Portugal, díselo con un buen café

Visitas: 1

| El café luso es un clásico por lo que no se puede visitar al país vecino y no probarlo en todas sus variedades, así que vente a Portugal y que disfrutes!

Una de las cosas que más nos gusta de Portugal es su excelente gastronomía y como no, su café. Y es que los amantes del café estamos de enhorabuena, ya que en este país el beber café se vive con mucha intensidad. De hecho, hemos pensado que en próximas visitas a Portugal deberíamos incluir una “ruta del café“.

Investigaremos acerca de cuáles son las mejores cafeterías del país para saborear todos esos ricos aromas sin dejarnos ningún rincón en el tintero. Pero volvamos al tema que nos dispersamos. Vamos a comenzar hablando del café a nivel mundial para continuar conociendo la cultura del café en Portugal.

| Introducción sobre el café

Si buscamos el origen del café lo encontraremos en Etiopía, antigua Abisinia, donde las tribus de la zona conocían muy bien sus propiedades. En el siglo XII ya era muy popular en los países árabes, en La Meca, Siria, Egipto o Turquía y fue desde último país, en el siglo XVII, por el que entró en Europa a través del puerto de Venecia. También se llevó el cultivo del café hacia la India y otros partes de Asia, como Ceylan o Indonesia.

Y desde Europa, en el siglo XVIII, se introdujo el café en Sudamérica.

Países como Guayaba holandesa, Islas del Caribe, Brasil o Colombia, o Costa Rica acogieron las bondades de esta deliciosa bebida. Se baraja la posibilidad de que fuera el mismísimo Cristóbal Colón quien hubiera llevado semillas de café en su travesía al nuevo mundo, ya que existieron importantes plantaciones en Puerto Rico, Cuba y Santo Domingo en el siglo XVI.

cultura del café en Portugal
El mayor exportador de café en el mundo es Brasil

En la actualidad, Etiopia junto a otros países africanos como Uganda, Costa de Marfil o Camerún producen aproximadamente, el 10% del café que se comercializa en el mundo. Aunque hay otros grandes productores como Vietnam, Colombia o Brasil, que es el primer productor a nivel mundial, situándose en un porcentaje de 33 %.

Portugal y el café

Pero centrándonos en Portugal, su tradición cafetera hace que pedir un café sea una labor compleja. Y me explico. En este país vas a encontrarte con un montón de variedades y formas de tomar café. Por lo que te recomiendo que tomes buena nota de lo que significa cada una de las opciones y así podrás disfrutar al máximo de la experiencia de tomar café en Portugal.

| Café solo corto

<< Bica o cimbalino >>

Comenzaremos por el café solo. Si quieres un café tipo expresso, intenso al puro estilo del ristretto italiano, tienes que pedir una bica o cimbalino, según te encuentres en Lisboa o en Oporto respectivamente.

<< Café cheio y corto >>

Si lo que te apetece es un café expresso pero más parecido a nuestro solo, tendrás que pedirte un cafe cheio pero si quieres un café solo con mas aroma, tendrás que pedirte un cafe corto.  Los portugueses diferencian entre estos dos últimos estilos de tomar café fundamentalmente en que el café cheio es un café corto al que le agregan más café, por lo que es ideal para despertarse, pero si quieres saborear el aroma de un café solo, es mejor pedir que te sirvan un corto.

| Café solo más largo

Si prefieres un largo de café, puedes pedirte un duplo, es como un americano pero algo más concentrado.

<< Abatanado y carioca >>

También puedes pedirte un abatanado, café solo doble menos intenso o un Carioca, café solo tipo americano, suave y para mi gusto aguado.

Dos meia de leite para degustar los famosos pasteles de Belem

| Café con leche

Pero a no todo el mundo le gusta el café solo, hay quien prefiere tomarlo con leche, por lo que ya nos estaríamos adentrando en otro galimatías.. aunque no te preocupes que vamos a desgranar sus secretos en un pis pas.

<< Meia de leite >>

Si lo que pretendes pedir es un café con leche tradicional, también tendrás que pedir el Meia de leite es café con leche en taza intermedia, suelen pedirlo para desayunar. No es habitual como café de sobremesa.

<< Galão >>

En cuanto a lo que a desayunar se refiere, los lusos suelen consumir el Galão. Se trata básicamente de café con leche que suele servirse en vaso de cristal alto con una cucharilla larga.

