Torrijas y buñuelos de bacalao | Semana Santa andaluza

| Descubre dos platos tradicionales de Semana Santa en Andalucía: las torrijas y los buñuelos de bacalao

A través de nuestro post vamos a descubrirte un menú exquisito con sabor andaluz para la Semana Santa: torrijas y buñuelos de bacalao. Como es bien sabido por aquellos que profesan la fe Católica, la Iglesia prohíbe comer carne en el menú previsto para todos los viernes durante la Cuaresma. A este deber cristiano se le conoce como vigilia, y como comprenderás, es imprescindible tener un recetario para poder «sobrevivir» a esta penitencia, donde el pescado y los potajes cobran un papel protagonista. Y aquí, en Andalucía estas fechas se viven con mucha pasión y se preparan varios platos sin carne de manera habitual.

Concretamente, el bacalao es la estrella de la mesa, ya sea en forma de buñuelos, croquetas o tortillitas, también rebozado, en salsa.. encontrarás mil formas de prepararlo. Así que, si no es por devoción, prepárate a disfrutar de este menú tan delicioso por razones prácticas: disfrutar de la buena mesa. Así que para este menú tan tradicional, he elegido dos platos:

  1. Primer plato: Buñuelos de bacalao
  2. Postre: Torrijas

Menú de Semana Santa

Para comenzar, decir que no soy profesional de la cocina. Las recetas que voy a compartir son como yo hago estos platos, aunque he de decir que me salen bastante sabrosos e intento ajustarlo lo máximo posible a sus recetas populares de toda la vida. Así que allá vamos.

| Buñuelos de bacalao

Como bien sabes, los buñuelos son una masa redondita que van fritos. Se elabora con bacalao, perejil, cebolla, harina.. en fin, mejor comenzamos con la receta que ya se me va haciendo la boca agua.

Ingredientes

  • 200 gr de bacalao desalado
  • 1 diente de ajo
  • perejil
  • 1 huevo
  • 1/2 cucharadita de cúrcuma o colorante (mejor cúrcuma que es natural)
  • 1 cebolleta
  • 1/2 cucharadita de  levadura química.
  • 1 pizca de sal
  • 150 ml de agua
  • 130 gr de harina
  • Aceite de oliva virgen extra (para freir)

Preparación

Lo primero que tenemos que hacer es desalar el bacalao. Una vez el bacalao ya esté desalado, podemos empezar a preparar nuestra receta. También venden bacalao ya desmigado y desalado, por lo que te será más rápido y útil,  ya que no tienes que hacer el desalado del pescado. Comenzamos picando la cebolleta, el ajo, el perejil y, desmigando el bacalao. Lo reservamos todo en un bol.

A parte, en otro bol, echamos el huevo, la harina, la levadura y la cúrcuma, que es para darle a los buñuelos el color amarillo típico de esta especia y un sabor muy rico. Lo mezclamos y le añadimos lo que teníamos reservado (bacalao, ajo, perejil y cebolleta) Volvemos a mezclar y ya tenemos lista la masa de nuestros buñuelitos. Ponemos abundante aceite de oliva virgen extra a calentar en una sartén. Cuando esté caliente y con la ayuda de dos cucharas, comenzamos a coger masa de buñuelo, le damos forma redondita y la freímos en el aceite caliente. Quizá para mi el freir el buñuelo es lo más complicado, sobre todo para que no pierda su formita y su textura esponjosa. Cuando estén doradas, sacarlas a una fuente cubierta con papel de cocina para quitarles el exceso de aceite.

¡Listos para servir!

| Torrijas, postre estrella

Hoy día existen multitud de variantes de las torrijas: torrijas al vino, al chocolate, con plátano y nutella (sí sí, como lo leéis, he visto la receta en la red) con crema, con anís.. pero no hay nada más rico que las auténticas torrijas con miel o las más tradicionales, que llevan canela y azúcar. Hace unos días fuimos a cenar a un restaurante donde habían elaborado especialmente para Semana Santa un postre que consistía en un arroz con leche acompañado por una torrija con azúcar y canela. Me encantó la idea y quería compartirla contigo, porque es una buena opción para sorprender a tus invitados.

