| Es bien conocido que las carreteras de Alemania no tienen límite de velocidad, pero no siempre es así. En esta entrada te contamos cómo son, sus límites y mucho más.
Siempre que podemos alquilamos coche para disfrutar a nuestro ritmo del viaje y cuando visitamos Alemania no íbamos a hacer una excepción. Además, conducir en este país es toda una experiencia. Es conocido por casi todo el mundo que las autovías alemanas son fantásticas y que no hay límites de velocidad. Lo primero es cierto 100% pero en cuanto a los límites es verdad pero con matices, aunque eso te lo contamos en más detalle a lo largo del post.
Y es que si quieres conocer determinadas zonas, como puede ser la Selva negra o la región vinícola del Mosela, como era nuestro caso, no te queda más remedio que alquilar un coche para disfrutarlas al máximo.
| Alquiler de coche
En esta ocasión alquilamos un coche en el Aeropuerto de Colonia – Bonn. Nos dieron un Seat León que iba de lujo. Llevaba neumáticos de invierno y gps incluido, aunque en esta ocasión, el GPS nos jugó algunas malas pasadas, ya que a pesar de estar actualizado, no reconocía algunas obras en la autovía, lo que hizo que al final tuviésemos que guiarnos por Google maps. ¡Bendito roaming en Europa!
Sólo podemos decir que nuestra experiencia fue muy buena. La política de la compañía respecto al combustible es que te lo entregan lleno y lo tienes que devolver igual. Así como también no se puede fumar dentro ni dejarlo sumamente sucio por dentro, ya que te cobrarían un plus por limpieza del vehículo. Todo ello debes mirarlo cuando vayas a alquilar un vehículo, ya que cada compañía tiene sus normas.
Además el sistema de entrega es muy cómodo. Llegas a la zona del aeropuerto habilitada para entregar los coches de alquiler, te lo revisan y si todo está bien, no hay nada más que hacer. Ese fue nuestro caso. Lo entregamos en perfecto estado y con el tanque lleno de combustible. Eso si, nosotros siempre tratamos de ir tranquilos, por lo que lo mejor es ponerle un seguro a todo riesgo. Aunque también te decimos que Alemania es un país donde la gente, por norma general, conduce cívicamente y no es demasiado problemático en lo que a la conducción se refiere. Obviamente, no hace falta que te digamos que para alquilar un coche, debes llevar tu carnet de conducir al día y necesitarás tarjeta de crédito para poder alquilar.
Si vas visitar en la primera etapa de tu viaje una gran ciudad y no vas a necesitar el coche, quizás sea mejor que lo alquiles una vez que te vayas de esa ciudad, por lo que debes tener en cuenta el traslado del aeropuerto al centro. Nosotros muchas veces contratamos este tipo de servicio por seguridad, comodidad y a veces, nos sorprende el precio. No dejes de contemplar esta posibilidad siempre que viajes.
| Neumáticos de invierno
Si tienes pensado conducir en Alemania en época invernal debes saber que es obligatorio llevar neumáticos de invierno siempre que las Autoridades lo declaren bien porque haya nevado o vaya a nevar, o haga una temperatura de menos de 7 grados centígrados. La multa que pueden imponer por no llevar estos neumáticos se fija en la horquilla de 40 a 80 euros. Y si tienes un accidente en invierno sin llevar las ruedas adecuadas, debes saber que te va a tocar pagarlo todo. Así que no te la juegues y por tu seguridad, alquila el coche con neumáticos de invierno.
| Límites de velocidad
Si vas a conducir en Alemania debes tener en cuenta los límites de velocidad existente en cada vía. Y ya te digo que suelen cumplirse a rajatabla, existiendo radares para controlar la velocidad sin que sean anunciados previamente. En principio, salvo que haya señalización que lo diga, en las autovías no existe límite de velocidad. Como puedes ver en la foto, indica que hay un límite aconsejado de 130 km/ hora.
Normalmente, los vehículos que circulan por estas vías cuando no hay señalización que limite la velocidad, suelen ir a gran velocidad utilizando el carril izquierdo para ello. Los alemanes conducen bastante bien, por lo que no te vas a encontrar la típica escena española de conductores lentos circulando por la izquierda..
Habrá tramos de la autovía donde te encuentres limitaciones de velocidad. Te aconsejamos que cumplas con el límite cuando lo veas, porque suele haber radares para controlar la velocidad y multar a los infractores. Además, cuando te acerques a un límite podrás observar que los demás conductores comienzan a frenar para ponerse a la nueva velocidad de la vía. Los radares suelen estar situados de frente al conducir, al contrario que en España.
Carreteras en Alemania
Normalmente suele haber mucho tráfico a la salida / entrada de las grandes ciudades. De hecho a nosotros nos cogió un atasco de 45 minutos a la vuelta a Colonia, antes de la desviación hacia Bonn, último destino en nuestro roadtrip. Además hubo un accidente y los alemanes tienden a ser ordenados hasta en la carretera. Se colocan pegados al margen de la carretera dejando un pasillo central para los vehículos de emergencia. Nunca habíamos visto nada igual.
| Autobahn o autovías alemanas
Se conduce a la derecha, como en la mayoría de países en Europa y es obligatorio el uso del cinturón de seguridad. Tampoco existen peajes en este tipo de carreteras. A lo largo de las autovías encontrarás estaciones de servicio o descansaderos donde poder parar un rato y estirar las piernas.
Tenemos que decir que no vimos demasiadas gasolineras a lo largo de nuestra ruta por la autovía, por lo que intenta llevar siempre el coche cargado de combustible para evitar sorpresas. Como ya hemos dicho más arriba, en las autovías hay multitud de tramos donde no existe límite de velocidad, por lo que podrás ir a la velocidad que quieras.
| Otras vías
Obviamente no todas las vías existentes en Alemania son Autobahn. Existen vías de dos carriles, uno por sentido y donde si existen límites de velocidad según el tramo por el que se circule. Nosotros condujimos por la región del Mosela y son carreteras realmente bonitas, en un entorno maravilloso.
| Señales
Las señales de la Autovía suelen ser azules y cuando ya la salida es inminente, la volverás a ver en blanco. No tienen ninguna complicación. Normalmente a la salida de la autovía ver la palabra ‘Ausfahrt’, que significa salida. Si circulas por carreteras distintas a las autovías, las señales son amarillas. Todo suele estar muy bien indicado y es intuitivo, por lo que no te será difícil seguir las indicaciones.
| Circular en las ciudades
<< Etiqueta medioambiental >>
Otro aspecto a tener en cuenta es que para circular por las ciudades alemanes hay que tener en cuenta el color de la etiqueta medioambiental que lleve tu coche en la esquina inferior derecha de la luna delantera. Normalmente, si el coche es de alquiler llevará la etiqueta verde, como puedes ver en la fotografía que hemos adjuntado en el apartado de otras vías.
Sólo está permitida la circulación por los cascos antiguos de varias ciudades alemanas los vehículos que lleven la etiqueta verde o amarilla. Incluso actualmente se está legislando para evitar que los vehículos diésel circulen en determinadas zonas de grandes ciudades. Te dejamos más información sobre todo esto.
<< Aparcamiento >>
En los centros históricos de las grandes ciudades es complicado aparcar en la calle de manera gratuita. Tendrás que hacerlo o en Aparcamientos públicos ‘Parkhaus’ o bien en zonas de parquímetro. Cuando nos dieron el coche de alquiler vimos que en su interior había un disco de aparcamiento o ‘Parkscheibe’. Al parecer debe utilizarse cuando se aparca en zonas donde exista una señal que así lo indique. Otras señales que debes tenes en cuenta a la hora de conducir por las ciudades alemanas son, Einbahnstraße que significa sentido único o Parken verboten o lo que es lo mismo, prohibido estacionar.
Y hasta aquí nuestra experiencia conduciendo por Alemania. Sin duda te animamos a alquilar un coche y que te lances a conducir por este país, ya que es muy seguro, la gente conduce con mucha prudencia y además te dará toda la libertad de descubrir lugares maravillosos.
No obstante, si estás buscando información sobre otros lugares interesantes que conocer en este país, no dejes de echar un vistazo a otros post que hemos escrito sobre Alemania. Vas a encontrar rutas en coche, guías en ciudades como Berlín, Bonn o Treveris (Trier), e incluso qué hacer en época navideña. Te dejamos todas las entradas justo aquí debajo. Seguro que te sirven para planificar tu viaje:
- Qué hacer en Bonn en un día
- Visita al Campo de concentración de Dachau
- Ruta en coche por el Valle del Mosela
- Que ver en Potsdam, visita cercana a Berlín
- Berlín en 4 días
- 3 visitas que no puedes perderte en Berlín
- Mercadillos de navidad en Múnich
- Isla de los Museos de Berlín
- Qué ver en Treveris en un día
¿Y tú? ¿Has probado a conducir por Alemania? ¿Qué zonas del país conoces? ¡Cuéntanos tu experiencia!
¡Esperamos tus comentarios!