| El espléndido Palacio de Viana está ubicado en la bella ciudad de Córdoba. La belleza del edificio y de sus patios hacen que su visita sea muy interesante
En nuestra ultima visita a Córdoba tuvimos la oportunidad de visitar el Palacio de Viana y sus maravillos patios. A pesar de haber visitado la ciudad en varias ocasiones nunca nos habíamos acercado a conocer este lugar. Y la verdad es que nos sorprendió muy gratamente. No esperábamos que fuera tan interesante y tampoco que tuviera unos patios tan bonitos.
Este Palacio conocido como ‘de las Rejas de Don Gome’ fue declarado Monumento Histórico Artístico Nacional en 1981 y Jardín Histórico en 1983. Su historia se remonta al siglo XV y ha pasado por las manos de 18 propietarios nobles. En su origen fue una casa medieval y ha sufrido cinco ampliaciones convirtiéndolo en el Palacio que conocemos hoy día. Ocupa una extensión de 6.500 metros². Pero lo más impresionante de este Palacio sin duda alguna son sus patios. Es por ello que a lo largo de esta entrada vamos a hacer un repaso por todos ellos, a cual, más llamativo.
Patios del Palacio de Viana
| Patio de Recibo
Es el primero de los patios al que accederás una vez compres la entrada y desde allí se inicia la visita guiada al Palacio. La configuración del patio es del siglo XV, cuando allí vivía la familia Villaseca. Este lugar fue diseñado para dar a conocer a las visitas el poder económico de la familia.
| Patio del archivo
Este patio interior es originario del siglo XVIII. Su estilo encuadra en el sobrio barroco cordobés. La fuente de azulejos lo convierte en uno de los patios más coquetos del palacio. Como dato, todas las puertas y las ventanas son azules.
| Patio de los gatos
Es uno de los patios más peculiares del Palacio ya que estuvo incomunicado con éste hasta bien entrado el siglo XVIII. No formaba parte de mismo ya que se trataba de un patio de vecinos con viviendas de alquiler.
| Patio de las rejas
Con origen en el siglo XVII es el único patio abierto a la calle a través de 3 rejas manieristas, de ahí el nombre del lugar. Realmente está pensado así que se pudiera ver desde el exterior el poderío de la familia. Si te fijas en la foto verás reflejadas las rejas en los ventanales de las estancias.
| Patio de los Naranjos
De inspiración claramente hispano-musulmán en este jardín cobra protagonismo el agua y el aroma a los cítricos que dan nombre al patio. Durante el siglo XV fue la zona de entrada al Palacio de Viana.
| Patio de la Madama
Fue construido durante la reforma del siglo XVIII. En este lugar se quiso conseguir el efecto opuesto al conseguido por el patio de las Rejas: fue concebido para ser visto desde el interior del Palacio. En cuanto a la vegetación, destacan las trepadoras, lo que le da un toque muy bonito.
| Patio de las Columnas
Este lugar es el más moderno del Palacio. Fue construido en el siglo XX como lugar donde celebrar eventos y celebraciones. Desde luego es un lugar super agradable y donde reina el silencia. Solo se escucha el agua de sus fuentes y los pajarillos que vuelan por allí.
| Patio de la Alberca
Esta zona del palacio era utilizada por el servicio y hoy día es donde opera el Equipo de jardinería. Allí se halla una alberca y un invernadero.
| Patio del pozo
Desde aquí se suministra agua a todos los patios ya que toma sus aguas del arroyo Colodro que fluye subterráneamente. Antiguamente estaba unido al Patio de la Alberca.
| Patio de los Jardineros
Este patio alberga los enseres de jardinería. Uno de los muros que lo conforman esta cubierto totalmente de celestina. Destacar sus azulejos y varios restos arqueológicos que allí se asientan.
| Patio de la Capilla
Este Patio es del siglo XVII y da la entrada a la capilla anexa. En él podrás admirar los restos arqueológicos expuestos.
| Patio de la Cancela
En su origen había en mismo patio unas caballerizas y un granero y no formó parte del Palacio hasta el siglo XIX.
| Jardín del Palacio
De inspiración francesa, fue concebido en el siglo XIX al ponerse de moda tener jardín en las casas de los nobles más pudientes. Tiene una extensión de 1.200 m². Para más información sobre el palacio puedes consultar su página web.
ᐅ Horarios
- De martes a sábado de 10:00 a 19:00horas.
- Domingos y festivos de 10:00 a 15:00horas.
- En Julio y Agosto el horario es de martes a domingo de 09:00 a 15:00 horas
ᐅ Precio: Visita guiada completa: 11 euros / visita a los patios: 7 euros.
| Excursiones organizadas en la ciudad
Si eres de los que prefieres llevarlo todo organizado y que te enseñen la ciudad, no te preocupes, porque una de las mejores maneras de conocer un lugar es a través de las excursiones, tours o actividades. Te lo explican todo, dándote una visión general del sitio concreto para que lo conocerás de una manera más cercana gracias a los guías locales. Nosotros solemos confiar en Civitatis, ya que siempre encontramos algo interesante que hacer. Además las actividades son 100% en español, guiadas y algunas excursiones son free tour, donde tú le pones el precio. Siéntete libre de explorarlas y ver cual te viene mejor.
