Probablemente si se piensa en la gastronomía alemana lo primero que viene a la cabeza son las salchichas y la cerveza. Pero obviamente, si vas a viajar a Alemania querrás probar otros de sus platos más populares y que quizá ni siquiera te suenen.

Así que a través de esta entrada vamos a hacer un recorrido por la cocina alemana contándote que fue lo que probamos y seguro así lleves una idea más clara de lo que podrás comer en el país germano.

Descubriendo la cocina alemana

A continuación, vamos a hacer una breve reseña de cada uno de los platos que probamos acompañándola de fotografías para ilustrarlo lo mejor posible.

Seguro que así te haces una idea clara de cada uno de ellos.

Wiener Schnitzel

Este plato es supertípico. Lo encontrarás en cualquier parte del país.

Se trata de un filete de cerdo o ternera muy fino que es empanado. Suele servirse con una rodaja de limón junto con patatas fritas. 

Schnitzel. cocina alemana

Schnitzel con patatas fritas y salsa de arándanos rojos

Hay muchas variantes del plato. En muchos lugares lo sirven acompañado con salsa de champiñones. Se le conoce como Jägerschnitzel.

Nosotros lo probamos con salsa de tomate y verduras, con un toque picante.

Schnitzel con salsa de tomates

Schnitzel con verduras y salsa de tomate

Sin duda todo un clásico que no puedes dejar de probar.

Flammkuchen

Es un plato típico de la región del río Mosela, de Renania Palatinado y Baden. De hecho fue allí donde lo probamos, concretamente en Bernkastel – Kues.

Flammkuchen

Flammkuchen con bacon y crema

Consiste en una masa de harina bien fina y crujiente cubierta de crema a la que se le añaden diferentes ingredientes como bacon, cebolla, incluso la probé vegetariana con tomatitos cherry y espinacas.

Flammkuchen vegetariana alemana

Flammkuchen vegetariana

Suele servirse sobre una tabla de madera.

Käsespätzle

Este plato me encantó. Fue una recomendación de una amiga y la verdad es que estaba exquisito.

Käsespätzle con queso y cebolla crujiente

Käsespätzle

Es una pasta cocinada con crema y queso. Encima se le espolvorea cebollino y cebolla crujiente. Es muy sabroso pero muy consistente. Nos lo sirvieron en una sartén, así que cuidado ¡que quema!

Salchichas

No podía faltar un apartado dedicado a las salchichas alemanas, donde haremos un repaso de las que probamos allí.

Weißwurst

Se trata de salchichas blancas elaboradas de carne de vacuno o cerdo bastante especiada.

Viene acompañada de salsa de mostaza y bretzel. Estaban muy sabrosas y la salsa le viene como anillo al dedo.

Weißwurst y bretzel

Weißwurst acompañada con mostaza y bretzel

Se sirve cocida y he leído que se toma para desayunar, aunque yo la probé para cenar.

Wienerwurst

Seguramente, una de las salchichas más conocidas. También elaboradas con carne de cerdo y ternera, se comen cocidas.

Wienerwurst

Wienerwurst con patatas fritas

Currywurst

Si vas a visitar la capital del país no puedes dejar de probar esta variedad de salchicha. Aunque también podrás probarla en otros lugares del país, ya que su consumo está bastante extendido.

Currywurst

Currywurst

Simplemente se trata de una salchicha con salsa de tomate y curry servida en pan y con patatas fritas.

Postres

Apfelstrudel

Seguramente ya hayas probado este postre, pues se consume en muchos lugares del mundo, aunque si visitas Alemania no puedes dejar de degustarlo.

Apfelstrudel. Cocina alemana

Probando el Apfelstrudel

Este postre consiste en un pastel elaborado con una fina pasta rellena de compota de manzana, pasas y canela.

Schwarzwälder Kirschtorte

O como la traduciríamos en español, tarta de cerezas de la Selva Negra. En su elaboración se utiliza chocolate, nata y cerezas. Vamos, una delicia.

Nosotros no la pudimos probar, ya que no la encontramos en ninguno de los lugares a los que viajamos. Es típica de la región de Baden, por lo que si viajas a esta zona del país, ya sabes, pruebala y nos cuentas.

Cervezas

No te descubrimos nada si afirmamos que Alemania es un paraíso para los amantes de este tipo de bebida.

Por lo que, como no podía ser de otra forma, vamos a hablarte un poco de las que probamos y siéntete libre de añadir la que tú quieras en los comentarios.

Negra o dunkel

Este tipo de cerveza es muy popular en el país y como a nosotros nos encanta la cerveza negra y vayamos donde vayamos tenemos que probarlas.. no iba a ser menos en Alemania.

Cerveza dunkel

Cerveza dunkel alemana

A diferencia de otras cervezas negras que hayas probado, la dunkel alemana no tiene un cuerpo muy denso ni un sabor muy fuerte, si no más bien al contrario. Suelen ser suaves y aromáticas.

Cerveza de trigo o Weißbier

Este tipo de cerveza es muy consumida en verano por los alemanes. Suele servirse en un vaso alto y espigado.

Cerveza de trigo alemana

Cerveza de trigo

En Berlín nos acercamos a una cervecería Hofbräu München donde pudimos probar este tipo de cerveza.

Hofbräu de trigo tipo ale

Hofbräu de trigo tipo ale

Tiene un sabor muy rico y característico, así que no dejes de probarla si viajar a Alemania. Las cervecerías son lugares muy chulos y distintos a lo que conocemos en España.

Kölsch o cerveza de Colonia

Tuvimos la ocasión de probarla durante nuestra estancia en Colonia y también en otras ciudades cercanas, como por ejemplo en Bonn. De hecho este tipo de cerveza sólo puede ser producida en la región de Colonia.

Se suele servir en un vaso alto, delgado y cilíndrico de unos 200 ml, más parecido a las cañas que tomamos en España. A nosotros nos sorprendió porque normalmente las cervezas alemanas suelen servirse en vasos grandes en plan pinta.

Cerveza de colonia

Cerveza típica de la región de Colonia

En cuanto al sabor podemos decir que es refrescante, no muy amarga y es ideal para después de una buena caminata por la ciudad.

Así que si pasas por la zona, ¡no dudes en probarla!

Cervezas artesanas

Es impresionante la cantidad de cervecerías que venden su propia cerveza artesana a lo largo del país. Nosotros encontramos varias cervecerías donde poder probar distintos tipos.

cervezas artesanas

Cervezas alemanas artesanas

Existe gran variedad y desde luego es todo un gustazo poder saborear cervezas distintas a las más comerciales.

Hasta aquí llega nuestro repaso por algunos de los platos de la gastronomía alemana y esperamos que te haya servido si estás preparando tu viaje a este país.

Guten Appetit!

Para conocer más a fondo este maravilloso país, te dejamos este enlace. Y si quieres conocer más cosas sobre otras gastronomías del mundo, haz click aquí.

¿Y tú? ¿Has probado la gastronomía alemana? De los platos de los que hablamos, ¿cuál ha sido el que más te ha llamado la atención? ¿Recomendarías algún otro? ¡Cuéntanos tu experiencia!

¡Esperamos tus comentarios!

Etiquetas: , ,
Hola! Soy Pilar, viajera incansable que junto a Pablo, mi compañero de vida y viajes, disfruto conociendo el mundo, viviendo nuevas experiencias y contándote todos los detalles para ayudarte a planificar el tuyo.Así que si quieres viajar por libre y decidir cada paso de tu aventura, ponte cómodo, que te ayudamos a lograrlo! ¿Vienes a diseñar tu viaje ideal? ;)

Artículos relacionados

9 Comentarios

Rebeca de Torres Ferrero febrero 8, 2018 at 12:42

Hola Pilar, ¡qué hambre me ha dado leyéndote! Da gusto visitar tu blog, porque no es el típico de viajes y ya, siempre tienes post diferentes.
Después de leerte, me he apuntado varios platos; sí, apuntado, porque si me tengo que acordar… Desde luego el Käsespätzle caerá seguro cuando viaje a Alemania. ¡Qué pinta tiene!
Y como siempre, yo he ido directa a los postres. El Apfelstrudel es relativamente conocido, próximo a un pastel de manzana, sí lo he probado. Pero me ha intrigado la Schwarzwälder Kirschtorte, porque no sé si será como la tarta Selva Negra, por la que siento auténtico amooooor.
La guía de cervezas alemana se la paso a mi chico, que seguro que comprobará todo lo que cuentas.
Gracias por este paseo gastronómico por Alemania.

