Si no conoces la región de Mosela en Alemania debes saber que es famosa por ser ruta del vino desde tiempo de los romanos.

Hace unos dos mil años los romanos trajeron vides al Mosela ya que las condiciones para la viticultura eran particularmente buenas en esta zona. Incluso se cree que los celtas pudieron cultivar uvas y produciendo vino en la región Mosela ya en el año 58 aC.

Es probable que las primeras uvas se plantaran alrededor de la ciudad actual de Trier. Esto ha sido confirmado principalmente por varios hallazgos encontrados en la zona.

Por lo que se puede afirmar que, ciertamente, la cultura del vino en el Mosela tiene una larga tradición en la región.

rutas pueblos mosela

Vista de los viñedos de la región del Mosela

Es por ello que muchos visitantes disfrutan de la ruta por el Mosela para desgustar sus vinos y, sobretodo, disfrutar de su tranquilo entorno.

Y si estás pensando que no te gusta el vino, no te preocupes, porque ello no será impedimento alguno para que disfrutes de la región al máximo.

Ruta en coche por la región del Mosela

Nosotros decidimos que si queríamos conocer la zona, lo mejor era alquilar un coche. Y fue todo un acierto para hacer la ruta que teníamos pensada.

Además habíamos estado viendo fotografías de sus pueblos y nos parecía un entorno precioso, muy verde, con mucho encanto. La verdad es que las opciones en esta ruta son muchas, ya que la ribera del río Mosela está plagada de pintorescos pueblos que te invitan a parar y pasear por ellos.

Dicho esto, con nuestro mapa interactivo, podrás ir siguiendo cada uno de los lugares de los que hablaremos en esta entrada.

Coblenza

Vamos a comenzar la ruta hablando de una ciudad y no un pueblo. Y es que Coblenza, además de ser una de las ciudades más antiguas de Alemania, se encuentra ubicado en un punto geográfico muy especial.. justo en la confluencia entre el Río Mosela con el rio Rín, por lo que no podíamos dejar pasar la oportunidad de conocer un lugar tan interesante.

En la época del Emperador Tiberio, 14-37, ya existía una ciudadela fortificada en dicha confluencia, el llamado “Deutsches Eck” o esquina alemana.

Otros puntos interesantes son la Iglesia de San Castor de época carolingia, el Ayuntamiento, y por supuesto el Monumento ecuestre de Kaiser Willhelm I  que se erige en el Deutsches Eck. Se trata de una impresionante estatua de 350 quintales.

RUTA MOSELA. ESQUINA ALEMANA

Esquina Alemana o Deutsches Eck

También es posible tomar el teleférico hasta la fortificación de Enhrenbreitstein, desde donde se pueden tener impresionantes vistas del valle.

Cochem

Siguiendo con la ruta, uno de los pueblos que más nos sorprendió fue Cochem y su impresionante Reichsburg o Castillo imperial que data del año 1000.

Castillo de Cochem. Ruta por el Mosela

Vista del Castillo de Cochem

La plaza principal luce preciosa con se hermosa fuente en el centro, rodeado de antiguas casas con entramado de madera y con la fachada barroca del ayuntamiento.

Otros puntos de interés son la Iglesia católica de San Martín, construida entre entre 1456 y 1503. Y un antiguo monasterio Kapuzinerberg que se encuentra en la colina. Hoy día se encuentra completamente restaurado y se usa como centro cultural.

Traben-Trarbach

Los pueblos de Traben y Trarbach se encuentran localizadas a ambos lados de un estrecho lazo del río Mosela. Se comunican a través de un puente desde 1898.

Los orígenes de esta zona se remontan a los asentamientos celtas y romanos.

RUTA MOSELA. Puente que une Traben - Trabach

Puente de Traben-Trarbach

A nosotros nos encantó. No sé si fue por la luz del sol al atardecer, pero nos pareció un lugar bucólico.

Bernkastel-Kues

Esta pequeña e idílica ciudad fue donde nos alojamos a lo largo de nuestra estancia en la región del Mosela.

Bernkastel-Kues está situada en el centro de Mosela. Es conocida como ciudad-balneario, y fue el lugar de nacimiento del clérigo medieval Nicolas de Cusa.

RUTA MOSELA BERNKASTEL KUES

Plaza principal de Bernkastel – Kues

La existencia de este área se recoge por primera vez en documentos de la primera mitad del siglo XI.

Llama la atención el Burgruine Landshut. Este castillo fue construido en 1277 por el Arzobispo Vinstingen y sirvió como residencia de verano de los arzobispos de Trier.

RUTA MOSELA. CASTILLO

Burgruine Landshut

Es un pueblo con mucho encanto y perderse por sus calles es como viajar en el tiempo. La plaza principal de Bernkastel-Kues es una auténtica preciosidad.

Zell

Continuando con la ruta, llegamos a Zell, asentamiento fundado por los romanos en el año 70. Recibió su carta de ciudad en 1222 y fue sede del Electorado de Trier hasta 1794. Durante la ocupación francesa este área quedo bajo el dominio francés.

RUTA MOSELA. ZELL

Vista del Mosela desde Zell

Esta ciudad sufrió el castigo de distintos incendios en el siglo XIX por lo que su casco antiguo fue destruido casi en su totalidad.

El entorno de Zell se presta para dar largos paseos, rodeados de viñedos.

Saarburg

La ciudad de Saarburg se encuentra justo detrás del estuario del Sarre, ubicado en la cima de una colina.

Recibió su carta de ciudad en el siglo XIII.

Pero lo más curioso de Saarburg es que en pleno centro de la ciudad se puede admirar una cascada de 20 metros.

RUTA MOSELA. Cascada Saarburg

Cascada en el centro histórico de Saarburg

Y es posible subir hasta su antiguo castillo en ruinas. Éste fue mandado construir hace aproximadamente 1000 años, por el conde Siegfried de Luxemburgo. Las vistas desde allí son una pasada, por lo que merece la pena hacer el esfuerzo de subir hasta el castillo.

Trier o Tréveris

Un lugar que nos encantó en nuestra ruta por la región del Mosela es Trier.

Tréveris o Augusta Treverorumes, como la llamaron los romanos, tiene un origen muy antiguo.  Consta que fue antigua capital de la tribu celta de Treverer.

Esta ciudad fue, probablemente, establecida por el emperador Augusto como una forma de asegurar esta región del imperio Romano de los bordes del Rin. Además fue residencia de los emperadores romanos desde el 286 hasta el 400.

Bajo el gobierno de Trajano se construyó un anfiteatro eso podría contener, nada menos, que 18.000 personas. Actualmente sólo quedan ruinas de aquel magnifico lugar.

Y es que actualmente, hay 9 sitios romanos que han sido incluidos por la UNESCO en el listado de Patrimonio de la Humanidad. Uno de los más conocidos es el símbolo de la ciudad, la Porta Nigra, construida en el año 180. Es inmensa e impresionante.

TREVERIS. Porta Nigra

Vista de la Porta Nigra

Otro dato curioso es que en la ciudad se guardan varias reliquias gracias a Elena, madre del emperador Constantino, como son la túnica sagrada, el cadáver del apóstol Mateo, un diente de San Pedro, un clavo santo y las sandalias de San Andrés. 

Su Catedral se encuentra en el centro de la ciudad y es la iglesia episcopal más antigua de Alemania. Esta iglesia consistía en 4 basílicas que estaban interconectadas por una fuente bautismal gigantesca.

Otros templos interesantes son la Iglesia gótica de Nuestra Señora y la Iglesia de San Gangolf, amas construidas en el siglo XIII.

Desde luego una visita para pasear y descubrir una ciudad que no te esperas y que no es excesivamente conocida por los turistas. No podemos más que recomendarte su visitas.

Y si te has quedado con ganas de conocer más a fondo esta increíble ciudad, no dejes de leer nuestra visita a Tréveris.

Dos castillos para disfrutar

Castillo de Eltz

Sin duda, uno de los lugares más chulos de la ruta fue la visita al Eltz Burg.

El castillo está situado en el medio de una zona forestal, en el valle de Eltzbach y fue construido en el siglo XII.

RUTA MOSELA. Castillo Eltz

Castillo Eltz

Sin duda, su visita es muy recomendable. Nos encantó disfrutar de un entorno mágico donde no hay nada más que naturaleza y el impresionante castillo reinando sobre todo a su alrededor.

 La entrada cuesta 10 euros.  Hay periodos al año en los que permanece cerrado, así que para más información te dejamos su página web.

No se permite hacer fotografías de su interior.

Castillo de Lieser

El castillo de Lieser es un edificio muy opulento.

Fue construido en el siglo XIX por el Barón de Schlorlemer, en medio de un parque. Pero en 1981, el municipio de Lieser adquirió el castillo y sus edificios contiguos de la familia Schorlemer.

RUTA MOSELA. castillo LIESER

Hotel Lieser

En 2007, el sitio fue comprado y se convirtió en un hotel de lujo. Lo mismo te apetece darte un capricho y alojarte allí..

Alojamiento

Como hemos dicho en la entrada, nosotros nos alojamos en Bernkastel-Kues y desde allí nos movimos por la zona. Concretamente, nos alojamos en el Hotel Moselpark, algo apartado del pueblo en un entorno natural precioso.

También nos alojamos una noche en Bonn, en el Hotel Best Western Hotel Domicil.

Viaja seguro

Como siempre, no podemos dejar de recomendarte que cuando viajes fuera de España es esencial llevar un buen seguro de viaje que cubra las posibles contingencias que puedan surgir durante tu estancia en el país que sea.

Y con IATI puedes contratar una póliza muy competente a un precio inmejorable. No te la juegues, y aprovecha nuestro 5% de descuento.

¿Y tú? ¿Conoces esta ruta vinícola de la región del Mosela? ¿Qué lugar te ha llamado más la atención?

¡Esperamos tus comentarios!

Etiquetas: , , ,
Hola! Soy Pilar, viajera incansable que junto a Pablo, mi compañero de vida y viajes, disfruto conociendo el mundo, viviendo nuevas experiencias y contándote todos los detalles para ayudarte a planificar el tuyo.Así que si quieres viajar por libre y decidir cada paso de tu aventura, ponte cómodo, que te ayudamos a lograrlo! ¿Vienes a diseñar tu viaje ideal? ;)

Artículos relacionados

9 Comentarios

Claudia marzo 19, 2018 at 14:03

Una auténtica pasada de viaje por la región del Mosela. Me ha gustado especialmente el pueblo que mencionáis arriba, sus casas bancas me tienen enamorada. Nunca he estado en Alemania pero desde hoy se ha colado en mi lista de lugares a los que visitar. Mil gracias por las recomendaciones tanto de alojamiento como de viajar seguro.

    Pilar Allely marzo 25, 2018 at 12:42

    Esta región de Alemania es una pasada. A nosotros nos sorprendió muchísimo el Valle del Mosela y lo recomendamos para disfrutar de un viaje especial. Gracias por tu comentario Claudia! Saludos 😉

Luz marzo 20, 2018 at 13:35

¡Hola chicos! No conocemos mucho Alemania y llegamos aquí buscando rutas diferentes para conocer la esencia del país, y esta ruta nos parece que se ajusta perfectamente a lo que buscamos, ¡ya me entiendes! Conocer la tradición cultural y gastronómica de un país es una de nuestras prioridades, por lo que la ruta del vino de los pueblos de Mosela también lo será. Me he quedado prendada del puente de Traben-Trarbach, soy muy fan de los puentes custodiados por puertas como este o el Tower Bridge. Enhorabuena por el detallado post y por dar a conocer una región poco conocida de Alemania. Un saludo chicos.

    Pilar Allely marzo 25, 2018 at 12:47

    Hola Luz!
    Pues si no conocéis demasiado de Alemania, la región del río Mosela es un lugar perfecto para iniciarse en su historia y cultura. Es maravilloso ir descubriendo pueblos con tanto encanto mientras viajas por un entorno mágico.. Gracias por tu comentario 😉 Bss

Lucia Cepedal marzo 23, 2018 at 09:21

Os habéis recorrido un montón de pueblos, no sabría decir cuál me parece a juzgar por las fotos el más bonito. Soy muy fan de los castillos así que este post ha sido una auténtica delicia, los dos últimos me han parecido impresionantes. Me encanta esos lugares tan históricos, con tanta cultura y que denotan personalidad. Y si juntamos todo eso con la era romana ya no hace falta más.
Muchísimas gracias por toda la información, como siempre ha sido un placer poder viajar a través de ti y conocer nuevos lugares.

    Pilar Allely marzo 25, 2018 at 12:52

    Hola Lucía,
    Nosotros también somos muy muy fans de los castillos. Y al saber que había algún que otro castillo en esta región del Mosela, no podíamos dejar la oportunidad de visitarlos! Además, todos los pueblos son maravillosos, tienen mucho que ofrecer al visitante y la gastronomía está genial!
    Gracias por pasarte y dejar tu comentario 😉

resi marzo 24, 2018 at 12:25

Pues no solo no conozco Mosela, es que no había oído hablar de esta región en la vida y mira que con mi pareja hacemos muchos viajes con temática vinícola, pero no sabia lo de la ruta del vino desde hace tantos años! de las ciudades que nos cuentas, me ha gustado Cochem y ese castillo tan de cuento de hadas que tiene, pero es que todos los pueblos me han parecido muy pintorescos y dignos de parar un rato a descubrirlos! me anoto la ruta!

    Pilar Allely marzo 25, 2018 at 12:55

    Hola Resi,
    Si sois de hacer rutas de vino, sin duda os va a encantar esta región del Mosela. Los vinos de la zona se elaboran con la uva riesling, típica de la región. Además podréis disfrutar de pueblos pintorescos, ciudades preciosas con mucha historias y castillos impresionantes.. Gracias por tu comentario 😉 Bss

Laura mis secretos belleza marzo 25, 2018 at 22:42

Qué interesante ruta nos cuentas en este post, no conocía esa región de Mosela y me han encantado sus pueblos. Gracias por todos esos tipos para organizar un viaje allí porque esa zona va directa a mi directorio de viajes a realizar. Me gustan mucho las fotos y me ha encantado el castillo de Eltz.

Deja un Comentario

Conoce al equipo

Equipo viajero

¡Síguenos!

Ofertas en Hoteles