- Visita guiada por la mezquita de Córdoba
- Tour nocturno por Medina Azahara
- Entradas para un baño en Hamman Al Andalus
- Visita guiada por el Alcázar y la judería
| Más post sobre Córdoba
Córdoba es una provincia preciosa, con muco que ver. Así que si te has quedado con ganas de conocer más cosas, tanto de la ciudad como de la provincia, te dejamos aquí debajo otras entradas que hemos escrito sobre la zona:
- Visita a Medina Azahara
- Qué ver y visitar en Córdoba
- Qué ver en Iznájar
- Córdoba en Semana Santa
- Pueblos con encanto de Córdoba
- Qué ver en Zuheros y alrededores
- Descubre la Mezquita Catedral de Córdoba, Patrimonio de la Humanidad
¿Y tú? ¿Conocías los Patios del Palacio de Viana? ¿Cuál te gustó más? Cuéntanos tu experiencia!
¡Esperamos tus comentarios!
¡Hola, Pilar! Todavía no he tenido la oportunidad de visitar Córdoba pero me han dicho que es preciosa. No conocía el Palacio de Viana pero me he quedado embobada mirando las fotos que nos muestras en el post. ¡Qué maravilla el patio de los naranjos! Y el patio del archivo me ha conquistado con esa fuente tan bonita de azulejos. Si el palacio me ha conquistado al verlo en imágenes seguro que voy a alucinar cuando lo tenga delante. Porque al leer tu post… ¡ahora es una visita que tengo que hacer obligada! Gracias por compartirlo, guapa. Un besito. ¡Y a seguir viajando para mostrarnos lugares increíbles! 🙂
Hola Mel,
Córdoba es una ciudad realmente bonita y el Palacio de Viena es una visita muy interesante para conocer los patios cordobeses. A mí también me encantó la fuente de azulejos.. Me alegro que hayas descubierto este Palacio con nosotros y te haya picado el gusanillo!
Mil gracias por pasarte y dejar tu comentario 😉
Hola!! Que entrada más completa y…. ¡que cantidad de patios! Son todos una pasada, pero son muchísimos desde luego. Me parece un sitio precioso para visitar con tanto verde, entre tanta naturaleza y entre tanta historia.
El que más me ha gusta, es el patio de la capilla, los arboles formando un círculo con una fuente en medio me parece muy bonito, muy de cuento de hadas vaya. Pero el jardín… el jardín es precioso sin duda. Merece la pena verlo en persona!!!!
Un beso!
Hola,
Desde luego tienes razón al afirmar que el Palacio de Viana merece una visita, ya que es muy bonito y sus patios tienen mucho encanto. Gracias por pasarte 😉
Qué bonita es Córdoba, es una ciudad que me encanta con tantos rincones donde perderse como el Palacio de Viana, con todos estos patios que nos explicas. Son unos patios preciosos, para perderse durante hora y horas. No sabría cual escoger, porque todos son preciosos: en de los naranjos, el de los jardineros,…realmente hay que ir ahí horas para disfrutar de todos estos patios.
Hola Odina,
Yo tampoco tengo muy claro cual es mi patio favorito del Palacio de Viana ya que todos tienen un algo especial, por lo que su visita está más que merecida. Gracias por tu comentario 😉
Hola Pilar guapa. Me encanta Córdoba, la hemos visitado un par de veces pero hace ya muchísimo tiempo. Y nos ha pasado como a vosotros, tampoco hemos visitado nunca el Palacio de Viana, así que ya tenemos excusa para volver a esta preciosa ciudad. Por tus fotos veo que tiene unos patios espectaculares, mi favorito es el de los naranjo, aunque el de las columnas también me ha cautivado. Espero volver pronto y con esta entrada ya sé dónde alojarme y no equivocarme. Gracias guapa. Besos
Hola Ruth,
Siempre hay algo que se queda pendiente por conocer y la verdad es que el Palacio de Viana fue el nuestro en Córdoba, aunque ya lo hemos solucionado y por fin lo visitamos. Pues desde luego si tenéis ocasión no dudeis en visitarlo, porque os va a encantar. Gracias por pasarte y dejar tu comentario. Bss
Guau Pilar me he enamorado de los patios del Palacio de Viana, yo no he tenido la oportunidad de viajar a Córdoba pero es una de las cosas que tengo que hacer antes de morir. Lo tengo clarísimo. Me ha encantado el patio de los archivos, el de los naranjos. El de los archivos con esos pedazo de azulejos es que me enamora y en el de los naranjos me imagino leyendo al caer la tarde. Que lujazo tuvo que ser vivir allí. Me ha encnatado la entrada. Besos.
Hola Carmen,
Es que son para enamorarse.. todos los patios del Palacio de Viana son preciosos y tienen mucho encanto. Seguro que Córdoba te va a encantar 😉 Un saludos y gracias por dejar tu comentario. Bss!