<< Café Cortado >>

Para tomar un café cortado pediremos un garoto si estamos en el sur y un  pingado si viajamos por el norte. Sólo llevan una gota de leche.

| Sin Cafeína

Para quien no puedan tomar cafeína o prefieran tomarlo así, lo tiene mucho más fácil. Solo tendrá que pedir un descafeinado com leite. Éste café no varía mucho a lo que se viene consumiendo en España, aunque lo normal es que lo sirvan de maquina.

| Bebida curiosa: carioca de limão

Como curiosidad, en algunas cafeterías podrás encontrar una bebida llamada “carioca de limão”. No se trata de un tipo de café sino una infusión natural de limón que se prepara con agua hirviendo a la que se añade la corteza natural del limón.

| Dos lugares a visitar en Lisboa

Y como no, si viajas a Lisboa a dos establecimientos que bien merecen una visita. Te dejamos un mapa interactivo donde los encontrarás situados.

<< Café a Brasileira >>

Por un lado hablamos del “Café a Brasileira“. Este establecimiento situado en Rua Garret 120, barrio de Chiado, es casi una institución de la ciudad. Fue inaugurado en 1905 y aún sigue atrayendo la atención de los viajeros que visitan Lisboa.

En su exterior se encuentra la conocida estatua de Fernando Passoa, célebre poeta portugués, quien sentado en su mesa de siempre contempla la ciudad desde su eterna tertulia mientras degusta cualquiera de las variedades que te he propuesto en esta entrada. Podrás tomarte una fotografía con él si te apetece. Ademas, en esta misma cafetería podrás probar los famosísimos Pasteis de Belem. Pero sigue leyendo que te vamos a mostrar donde debes ir para conocer la fábrica original.

Portugal. Cafe en lisboa
La estatua de Fernando Pessoa frente al ‘Cafe a brasileira’ de Lisboa

<< Pasteis de belem >>

Nosotros te recomendamos que aunque encuentres los Pasteis de Belem por toda la ciudad, disfrutes de su sabor en el obrador original  donde se elaboran estos deliciosos pastelitos o natas, nombre por el que también se les conoce. Te recomendamos que si quieres desayunar o merendar en la pastelería vayas temprano, porque siempre está lleno de gente! Ya te digo que merece la pena coger mesa y degustarlos, ya nos contarás.

| Excursiones gastronómicas

Si te gusta llevar varias excursiones organizadas antes de viajar y así no perder un minuto de tu viaje, no dejes de echar un vistazo a las que hemos encontrado para ti. Algunas son free tour donde tú pones el precio y muchas cuentan con cancelación gratuita por lo que si te surge un imprevisto y no puedes viajar, recuperarás tu dinero. Nosotros siempre contratamos con Civitatis durante nuestro viajes y siempre quedamos muy contentos con sus servicios, por lo que no podemos más que recomendarlos. Además, es una forma divertida de conocer la rica gastronomía portuguesa. ¡No dejes de echarles un vistazo!

| Más post sobre Portugal

Si te has quedado con ganas de conocer más rincones del Algarve o de Portugal en general, vamos a dejarte aquí debajo más entradas que hemos escrito sobre el país para que puedas planificar tu viaje perfecto:

¿Y tú? ¿Conoces el café de Portugal? ¿Cuál es tu preferido? ¿Recomiendas otra cafetería chula en este país? Cuéntanos tu experiencia.

¡Esperamos tus comentarios!

13 comentarios en “Portugal, díselo con un buen café”

  1. Vaya! No tenía idea de que la cultura del café era tan intensa en Portugal. Me encanta el café y poco a poco trato de educarme más en sus métodos y tostado. Desde que empecé como profesor de idiomas online el café se volvió mi compañero inseparable entre las horas de clase. Creo que este es el motivo que me faltaba para conocer el hermoso país de Pessoa y Saramago. Saludos y gracias por la excelente reseña cafetera!

  2. Hola Pilar, me ha encantado mucho este post, ya que soy una enamorada de Portugal, y aunque no soy una loca del café, sí que es cierto que es una bebida que suelo tomar bastante, también cuando viajo, así que me ha gustado mucho saber cómo se pide en el pais luso, ya que aunque parece una tonteria, hay que concocer las diferentes formas y nombres. A mi me ocurrió en ROma que no por informanos primero, queríamos pedir un café con leche y nos pusieron uno solo que no me pude tomar jajaja. En otras ocasiones al quereer pedir un café con leche normal, me lo han puesto en un tazón que ni para el desayuno…así que tu post me parece muy útil.
    En mi caso, cuando vuelva a Portigal pediré meia de leite o galao ^_^
    Un beso.

    1. Hola Leyre,
      No sabes como me alegra que te haya gustado nuestro post. Lo escribimos con la idea de dar a conocer las formas de tomar café en Portugal ya que cuando se viaja, además de conocer mundo, una parte muy importante del mismo es la gastronomía. Y a mi también me ha pasado ir a otros países, pedir un café y que me pusieran un café enorme con mucha leche por no saber que es lo que estaba piendo.
      Mil gracias por tu comentario y que disfrutes de ese café cuando visites Portugal 😉

  3. Hola Pilar me encanta portugal el café y los pastelitos con nata, también el Bacalao …
    Me llama la atención la cantidad de formas “no chorras” que tienen de pedir el café me gusta que se diferencie por intensidad y por aroma, porque es muy útil por ejemplo si me ponen un Carioca me pongo hasta mala yoc reo que el mío es el Cheio porque me gusta fuerte de siempre o un duplo.
    Soy muy fan del café de niña ya bebía café solo jamás colacao ni cosas que lleven leche porque no la puedo ni oler…. en cambio la nata en cosas y el queso me gustan pero la leche sóla no….
    Los pastelitos de Belem son exquisitos me encantan y la vez que fui a Lisboa, estaba tan lleno que me quedé con las ganas de probarlos iba con dos amigas muy “cagaprisas” y no querían esperar… luego ya los probé porque mi chico no me regala flores, me regala comida cuándo vuelve de viaje jajajaja
    Pues precioso post y buen paseo por la cultura del café en Portugal
    Un abrazo

    1. Hola Carmen!
      Yo también soy mmmuy fan del café. Vamos que nada más levantarme de la cama estoy deseando tomarme una buena taza de café. Y es que su aroma es embriagador para mi.. A mi me pasa como a ti, no soy muy fan de tomar leche sola, no la soporto. Los pastelitos son lo más, así que la próxima vez que os escapeis a Portugal no te pierdas quedarte en la pastelería a disfrutar de un buen café y estos deliciosos pastelitos 😉
      Un placer leerte, gracias por pasarte 😉 Bss

  4. Hola pareja!
    La verdad es que yo sí he estado en Portugal y Andrea es un libro abierto y no teníamos mucha idea de que el café fuera tan popular y bueno allíl! Nunca te acostarás sin saber algo nuevo…

    Yo no soy muy cde café, así que pediría la carioca de limão seguro, que me gustan mucho esas bebidas tipo infusión! Andrea es italiano, así que sería un público muy duro jejeje! Ya os contaremos la próxima vez que vayamos a Portugal.

    Y, sin duda, lo que no nos vamos a perder ninguno es el obrador pasteis de Belem, qué ricos están!! 🙂

    Un beso!

    1. Hola Paula!
      Pues nos alegra haberos descubierto el café de Portugal. Seguramente Andrea vaya a disfrutar un montón porque para mi, que soy muy cafetera, los mejores cafés que me he tomado han sido en Portugal y en Italia, por lo que ya nos contaréis que tal 😉
      Bsss chicos y gracias por dejar vuestro comentario 😉

  5. Hola guapa!
    Pues por aquí tienes a otra enamorada del café! Pero mucho más ignorante que tú (jajaja) porque no tenía ni idea de que en Portugal fueran tan cafeteros (en Italia si, donde por cierto me cuesta un triunfo que me lo sirvan como me gusta…)
    De todos los que pones creo que los míos serían el abatanado o el meio de Leire.
    Me apunto tus recomendaciones para cuando volvamos!
    Xoxo

    1. Hola Laura,
      Pues nada, ya sabes que cuando viajes a Portugal preparan el café de un montón de formas y así estarás preparada para saber en qué consiste cada uno de ellos 😉 Gracias por dejar tu comentario!!

  6. Me ha encantado tu post, yo también creo que el café en Portugal es cosa de tener en cuenta, igual que en Italia. Siempre lo he encontrado de bueno a excelente. Y agrego, si vas a Porto, no te pierdas el Café Majestic… una joya.

    1. Viajeros, ¡a viajar!

      Muchas gracias por tu comentario y me alegro que te haya gustado! Me apunto el café Majestic de Porto ???? Mil gracias

  7. La verdad q como en Italia y Portugal no hay buenos cafés para las cafeteras, de los concentrados!! Umm hace una semana q volví de Lisboa y añoro ese tipo de café. Esperando la ruta de cafés, si es x Lisboa mejor q mejor!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio