| En este post vamos a contarte tres visitas imprescindible para conocer más a fondo la historia de Berlin.
Durante nuestra estancia en Berlín hicimos tres visitas realmente interesantes que no son demasiado conocidas pero que nos gustaría compartir contigo. Las tres están relacionadas con la guerra e íntimamente relacionadas con la historia reciente de la ciudad alemana. Y es que una de las cosas que más nos gustó de esta ciudad fue precisamente eso, que su historia está presente en casi todo. Recorrer las calles de Berlin es como abrir un libro de historia, lo cual la hace un destino muy atrayente para los viajeros más curiosos. Así que te dejamos señalado en el mapa interactivo los 3 sitios de Berlín que tanto nos gustaron.
Te ofrecerán un punto de vista distinto desde donde mirar a la ciudad de Berlin, que ya te adelanto, te van a impactar, así que vamos a descubrirlas.
| Alojamiento en Berlin
Esta ciudad ofrece gran variedad de posibilidades en cuanto al alojamiento. Si quieres leer más detenidamente sobre alojamiento económico en la ciudad y los mejores barrios donde hospedarse, no te pierdas el post que le dedicamos al tema.
En nuestro caso, nos alojamos en un hotel en la propia estación de Ostbahnhof,en el Hotel Intercity Berlin Ostbahnhof. La elección fue muy buena ya que podíamos movernos a cualquier punto tranquilamente.Lo mejor era su ubicación y que nos facilitaron una tarjeta de transporte gratuita para todo el tiempo de nuestra estancia en Berlín.
Tres visitas imprescindibles en Berlin
1 | Checkpoint Charlie
Este lugar, ubicado en la céntrica calle Friedrichstraße, fue el paso fronterizo más conocido de Berlín durante la Guerra fría. Durante este periodo, Alemania y Berlin estuvieron divididas por el Muro, símbolo de la historia tras la II Guerra Mundial representando, por un lado, los poderes victoriosos de las dos potencias ganadoras y por otro lado, las dos Alemanias confrontadas la una con la otra.
Este puesto fronterizo funcionó desde el final de la Segunda Guerra Mundial hasta después de la caída del Muro en 1989. A través del Checkpoint Charlie sólo podían acceder desde el Sector americano al Sector soviético los diplomáticos, el personal militar, tanto de la RDA (República Democrática Alemana, bajo dominación Soviética) como de la RFA (República Federal de Alemania, bajo dominación americana)
Realmente lo que se puede visitar hoy día es una réplica de aquel paso fronterizo, siendo una de las visitas más concurridas de Berlin. A los turistas les encanta hacerse fotos con los actores que representan sus papeles como militares de ambos bandos. Y si quieres conoce más de este lugar, justo al lado puede visitar el Museo del Muro, donde se expone la dura historia de la ciudad dividida en dos.
ᐅ Horario: Abre todos los días de 9:00 a 22:00 horas y su visita es gratuita.
ᐅ Precio: Su visita es totalmente gratuita a cualquier hora del día.
2 | Berlin subterráneo
Esta visita se lleva a cabo por la Sociedad para la investigación y documentación de estructuras subterráneas y son guiadas en varios idiomas, entre ellos, en español. Es posible realizar distintos recorridos según lo que te interese conocer. Nosotros elegimos el Tour 3, Metro, bunker y Guerra fría con una duración de 90 minutos. Hicimos un recorrido por dos búnkeres.
Primer Búnker
El primer búnker que visitamos fue construido bajo mandato nazi. Tenía un uso limitado para 1318 personas para sobrevivir durante 48 horas a un posible ataque nuclear. No poseía cocinas, ni dormitorios ni siquiera enfermería. Básicamente era una ratonera claustrofóbica que ni siquiera tenía generador eléctrico de emergencia, si no que era manual, por lo que necesitaba de dos personas que lo mantuvieran funcionando durante esas 48 horas.
Segundo Búnker
Por otro lado, el segundo búnker, que visitamos era mucho grande, tenía capacidad para acoger a 3.339 personas, contando con hospital, cocinas, dormitorios o duchas, generador de electricidad de emergencia y compuertas de hormigón armado. Se accede a través de puertas ocultas del metro. Fue muy divertido ver como cuando entrabamos al búnker por una de esas puertas, los viajeros se nos quedaran mirando como diciendo ‘¿A dónde van esta gente?’
Desde luego es una experiencia única y diferente. De las tres visitas que traemos hoy ésta fue la que más nos gustó. Es muy interesante y la recomendamos 100%.
ᐅ Horario: Te dejo este enlace desde donde podrás elegir la ruta y consultar los horarios.
ᐅ Precio: Su precio dependerá del recorrido que elijas pero oscila de los 11 a los 14 euros.
3 | Memorial del Muro de Berlin
Ciertamente este lugar no entraba en nuestro planes originales. Pero tras hacer la visita del Berlin subterráneo el guía nos recomendó alejarnos un poco de lo más típico de la ciudad, como son el East Side Gallery o el Checkpoint Charlie para hacer una visita a este lugar, donde se conserva un espacio de lo que fue y supuso el Muro para la ciudad.
Vistando el Memorial
Desde aquí se puede divisar un trozo del antiguo Muro, una torre de control o vigilancia con la alambrada, medidas de seguridad, lo que fue la antigua carretera por donde circulaban los coche militares de vigilancia y la zona del foso. A esto se le conoció como la ‘zanja de la muerte’, que muchos intentaron cruzar pero muy pocos lo consiguieron.
Un poco de Historia
Este muro de la vergüenza comenzó a construirse en 1961 cuando la URSS se dio cuenta que la población que vivía bajo su dominación comenzó a ‘mudarse’ al otro lado, más floreciente, donde había más trabajo y no sufrían estrecheces. De ese modo, la URSS decidió cerrar los puntos de acceso al otro lado, reduciéndose los mismo a una docena.
Allí comenzó la separación de familias enteras y amigos, quienes vivirían separados hasta 1989. Y es que en nuestro mundo de hoy, parece algo increíble que, durante aquel Berlin de 1989, fecha en la que cayó el muro, avalanchas de personas comenzaron a pasar hacia el otro lado. Así terminó esa separación de dos mundos, Este / Oeste y por suerte, todo terminó sin un solo tiro, y sin que sucediese un auténtico baño de sangre entre ambos bandos.
ᐅ Horario
- De abril a octubre abre de 9:30 a 19:00 horas de martes a domingo.
- De noviembre a marzo abre de 9:30 a 18:00 horas.
ᐅ Precio: Su entrada es gratuita y si quieres el audio guía, éste cuesta 3 euros
| Excursiones organizadas en Berlin
Seguramente quieras conocer más cosas de esta intensa ciudad, así que te dejamos varias excursiones de Civitatis para que encuentres la que más se adapte a ti. Nosotros siempre reservamos con ellos cuando viajamos y no tenemos queja alguna. Además en esta plataforma tienen un montón de excursiones chulas en español, guiadas y algunas son gratis. Tú le pones el precio. Muchas tienen cancelación gratuita por lo que si surge algún imprevisto, no perderás tu dinero. No dejes de buscar y descubrir la que mejor se adapte a tu viaje.
- Free tour en Berlin
- Visita guiada por Berlín alternativo
- Free tour histórico ‘Guerra fria’ en la ciudad
- Paseo histórico por el Berlín del nazismo
- Excursión a Potsdam
| Más entradas sobre Alemania
Si nos sigues hace tiempo, sabrás que Alemania es un país que nos encanta y hemos escrito bastante sobre él. Así que si vas a organizar un viaje a Berlín o quizá una ruta por otras regiones, no dejes de echarle un vistazo a los post que dejamos justo aquí debajo:
- Isla de los Museos de Berlin
- Berlín en 4 dias
- Qué hacer en Bonn en un día
- Visita al Campo de concentración de Dachau
- Qué ver en Tréveris en un día
- Ruta en coche por el Valle del Mosela
- Que ver en Potsdam, visita cercana a Berlín
- 2 visitas panorámicas en Berlín
Para terminar, queremos decirte que estas tres visitas nos encantaron. Son pura historia viva de Berlín, además, es sobrecogedor saber que en esos lugares por los que paseamos tranquilamente, hasta hace no muchos años atrás dividieron la ciudad en dos, coartando la libertad deambulatoria de muchas personas. Sin duda alguna, son visitas imprescindibles para conocer Berlín de una manera integral, que nos permitirán comprender su pasado y presente.
¿Y tú? ¿Conoces Berlín? ¿Cuál de estas tres visitas te ha gustado más? ¡Cuéntanos tu experiencia!
¡Esperamos tus comentarios!
