| Seguramente no sepas que Cádiz quizá sea la ciudad más antigua de occidente. Cuenta con una historia de 3.000 años, siendo fundada por los fenicios.
Por ello, si vas a visitar la ciudad, no puedes perderte el conocer de cerca esos vestigios fenicios que se encuentran principalmente en el Yacimiento arqueológico Gadir, Yacimiento arqueológico de la Casa del Obispo y en el Museo de Cádiz.
En éste último se exponen dos sarcófagos antropoides fenicios así como objetos o ajuares funerarios de esa época. Por lo que su visita es muy recomendable. Y es que saber que pueblos tan antiguos se establecieron en la zona resulta fascinante, por lo que vamos a hacer una breve introducción sobre el paso de los fenicios por Cádiz para conocerlos mejor.
| Dónde dormir en Cádiz
En Cádiz podrás encontrar muchísima variedad hotelera, y hay estupendas opciones a muy buen precio, aunque en temporada alta el precio sube bastante, por lo que si piensas visitar la ciudad conviene reservar cuanto antes mejor. Y si estás buscando hotel, a continuación te dejamos un listado de algunos que conocemos y están bastante bien: Regio Cádiz, Hotel Barceló, Puertatierra, Tryp Caleta o Hotel Spa Plaza Cádiz.
Fenicios en Cádiz
Este pueblo llegó a esta zona desde la lejana Tiro, actual Líbano, en busca de metales. Se cree que eligieron el asentamiento porque se asemejaba mucho a su tierra: una serie de islas donde podían fondear los barcos y defenderse de ataques enemigos. Concretamente, Cádiz en su origen se componía por 3 islas, conocidas como ‘Islas de Gadeira’: Eritheia, Kothinoussa y Antípolis. Las dos primeras estaban unidas por un tómbolo. De este modo, los fenicios se establecieron en Eritheia, la isla más pequeña de todas. Ese fue el origen de Cádiz y de donde se han hallado los hallazgos arqueológicos de los que vamos a hablar a continuación.
No se conoce demasiado del trazado urbano de la ciudad fenicia pero se sabe según testimonio de Plinio el viejo y Estrabón que pudieron existir dos templos, uno dedicado a Baal Hammon o Cronos y otro dedicado a Astarté.
| Visitando el Yacimiento Gadir
Este lugar es un lugar casi único en el mundo. El yacimiento arqueológico fenicio Gadir se encuentra ubicado en el casco antiguo de la ciudad de Cádiz, en el sótano del Teatro del Títeres “La Tía Norica”. Y la verdad es que nos pareció una visita increíble.
| Restos de la Ciudad Fenicia y romana
De época fenicia se han descubierto estancias de 8 viviendas con la localización de sus cocinas con sus hornos tannur. Las casas poseían forma rectangular y se edificaban con piedra ostionera, arcilla roja y cal. También se encontró el trazado de dos calles principales. Los fenicios construían aterrazando la pendiente. Y es que por encima de los restos arqueológicos de una ciudad fenicia construida a finales del siglo IX a.C, han aparecido sobre los mismos vestigios romanos que datan de la segunda mitad del siglo II a.C hasta mediados del II. Concretamente se han hallado partes de una tintorería romana así como de una factoría de salazón.
Tannur u hornos fenicios
Los tannur eran una parte muy importante de las casas fenicias. Se han encontrado restos de distintos tannur utilizados por los fenicios del siglo VIII a.C. Se construían utilizando arcilla. Su forma era cupuliforme y poseía una apertura por arriba por donde salía el humo y otra por la parte lateral para introducir la madera o paja que quemaban.
Solían cocina un pan ácimo que se cocinaba adherido a las paredes. Estos hornos aún son utilizados hoy día en algunos lugares de Oriente próximo o África.
Cisterna romana
Dentro de la visita resaltaría los restos encontrados de una cisterna romana que se data entre el siglo I a.C a II. Perteneció a la factoría de salazón y se construyó con un mampuesto de piedra ostionera y arcilla roja. Por dentro además se le añadió mortero hidráulico compuesto por cerámica, para que no hubiera posibilidad de filtración. Solo se ha podido excavar una de sus cámaras porque la otra se encuentra debajo de la calle actual por lo que resulta imposible hacerlo.
Esta cisterna se llenaba con el agua de la lluvia que corría a través de tuberías de plomo. Es posible ver una de las tuberías, que por cierto, llama la atención el buen estado de conservación en el que se halla.
Restos humanos y de animales dosméticos
Pero lo que más atrae la atención de los visitantes del yacimiento son los restos humanos de un hombre que vivió en la entonces Erytheia, al que se le ha llamado Mattán. Se cree que fue en el año 600 a.C cuando sucedió un incendio en la antigua Gadir que causó la muerte de Mattán. Tenia entre 20 y 30 años, y se ha podido determinar que tenía una malformación del cerebelo. Su padre era fenicio y su madre era indígena de la Península ibérica. Se piensa que perteneció a una buena familia por el estado de sus huesos.
La causa de la muerte fue asfixia por el humo del incendio ya que cuando trató de escapar se rompió la pierna, lo cual le impidió continuar y se asfixió. También se han encontrado los restos óseos de un gato que al parecer murió en una de las casas y tras morir fue arrojado por la ventana hacia la calle donde se descompuso. Al comienzo de la visita ponen un vídeo explicativo en el que cuentan la historia de Mattán de una forma muy original, como si fuera una película donde se investiga un crimen.
Te dejamos un vídeo promocional del Ayuntamiento de Cádiz sobre este enclave arqueológico.
| Cuándo hacer la visita al yacimiento fenicio Gadir
Su entrada es gratuita. Cierra los lunes. El resto de días abre en horario de 10:00 a 18:00 horas, con 8 pases donde los guías del propio yacimiento explican lo que podrás ver allí. Las visitan tienen una duración de una hora.
| Nuestra experiencia
Nos pareció una visita muy entretenida, interesante y emocionante, ya que no todos los días se puede contemplar un lugar tan antiguo como éste. Por lo que si visitas Cádiz no puedes dejar pasar la oportunidad de contemplar los restos fenicios que hay en la ciudad.
Además si viajas con niños será una visita muy chula para ellos donde aprenderán un montón. Y es que nos encanta conocer enclaves arqueológicos, que le vamos a hacer. Así que vamos a dejarte otros post que hemos escrito sobre Cádiz para que puedas planificar tu viaje a esta milenaria ciudad:
| Excursiones organizadas en Cádiz
Y, por último, si te gusta tenerlo todo organizado cuando viajas a cualquier lugar, no te preocupes, porque hemos encontrado varias excursiones organizadas por Civitatis que pueden venirte genial. Son bastante interesantes, en español, muchas son gratuitas así como con cancelación gratuita, lo que es genial cuando surge algún imprevisto que impida poder viajar. Nosotros siempre solemos contratar con ellos durante nuestras visitas y no tenemos queja sobre sus servicios. Suelen ser muy completos y nos ayudan a conocer de una manera más profunda la historia de esos lugares que visitamos.
¿Y tú?¿Has visitado la Cádiz de los fenicios? ¿Te impresionó tanto como a nosotros? ¡Cuéntanos!
¡Espero tus comentarios!