Hace unos días hicimos una ruta de 5 días por Extremadura. Visitamos algunos de sus rincones más interesantes aunque nos dejamos otros en el tintero para tener así una excusa y volver pronto a esta maravillosa comunidad autónoma.

Y es que tenemos que decir que viniendo de Andalucía, tierra de intensa historia, rica gastronomía e impresionante Patrimonio artístico, nuestra vecina Extremadura no se queda atrás.

Tanto la ciudad vieja de Cáceres como el conjunto arqueológico de Mérida así como el Real Monasterio de Santa María de Guadalupe han sido declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Así que como podrás imaginar con semejante legado no podíamos más que planificar nuestra ruta por Extremadura y lanzarnos a disfrutar de todo ello.

Como siempre te dejamos el mapa interactivo de la ruta que hicimos para que te se lo más fácil posible localizar lo que visitamos.

Qué ver en Extremadura en 5 días

Día 1: Cáceres

Este día lo dedicamos a conocer la ciudad vieja de Cáceres.

Llegamos al mediodía y tras dejar el equipaje en el hotel comenzamos a recorrer sus calles. Hicimos un recorrido por todo su centro histórico visitando la Torre del Bujaco, el Palacio de los Golfines de Abajo, la Iglesia de San Francisco Javier, el Museo de Cáceres donde se puede visitar un aljibe de época árabe.

EXTREMADURA. Plaza Mayor Cáceres

Plaza Mayor de Cáceres

También visitamos el Baluarte de los Pozos.

Y como no, recorrimos otros muchos puntos de la ciudad, como la Plaza Mayor, pasamos por el Arco de la Estrella, plaza de Santa María donde hay varios Palacios y la Concatedral de Santa María de Cáceres.

EXTREMADURA. Vista de Cáceres

Vistas de Trujillo desde la Torre del Bujaco

Es un casco histórico medieval pequeño pero muy rico en cuanto a Patrimonio. Todo ello hizo que la UNESCO declarara la ciudad vieja de Cáceres como Patrimonio de la Humanidad en 1986.

Día 2: Guadalupe y Los Barruecos

Nos levantamos bien temprano para viajar de Cáceres a Guadalupe, ya que está algo lejos, a una 1 hora y 40 minutos aproximadamente.

Una vez allí nos dispusimos a visitar el Real Monasterio de Santa María de Guadalupe. Este lugar tiene un pasado unido a la corona del Reino de Castilla a través de la figura de nada más y nada menos que de Isabel la Católica, muy devota de la Virgen de Guadalupe.

EXTREMADURA. Portada monasterio

Portada del Real Monasterio

Así como también fue lugar de referencia para los descubridores y la evangelización del nuevo mundo. De hecho, la Virgen de Guadalupe ostenta el título de Reina de la Hispanidad.

Por todo ello, el Monasterio y la Basílica de Guadalupe fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1993.

EXTREMADURA. Claustro Monasterio de Guadalupe

Claustro del Monasterio

Después de almorzar teníamos la intención de visitar el Monasterio de Yuste pero íbamos muy justos de tiempo ya que se encuentra a 1 hora y 30 minutos de Guadalupe, por lo que decidimos volver hacia Cáceres para visitar al Monumento Natural de los Barruecos.

Nos llamó muchísimo la atención la configuración del paisaje con increíbles formaciones de bartolito granítico que han ido adoptando su forma actual a través del paso de los siglos.

EXTREMADURA. Los Barruecos

Paisaje de los Barruecos

Es casi un paisaje de otro planeta.

Y como dato curioso, allí se rodaron escenas para la popular serie ‘Juego de Tronos’

Día 3: Trujillo

Después de desayunar y hacer el check out en el hotel, pusimos el rumbo hacia Trujillo.

Esta municipio tiene una población de 9 mil habitantes pero tiene un patrimonio arquitectónico de gran riqueza, ostentando el título de Ciudad Muy Noble, Muy Leal, Insigne y Muy Heroica.

Por esta tierra han pasado distintos pueblos, romanos, árabes, visigodos, cristianos.. dejando un legado impresionante.

EXTREMADURA. Trujillo

Vista de Trujillo desde la parte alta

Además aquí nació el conquistador Francisco Pizarro que se hace muy presente en todos los rincones de la ciudad.

Hicimos una visita guiada por la Trujillo para conocer a fondo esta ciudad.

Cabe destacar la Plaza Mayor rodeada de palacios medievales así como la estatua dedicada a Pizarro. Para disfrutar de las vistas de la ciudad visitamos el Castillo de Trujillo y sus murallas. 

Le dedicamos toda la mañana y almorzamos allí.

Después nos volvimos a poner en ruta para llegar a Mérida.

Día 4: Mérida

Nos levantamos bien temprano para hacer una visita a la ciudad de Mérida.

Recorrimos multitud de puntos interesantes de la ciudad como la Basílica de Santa Eulalia para conocer los restos arqueológicos que se hayan debajo de la misma. Éstos datan de época romana, visigoda y posteriormente se construyó la Basílica sobre ellos.

EXTREMADURA. Teatro mérida

Teatro de Mérida

El conjunto arqueológico formado por el Teatro y el Anfiteatro romano, donde nos quedamos impresionados por sus dimensiones. Este enclave fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1984.

De época romana también pudimos ver el Templo de Diana y lo que queda del Pórtico del foro, el Arco de Trajano así como el puente romano, dos de los acueductos de la ciudad y el circo romano.

EXTREMADURA. Alcazaba

Vista de la muralla de la Alcazaba desde el Puente romano

Por otro lado también existen restos arqueológicos de época musulmana, como son La morería y la Alcazaba árabe, donde se conserva un aljibe de la época.

Otros puntos interesantes de la ciudad son buscar el trazado antiguo de las vías romanas: el Decumanus maximus y el cardo que son visibles en varios puntos de la ciudad.

Y como no algunas de sus plazas más bonitas e importantes como son la Plaza de España o plaza de la Constitución.

Día 5: Mérida

Ese día teníamos dos opciones: o visitar Zafra y Jerez de los Caballeros o terminar de visitar Mérida. Y es que el día anterior no tuvimos tiempo de visitar dos interesantes museos de la ciudad, por lo que al final ganó esta última opción.

Justo después de desayunar nos dispusimos a visitar el Museo del Arte y la cultura Visigoda.

EXTREMADURA. arte visigodo

Muestra del arte visigodo del museo

Éste se ubica en el Convento de Santa Clara, justo detrás de la plaza de España. Es pequeño pero contiene una de las colecciones más importantes de este tipo de arte en España, por no decir que es la más importante.

Nos quedamos con ganas de más así que visitamos el Museo Nacional de Arte Romano.

EXTREMADURA. Mosaico Romano

Impresionante mosaico del Museo

Se encuentra justo al lado del conjunto arqueológico y toda la colección gira en torno a la época romana de la ciudad.

Ambos museos nos encantaron y son 100% recomendables si visitas Mérida.

Nuestra experiencia

Extremadura nos sorprendió mucho.

La belleza de sus ciudades, la amabilidad de sus gentes que se desviven para atenderte lo mejor posible, su riquísimo patrimonio histórico y su entorno natural hicieron de nuestra estancia una gozada.

Y que decir de su gastronomía, variada, y exquisita. Podrás degustar la carne ibérica, de caza, sus deliciosos quesos de oveja, cabra y como olvidar la torta del Casar, tan presente en su gastronomía.

Pero es que los vinos de la tierra no se quedan atrás. Tanto los caldos tintos como los blancos son de excelente calidad.

Tampoco podemos dejar de mencionar las castañas de Guadalupe y las cerezas del Valle del Jerte.

La buena comida es toda una experiencia que no puedes dejar de experimentar si viajar a Extremadura y de la que hablaremos más detalladamente en otro post.

Dónde dormir

Durante nuestro viaje por Extremadura nos alojamos dos noches en Cáceres y otras dos noches en Mérida. Te vamos a dejar a continuación los hoteles en los que dormimos para que les eches un vistazo.

Ambas alojamientos se encuentran muy bien situados, justo en el centro de cada una de las ciudades.

Excursiones organizadas

Muchas veces viene genial contratar una excursión organizada y nosotros hemos encontrado varias muy interesantes que te pueden venir genial si estás pensando en viajar a Extremadura.