    Pilar Allely febrero 9, 2018 at 11:27

    Hola Rebeca,
    A mí también me pasó, que cuando fui a escribir el post tuve que echar un vistazo a la chuleta! Si tienes oportunidad prueba el Käsespätzle porque está muy bueno. Fue una recomendación de mi amiga y la verdad es que me encantó!Y seguro que si te lo propones, nos lo preparas!!
    Y si, la schwarzwälder Kirschtorte es como la que conocemos como la selva negra. De hecho se prepara por esa zona. Nosotros nos quedamos con las ganas, pero seguro que la próxima vez cae.
    Yo pensaba que la gastronomía alemana se reducía a cerveza y salchica, pero la verdad es que me sorprendió, ya que aunque no es tan variada como la nuestra, tiene varios platos muy interesantes.
    Muchas gracias por tu comentario 😉

Algo especial febrero 9, 2018 at 13:44

De la gastronomía alemana es verdad que me imaginaba que iba a salir las salchichas y la cerveza. Es como lo más típico. Ahora también me esperaba más cosas a parte de eso. Que rico!! Tiene una pinta el filete empanado con sus patatas fritas y la rodaja de limón. Es lo que fijo probaría si fuese. Porque tampoco es cosa del otro mundo (soy especialita con las comidas de fuera).
Ese postre no lo he probado ni parecido. Así que, ese sería mi menú si fuese a Alemania.

    Pilar Allely febrero 12, 2018 at 13:30

    Nos alegra que te haya gustado el post sobre la gastronomia alemana! Un saludo y gracias por pasarte

Laura Alonso febrero 10, 2018 at 11:25

Hola guapa!
Madre mía, si que has probado platos típicos, y lo más importante…has recordado esos nombres infernales😂😂😂.
No soy yo mutante de la carne, pero el Käsespätzle y la Flammkuchen vegetariana me han abierto el apetito ya a estas horas (mmmmmm).
De cervecitas tampoco estoy muy puesta, pero creo q me quedaría con la Kölsch que dices que es más refrescante y menos amarga.
XoXo

    Pilar Allely febrero 12, 2018 at 02:16

    Hola Laura,
    Veo que te han gustado varios platos típicos de los que hemos hablado en esta entrada de la gastronomía alemana! Ya nos contarás que te parecen si viajas al país! Un saludo y gracias por tu comentario

Carmen Ferreira febrero 10, 2018 at 11:38

Me encantan los post de gastronomía y este sobre alemanía promete!!! me encantaría probar todo lo que muestras, aunque lo del principio no me llama mucho por el filete de cerdo… pero el resto!!! Yo todo lo que se parezca a una pizza cuenta con mi amor incondicional y esta delicia de la región del río Mosela Flammkuchen me parece exquisita!!
Me ha encantado el Käsespätzle eso de pasta con crema y cebolla crujiente es lo mío!!

Las salchichas me gustan las buenas y estas no sé por cual decantarme pero Weißwurst me parecen muy ricas, las he probado varias veces en un retaurante alemán que hay en Madrid y son exquisitas, las de curry también me gustan mucho.

Y de postre no me importaría probar ni el Apfelstrudel y Schwarzwälder Kirschtorte porque me encantan las tartas de manzana y la selva negra!! así que creo que si voy a alemanía me vuelvo como una pelota!!!
Bueno Pilar me voy a hacer la compra con un hambre de lobo!!! jajajaja

    Pilar Allely febrero 12, 2018 at 13:34

    Hola Carmen,
    Es que la gastronomía es fundamental en un viaje, ya que pensamos, es donde se conoce mejor la cultura a la que te acercas. El Käsespätzle está super bueno! Pues oye, me tendrás que decir donde está ese restaurante alemán en Madrid porque la próxima vez que suba seguro que voy! Un beso y gracias por dejar tu comentario. Un placer leerte 😉

Brenda febrero 10, 2018 at 12:51

Hola! Me ha encantado el post, una de las cosas que más me gusta hacer cuando viajo es comer y probar cosas distintas. En esta ocasión, tengo la suerte de tener parte de familia alemana y he de decir que todo lo que has puesto sobre la comida alemana es verdad, está todo buenísimo. En mi opinión, soy más de salado asique recomiendo probar todo lo que te recomienda el post no os arrepentiréis.

    Pilar Allely febrero 12, 2018 at 13:31

    Hola Brenda,
    Pues oye, muchas gracias! nos alegra saber que conociendo la gastronomía alemana coincides con lo que contamos en el post! Un saludo y gracias por tu comentario

Deja un Comentario

Conoce al equipo

Equipo viajero

¡Síguenos!

Ofertas en Hoteles