Menú semana santa. torrijas
Riquísimas torrijas

Ingredientes

Os voy a escribir lo mínimo que se despacha para una buena fuente de torrijas. Ya será cosa tuya las que quieras preparar, aunque probablemente sean bastantes.

  • 1 barra de pan (de las que venden para torrijas o del dia anterior)
  • 1/2 l. de leche
  • 2 huevos
  • Azúcar
  • Aceite de oliva virgen extra (hojiblanca es una variedad suave adecuada para las torrijas, pero elige la que más te guste)
  • Canela en polvo
  •  Piel de un limón
  • 1 rama de canela

Preparación

Lo primero es cortar el pan en rebanadas y reservar. A continuación poner a calentar la leche, con la rama de canela y la piel de un limón. En la leche tendrás que mojar las rebanadas que tienes reservadas, por lo que no conviene que esté muy caliente porque se te podrían deshacer. Ve colocándolas en una fuente para que suelten el exceso de leche. Mientras escurren las rebanadas, ve batiendo los huevos y pon el aceite de oliva a calentar. Una vez esté caliente, fríe las rebanadas por ambos lados y cuando estén doraditas, colócalas en una fuente con papel de cocina para que suelten el exceso de aceite y, por último, pásalas por azúcar con canela.

Si las prefieres con miel , todo el proceso es igual, pero tendrías que poner a calentar una cazuelita con agua y miel (para que no esté muy espeso y no te cueste trabajo rebozar las torrijas) y una vez que las tengas fritas y sin exceso de aceite, pasarlas por la miel.

¡Qué lo disfrutes! Si puedes, que sea aquí, en Andalucía, acompañando el menú con un buen vino dulce de la tierra y viviendo la Semana Santa en sus múltiples facetas. Si no vas a venirte, te dejo un trocito de nuestra gastronomía para que puedas prepararla y disfrutarla con tu familia. Y por supuesto, te invito a que me dejes sugerencias, comentarios o, me cuentes que otras recetas típicas de Semana Santa conoces.

| Más post que hemos escrito sobre Andalucía

Si estas pensando en planificar una escapada a Andalucía, tanto en Semana Santa o como en cualquier otra fecha, no dejes de ojear las entradas que le hemos dedicado a nuestra tierra. Seguramente te vengan de lujo para organizarte y trazar la ruta perfecta:

¿Y tú? ¿Conoces la Semana Santa andaluza? ¿Has probado las torrijas andaluzas? ¿Que plato es típico en tu región? Cuéntanos tu experiencia

¡Esperamos tus comentarios!

3 comentarios en “Torrijas y buñuelos de bacalao | Semana Santa andaluza”

  1. Es verdad, hay que adaptar el menú para no comer carne, así que ahora en vez de hacer el potaje de garbanzos con pringá, en mi casa se hace con bacalao. Y te digo una cosa, que también está de rechupete eh. n_n
    En cuanto las torrijas… ufff.. madre mía. Aquí ahora nos abstenemos un poco, pero eso no quita que nos comamos alguna que otra. Mis preferidas son las de miel y las de azúcar y canela, como te pasa a tí jajaja. Eso de meterle nutella… no se, echa un poco para atrás, pero lo mismo lo pruebo y me como unas pocas jajaja.
    También es muy típico hacer rosas con miel, o hacer pestiños… uff.. los pestiños es una locura. La primera vez que los hicimos en mi casa, creímos que no iban a salir tantos y salieron tres bandejas… claro que las repartimos despues y quedamos mi madre y yo como unas reinas. Jajajaja
    Gracias por compartir tu menú con los demás. Un saludo. n_n

    1. Me apunto el potaje de garbanzos con bacalao, porque como apuntas, tiene que estar de vicio! Es cierto lo que comentas sobre preparar pestiños. De hecho, estas navidades publiqué una entrada con la receta de los pestiños, porque también son típicos de hacer tanto en Navidad como en Semana Santa. Mil gracias por tu comentario, Marta y Saludos!! 😉

  2. Me ha encantado la receta. Probaré a prepararlas como nos muestras en tu post, porque las torrijas son mi debilidad! y las que preparaste tienen una pinta exquisita!! Gracias por mostrarnos un pedacito de la gastronomía andaluza. También se viaja a través de la gastronomía y seguramente es lo que más disfruto yo. Saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio