Viaje de 12 días a los Balcanes: Croacia, Bosnia y Eslovenia

| Viaje de 12 días de duración por esta zona de los Balcanes, recorriendo países como Croacia, Bosnia & Herzegovina, Eslovenia e Italia.

Viajar a los Balcanes fue uno de los viajes más bonitos que hayamos hecho nunca. Ese año teníamos varias opciones sobre la mesa, a cada cual más distinta. Pero al final, después de darle muchas vueltas, no pudimos resistirnos los encantos de los Balcanes, ya que teníamos muchísimas ganas de conocer Croacia. Así que nos lanzamos a organizar un viaje que se hizo muy especial. Por lo que nos pusimos manos a la obra y, lo primero que hicimos fue decidir qué países de los Balcanes visitar en 12 días.

Nos decantamos por Croacia, Bosnia y Herzegovina, Eslovenia e incluso, ya que estábamos, pensamos en la posibilidad de visitar Trieste. Esta ciudad Italiana hace frontera con Eslovenia y pensamos que quizá, más adelante, nos sería más complicado cuadrar para poder visitarla. Tuvimos que dejar Montenegro, Serbia, Macedonia y Albania para otro viaje más adelante, que ya estamos deseando organizar.

| Alquiler de coche

Para recorrer la zona, lo ideal es alquilar un coche. Y es que los transporte públicos son más lentos, tienen horarios para poder utilizarse y además si vas en verano estarán muy concurrido, por lo que puedes perder mucho tiempo.

Croacia cuenta con una red de carreteras en muy buen estado. Encontrarás multitud de autopistas, por lo que es muy cómodo conducir por ellas. En Bosnia, por lo contrario, las carreteras son bastante peores. Suelen ser de un carril por sentido y sólo cuenta con una autovía, cerca de la capital del país. Aún así, nosotros no tuvimos ningún tipo de problema y disfrutamos de un roadtrip increíble.

| Dónde alojarse en los Balcanes

Si vas a visitar la zona en verano, lo más recomendable es reservar cuanto antes, ya que es un destino muy demandado por los turistas. Además así podrás hacerlo a un precio más asequible. Estos fueron los nuestros:

  • Dubrovnik, 3 noches, en Apartaments Grgich
  • Mostar, 1 noche, en el Hotel Kriva Cuprija 2
  • Lagos de Plitvice, 2 noches, Rooms family Glumac
  • Opatija, 3 noches, Hotel Agava
  • Zagreb, 2 noches, Palace Hotel Zagreb

Bitácora en coche por los Balcanes

Lo primero que haremos es dejarte un mapa interactivo de todos los lugares por los que pasamos en nuestro recorrido por esta zona de los Balcanes para que puedas ir siguiendo la ruta con facilidad. Como puedes ver en el mapa, en nuestro recorrido en coche por la zona pasamos por cuatro países: Croacia, Bosnia y Herzegovina, Eslovenia e incluso llegamos a Italia.

| Día 1: Llegada a Dubrovnik

Cogimos un vuelo desde el Aeropuerto Internacional de Málaga (AGP) al Aeropuerto Čilipi de Dubrovnik (DBV). Desde Málaga no existen vuelos directos a Croacia, así que nos tocaba hacer escala que será distinta según la operadora con la que que se vuele. Así llegamos al aeropuerto de Dubrovnik, donde recogimos el coche de alquiler. Desde allí nos dirigimos a la ciudad que está a unos 30 kilómetros.   

Una recomendación que te damos es que alquiles el coche cuando vayas a salir de Dubrovnik y no nada más llegar como hicimos nosotros. Ya que aparcar allí es muy muy complicado por lo que tendrás que meter el coche en un parking, donde las tarifas a pagar son tremendamente caras.. ¡No cometas nuestro error!

Vistas de las murallas de Dubrovnik

 Nos alojamos en un apartamento a pocos metros de la Muralla de la ciudad, cerca de Ulica Iza Grada. Puedes cotillearlo más abajo, ya que te dejamos los datos del alojamiento. No recomendamos reservar alojamiento mucho más lejos, pues tendrás que subir muchas cuestas y escaleras cuanto más lejos del centro os alojéis. Y ciertamente, después de todo un día pateando la ciudad, se hace cansino.

