| En esta entrada hacemos un listado de cosas que hacer y ver en Split, una de las ciudades más bonitas de Croacia, en una visita corta
Split no es una ciudad demasiado grande y si no tienes mucho tiempo que dedicarle en tu viaje, vamos a descubrimos sus puntos más interesantes para que al menos puedes disfrutar de ella medio día. Nosotros estuvimos una mañana desde muy temprano, almorzamos y nos fuimos hacia Zadar. Y nos dio tiempo de pasear tranquilamente, visitar todo el complejo de la Catedral, ver un espectáculo romano y empaparnos de su ambiente. Justo aquí debajo vas a encontrar nuestro mapa interactivo con todas las visitas que hicimos allí para que puedas ubicarte y organizar tu visita cómodamente.
| Cómo llegar a Split
La mejor forma de viajar por libre por Croacia es con coche de alquiler. Es lo más cómodo, ya que viajas como tú quieres, con libertad y tiempo necesario para poder dedicárselo a cada lugar por el que pases. Nosotros llegamos a Split desde Dubrovnik, desde donde salimos bien temprano para aprovechar el día al máximo, ya que hay algo más de 220 kilómetros, unas 3 horas de viaje entre ambas ciudades.
Además, hay que pasar frontera por una pequeña porción de territorio bosnio que da al mar. Eso si, las carreteras de Croacia están en muy buenas condiciones, por lo que te será fácil llegar de un punto a otro tranquilamente. También es posible llegar a Croacia en vuelo directo desde Barcelona o Madrid, ya sea volando a Zagreb, Zadar, Dubrovnik o Split. Aunque, obviamente, también cabe la posibilidad de volar con escala desde otros puntos del territorio español.
| Dónde dormir en Split
Si quieres disfrutar más del ambiente de esta ciudad y decides quedarte a dormir allí, debes saber que esta ciudad es muy turística por lo que no te faltarán opciones para alojarte en la ciudad. Por ello, también te recomendamos que reserves con mucha antelación para conseguir un buen alojamiento a mejor precio. Si puedes elegir la temporada en la que viajar, evita viajar a Croacia en temporada alta para así disfrutar de la ciudad sin aglomeraciones, agobios o altas temperaturas.
Cosas que ver en Split en una mañana
Antes de contarte qué cosas hacer o ver gratis (o casi), lo primero que vamos a hacer es conocer un poquito más sobre su historia y saber dónde vamos. Split está situada en la región de Dalmacia, una zona ideal para veranear por su buen tiempo y su ambiente.
Puede ser un punto ideal para conocer algunas de sus islas más conocidas, como la isla de Brac, Hrav o Korcula, ya que salen numerosos ferrys desde su puerto. Incluso si quieres viajar a Italia, podrías llegar a Ancona. Además, su historia es muy interesante, ya que fue el último lugar de residencia de uno de los más poderosos Emperadores romanos, Diocleciano, quien se retiró a vivir sus últimos años a Split.
Tras su muerte este lugar fue abandonado y fue durante el siglo VII cuando se inició la construcción de edificios en la zona. Esto volvió a reactivar la ciudad, siendo llamada por los antiguos croatas eslavos con el nombre por el que la conocemos hoy.
Ha sido gobernada por numerosos reinos o líderes, como fueron el antiguo reino de Venecia, por los bizantinos, por Reyes húngaros, croatas, por Austria, formó parte de Yugoslavia. Actualmente pertenece a Croacia. Y después de conocer algo mejor esta ciudad, ahora si, ¡comencemos el recorrido!
1 | Palacio de Diocleciano
Este impresionante complejo fue construido en caliza blanca de la isla de Brac y columnas de granito que fueron traídas desde Egipto por dicho emperador en el siglo III. Ocupa más de 30.000 metros cuadrados y llegaron a vivir allí nada menos que 9.000 personas en aquellos tiempos.
