00 a 20.00 de lunes a domingo.
9 | Pink Market
El Mercadillo Rosa es uno de los mercadillos más novedosos de la ciudad. Esta localizado en una de las zonas más modernas y gay friendly de la ciudad, ofreciendo al visitante una propuesta más actualizada de este tipo de mercadillos navideños. Suele haber, cada día, actuaciones con música en directo y no faltan puestos de glühwein o comida donde recuperarse de las frías temperaturas invernales.
También podrás hacer algunas compras navideñas menos convencionales. Merece la pena acercarse hasta allí para disfrutar de buen ambiente y otra forma de celebrar la Navidad.
📌 Permanecerá abierto de 25 de noviembre a 22 de diciembre en horario de 16.00 a 22.00 de lunes a viernes. Los sábados y domingos de 11.00 a 20.30 horas.
| Más mercadillos
Si aún te quedan ganas de más, hemos dejados marcados 3 mercadillos más, aunque están algo más alejados del centro de la ciudad, pero si vas a pasar varios día en la ciudad, quizá te apetezca conocerlos.
- Haidhauser Weihnachtsmarkt. Se encuentra al otro lado del río, en el tranquilo barrio del ensanche francés.
- Theresienwiese. Un mercadillo alternativo en Múnich.
- Neuhauser Weihnachtsmarkt. Mercadillo donde encontrarás gente local y buen ambiente.
| Excursiones organizadas en Múnich y alrededores
Pero si viajas a Múnich, no todo va a ser visitar mercadillos navideños. Esta ciudad cuenta con muchas otras cosas que hacer y si tienes ganas de aprender o conocer la historia contemporánea más reciente, hay algunas visitas muy interesantes que no puedes dejar pasar. También tienes la posibilidad de visitar el Campo de concentración de Dachau, lo cual recomendamos encarecidamente. Ha sido el primer campo de concentración que hemos visitado y la verdad es que fue una visita impactante. Te dejamos un montón de tours y excursiones guiadas de Civitatis aquí abajo, 100% en español y algunas son gratis, tú pones el precio:
Y si te encanta la Navidad pero no tienes claro aún que destino elegir, tenemos otras entradas que hemos escrito en el blog sobre otros rincones con mucho encanto donde poder disfrutar de los mercadillos de Navidad:
¿Y tú? ¿Conoces Múnich y sus mercadillos de Navidad? ¿Cuál de todos los que hemos descrito te ha llamado más la atención? ¡Cuéntanos tu experiencia!
¡Esperamos tus comentarios!
Los viajes de Héctor
diciembre 3, 2020 @ 12:07
Me encantan los mercados Navideños, pero de momento sólo hemos viajado en Navidad a Oporto, Lisboa, Roma y Glasgow con escapada a Edimburgo (ya la conocíamos).
Lamentablemente este año no vamos a poder viajar nadie, así que tocará esperar a 2021 como mínimo.
Conocemos Múnich y excepto la zona del Pink Market, el resto de las localizaciones están en sitios turísticos que visitamos cuando fuimos, es una ciudad preciosa, para mí la más bonita de Alemania, aunque no las conozco todas…me gusto más que Berlín, por ejemplo…¿Y a ti?
Pilar Allely
diciembre 6, 2020 @ 13:37
Berlín es una de mis capitales europeas favoritas, la verdad. Pero más que nada porque allí la historia contemporánea cobra sentido absolutamente así como todos los acontecimientos que han venido sucediendo en Europa (y en el mundo) desde la II Guerra Mundial. A mi me fascinó Berlín, no obstante Múnich es una ciudad muy interesante, pues también fue relevante en el desarrollo de la Guerra. Y otra región que nos encantó de Alemania fue el Valle del Mosela, super recomendable para hacer un roadtrip. Saludos y gracias por tu comentario.
DinkyViajeros
diciembre 3, 2020 @ 08:45
Nosotros también solemos aprovechar las vacaciones de Navidad para hacer alguna escapada por Europa y precisamente este año teníamos pensado ir a visitar los mercadillos de Navidad de Múnich. Aunque parece que el COVID nos lo va a impedir… 🙁
Ya habíamos leído sobre el destino y sabíamos que Munich tiene mercadillos muy bonitos ¡pero no sabíamos que hubiera tantos!
En fin, nos guardamos tus recomendaciones (el hotel Isartor y el hotel Europa tienen muy buena pinta) para el año que viene, que esperemos que ya se pueda viajar con normalidad. 😉
Saludos.
Pilar Allely
diciembre 6, 2020 @ 13:39
Aysh que pena de planes truncados. Pues espero que para el 2021 os sirva nuestro post sobre los mercadillos navideños de Múnich y podáis disfrutar a lo grande de esta mágica ciudad. Saludos y muchas gracias por vuestro comentario 😉
A mamá le gusta viajar
diciembre 7, 2020 @ 00:12
Hoka!
No sabía que hubieran tantos mercadillos de Navidad en Múnich.
Has realizado una guía muy completa. Me encantaría trasladarme allí ahora mismo. El ambiente en Navidad debe ser muy bonito.
Son planes increíbles para hacer en familia. Además Alemania es un país increíble. Tengo unas ganas de ir… A ver si podemos viajar pronto.
Un saludo
Pilar Allely
diciembre 8, 2020 @ 20:39
Hola! Si, hay bastantes mercadillos navideños de los que disfrutar en Múnich. Ya estamos más cerca de poder viajar, ¡seguro! Saludos y gracias por tu visita 😉