Desde luego sitios que hay que visitar una vez en la vida. Qué maravilla tener el hotel en la misma estación, sí que tiene que ser muy cómodo para moverse, una idea genial. Muchísimas gracias por enseñarnos un poquito de esta ciudad con tantísima historia.
Hola Laura! Si, es estupendo tener el hotel en la misma estación, porque te permite mucha libertad de movimiento, además hay muchísimas tiendas y restaurantes, por lo que es lo más cómodo! Un saludo y gracias por dejar tu comentario!
He aprendido mucho con este post. Si bien sabes que no conozco nada de Alemania, sé un poco de historia y fotos he visto, pero aunque comentas que son bastante conocidos, en las guias que he leido no los recuerdo! Lo del puesto con actores tiene que ser un puntazo, bss!
Hola Paula! Estas visitas de las que hablamos no son tan conocidas como puede ser el East Side Gallery o la isla de los museos pero como puedes comprobar son muy interesantes si quieres conocer más a fondo la historia reciente de la ciudad. Espero que te haya picado el gusanillo para viajar a esta maravillosa ciudad. Bss y mil gracias por tu comentario 😉
Por todos los acontecimientos sucedidos en ese lugar Berlín es un lugar atractivo para conocer para los amantes de los viajes, gracias por compartir esta información.
Guau, la verdad es que Berlin es una ciudad que hasta hace poco no me llamaba demasiado visitar. Imagino que será porque veo la historia demasiado reciente y me atrae mucho más la historia antigua (para gustos jajaj) Aunque desde luego entre tus recomendaciones y las de un compañero de trabajo que fue hace unos días con su novia, creo que voy a añadirlo a mi lista de sitios pendientes. 😉
Bien!! Ya te digo que te va a gustar un montón. Además comer allí no es nada caro y las entradas ya ves que son gratuitas o baratas. Espero lo visites pronto y nos cuentes que tal! Gracias por pasarte 😉
Berlín, por lo del muro de la guerra mundial tiene historia. Por esas cosas, sí me gustaría conocerlo.
Luego las visitas primeras son gratis, menos mal. Pensaba que no. Y la última solo son 3 euros. No es nada caro. Aunque pensándolo bien, siendo fuera de España, pagar un poco por ver conocimiento, vale la pena.
Me ha gustado mucho tu post.
Hola! Siii la verdad es que las entradas no son excesivamente caros o son gratuitas. Me alegro que te hayamos descubierto Berlín 😉 Gracias por pasarte!
Increible, creo que no se cual de los tres es mi favorito.. El bunker tiene que ser una pasada! Me ha gustado mucho, porque tendre en cuenta cuando vaya a berlin!
Un besazo enorme
Hola! Las visitas subterráneas están super chulas y tienes varias a elegir. Gracias por tu comentario! y cuano vayas a Berlin no dudes en pasarte y contarnos que fue lo que más te gustó 😉
Hola Pilar! Nunca he estado en Berlín y me encantaría ir y ahora con tus recomendaciones me será más fácil moverme por esta ciudad. Me ha llamado mucho la atención el Berlín subterráneo con la visita a los dos búnkeres y el espacio que visitaste donde había un trozo de muro. Un saludo.
Hola! La verdad es que es una pasada. Nosotros disfrutamos mucho y nos quedamos con ganas de hacer otra de las visitas subterráneas, pero ya no nos venían bien los horarios. Gracias por tu comentario! 😉
Hola, me encantaría hacer ese viaje, si llegará hacerlo, ojalá, tendré muy presente estas recomendaciones. Gracias por la entrada. Besos.
Muy interesante tu post no he estado nunca en Berlin y no me llama especialmente la atención conocerlo quiero conocer antes otros lugares pero me he apuntado las visitas por si algún día me animo a ir.
A nosotros nos sorprendió muy gratamente asi que te animamos a visitar Berlín! Saludos y gracias por pasarte! 😉
La verdad es que no he estado nunca en Berlín pero es un sitio que tengo pendiente, lo veo muy interesante, anoto tus indicaciones y sigo buscando un vuelo low cost a ver si me puedo escapar bien pronto
Te va a encantar Berlín! Ya nos contarás que tal la experiencia allí! Gracias por pasarte 😉
Genial. Muchas gracias por los datos. Me viene de perlas para un futuro viaje a Berlín.
Me alegro que te sea de utilidad Juanjo! Un saludo y pásate cuando quieras!