Dentro de este impresionante recinto es posible visitar la Catedral, Torre, cripta, tesoro, puertas de acceso e incluso un antiguo templo dedicado a Júpiter. Durante el día se puede asistir en vivo (y gratuitamente) a representaciones históricas en el propio palacio. Y es que por su peculiaridad, su antigüedad y su importancia histórica, el palacio de Diocleciano fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1979. Podemos afirmar que es el verdadero corazón de la ciudad.
2 | Catedral de San Duje
Este edificio fue construido sobre el Mausoleo del emperador Diocleciano y este hecho es bastante significativo. Te contamos porqué. Este emperador romano dictó el primer ‘Edicto contra los Cristianos’, por el cual se comenzó una dura persecución hacia ellos. De hecho fue terrible, violenta y sangrienta.
Este acontecimiento histórico hace inverosímil que sobre su mausoleo se construyese una Catedral católica, ¿no crees? El edificio fue construido en el año 305 y posteriormente fue convertido en Catedral lo que la convierte en una de las catedrales más antiguas del mundo.
ᐅ Horario
- Durante los meses estivales, julio y agosto, abre sus puertas todos los días de 8:00 a 20:00 horas.
- De septiembre a junio, abre de 8:00 a 12:00 y de 16:30 a 19:00 horas.
ᐅ Precio: 45 kn para entrada conjunta a la Catedral, torre, tesoro, cripta y baptisterio.
3 | Torre del Palacio
Subir a la torre puede se un acto de valor. Aviso: ¡ no es apto para cardíacos o personas con vértigo! Nosotros subimos hasta lo más alto de la torre pero, en mi caso, llegué bastante mareada y mientras subía evitaba mirar hacia abajo, porque me ponía fatal. Te dejo una foto para que comprendas porqué. Como puedes apreciar vas subiendo por unas escaleras metálicas con una barandilla por la que se puede ver el fondo y conforme vas subiendo ves el vacío a través de los escalones. Todo un suplicio si sufrís vértigo como yo. Eso sí, las vistas desde la Torre son preciosas, por lo que compensa sufrir un poco.
ᐅ Horarios
- De mayo a septiembre, abre todos los días de 9:00 a 19:00 horas.
- Mientras que de octubre a abril, abre de 9:00 a 12:00 horas.
ᐅ Precio: 45 Kn para entrada conjunta a la Catedral, torre, tesoro, cripta, y baptisterio
4 | Cripta, tesoro y Templo de Júpiter
En el tesoro de la Catedral podrás ver objetos litúrgicos antiguos, misales, obras de arte e incluso las reliquias de San Domingo, San Anastasio y San Rainiero La cripta tiene forma redonda como el propio Mausoleo y es bastante oscura. Lleva el nombre de Santa Lucía, mártir de las persecuciones a la que se vieron sometidos los cristianos bajo mandato del emperador Diocleciano.
El Templo de Júpiter fue reconvertido en baptisterio dedicado a San Juan en el siglo XVI.
5| Puertas de Split
Las puertas de acceso al complejo eran cuatro; la de bronce, plata, oro y hierro. La de plata estaba en el este, la de hierro al oeste, la de bronce daba al mar y la de oro orientada al norte. Nosotros pasamos por dos de ellas, por la Puerta de Plata y por la Puerta de Oro. Ésta última puerta era utilizada en exclusiva por el Emperador y su familia.
6 | Plazas que no debes perderte
Para tener un centro histórico tan pequeño, Split cuenta con multitud de plazas muy concurridas y llenas de vida, por lo que pasear por ellas se hace muy agradable.
<< Plaza de la fruta >>
Antiguamente, en esta plaza se vendía fruta, de ahí su nombre. Por lo que siempre ha tenido muchísima vida y ambiente. Hoy día ha evolucionado y en vez de tenderetes con frutas podrás encontrar multitud de restaurantes y locales, así como tiendas exclusivas. También se celebran ferias y es muy popular entre los habitantes de la ciudad. Por lo que sigue siendo tan dinámica y vibrante como antaño.
<< Pjaca o Plaza del pueblo >>
En este lugar vivieron muchas familias nobles y ha sido un punto de gran importancia para la ciudad. Aquí se conserva un reloj muy antiguo que marca 24 números en vez de 12. Esta plaza, al igual que la anterior cuenta con un gran número de cafeterías, restaurantes y una de las librerías más antiguas del mundo.
<< Plaza de República o Prokurative >>
Es una plaza muy bonita y agradable para dar un paseo y disfrutar de su entorno. Fue construida en el siglo XIX, como se puede ver, de inspiración veneciana y está orientada hacia el mar.
7 | Estatuta de Grgur Ninski o Gregorio de Nin
Cercana a la Puerta de oro se encuentra ubicada esta estatua dedicada a Grgur Ninski. Nosotros no pudimos verla ‘completa’, ya que estaban restaurándola y como se puede ver en la foto estaba tapada con paneles de madera. Eso sí, pudimos verle el pie y tocar su pulgar.
Y es que cuenta la leyenda que si se toca su pulgar, se cumple un deseo. No olvides pasarte por allí y hacer lo propio.
8 | Barrios con encanto de Split
El barrio de Veli Varos que limita con el centro histórico alberga numerosas iglesias, miradores, o un Monasterio. Es un barrio muy pintoresco además de ser uno de los barrios más antiguos de la ciudad junto con Lučac, por lo que no dudes en darte un paseo por allí. En Bačvice se encuentra la playa más famosa de Split, que a diferencia de la mayoría de playas de la zona, es de arena blanca en vez de piedras.
No olvidamos mencionar Marjan, es espacio verde situado sobre una colina que cuenta con varios miradores desde disfrutar de bellas vistas de Split. Nosotros no fuimos a visitarlo pero ya lo tenemos apuntado para la próxima vez. Si quieres conocer más cosas sobre esta ciudad, te dejamos el enlace a su web oficial. Y después de conocer la ciudad tenemos claro que cuando volvamos a Croacia nos alojaremos en Split, ya que debe ser impresionante disfrutar de la ciudad con la iluminación nocturna.
| Excursiones organizadas en Split y visitas cercanas
Si te gusta llevar todo tu tiempo de vacaciones controlado, no dejes de contratar las excursiones antes de llegar a Split. Así evitarás tener que esperar colas en destino o llevarte la desagradable sorpresa de no tener plaza. Ésto es más probable que suceda en temporada alta, así que no te la juegues y deja los tours reservados antes de tu viaje. Nosotros solemos utilizar Civitatis, donde encontrarás excursiones guiadas, 100% en español y muchas son free tour, donde tú le pones el precio.
Así que vamos a dejar justo aquí debajo varias excursiones y visitas muy interesantes para que puedas ojearlas, tanto en Split como en puntos cercanos:
- Visita guiada por la ciudad
- Paseo en barco al lago azul
- Excursión a los lagos de Plitvice
- Visita a las islas de Brac y Solta en el barco
- Excursión a Trogir y Klis
| Más post sobre los Balcanes
Si te gustaría conocer más países de esta región de Europa, vamos a dejarte otros post que hemos escrito de países como Croacia, Eslovenia, Bulgaria o Bosnia y Herzegovina. Seguro que te descubrimos lugares que ni te sonaban pero que te van a encantar:
- Bitácora de viaje por Croacia, Eslovenia y Bosnia
- Qué hacer y ver en Istria
- Visitar los Lagos de Plitvice
- Qué ver en la ciudad italiana de Trieste
- Varazdin + visita al Castillo de Trakoscan
- Qué ver en Dubrovnik
- Qué ver en Zagreb
- 7 imprescindibles en Croacia para un primer viaje
- 12 dias de viaje por libre en Bulgaria
Nosotros estamos deseando volver a Split ya que nos encantó su ambiente y su centro histórico. Eso sí, la próxima vez lo haremos en una época menos turística, ya que viajamos a Croacia en julio y había muchísimos turistas por todos lados. Así que seguramente, nuestro próximo viaje a Split sea en temporada media para disfrutarla más tranquilamente.