Échales un ojo que seguro te van a gustar..

Si quieres conocer otras bitácoras de nuestros viajes por el mundo, te dejamos este enlace.

¿Y tú? ¿Conocías Extremadura? ¿Qué ciudad te gustó más? ¡Cuéntanos tu experiencia!

¡Esperamos tus comentarios!

Etiquetas: , , , , ,
Hola! Soy Pilar, viajera incansable que junto a Pablo, mi compañero de vida y viajes, disfruto conociendo el mundo, viviendo nuevas experiencias y contándote todos los detalles para ayudarte a planificar el tuyo.Así que si quieres viajar por libre y decidir cada paso de tu aventura, ponte cómodo, que te ayudamos a lograrlo! ¿Vienes a diseñar tu viaje ideal? ;)

Artículos relacionados

15 Comentarios

Alicia diciembre 17, 2017 at 01:32

Extremadura es uno de los lugares que tengo pendiente en mi lista de viajes ¡y ahora estoy deseando que le llegue el turno! Tenemos un país tan rico que a veces pienso que no me dará tiempo a ver todo lo que quiero.
Tomo nota de todos tus consejos y espero no perderme ninguno de estos lugares, especialmente el Museo Nacional de Arte Romano, que en mi ignorancia no sabía que existía y ahora siento que no puedo dejar pasar la oportunidad de visitarlo.

    Pilar Allely diciembre 17, 2017 at 02:18

    Hola Alicia,
    Nosotros también lo teníamos pendientes y por eso decidimos no dejar pasar más tiempo sin conocer esta increíble comunidad autónoma. No puedo más que recomendarte que la conozcas.. además se come genial!! Ya nos contarás que tal tu experiencia 😉
    Muchas gracias por dejar tu comentario.

Berenjena diciembre 19, 2017 at 00:20

¡Hola! La primavera pasada planeamos un viaje a Cáceres, pero al fanal acabamos convirtiéndolo en una escapada rural a la sierra de Gata, también en Extremadura. Tengo muchísimas ganas de conocer todas esas ciudades. Se ve que aprovecharéis genial el tiempo, y encima os hizo solazo, ¡qué bien! Me quedo con esta entrada para cuando vaya yo. Un saludo

    Pilar Allely diciembre 19, 2017 at 01:19

    Hola,
    Si, la verdad es que aprovechamos un montón el tiempo que pasamos en Extremadura. Nos encantó todo lo que visitamos y nos parece una tierra maravillosa.. Nos hizo mucho sol pero también mucho frio!! Ya nos contarás tu experiencia cuando vayas 😉
    Mil gracias por pasarte y dejar tu comentario!

Darksidemoda diciembre 23, 2017 at 00:06

Tengo pendiente ir a Extremadura y tus fotos no han hecho más que hacer crecer las ganas, desde luego tengo anotada Cáceres y Mérida, además coincido con la reina de Castilla y me encanta la virgen de Guadalupe así que un punto más a favor, besos

    Pilar Allely diciembre 23, 2017 at 20:11

    Hola!
    Es que Extremadura es una pasada.. nosotros disfrutamos muchísimo con todos los rincones que conocimos así como con su gastronomía. Y su gente es fantástica! Un saludo y gracias por tu comentario 😉

Lucia Cepedal diciembre 23, 2017 at 09:51

Soy sincera y no pensaba que Extremadura tuviese tanto que ofrecer a parte del teatro y anfiteatro romano. Pero después de leer este post voy a tener que cambiar de opinión. Me ha llamado especialmente la atención la visita a Trujillo y eso de que se palpe que fue el lugar donde nació Pizarro.
No he tenido la oportunidad de visitar Extremadura pero la gente que conozco y ha ido ha quedado encantada con las cerezas del jerte

    Pilar Allely diciembre 23, 2017 at 20:09

    Hola Lucía,

    Es que a veces parece mentira que tengamos tantas maravillas cerca de casa y no las conozcamos, ¿verdad? Y con Extremadura pasa eso, que hasta que no te planteas el visitarla no descubres todas sus rincones. A nosotros también nos gustó mucho Trujillo, es una ciudad con mucha historia concentrada en un pequeño casco histórico.
    Mil gracias por pasarte y dejar tu comentario! Felices fiestas 😉

