Durante nuestra ultima estancia en Alemania tuvimos la oportunidad de visitar Tréveris o Trier en alemánconocida como la pequeña Roma. Aunque este título lo disputa con Mérida, aunque ya te hablaremos de esta ciudad española en otra entrada.

En la antigüedad fue una importante ciudad romana llamada ‘Augusta Treverorum’. Fue fundada en el año 17 a.C y actualmente cuenta con un patrimonio cultural  histórico único.

Esto le valió para que en el año 1986 la UNESCO declarara Patrimonio de la Humanidad el conjunto monumental romano, su Catedral y la Iglesia de Nuestra Señora.

Con semejantes antecedentes no pudimos más que poner el GPS y poner rumbo a Tréveris!

Qué ver en Tréveris en un día

Esta ciudad perteneciente a la región de Renania – Palatinado, tiene en su haber, nada más y nada menos, nueve sitios del Patrimonio Mundial de la UNESCO.

Seis de esos lugares pertenecen a su conjunto arqueológico romano, concretamente las termas de Santa Bárbara, la Porta Nigra, los Baños Imperiales, el Anfiteatro, la Basílica de Constantino, el puente romano y la columna de Igel.

Y por otro lado, también se incluyó la Catedral y la iglesia de Nuestra Señora.

Te dejamos un mapa interactivo para que puedas localizar fácilmente todos los lugares de los que te vamos a hablar a lo largo de la entrada.

Además, si visitas la ciudad en otoño te puedes encontrar estampas con colores preciosos. Te dejo una foto, que vale más que mil palabras.

TREVERIS y sus colores de otoño

El otoño llega a Tréveris

Porta Nigra

Esta puerta se construyó en el año 180 a.C y el nombre romano original de la Puerta no se registró pero ya desde la Edad Media se la conoce como Porta Nigra o Puerta Negra. Ese color tan característico proviene de que pequeños organismos oscurecieron la superficie de la piedra arenisca blanca con la que se construyó.

Los grandes bloques utilizados en la construcción de la puerta procedían de canteras que había en los alrededores de Tréveris y se ensamblaron sin mortero, utilizando únicamente abrazaderas de hierro.

TREVERIS. Porta Nigra

Vista de la Porta Nigra

Los trabajos de restauración nos muestran que, al igual que las otras puertas de la ciudad romana, la Porta Nigra habría sido completamente derribada para su uso como materiales de construcción si no hubiera sido por el ermitaño Simeón que se estableció allí en el siglo XI, preservándola.

En su memoria la antigua puerta de la ciudad se convirtió en una iglesia de dos pisos. Y este hecho hizo que este antiguo acceso a la ciudad se conservara en los siglos venideros.

Actualmente la Porta Nigra es propiedad estatal, ya que fue secularizada en el siglo XVIII.

Hauptmarkt o Plaza del Mercado

La plaza principal de Tréveris es una auténtica preciosidad.  Es bastante grande y llama la cantidad la cantidad de edificios antiguos que la resguardan. Entre ellos, la Iglesia de San Gangulfo, el antiguo Ayuntamiento ‘Steipe’ que actualmente es un museo dedicado a los juguetes,

En ella confluyen las principales calles de la ciudad y se encuentra la farmacia más antigua de Alemania en el edifico Rote Haus.

TREVERIS. Hauptmarkt

Vista de la preciosa plaza Hauptmarmkt

Nos sorprendió mucho su amplitud, el ambiente que tiene y el colorido de sus edificios. Desde luego es un lugar realmente bonito.

Kornmarkt

Antiguamente conocida como la Plaza del Grano hoy día es un rincón con mucho encanto.

La fuente que reina en la plaza es del siglo XVIII en estilo barroco y la estatua central representa a San Jorge.

TREVERIS. Plaza KornMarkt

Vista de la Plaza KornMarkt

Además en esta plaza hay terrazas donde tomar algo y es un lugar ideal para pasear disfrutando de su entorno.

Catedral de San Pedro

Esta Catedral fue construida sobre los restos de una casa romana del siglo IV. De hecho, según fuentes del medievo esta casa fue un regalo de Elena, la madre del Emperador Constantino al obispo Agricio.

Por tanto, esta Catedral posee en su haber una historia de 1700 años y ha sido testigo de todas las etapas de historia europea. De ahí su importancia.

Además allí se atesora la Reliquia de la Santa Túnica, que según la tradición, fue llevada a Tréveris por Elena. Se trata de una túnica diseñada en una única pieza sin costura, símbolo de la Cristiandad unida. No se sabe a ciencia cierta si es auténtica.