Aunque, también te digo, que el alojamiento es más barato cuanto más lejos y debes tener en cuenta que Dubrovnik es una ciudad bastante cara. Esa tarde la dedicamos a pasear por el centro de la ciudad tranquilamente e hicimos muchas fotos.

balcanes. callejeando por dubrovnik

| Día 2: Conociendo Dubrovnik

Lo dedicamos a callejear por todos los puntos más significativos de la ciudad como: la Fuente de Onofrio, la Columna de Orlando, Catedral de la Asunción de la Virgen María, Palacio Sponza, Iglesia de San Salvador, Iglesia de San Blas, Puerta de Pile, Murallas, Palacio del Rector, Plaza Stradum, Plaza Gundulic, Torre del Reloj, Puerto Viejo, etc.

escapada-puerto-dubrovnik. Balcanes

| Día 3: Playas de Dubrovnik

Durante la mañana visitamos varias Iglesias, la Catedral, un museo dedicado a la guerra de los Balcanes. A continuación almorzamos y decidimos buscar una calita donde sofocar el tremendo calor que hacía. Cogimos el coche y nos dirigimos a las afueras de Dubrovnik, buscando Veliki Zal, donde disfrutamos de una tarde de playa estupenda. Está a 24 kilómetros de la ciudad, así que tardarás sobre una media hora en llegar.

escapada por los Balcanes. Dubrovnik por la noche

| Día 4: Mostar y Međugorje

Nos levantamos muy temprano, desayunamos y cogimos el coche para dirigirnos a Bosnia y Herzegovina con la intención de visitar Mostar y Međugorje. Se tardan unas 2 horas y medias y según que tramos, la carretera se hace complicada. No hay Autovía. Ten presente que hay que pasar frontera y se tarda bastante. En nuestro caso, una hora y 15 minutos más o menos, que hay que sumar al viaje, por lo que te recomiendo salir temprano.

Primero visitamos Međugorje y desde allí nos dirigimos hacia Mostar. Allí fue donde almorzamos e iniciamos una ruta visitando los principales puntos de la ciudad: Stari Most, Kriva Cuprija, rio Neretva, Torre Halebiga, Torre Tara, donde se alberga una exposición sobre la guerra, o el bazar musulmán.

Nos hizo muy mal tiempo y llovió muchísimo, pero al menor pudimos recorrer la ciudad y ver lo más importante. Esa noche la pasamos en Mostar.

Balcanes. Stari Most en Mostar

| Día 5: Split

Volvimos a levantarnos muy temprano para salir hacia Split. El trayecto es dos horas y media. Llegamos sobre las 11, aparcamos muy cerca del centro histórico e hicimos una ruta, visitando los monumentos principales. Conocimos la Catedral de Santo Domingo, su Torre y cripta, Plaza de la República, Puerta Argentea, Palacio de Diocleciano. Allí pudimos ver una representación que suelen hacer para los turistas. También visitamos las celdas del Palacio (reconvertidas en tiendas) y paseamos por la ciudad vieja y su puerto.

Una vez almorzamos en una konoba local, nos dirigimos hacia Zadar.

SPLIT - Catedral de Sto Domingo

El trayecto de 1 hora y 45 minutos aproximadamente. Allí dimos un paseo por su centro histórico, visitando la Iglesia de San Donato.  No recomendamos la visita porque está vacía y se utiliza para hacer conciertos, así te ahorras la entrada. También visitamos un original lugar, el órgano marino.

La verdad, es que nos hubiera gustado dedicar más tiempo a esta ciudad. Tiene un ambientazo tremendo y es muy agradable pasear por ella. Te recomiendo, al menos, dormir una noche. Desde allí nos dirigimos a los Lagos de Plitvice donde llegamos para cenar y dormir. El trayecto desde Zadar, es de una hora y 45 minutos más o menos.

