Una de las cosas que más nos gustaron de Portugal fue su excelente gastronomía y como no, su café.

Y es que los amantes del café estamos de enhorabuena, ya que en este país el beber café se vive con mucha intensidad.

De hecho, la próxima vez que viajemos a Portugal hemos pensado en hacer una “ruta del café“. Investigaremos acerca de cuáles son las mejores cafeterías del país para saborear todos esos ricos aromas sin dejarnos ningún rincón en el tintero.

Pero volvamos al tema que nos dispersamos. Vamos a comenzar hablando del café a nivel mundial para continuar conociendo la cultura del café en Portugal.

Introducción sobre el café

Si buscamos el origen del café lo encontraremos en Etiopía, antigua Abisinia, donde las tribus de la zona conocían muy bien sus propiedades.

En el siglo XII ya era muy popular en los países árabes, en La Meca, Siria, Egipto o Turquía y fue desde último país, en el siglo XVII, por el que entró en Europa a través del puerto de Venecia. También se llevó el cultivo del café hacia la India y otros partes de Asia, como Ceylan o Indonesia.

Y desde Europa, en el siglo XVIII, se introdujo el café en Sudamérica.

Países como Guayaba holandesa, Islas del Caribe, Brasil o Colombia, o Costa Rica acogieron las bondades de esta deliciosa bebida.

Se baraja la posibilidad de que fuera el mismísimo Cristóbal Colón quien hubiera llevado semillas de café en su travesía al nuevo mundo, ya que existieron importantes plantaciones en Puerto Rico, Cuba y Santo Domingo en el siglo XVI.

cultura del café en Portugal

El mayor exportador de café en el mundo es Brasil

En la actualidad, Etiopia junto a otros países africanos como Uganda, Costa de Marfil o Camerún producen aproximadamente, el 10% del café que se comercializa en el mundo.

Aunque hay otros grandes productores como Vietnam, Colombia o Brasil, que es el primer productor a nivel mundial, situándose en un porcentaje de 33 %.

Portugal y el café

Pero centrándonos en Portugal, su tradición cafetera hace que pedir un café sea una labor compleja.

Y me explico. En este país vas a encontrarte con un montón de variedades y formas de tomar café. Por lo que te recomiendo que tomes buena nota de lo que significa cada una de las opciones y así podrás disfrutar al máximo de la experiencia de tomar café en Portugal.

Café solo corto

Bica o cimbalino

Comenzaremos por el café solo. Si quieres un café tipo expresso, intenso al puro estilo del ristretto italiano, tienes que pedir una bica o cimbalino, según te encuentres en Lisboa o en Oporto respectivamente.

Café cheio y corto

Si lo que te apetece es un café expresso pero más parecido a nuestro solo, tendrás que pedirte un cafe cheio pero si quieres un café solo con mas aroma, tendrás que pedirte un cafe corto.

Los portugueses diferencian entre estos dos últimos estilos de tomar café fundamentalmente en que el café cheio es un café corto al que le agregan más café, por lo que es ideal para despertarse, pero si quieres saborear el aroma de un café solo, es mejor pedir que te sirvan un corto.

Café solo más largo

Si prefieres un largo de café, puedes pedirte un duplo.

Abatanado y carioca

También puedes pedirte un  abatanado, café solo doble menos intenso o un Carioca, café solo tipo americano, suave y para mi gusto aguado.

Dos meia de leite para degustar los famosos pasteles de Belem

Café con leche

Pero a no todo el mundo le gusta el café solo, hay quien prefiere tomarlo con leche, por lo que ya nos estaríamos adentrando en otro galimatías.. aunque no te preocupes que vamos a desgranar sus secretos en un pis pas. 

Meia de leite

Si lo que pretendes pedir es un café con leche tradicional, también tendrás que pedir el Meia de leite es café con leche en taza intermedia, suelen pedirlo para desayunar. No es habitual como café de sobremesa.

Galão

En cuanto a lo que a desayunar se refiere, los lusos suelen consumir el Galão. Se trata básicamente de café con leche que suele servirse en vaso de cristal alto con una cucharilla larga.

Café Cortado

Para tomar un café cortado pediremos un garoto si estamos en el sur y un  pingado si viajamos por el norte. Sólo llevan una gota de leche.

Sin Cafeína

Para quien prefiera tomar el café sin cafeina, lo tiene mucho más fácil. Solo tendrá que pedir un descafeinado com leite. Éste café no varía mucho a lo que se viene consumiendo en España, aunque lo normal es que lo sirvan de maquina.