TREVERIS. Catedral e iglesia

Vista de la Catedral e iglesia de Nuestra Señora

Actualmente no es posible admirar dicha reliquia pues se encuentra en muy mal estado de conservación.

Iglesia de Nuestra Señora

Templo de estilo gótico construido en el siglo XIII. Esta Iglesia sufrió cuantiosos daños durante la Segunda Guerra Mundial cuando cayeron las bombas de los aliados en esta ciudad.

Los tejados, ventanales y portaron fueron totalmente destruidos, mientras que las bóvedas, coro y la fachada principal sufrieron gravísimos daños. De hecho, el desmoronamiento era algo inminente.

Pero durante los años posteriores al fin de la Guerra, de 1946 a 1951 se procedió a iniciarse su reconstrucción. Y no ha sido hasta 2007 cuando comenzó la gran restauración interior de la iglesia.

Se han encontrado restos romanos y neolíticos en excavaciones arqueológicas practicas en la iglesia en los últimos años.

En el siglo XX se le concedió título papal de “Basílica Minor” y junto a la Catedral de Tréveris es Patrimonio Cultural de la Humanidad.

Palacio del Principe elector

Este Palacio está anexo a la Basílica de Constantino y su estilo es barroco rococó y tiene un precioso jardín con estatuas.

TREVERIS. Palacio del Principe Rector

Fachada del palacio del Príncipe Rector

Basílica de Constantino

Data del año 310 a.C. Es el edificio de su tipo más grande del mundo.

Allí se custodiaba el trono del emperador Augusto y tiene unas dimensiones de 27,2 m de anchura, 33 m de altura y 67 m de longitud.

TREVERIS. Basílica

Basílica de Constantino anexa al Palacio del Príncipe Elector

Desde principio del siglo XIX este espacio se utiliza como Iglesia protestante.

Puente de Romano

Es el puente más antiguo de Alemania fue construido durante la fundación de Tréveris en el año 17 a.C, estando aún en funcionamiento a día de hoy.

Atraviesa el río Mosela.

TREVERIS. Puente romano

Puente romano aún en uso

Baños imperiales

Estos baños comenzaron a construirse en el siglo IV, permanecieron sin terminar y se usaron, aún en la Antigüedad, para otro propósito.

Los baños imperiales, junto con las termas de Santa Bárbara, fueron destruidos en gran parte durante el período posterior a la época romana.

TREVERIS. Baños imperiales

Vista de los Baños imperiales

Cuando la muralla de la ciudad medieval fue construida los restos de los baños imperiales se transformaron en un poderoso bastión que tuvo una puerta de la ciudad en la pared sur del Caldarium o la zona de baño caliente de los antiguos baños.

Otras secciones de los baños se utilizaron para construir las residencias por las familias nobles de Tréveris y los condados del distrito.

Las excavaciones de los baños imperiales ocurrieron en 1912-1913 y posteriormente en 1961 – 1965.

Casa de Karl Marx

Aquí fue donde nació el filósofo alemán en 1818. Es posible visitarla y en ella se aloja una exposición permanente sobre su vida y su obra.

TREVERIS. Casa Karl Marx

Vista de la fachada de la Casa Karl Marx

Para más información te dejamos el enlace a su web oficial.

Alojamiento

Tréveris no es una ciudad excesivamente turística por lo que es ideal para visitarla sin agobios.

Nosotros no dormimos en la ciudad porque hicimos base en Bernkastel-Kues pero te vamos a dejar un mapa del centro de la ciudad para que puedas ojearlos.

Lo podrás ver aquí.

Cómo ahorrar

Si vas a visitar varios de los monumentos puede que te compense comprar la Antikencard.

Hay dos modalidades: Basic y premium. Con la Basic podrás visitar 2 monumentos romanos + Landesmuseum y con la premium se podrán visitar 4 monumentos romanos + el Landesmuseum.

Te dejamos el enlace aquí para que puedas consultar la información más detalladamente así como el precio.

¿Y tú? ¿Conoces Tréveris?¿Qué fue lo que más te ha gustado de nuestra entrada? ¿Añadirías algo más? ¡Cuéntanos tu experiencia!

¡Esperamos tus comentarios!

