| Si vas a viajar a Alemania y no tienes ni idea que comer allí, no te preocupes que nosotros te lo contamos. ¡Ven a descubrir la gastronomía alemana!
Probablemente si se piensa en la gastronomía alemana lo primero que viene a la cabeza son las salchichas y la cerveza. Pero obviamente, si vas a viajar a Alemania querrás probar otros de sus platos más populares y que quizá ni siquiera te suenen. Así que a través de esta entrada vamos a hacer un recorrido por la cocina alemana contándote que fue lo que probamos y seguro así lleves una idea más clara de lo que podrás comer en el país germano.
Descubriendo la cocina alemana
A continuación, vamos a hacer una breve reseña de cada uno de los platos que probamos acompañándola de fotografías para ilustrarlo lo mejor posible. Seguro que así te haces una idea clara de cada uno de ellos.
| Wiener Schnitzel
Este plato es supertípico. Lo encontrarás en cualquier parte del país. Se trata de un filete de cerdo o ternera muy fino que es empanado. Suele servirse con una rodaja de limón junto con patatas fritas. Hay muchas variantes del plato. En muchos lugares lo sirven acompañado con salsa de champiñones. Se le conoce como Jägerschnitzel. Nosotros lo probamos con salsa de tomate y verduras, con un toque picante.
Sin duda todo un clásico que no puedes dejar de probar.
| Flammkuchen
Es un plato típico de la región del río Mosela, de Renania Palatinado y Baden. De hecho fue allí donde lo probamos, concretamente en Bernkastel – Kues. Consiste en una masa de harina bien fina y crujiente cubierta de crema a la que se le añaden diferentes ingredientes como bacon, cebolla, incluso la probé vegetariana con tomatitos cherry y espinacas.
Suele servirse sobre una tabla de madera.
| Käsespätzle
Este plato me encantó. Fue una recomendación de una amiga y la verdad es que estaba exquisito. Es una pasta cocinada con crema y queso. Encima se le espolvorea cebollino y cebolla crujiente. Es muy sabroso pero muy consistente. Nos lo sirvieron en una sartén, así que cuidado ¡que quema!
| Salchichas
No podía faltar un apartado dedicado a las salchichas alemanas, donde haremos un repaso de las que probamos allí. Coge papel y lápiz porque te van a encantar.
<< Weißwurst >>
Se trata de salchichas blancas elaboradas de carne de vacuno o cerdo bastante especiada. Viene acompañada de salsa de mostaza y bretzel. Estaban muy sabrosas y la salsa le viene como anillo al dedo. Se sirve cocida y he leído que se toma para desayunar, aunque yo la probé para cenar.
<< Wienerwurst >>
Seguramente, una de las salchichas más conocidas. También elaboradas con carne de cerdo y ternera, se comen cocidas.
<< Currywurst >>
Si vas a visitar la capital del país no puedes dejar de probar esta variedad de salchicha. Realmente es una manera de elaboración más especial y diferente. Y aunque también podrás probarla en otros lugares del país, ya que su consumo está bastante extendido, es un típico de la capital. Simplemente se trata de una salchicha con salsa de tomate y curry servida en pan y con patatas fritas.
| Apfelstrudel
Seguramente ya hayas probado este postre, pues se consume en muchos lugares del mundo, aunque si visitas Alemania no puedes dejar de degustarlo. Este postre consiste en un pastel elaborado con una fina pasta rellena de compota de manzana, pasas y canela.
| Schwarzwälder Kirschtorte
O como la traduciríamos en español, tarta de cerezas de la Selva Negra. En su elaboración se utiliza chocolate, nata y cerezas. Vamos, una delicia. Nosotros no la pudimos probar, ya que no la encontramos en ninguno de los lugares a los que viajamos.
Es típica de la región de Baden, por lo que si viajas a esta zona del país, ya sabes, pruebala y nos cuentas.
| Cervezas alemanas
No te descubrimos nada si afirmamos que Alemania es un paraíso para los amantes de este tipo de bebida. Por lo que, como no podía ser de otra forma, vamos a hablarte un poco de las que probamos y siéntete libre de añadir la que tú quieras en los comentarios.
<< Negra o dunkel >>
Este tipo de cerveza es muy popular en el país y como a nosotros nos encanta la cerveza negra y vayamos donde vayamos tenemos que probarlas.. no iba a ser menos en Alemania. A diferencia de otras cervezas negras que hayas probado, la dunkel alemana no tiene un cuerpo muy denso ni un sabor muy fuerte, si no más bien al contrario. Suelen ser suaves y aromáticas.
<< Cerveza de trigo o Weißbier >>
Este tipo de cerveza es muy consumida en verano por los alemanes. Suele servirse en un vaso alto y espigado y, como no, bien fresquita.
En Berlín nos acercamos a una cervecería Hofbräu München donde pudimos probar este tipo de cerveza. Tiene un sabor muy rico y característico, así que no dejes de probarla si viajar a Alemania. Las cervecerías son lugares muy chulos y distintos a lo que conocemos en España.
<< Kölsch o cerveza de Colonia >>
Tuvimos la ocasión de probarla durante nuestra estancia en Colonia y también en otras ciudades cercanas, como por ejemplo en Bonn. De hecho este tipo de cerveza sólo puede ser producida en la región de Colonia. Se suele servir en un vaso alto, delgado y cilíndrico de unos 200 ml, más parecido a las cañas que tomamos en España.
A nosotros nos sorprendió porque normalmente las cervezas alemanas suelen servirse en vasos grandes en plan pinta. En cuanto al sabor podemos decir que es refrescante, no muy amarga y es ideal para después de una buena caminata por la ciudad. Así que si pasas por la zona, ¡no dudes en probarla!
<< Cervezas artesanas >>
Es impresionante la cantidad de cervecerías que venden su propia cerveza artesana a lo largo del país. Nosotros encontramos varias cervecerías donde poder probar distintos tipos. Existe gran variedad y desde luego es todo un gustazo poder saborear cervezas distintas a las más comerciales.
| Excursiones gastronómicas
Si te gusta llevar varias excursiones organizadas antes de viajar y así no perder un minuto de tu viaje, no dejes de echar un vistazo a las que hemos encontrado para ti. Algunas son free tour donde tú pones el precio y muchas cuentan con cancelación gratuita por lo que si te surge un imprevisto y no puedes viajar, recuperarás tu dinero. Nosotros siempre contratamos con Civitatis durante nuestro viajes y siempre quedamos muy contentos con sus servicios, por lo que no podemos más que recomendarlos:
- Tour de la cerveza en Berlín
- Entrada al Icebar en Berlín
- Tour de la cerveza en Münich sin colas
- Entrada para Hard Rock Münich sin colas
- Crucero con cena por Berlín
- Entrada para Hard rock Berlin
| Más post sobre Alemania
Si estás buscando información sobre otros lugares interesantes para conocer a fondo este maravilloso país, no dejes de echar un vistazo a otros post que hemos escrito sobre Alemania. Vas a encontrar rutas en coche, guías en ciudades como Berlín, Bonn o Treveris (Trier), e incluso qué hacer en época navideña. Te dejamos todas las entradas justo aquí debajo. Seguro que te sirven para planificar tu viaje:
- Cómo conducir en Alemania
- Visitas imperdibles en Berlín
- Isla de los Museos de Berlín
- Berlín en 4 dias
- Qué hacer en Bonn en un día
- Ruta en coche por el Valle del Mosela
- Que ver en Potsdam, visita cercana a Berlín
- 2 visitas panorámicas en Berlín
Hasta aquí llega nuestro repaso por algunos de los platos de la gastronomía alemana que tuvimos oportunidad de probar y esperamos que te haya servido si estás preparando tu viaje a este país. Guten Appetit!
¿Y tú? ¿Has probado la gastronomía alemana? De los platos de los que hablamos, ¿cuál ha sido el que más te ha llamado la atención? ¿Recomendarías algún otro? ¡Cuéntanos tu experiencia!
¡Esperamos tus comentarios!
Hola! Me ha encantado el post, una de las cosas que más me gusta hacer cuando viajo es comer y probar cosas distintas. En esta ocasión, tengo la suerte de tener parte de familia alemana y he de decir que todo lo que has puesto sobre la comida alemana es verdad, está todo buenísimo. En mi opinión, soy más de salado asique recomiendo probar todo lo que te recomienda el post no os arrepentiréis.
Hola Brenda,
Pues oye, muchas gracias! nos alegra saber que conociendo la gastronomía alemana coincides con lo que contamos en el post! Un saludo y gracias por tu comentario
Me encantan los post de gastronomía y este sobre alemanía promete!!! me encantaría probar todo lo que muestras, aunque lo del principio no me llama mucho por el filete de cerdo… pero el resto!!! Yo todo lo que se parezca a una pizza cuenta con mi amor incondicional y esta delicia de la región del río Mosela Flammkuchen me parece exquisita!!
Me ha encantado el Käsespätzle eso de pasta con crema y cebolla crujiente es lo mío!!
Las salchichas me gustan las buenas y estas no sé por cual decantarme pero Weißwurst me parecen muy ricas, las he probado varias veces en un retaurante alemán que hay en Madrid y son exquisitas, las de curry también me gustan mucho.
Y de postre no me importaría probar ni el Apfelstrudel y Schwarzwälder Kirschtorte porque me encantan las tartas de manzana y la selva negra!! así que creo que si voy a alemanía me vuelvo como una pelota!!!
Bueno Pilar me voy a hacer la compra con un hambre de lobo!!! jajajaja
Hola Carmen,
Es que la gastronomía es fundamental en un viaje, ya que pensamos, es donde se conoce mejor la cultura a la que te acercas. El Käsespätzle está super bueno! Pues oye, me tendrás que decir donde está ese restaurante alemán en Madrid porque la próxima vez que suba seguro que voy! Un beso y gracias por dejar tu comentario. Un placer leerte 😉
Hola Pilar, ¡qué hambre me ha dado leyéndote! Da gusto visitar tu blog, porque no es el típico de viajes y ya, siempre tienes post diferentes.
Después de leerte, me he apuntado varios platos; sí, apuntado, porque si me tengo que acordar… Desde luego el Käsespätzle caerá seguro cuando viaje a Alemania. ¡Qué pinta tiene!
Y como siempre, yo he ido directa a los postres. El Apfelstrudel es relativamente conocido, próximo a un pastel de manzana, sí lo he probado. Pero me ha intrigado la Schwarzwälder Kirschtorte, porque no sé si será como la tarta Selva Negra, por la que siento auténtico amooooor.
La guía de cervezas alemana se la paso a mi chico, que seguro que comprobará todo lo que cuentas.
Gracias por este paseo gastronómico por Alemania.
Hola Rebeca,
A mí también me pasó, que cuando fui a escribir el post tuve que echar un vistazo a la chuleta! Si tienes oportunidad prueba el Käsespätzle porque está muy bueno. Fue una recomendación de mi amiga y la verdad es que me encantó!Y seguro que si te lo propones, nos lo preparas!!
Y si, la schwarzwälder Kirschtorte es como la que conocemos como la selva negra. De hecho se prepara por esa zona. Nosotros nos quedamos con las ganas, pero seguro que la próxima vez cae.
Yo pensaba que la gastronomía alemana se reducía a cerveza y salchica, pero la verdad es que me sorprendió, ya que aunque no es tan variada como la nuestra, tiene varios platos muy interesantes.
Muchas gracias por tu comentario 😉