¿Y tú? ¿Conoces Split? ¿Qué fue lo que más te gustó? Y si no la conoces aún, ¿qué es lo que más te ha llamado la atención de todos sus puntos de interés? ¡Cuéntanos tu experiencia!
¡Esperamos tus comentarios!
No había visto nada sobre Split hasta ahora y es que no hemos visitado Croacia. Amigos nuestros han ido y vuelven contando maravillas pero tanto a Monsieur Accidents como a mí nos ha interesado otros destinos antes que éste, como Italia.
Las ciudades pequeñas son las más fáciles de visitar, y si da tiempo en un día, puedes aprovechar más el viaje visitando más ciudades y lugares.
No sabía que la región Dalmacia era ideal para veranear por su buen tiempo y ambiente. Cuando viajamos nos gusta ver muchas cosas, no somos de los que nos quedamos en el destino tranquilos y relajados, nos gusta descubrir lugares, conocer las costumbres y disfrutar de la gastronomía del lugar y alrededores. Y si desde allí se puede visitar las islas de Brac, Hrav y Korula en ferry mucho mejor.
Me ha llamado la atención que fuera el último lugar de residencia de Diocleciano, uno de los más poderosos emperadores romanos y que tras su muerte fuera abandonado.
Tiene una historia muy interesante. Parece que es una ciudad que fue pasando por muchos reinos (veneciano, bizantino, húngaro, austriaco, hasta llegar a pertenecer a Croacia. Supongo que en su calles, monumentos, costumbres y gastronomía se tiene que notar.
Qué bonita la fotografía del Palacio Diocleciano, tiene que ser una edificación espectacular, con su antiguo templo dedicado a Júpiter. Y es interesante ver las representaciones históricas para descubrir un poco más de lo que pasó en ese palacio y en la ciudad.
Por lo que veo todo está centrado en e emperador Diocleciano, tanto el Palacio como la catedral de San Duje que se construyó sobre el Mausoleo del emperador.
Las vistas de las torre tanto en el interior, con esas escaleras, como del exterior tienen que impresionar, al menos así lo muestran las fotografías.
Felicidades por las fotos,son preciosas. Muestra la belleza de los sitios por donde habéis estado como las puertas (guapa ;P), la plaza de la fruta, la Pjaca o Plaza del pueblo (guapo ;P), la Plaza de la República o Prokurative (donde se nota la inspiración veneciana),…
Me ha gustado visitar Split con vosotros, como siempre, ha sido un placer viajar con vosotros.
Un beso guapísima!!
Hola Lola,
Si os gusta disfrutar a tope de los lugares que visitáis, Croacia es vuestro lugar sin duda. Se mezcla la cultura, naturaleza, patrimonio histórico.. vamos, todos los ingredientes necesarios para vivir una aventura cada día de estancia en el país.
Split es sin duda una ciudad que no podría faltar en vuestro itinerario.
Muchísimas gracias por tus palabras, por tus piropos y por dejar tu comentario en nuestro post. Para nosotros es un placer leerte siempre!! 😉
Un besazo
Hola Pilar,
Desde luego que Croacia es de los países que a priori no llaman la atención para un viaje y sin embargo, en cuanto más te adentras y más lo descubres, más interesante es.
Nos ha encantado conocer un poco mejor Split, que para a quien le guste la historia y la cultura es un destino de visita obligatoria.
Nos hubiese encantado ver la biblioteca que mencionas por dentro, aunque ahora que lo pensamos es buena idea no tener gfoto y poder visitarla personalmente. Si vamos prometemos enviar foto!
Desde luego que por las fotos que pones es un lugar precioso y no hablemos ya del centro histórico si se mezclan culturas y religiones… tiene que ser una delicia para los ojos!
Saludos!
Hola!
Claro que si! Para conocer mundo hay que mantener una mente abierta y no descartar ningún destino aunque no entrara en nuestro planes. Eso fue justo lo que nos sucedió con Croacia, no sabíamos la de lugar preciosos que tenía por lo que fue una experiencia estupenda.
Siiii, esperamos vuestra foto 😉
Saludos y mil gracias por dedicar unos minutos de vuestro tiempo en dejar un comentario en el post.
Hola Pilar, da gusto leer los post y ver lo bien que se organizan siempre los viajes para sacar lo mejor de cada país que visitan. Lo que me ha dejado bastante sorprendida es La Torre, no me extraña que no sea apto para personas con problemas cardiovasculares o personas que tengan vértigo, yo tampoco miraría hacia atrás y es que las escaleras parecen tan empinadas y te terminas mareando, no sé si yo me hubiese atrevido! Es que ver el vacío tras los escalones lo hace aun más peculiar para subir…. pero si es cierto que vale la pena porque las vistas son preciosas… las plazas son preciosas y son junto con La Torre lo más que me ha llamado la atención, los relojes antiguos etc… ya veo que pudieron dar un recorrido a Split en cuestión de horas.
Hola Lidia!
Me alegro que hayas disfrutado tanto con nuestro post sobre Split. Un abrazo y muchas gracias por tus palabras! 😉
Hola Pilar, creo que ya te lo comenté en otro post, pero me apetece mucho conocer Croacia. Nunca había escuchado sobre la ciudad de Split, pero me ha parecido encantado, ¡no sabría con qué puento de interes quedarme!
El palacio de DIocleciano me ha parecido impresionante, sobre todo sabiendo que llegaron a vivir ¡9000 personas! y encima se conserva en perfecto estado. La anécdota de la catedral me ha parecido muy curiosa y la torre…buf, ¡yo no me hubiera atrevido a subir! de hecho en el viaje en bici que hice el año pasado por el Danubio, en uno de los pueblos intenté subir a la torrey tuve que bajarme amitad de camino, y eso que las escaleras no eran tan vertiginosas como éstas… sé que las vistas merecen la pena, pero el vértigo es más fuerte 🙁
Cuando voy de viaje me gusta mucho visitar las plazas de las ciudades, suelen tener mucha vida, y seguro que en la plaza de la fruta se come genial.
Por último, qué pena que la estatua de GRegorio de Nin estuviese en obras, aunque al menos tuvieron el detalle de dejar el dedo gordo al aire para que lagente pudiera pedir un deseo, jejeje.
Un beso.
Hola Leyre,
La verdad es que Split es una ciudad para perderse.. Si, el vértigo puede ser un gran problema a la hora de hacer algunas visitas pero las ganas de conocer a mí me pueden, aunque subiendo a esa torre casi me doy la vuelta a mitad de camino como te pasó a ti!
Las plazas son lo mejor para empaparse del ambiente de una ciudad.. a nosotros también nos encantan.
Muchísimas gracias por dejar tu comentario, un placer leerte, como siempre 😉 Un beso
Hola Pilar! nunca se me había ocurrido ir a Croacia pero viendo los lugares tan bonitos en la zona de los Balcanes que propones lo veo un turismo más que apetecible.
Pues no sé tu porque eres un hacha pero yo por lo que has mostrado necesito más de un día para ver Split porque mismamente la torre creo que subirla me llevaría 2 horas jajajaj.
Muy bonitas las puertas la puerta del oro es preciosa, por cierto como mola tu sombrero me encanta!!
Las plazas me parecen muy lindas y estupandas para tomarse algo y cenar.
Voy a ver con el mapa de booking (me encanta booking) a ver si toco cielo o suelo con proponer los balcanes en casa.
Un abrazo y muy buen post! que chulada split
Hola Carmen,
No te creas que yo también hubiera necesitado 2 horas para subir porque menudo vértigo!! jeje
A nosotros nos hubiera encantado estar más tiempo en la ciudad y la próxima vez que la visitemos lo haremos. Por ello hemos querido compartir una visita de un día destacando lo que más nos gustó de la ciudad para que quien tenga poco tiempo pueda darse el gustazo de pasear por sus calles.
No dudes en utilizar nuestros mapas interactivos, el mapa de booking y todo lo que necesites para conocer más acerca de Split. Y ya sabes que si te decides a visitar la ciudad y necesitas cualquier cosa, no tienes más que decírnoslo!
Gracias por tus palabras y por dejar tu comentario 😉 Un besazo
Hola Pilar!!!
Cuando me he pasado por tu blog y he leído Split, me he preguntado… Dónde está eso??? Acabo de ver que es una pequeña ciudad de Croacia. Ya llevo varios post tuyos leídos sobre Croacia, (destino totalmente desconocido, por mi parte) y del que nunca hubiera decidido ir a ver, ya que no entraba dentro de mis destinos preferidos. Pero que gracias a vuestro blog, me está sorprendiendo muy gratamente. No dudes, de que un año de estos vaya a visitarla.
La plaza de la fruta, la de la república y la plaza del pueblo, las encuentro tan encantadoras… En Roma si que hemos estado y no sabía de que fuera lugar de residencia de Diocleciano. Ni de que hubiera un templo de Júpiter.
Las vistas desde la torre son espectaculares… Lo dicho, queda apuntada como futuro destino a visitar.
Gracias Chicos por los descubrimientos!!!
Bss
Hola Ana!
Estamos seguros que os va a encantar visitar Croacia. Y Split es una ciudad que no puede faltar en vuestro recorrido! Un beso y mil gracias por dejar tu comentario.. ya nos contarás vuestra experiencia 😉
Hola Pilar. Sinceramente no conocía, ni había oído nunca hablar de Split y menos aún de lo que ver en ella. Supongo que es el típico lugar que descubres cuando decides hacer un viaje a Croacia e investigas un poco, o no, quién sabe si soy la única que no lo conocía, jeje. Dices que no es muy grande, pero para tener aeropuerto debe de serlo, no? O al menos para ellos, jeje. Las vistas desde la Torre son espectaculares, no sé que tienen los pueblos/ciuades costeras, que sean de donde sean me enganchan. Te reconozco que no soy muy de visitar sitios cerrados como las catedrales, me gusta verlas desde fuera y a no ser que sea conocidísima, de estas que si no visits es como un pecado, no las suelo visitar por dentro. Soy más de conocer la ciudad en sí, de pasear por las plazas, y las tres que enseñas tienen como un encanto especial. Me gusta especialmente la Plaza de la Fruta, por aquello de los restaurantes y poder tomar algo mientras disfrutas de la belleza del lugar. Sin duda no dejaría de visitar Bacvice porque me encantan las playas, aunque no vaya a bañarme me gustan los sitios costeros, ya te lo he dicho, jeje. Gracias como siempre por todos los detalles de alojamiento y demás, lo haces muy sencillo en el caso de que queramos visitar alguno de los lugares que tú visitas. Besos preciosa.
Hola Ruth!
Yo conocía Split antes de visitarlo a raíz de un reportaje que vi en Planeta finito hace muchos años. El reportaje era sobre Dubrovnik y me encantó la ciudad, por lo que comencé a buscar sobre Croacia y me topé con Split. Ya me enamoré y no paré hasta conocer el país, que le vamos a hacer, el gusanillo cuando pica hay que calmarlo porque si no, no para de hacer run run!! Bueno, realmente la ciudad en si tendrá algo más de 200 mil habitantes y no puede considerarse una gran ciudad pero su casco antiguo es pequeño, muy manejable.
Me alegra saber que te ha parecido interesante nuestro post sobre la ciudad! Gracias por tu visita y el comentario 😉