Etiquetas: , , ,
Hola! Soy Pilar, viajera incansable que junto a Pablo, mi compañero de vida y viajes, disfruto conociendo el mundo, viviendo nuevas experiencias y contándote todos los detalles para ayudarte a planificar el tuyo.Así que si quieres viajar por libre y decidir cada paso de tu aventura, ponte cómodo, que te ayudamos a lograrlo! ¿Vienes a diseñar tu viaje ideal? ;)

Artículos relacionados

9 Comentarios

Gladys enero 11, 2018 at 11:38

¡Hola!

No he tenido la oportunidad de visitar Tréveris, pero con semejante post que te has marcado y las fotografías tan bonitas que nos presentas es para tenerla muy en cuenta.

Me encanta la cultura italiana y de hecho este año si el trabajo me lo permite me gustaría ir a Milán o a Roma, ya veremos…

Me ha parecido muy interesante saber que la UNESCO declaró esta ciudad como Patrimonio de la Humanidad pues es de justicia ya que tiene mucha historia detrás.

Me despido no sin antes darte las gracias por un post tan completo y por todos tus tips para ahorrar en nuestros viajes.

Un saludo.

    Pilar Allely enero 19, 2018 at 19:32

    Hola Gladys,
    estupendo que puedas visitar Italia aunque Tréveris tambien es muy bonita y merece una visita. De todos modos, pásate por nuestros post de Italia para ver si alguno te inspira. Saludos y gracias por tu comentario!

carmen carpena enero 11, 2018 at 17:04

No sabía que en Alemania se conservaban tantos elementos arquitectónicos romanos, me acabas de descubrir una nueva ciudad que visitar algún día, Tréveris. Resulta muy interesante poder ver en una misma ciudad distintos monumentos de tal calibre, porque es curioso tener una basílica romana y al ladito tener un palacio rococó. Gracias por esta visita online a Tréveris. Besazos.

    Pilar Allely enero 12, 2018 at 19:42

    Hola Carmen,
    Realmente Tréveris tiene muchas cosas que hacer y ver por lo que su visita es super recomendable si se viaja a la zona! Gracias por viajar con nosotros y dejar tu comentario 😉

Cami a l’estel enero 13, 2018 at 20:00

No conocía antes de leer tu post la ciudad alemana de Treveris y he quedado gratamente sorprendida de todos los monumentos que hay allí para visitar. No me extraña que la comparen con Roma porque hay muchísimo por ver en Treveris y creo que merece realmente unos días para visitarla

    Pilar Allely enero 13, 2018 at 20:19

    Hola Odina
    La verdad es que Treveris es una ciudad no demasiado turistica a pesar de la cantidad de monumentos que alberga pero desde luego merece una visita para descubrirlos! Gracias por pasarte y dejar tu comentario

resi enero 14, 2018 at 14:58

Nunca habia oido hablar de Treveris, pero me ha gustado mucho que nos dejes ese que ver en un dia, porque realmente es lo que hago últimamente, como tengo poco tiempo y dinero, me planteo ver ciudades en uno o dos días maximo, entonces me va muy bien centrarme en lo mas importante y bonito. La puerta negra me ha parecido super interesante, espectacular!! la plaza del mercado muy pintoresca, dan ganar de ir ya mismo a dar una vuelta, asi como los baños imperiales y bueno, no dejaría de ver la casa de Marx, que pasada!! me guardo la entrada!!

    Pilar Allely enero 14, 2018 at 18:07

    Hola,
    Pues entonces Treveris es para ti! Puedes hacer una escapada perfecta a la zona, ya que genial no es nada cara y puedes hacer un monton de visitas. Me alegro que te haya gustado nuestra entrada y te sirva como guia para una proxima escapada! Saludos!

Paula Alittlepieceofme enero 14, 2018 at 21:33

Creo que es el primer reportaje que veo sobre Treveris, se da más importancia a otras ciudades alemanas y resulta que esta tiene tanto encanto o más…Sin duda me quedo con la plaza del mercado, me encanta ese estilo de arquitectura. Y que conserve tan bien los restos romanos es un incentivo más para visitarlo. Curiosa la historia de la porta nigra, tantas y tantas construcciones se han perdido por reaprovechar los materiales…¡Qué poca visión de futuro tenían, no como el buen ermitaño! Bss.

    Pilar Allely enero 14, 2018 at 22:27

    Hola Paula,
    Tienes razón, Tréveris es una ciudad con mucho encanto y una arquitectura muy interesante. A nosotros no sorprendió mucho su visita pues su patrimonio histórico es muy rico. Me alegro que hayas disfrutado de la entrada. Un saludo y gracias por tu comentario 😉

Deja un Comentario

¡Síguenos!

Conoce al equipo

Equipo viajero

Ofertas en Hoteles