Carmen Ferreira diciembre 24, 2017 at 11:50

Hola Pilar!! Felices Fiestas!!
Me encanta Cáceres, es uno de los lugares de España dónde no tengo pereza para ir.
Siempre me acuerdo de la primera vez que fuí a Mérida y pensé que no me iba a gustar y jolín!! que pasada pero que atrimonio tiene, es increíble y lo bien conservado.
El teatro romano es una maravilla, en mi insti nos llevaban todos los años, y por suerte nos hacían varias excursiones y el puente romano me dejó loca porque no me esperaba ni de lejos este conjunto.
Me alegro que hayan dado el título de patrimonio de la Humanidad a Guadalupe porque es una joya y ya se lo merecía, espero que este año pueda volver por allí, ya que son 4 horitas en coche.
Saludos

    Pilar Allely diciembre 24, 2017 at 18:36

    Hola Carmen,

    Extremadura es un viajazo y desde luego 100% recomendable si se quiere hacer una escapada para desconectar y disfrutar de su increíble Patrimonio cultural y artístico. La verdad es que Guadalupe nos llamó muchísimo la atención y es una auténtica joya para los sentidos. Gracias por contarnos tu experiencia! Un besazo

Paula Alittlepieceofme diciembre 25, 2017 at 22:46

Después de leer tu post me ha quedado claro que 5 dias no son suficientes para visitar Extremadura. No me lo esperaba, pero si se tienen en cuenta las distancias que comentas entre las ciudades más importantes tiene sentido. Así que me quedo con la idea de una semanita mínimo. Me ha sorprendido Trujillo, no sabía que tenía restos de tantas culturas. Como todos, tengo la imagen de Mérida y sus restos romanos en mente, pero esta tierra tiene mucho más que ofrecer. Lo que si he probado es la torta del Casar, traída de allí, y qué delicia…Bss.

    Pilar Allely diciembre 26, 2017 at 21:56

    Hola Paula,
    Una semana estaría de lujo para conocer mejor Extremadura. Ummm que buena la torta del Casar.. una delicia!
    Gracias por pasarte y dejar tu comentario 😉

DinkyViajeros enero 10, 2018 at 13:30

¡Hola chicos!

Nos ha gustado tanto vuestro post, que este mes lo hemos incluido en nuestra sección de “blogs que inspiran a viajar”:
http://www.dinkyviajeros.com/2018/01/blogs-que-nos-han-inspirado-diciembre-2017.html

Abrazos. 🙂

    Pilar Allely enero 10, 2018 at 14:16

    Hola!!

    Mil gracias por tenernos en cuenta e incluir nuestra bitácora sobre Extremadura entre los 5 blogs que os han inspirado en diciembre!! Un abrazo 😉

Rocmat enero 10, 2018 at 17:49

Hola! Alguno de los sitios que viste por Cáceres lo recomiendas para ir con niños especialmente? Quiero visitar Cáceres y Guadalupe en Febrero con mis hijos de 11 y 12 años.

    Pilar Allely enero 10, 2018 at 18:01

    Hola!

    En realidad Cáceres es para visitarlo caminando, ya que no es una ciudad con un casco antiguo muy grande, por lo que con la edad que tienen tus hijos podréis pasear sin problemas. Eso si, hay bastantes cuestas, id con calzado cómodo. Sobre todo son visitas culturales y si a tus hijos les gusta conocer lugares nuevos, seguramente disfruten con todo. La visita del museo está chula, hay un aljibe antiguo dentro.

    Guadalupe es un pueblo pequeño y el Monasterio es muy bonito. Además la visita es guiada por lo que se hace más interesante.

    De todos modos, hemos hecho una recopilación de excursiones guiadas al final de la entrada que lo mismo te resultan interesantes, ya que al ir contándotelo todo se hace más ameno para los niños.

    Un saludo y gracias por dejar tu comentario en nuestro post sobre Extremadura.

Deja un Comentario

Conoce al equipo

Equipo viajero

¡Síguenos!

Ofertas en Hoteles