Bebida curiosa: carioca de limão

Como curiosidad, en algunas cafeterías podrás encontrar una bebida llamada “carioca de limão”. No se trata de un tipo de café sino una infusión natural de limón que se prepara con agua hirviendo a la que se añade la corteza natural del limón.

Dos lugares a visitar en Lisboa

Y como no, si viajas a Lisboa a dos establecimientos que bien merecen una visita. Te dejamos un mapa interactivo donde los encontrarás situados.

Café a Brasileira

Por un lado hablamos del Café a Brasileira“. Este establecimiento situado en Rua Garret 120, barrio de Chiado, es casi una institución de la ciudad. Fue inaugurado en 1905 y aún sigue atrayendo la atención de los viajeros que visitan Lisboa.

En su exterior se encuentra la conocida estatua de Fernando Passoa, célebre poeta portugués, quien sentado en su mesa de siempre contempla la ciudad desde su eterna tertulia mientras degusta cualquiera de las variedades que te he propuesto en esta entrada.

Podrás tomarte una fotografía con él si te apetece.

Portugal. Cafe en lisboa

La estatua de Fernando Pessoa frente al ‘Cafe a brasileira’ de Lisboa

Ademas, en esta misma cafetería podrás probar los famosísimos Pasteis de Belem. Pero sigue leyendo que te vamos a mostrar donde debes ir para conocer la fábrica original.

Pasteis de belem

Nosotros te recomendamos que aunque encuentres los Pasteis de Belem por toda la ciudad, disfrutes de su sabor en el obrador original  donde se elaboran estos deliciosos pastelitos o natas, nombre por el que también se les conoce.

Pasteis de Lisboa en Portugal

Obrador de los Pasteis de Belem

Te recomendamos que si quieres desayunar o merendar en la pastelería vayas temprano, porque siempre está lleno de gente! Ya te digo que merece la pena coger mesa y degustarlos, ya nos contarás..

Aquí te dejo el enlace para que puedas cotillear la pastelería.

Y si con esta entrada te has quedado con ganas de conocer más cosas sobre Portugal, aquí podrás navegar entre nuestras entradas dedicadas a este bello país.

¿Conoces el café de Portugal? ¿Cuál es tu preferido? ¿Recomiendas otra cafetería chula en este país? Cuéntanos tu experiencia.

¡¡Esperamos tus comentarios!

Etiquetas: , ,
Hola! Soy Pilar, viajera incansable que junto a Pablo, mi compañero de vida y viajes, disfruto conociendo el mundo, viviendo nuevas experiencias y contándote todos los detalles para ayudarte a planificar el tuyo.Así que si quieres viajar por libre y decidir cada paso de tu aventura, ponte cómodo, que te ayudamos a lograrlo! ¿Vienes a diseñar tu viaje ideal? ;)

Artículos relacionados

12 Comentarios

kunamg mayo 19, 2015 at 08:34

La verdad q como en Italia y Portugal no hay buenos cafés para las cafeteras, de los concentrados!! Umm hace una semana q volví de Lisboa y añoro ese tipo de café. Esperando la ruta de cafés, si es x Lisboa mejor q mejor!!

Enrique julio 5, 2015 at 21:23

Me ha encantado tu post, yo también creo que el café en Portugal es cosa de tener en cuenta, igual que en Italia. Siempre lo he encontrado de bueno a excelente. Y agrego, si vas a Porto, no te pierdas el Café Majestic… una joya.

    Viajeros, ¡a viajar! julio 5, 2015 at 22:15

    Muchas gracias por tu comentario y me alegro que te haya gustado! Me apunto el café Majestic de Porto ???? Mil gracias

berenjena noviembre 14, 2017 at 00:17

¡Hola! Pues a mí no me gusta el café, pero me encanta su aroma y adoro las cafeterías. Los dos sitios que recomiendas en Lisboa los conozco bien (soy muy golosa así que no pude dejar de probar los pastéis de Belem cuando estuve allí.) Para los cafeteros es un post súper interesante, y para los que no lo somos, siempre es agradable recordar Lisboa. Un abrazo

    Pilar Allely noviembre 19, 2017 at 19:48

    Hola,
    Estupendo haberte recordado tu estancia en Lisboa y aunque no seas cafetera hayas disfrutado de esta entrada sobre el café de Portugal. Un saludo y gracias por pasarte 😉

Laura Alonso noviembre 15, 2017 at 21:50

Hola guapa!
Pues por aquí tienes a otra enamorada del café! Pero mucho más ignorante que tú (jajaja) porque no tenía ni idea de que en Portugal fueran tan cafeteros (en Italia si, donde por cierto me cuesta un triunfo que me lo sirvan como me gusta…)
De todos los que pones creo que los míos serían el abatanado o el meio de Leire.
Me apunto tus recomendaciones para cuando volvamos!
Xoxo

    Pilar Allely noviembre 19, 2017 at 19:49

    Hola Laura,
    Pues nada, ya sabes que cuando viajes a Portugal preparan el café de un montón de formas y así estarás preparada para saber en qué consiste cada uno de ellos 😉 Gracias por dejar tu comentario!!

Viajar y Otras Pasiones noviembre 17, 2017 at 23:13

Hola pareja!
La verdad es que yo sí he estado en Portugal y Andrea es un libro abierto y no teníamos mucha idea de que el café fuera tan popular y bueno allíl! Nunca te acostarás sin saber algo nuevo…

Yo no soy muy cde café, así que pediría la carioca de limão seguro, que me gustan mucho esas bebidas tipo infusión! Andrea es italiano, así que sería un público muy duro jejeje! Ya os contaremos la próxima vez que vayamos a Portugal.

Y, sin duda, lo que no nos vamos a perder ninguno es el obrador pasteis de Belem, qué ricos están!! 🙂

Un beso!

    Pilar Allely noviembre 19, 2017 at 19:46

    Hola Paula!
    Pues nos alegra haberos descubierto el café de Portugal. Seguramente Andrea vaya a disfrutar un montón porque para mi, que soy muy cafetera, los mejores cafés que me he tomado han sido en Portugal y en Italia, por lo que ya nos contaréis que tal 😉
    Bsss chicos y gracias por dejar vuestro comentario 😉

Carmen Ferreira noviembre 18, 2017 at 11:48

Hola Pilar me encanta portugal el café y los pastelitos con nata, también el Bacalao …
Me llama la atención la cantidad de formas “no chorras” que tienen de pedir el café me gusta que se diferencie por intensidad y por aroma, porque es muy útil por ejemplo si me ponen un Carioca me pongo hasta mala yoc reo que el mío es el Cheio porque me gusta fuerte de siempre o un duplo.
Soy muy fan del café de niña ya bebía café solo jamás colacao ni cosas que lleven leche porque no la puedo ni oler…. en cambio la nata en cosas y el queso me gustan pero la leche sóla no….
Los pastelitos de Belem son exquisitos me encantan y la vez que fui a Lisboa, estaba tan lleno que me quedé con las ganas de probarlos iba con dos amigas muy “cagaprisas” y no querían esperar… luego ya los probé porque mi chico no me regala flores, me regala comida cuándo vuelve de viaje jajajaja
Pues precioso post y buen paseo por la cultura del café en Portugal
Un abrazo

    Pilar Allely noviembre 19, 2017 at 19:52

    Hola Carmen!
    Yo también soy mmmuy fan del café. Vamos que nada más levantarme de la cama estoy deseando tomarme una buena taza de café. Y es que su aroma es embriagador para mi.. A mi me pasa como a ti, no soy muy fan de tomar leche sola, no la soporto. Los pastelitos son lo más, así que la próxima vez que os escapeis a Portugal no te pierdas quedarte en la pastelería a disfrutar de un buen café y estos deliciosos pastelitos 😉
    Un placer leerte, gracias por pasarte 😉 Bss

Leyre Alcalde noviembre 19, 2017 at 01:30

Hola Pilar, me ha encantado mucho este post, ya que soy una enamorada de Portugal, y aunque no soy una loca del café, sí que es cierto que es una bebida que suelo tomar bastante, también cuando viajo, así que me ha gustado mucho saber cómo se pide en el pais luso, ya que aunque parece una tonteria, hay que concocer las diferentes formas y nombres. A mi me ocurrió en ROma que no por informanos primero, queríamos pedir un café con leche y nos pusieron uno solo que no me pude tomar jajaja. En otras ocasiones al quereer pedir un café con leche normal, me lo han puesto en un tazón que ni para el desayuno…así que tu post me parece muy útil.
En mi caso, cuando vuelva a Portigal pediré meia de leite o galao ^_^
Un beso.

    Pilar Allely noviembre 19, 2017 at 19:55

    Hola Leyre,
    No sabes como me alegra que te haya gustado nuestro post. Lo escribimos con la idea de dar a conocer las formas de tomar café en Portugal ya que cuando se viaja, además de conocer mundo, una parte muy importante del mismo es la gastronomía. Y a mi también me ha pasado ir a otros países, pedir un café y que me pusieran un café enorme con mucha leche por no saber que es lo que estaba piendo.
    Mil gracias por tu comentario y que disfrutes de ese café cuando visites Portugal 😉

Deja un Comentario

Conoce al equipo

Equipo viajero

¡Síguenos!

Ofertas en Hoteles