Split, recorrido por la ciudad en unas horas

Split no es una ciudad demasiado grande y si no tienes mucho tiempo que dedicarle en tu viaje, vamos a descubrimos sus puntos más interesantes para que al menos puedes disfrutar de ella medio día.

Nosotros estuvimos una mañana desde muy temprano, almorzamos y nos fuimos hacia Zadar. De ésta última hablamos en otra entrada a la que puedes acceder si pulsas aquí

Y nos dio tiempo de pasear tranquilamente, visitar todo el complejo de la Catedral, vimos un espectáculo de romanos y nos empapamos de su ambiente.

Te vamos a dejar el mapa interactivo con todas las visitas que hicimos allí para que puedas ubicarte y organizar tu visita cómodamente.

Cómo llegar

La mejor forma de viajar por Croacia es con coche de alquiler.

Es lo más cómodo, ya que viajas como tú quieres, con libertad y tiempo necesario para poder dedicárselo a cada lugar por el que pases.

Nosotros llegamos a Split desde Dubrovnik, desde donde salimos bien temprano para aprovechar el día al máximo, ya que hay algo más de 220 kilómetros, unas 3 horas de viaje entre ambas ciudades. Y, además, hay que pasar frontera por una pequeña porción de territorio bosnio que da al mar.

También es posible llegar en avión desde Barcelona, única ciudad española que ofrece vuelos directos a Croacia, ya sea volando a Zagreb, Zadar, Dubrovnik o Split.

Aunque, obviamente, también cabe la posibilidad de volar con escala desde otros puntos del territorio español.

Te dejo el enlace para que puedas ver los vuelos, porque lo mismo después de leer el post te entran unas ganas locas de conocer Split…

Vuelos desde Barcelona

Qué ver en Split en una mañana

Antes de contarte qué ver, lo primero que vamos a hacer es conocer un poquito más sobre su historia y saber dónde vamos.

Split está situada en la región de Dalmacia, una zona ideal para veranear por su buen tiempo y su ambiente.

Puede ser un punto ideal para conocer algunas de sus islas más conocidas, como la isla de Brac, Hrav o Korcula, ya que salen numerosos ferrys desde su puerto.

Incluso si quieres viajar a Italia, podrías llegar a Ancona.

Además, su historia es muy interesante, ya que fue el último lugar de residencia de uno de los más poderosos Emperadores romanos, Diocleciano, quien se retiró a vivir sus últimos años a Split.

Split. Vistas

Vistas de la Puerta de Plata desde la Torre de la Catedral

Tras su muerte este lugar fue abandonado y fue durante el siglo VII cuando se inició la construcción de edificios en la zona.

Esto volvió a reactivar la ciudad, siendo llamada por los antiguos croatas eslavos con el nombre por el que la conocemos hoy.

Ha sido gobernada por numerosos reinos o líderes, como fueron el antiguo reino de Venecia, por los bizantinos, por Reyes húngaros, croatas, por Austria, formó parte de Yugoslavia. Actualmente pertenece a Croacia.

Y después de conocer algo mejor esta ciudad, ahora si, ¡comencemos el recorrido!

Palacio de Diocleciano

Este impresionante complejo fue construido en caliza blanca de la isla de Brac y columnas de granito que fueron traídas desde Egipto por dicho emperador en el siglo III.

Ocupa más de 30.000 metros cuadrados y llegaron a vivir allí nada menos que 9.000 personas en aquellos tiempos.

Dentro de este impresionante recinto es posible visitar la Catedral, Torre, cripta, tesoro, puertas de acceso e incluso un antiguo templo dedicado a Júpiter.

Split. Torre Catedral

Torre de la Catedral

Durante el día se puede asistir en vivo a representaciones históricas en el propio palacio.

Y es que por su peculiaridad, su antigüedad y su importancia histórica, el palacio de Diocleciano fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1979.

Podemos afirmar que es el verdadero corazón de la ciudad.

Catedral de San Duje

Este edificio fue construido sobre el Mausoleo del emperador Diocleciano y este hecho es bastante significativo.

Te contamos porqué.

Este emperador romano dictó el primer ‘Edicto contra los Cristianos‘, por el cual se comenzó una dura persecución hacia ellos.  De hecho fue terrible, violenta y sangrienta.

Este acontecimiento histórico hace inverosímil que sobre su mausoleo se construyese una Catedral católica, ¿no crees?

SPLIT - Catedral de San Duje

Catedral de San Duje

El edificio fue construido en el año 305 y posteriormente fue convertido en Catedral lo que la convierte en una de las catedrales más antiguas del mundo.

Horario Durante los meses estivales, julio y agosto, abre sus puertas todos los días de 8:00 a 20:00 horas. De septiembre a junio, abre de 8:00 a 12:00 y de 16:30 a 19:00 horas.
Precio 45 Kn para entrada conjunta a la Catedral, torre, tesoro, cripta, y baptisterio.

Torre

Subir a la torre puede se un acto de valor. Aviso que no es apto para cardíacos o personas con vértigo!

Nosotros subimos hasta lo más alto de la torre pero llegué bastante mareada y mientras subía evitaba mirar hacia abajo porque me ponía fatal.

Te dejo una foto para que comprendas porqué..

Split - Subida Torre Catedral

Subida a la Torre  de la Catedral

Como puedes apreciar vas subiendo por unas escaleras metálicas con una barandilla por la que se puede ver el fondo y conforme vas subiendo ves el vacío a través de los escalones. Todo un suplicio si sufrís vértigo como yo.

Eso sí, las vistas desde la Torre son preciosas, por lo que compensa sufrir un poco.

Split - Vistas desde torre Catedral

Vistas desde la torre de la Catedral a la colina Marjan

Horario De mayo a septiembre, abre todos los días de 9:00 a 19:00 horas. Mientras que de octubre a abril, abre de 9:00 a 12:00 horas.
Precio 45 Kn para entrada conjunta a la Catedral, torre, tesoro, cripta, y baptisterio.

Cripta, tesoro y Templo de Júpiter

En el tesoro de la Catedral podrás ver objetos litúrgicos antiguos, misales, obras de arte e incluso las reliquias de San Domingo, San Anastasio y San Rainiero

La cripta tiene forma redonda como el propio Mausoleo y es bastante oscura.

Lleva el nombre de Santa Lucía, mártir de las persecuciones a la que se vieron sometidos los cristianos bajo mandato del emperador Diocleciano.

El Templo de Júpiter fue reconvertido en baptisterio dedicado a San Juan en el siglo XVI.

Puertas

Las puertas de acceso al complejo eran cuatro; la de bronce, plata, oro y hierro. La de plata estaba en el este, la de hierro al oeste, la de bronce daba al mar y la de oro orientada al norte.

Split - Puerta Aurea

Porta Aurea o puerta de oro

Nosotros pasamos por dos de ellas, por la Puerta de Plata y por la Puerta de Oro.

Ésta última puerta era utilizada en exclusiva por el Emperador y su familia.

Plazas que no debes perderte

Para tener un centro histórico tan pequeño, Split cuenta con multitud de plazas muy concurridas y llenas de vida, por lo que pasear por ellas se hace muy agradable.

Plaza de la fruta

Antiguamente, en esta plaza se vendía fruta, de ahí su nombre. Por lo que siempre ha tenido muchísima vida y ambiente.

Hoy día ha evolucionado y en vez de tenderetes con frutas podrás encontrar multitud de restaurantes y locales, así como tiendas exclusivas. También se celebran ferias y es muy popular entre los habitantes de la ciudad.

Por lo que sigue siendo tan dinámica y vibrante como antaño.

Split - Estatua Marko Marulic

Estatua dedicada al escritor Marko Marulic

Pjaca o Plaza del pueblo

En este lugar vivieron muchas familias nobles y ha sido un punto de gran importancia para la ciudad.

Aquí se conserva un reloj muy antiguo que marca 24 números en vez de 12.

Esta plaza, al igual que la anterior cuenta con un gran número de cafeterías, restaurantes y una de las librerías más antiguas del mundo.

Split - Reloj

Vista de la Pjaca o plaza del pueblo con el reloj al fondo.

Plaza de República o Prokurative

Es una plaza muy bonita y agradable para dar un paseo y disfrutar de su entorno.

Fue construida en el siglo XIX, como se puede ver, de inspiración veneciana y está orientada hacia el mar.

Split - Plaza Republica

Plaza de la República

Estatuta de Grgur Ninski o Gregorio de Nin

Cercana a la Puerta de oro se encuentra ubicada esta estatua dedicada a Grgur Ninski. Nosotros no pudimos verla ‘completa’, ya que estaban restaurándola y como se puede ver en la foto estaba tapada con paneles de madera.

Eso sí, pudimos verle el pie y tocar su pulgar.

Y es que cuenta la leyenda que si se toca su pulgar, se cumple un deseo. No olvides pasarte por allí y hacer lo propio.

Split - Estatua Grgur Ninski

Pidiendo un deseo en la Estatua Grgur Ninski

Barrios con encanto de Split

El barrio de Veli Varos que limita con el centro histórico alberga numerosas iglesias, miradores, o un Monasterio.

Es un barrio muy pintoresco además de ser uno de los barrios más antiguos de la ciudad junto con Lučac, por lo que no dudes en darte un paseo por allí.

En Bačvice se encuentra la playa más famosa de Split, que a diferencia de la mayoría de playas de la zona, es de arena blanca en vez de piedras.

No olvidamos mencionar Marjan, es espacio verde situado sobre una colina que cuenta con varios miradores desde disfrutar de bellas vistas de Split. Nosotros no fuimos a visitarlo pero ya lo tenemos apuntado para la próxima vez.

Si quieres conocer más cosas sobre esta ciudad, te dejamos el enlace a su web oficial.

Alojamiento

No podemos recomendarte un hotel concreto de la ciudad, ya que no dormimos allí pero te dejamos un mapa de Booking donde podrás echar un vistazo a varias opciones de alojamiento de la ciudad.

Y después de conocer la ciudad tenemos claro que la próxima vez que viajemos a Croacia nos alojaremos en Split, ya que debe ser impresionante disfrutar de la ciudad con la iluminación nocturna.

Nosotros estamos deseando volver a Split ya que nos encantó su ambiente y su centro histórico. Eso sí, la próxima vez lo haremos en una época menos turística, ya que viajamos a Croacia en julio y había muchísimos turistas por doquier.

¿Y tú? ¿conoces Split? ¿Que fue lo que más te gustó? y si no la conoces aún, ¿qué es lo que más te ha llamado la atención de todos sus puntos de interés? Cuéntanos tu experiencia!

¡Esperamos tus comentarios!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para que tengas la mejor experiencia de usuario. Si continúas navegando, estás dando tu consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y, la aceptación de nuestra política de cookies, pincha el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
error: ¡El Contenido está protegido!