Balcanes. Zadar. Iglesia de San Donato

| Día 6: Llegada a los Lagos de Plitvice

Ese día dedicamos toda la mañana y una parte de la tarde a hacer la visita al Parque nacional de los Lagos de Plitvice ‘Plitvicka Jezera’ Cogimos un recorrido que tenia una duración de 4 a 6 horas. Puedes almorzar en alguna de las áreas de servicio que hay en el Parque. Esa noche la volvimos a pasar en el Parque. Nos hizo una temperatura muy agradable, incluso fresco.

Lago de PLitvice. Balcanes

| Día 7: Península de Istria

Salimos temprano hacia Opatija en la península de Istria, ya que el trayecto era de 2 horas y 45 minutos. Dejamos las maletas y nos dispusimos a pasear por este coqueto pueblo costero, visitando también de paso a la vecina Lovran. Opatija nos sirvió como centro de operaciones para visitar la región de Istria.

Los precios de los hoteles son los más asequibles y están tremendamente bien, al menos en el que nos alojamos nosotros. pero creo que es la tónica habitual.

Balcanes. Lovran

| Día 8: Porec, Rovinj y Pula

Este día lo dedicamos a la visita de Porec.  Allí nos encontramos con una joya que nos fascinó, como es la Basílica de Santa Eufrasia. Visitamos Rovinj, donde almorzamos e hicimos un recorrido por el centro histórico de este pintoresco pueblo, al que no le faltan cuestas. También pudimos conocer la Catedral de Santa Eufemia. Por último, pusimos rumbo hacia Pula para visitar su famoso Anfiteatro romano.

Basilica Santa Eufrasia

Los Balcanes. Pula

| Día 9 : Trieste y Piran

El primer destino que visitamos ese día fue Trieste en Italia. Tras visitarla pusimos rumbo hacia Piran en Eslovenia. Es un precioso pueblo costero, donde además de poder hacer mil fotos, se come de maravilla y a muy buen precio. Sólo te digo que una paella de carabineros puede salirte por 9 euros por persona, pero pidiendo una, comen dos comensales. Bestial.

Vistas de Piran desde las alturas

| Día 10: Zagreb

Salimos de Opatija hacia Zagreb, capital del país. El trayecto dura mas o menos dos horas. Durante los últimos días de viaje nos hizo un calor insoportable. Si quieres saber más sobre los puntos más interesantes en nuestra visita a Zagreb, pásate por nuestra entrada sobre la capital croata.

zagreb. Balcanes

| Día 11: Castillo de Trakoscan y Varazdin

Nos dispusimos a buscar dos lugares cercanos a Zagreb.  En concreto, el impresionante Castillo de Trakoscan y la ciudad de Varazdin, que fue antigua capital de Croacia y donde su arquitectura tiene una influencia claramente centroeuropea. Ambos lugares, que se encuentran a una hora de la capital, están cerca de la frontera húngara y eslovena.

varazdin. balcanes

| Día 12: nos despedimos de Zagreb

Fue nuestro último día de estancia en Zagreb. Dimos un último paseo por la ciudad y ya recogimos el equipaje para marcharnos. Dejamos el coche en el Aeropuerto y cogimos el vuelo de vuelta a casa.

| Excursiones organizadas en los Balcanes

Si vas a viajar por esta zona de los Balcanes y quieres llevar algunas excursiones organizadas contratadas, no dejes de mirar las que ofrece Civitatis. Algunas son free tour donde tú pones el precio, 100% en español y guiadas. Te llevan, te devuelven al punto de partida. Sencillo y cómodo para ti. Además, muchas cuentan con cancelación gratuita, por lo que si no puedes viajar, no perderás tu dinero. Échales un vistazo tú mismo y elige la que más te guste:

Y es que este viaje por los Balcanes es para repetir. Encontrarás un ambiente estupendo con habitantes dispuestos a ayudarte, se come de escándalo a buen precio, además hay un clima envidiable y zonas monumentales impresionantes.. ¿Qué más podemos pedir para disfrutar a tope de nuestras vacaciones?

¿Y tú? ¿Has visitado los Balcanes? Comparte tu experiencia con nosotros y, si no has ido aún, espero que esta Bitácora te sirva de guía para organizar tu viaje 😉

¡Esperamos tus comentarios!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio