Durante nuestro viaje a Bosnia disfrutamos de lo lindo por la variedad en su gastronomía y en particular de los dulces, que son espectaculares. 

Lo primero que vamos a hacer es situar este país en el mapa.

Bosnia y Herzegovina, país situado en la península de los Balcanes, se caracteriza por tener una gastronomía muy rica influenciada por sus vecinos, en concreto por países como Croacia, Serbia y Montenegro; y también por Italia, Grecia y Turquía. 

Un paseo por la Gastronomía Bosnia

Los desayunos bosnios suelen ser copiosos, consistiendo normalmente en huevos fritos, chorizo, salchichas con queso y pan de pita (que se utiliza para todo). 

En cuanto a los almuerzos y las cenas, lo que más se demanda por los ciudadanos bosnios es la carne, ya sea cerdo, ternera o cordero y, por supuesto, todo acompañado con pan de pita.

También es habitual en su cocina el queso, ya sean elaborados con leche de cabra, vaca u oveja y, el yogur, empleando estos últimos en las guarniciones de las carnes.

Es algo curioso, porque en España solemos comer los yogures como postre.

Gastronomia Bosnia. Postre

Baklava acompañada con café turco

Nuestros favoritos

Pero, dentro de la gran variedad de la gastronomía bosnia, en concreto quiero hacer mención a tres manjares que me entusiasmaron.

En primer lugar, el cevapi, un plato que consiste en carne picada con forma de salchichas, de unos 5 a 8 cm, elaborada a la parrilla que se acompaña con cebolla picada y un pan plano “somun“.

Por otro lado, la baklava, delicioso postre de origen turco del que te compartiré la receta a continuación y el café bosnio.

Yo soy una apasionada del buen café y desde luego éste me enamoró.

G. bosnia. Cafe turco

Disfrutando de un buen café turco

Se prepara al estilo turco, café sólo y normalmente lo sirven acompañado de las llamadas delicias turcas ¡que manjar! Se me hace la boca agua con tan sólo pensarlo..

Y pensando en ti creo que esta entrada puede ser la mejor excusa para ponerse manos a la obra y preparar alguno de esos ricos postres con los que conquistarás a tus comensales que sin duda alguna, puedo afirmar, alucinarán si prueban uno de los dulces más típicos del país: la baklava”, un dulce turco a base de hojaldre elaborado con pasta filo, miel y frutos secos.

Así que no me demoro más y te dejo la receta.

Receta de Baklava

Ingredientes

  • 10 láminas de Pasta filo aproximadamente. Lo recomendable es comprarla preparada porque hacerla es bastante engorroso y así te ahorras tiempo.
  • 300 gr de pistachos. Puedes poner los frutos secos que quieras, almendras, nueces.., aunque a mi como más me gusta es con pistachos.
  • 200 gr de mantequilla
  • miel
  • almíbar
  • 1 cucharadita de canela
  • 1 cucharadita de nuez moscada

Preparación

Pasos previos

Lo primero que vamos a hacer para preparar este postre es triturar los pistachos, las almendras o frutos secos que más te gusten, en una picadora eléctrica, thermomix o aparato eléctrico que tengas a mano, hasta convertir los pistachos en granitos pequeños.

Una vez hecho lo mezclamos junto a la nuez moscada y la canela. Reservar.

Derretimos ligeramente la mantequilla en el microondas.

Una vez tenemos la mantequilla derretida usaremos un pincel para pintar la bandeja del horno o recipiente rectangular que vayamos a utilizar.  

Comenzamos a montar el postre

Ahora colocamos una lámina de pasta filo cubriendo todo el fondo del molde y pintamos con mantequilla y repetimos la operación colocando en total 3 láminas para hacer una buena base.

El siguiente paso será poner una capa de los pistachos reservados (o los frutos secos que hayas elegido) por encima de las láminas untadas en mantequilla y le ponemos un poco de miel.

Repetimos la operación poniendo dos láminas entre cada capa de frutos secos, siempre untándolas de mantequilla, hasta terminar de colocar la última de las láminas de pasta filo.

La lámina final también se pinta con mantequilla  y se espolvorea con los frutos secos.

Ponemos a precalentar el horno a 180ºC y antes de meter el postre en el horno conviene cortarla, o en cuadraditos o de forma trasversal formado rombos, porque si no luego la masa estará muy crujiente y se destrozará al cortarlo.

Metemos la baklava durante media hora hasta que tenga un color dorado y mientras se va haciendo, preparamos el almíbar.

Preparación del Almíbar

Se pone a fuego lento durante unos 20 minutos en una cacerola pequeña 250 ml de agua, 1 rama de canela, 5 cucharadas de azúcar y piel de limón.

Al sacarlo del horno y antes de que enfríe, lo bañamos con el almíbar ( si no te gusta muy empalagoso no le eches todo el almíbar) y lo dejamos reposar para que se empape y quede húmedo.

Dura varios días después de hecho y está exquisito.

Bosnia. baklava

Baklava de pistachos y almendras

Ya me dirás que te ha parecido este tremendo postre. 

Si quieres conocer más de este fantástico país, sólo tienes que pasarte por esta entrada que escribimos sobre Mostar.

¿Y tú? ¿Conoces Bosnia y Herzegovina y las bondades de su gastronomía? Cuéntanos tu experiencia!

¡¡Esperamos tus comentarios!!

Etiquetas: , ,
Hola! Soy Pilar, viajera incansable que junto a Pablo, mi compañero de vida y viajes, disfruto conociendo el mundo, viviendo nuevas experiencias y contándote todos los detalles para ayudarte a planificar el tuyo.Así que si quieres viajar por libre y decidir cada paso de tu aventura, ponte cómodo, que te ayudamos a lograrlo! ¿Vienes a diseñar tu viaje ideal? ;)

Artículos relacionados

0 Comentarios

Deja un Comentario

¡Síguenos!

Conoce al equipo

Equipo viajero

Ofertas en Hoteles