Desde luego si tengo que nombrarte una ciudad que me haya sorprendido por su encanto y sus calles siempre ambientadas es, sin duda alguna, Zagreb, actual capital de Croacia con origen en dos ciudades, Gradec y Kaptol, que se fusionaron para formar la ciudad que conocemos a día de hoy.

De aires predominantemente centroeuropeos posee dos zonas bien diferencias.

Por un lado, la llamada Ciudad Alta, Gornji Grad, donde se ubica su centro histórico medieval y, por otro lado, la Ciudad Baja ,Donji Grad, la zona más moderna donde se concentran los edificios con rasgos arquitectónicos de estilo austro-húngaro que recuerda a Viena.

Te dejo un mapa interactivo de los puntos que vamos a visitar en la ciudad.

Pues bien, una vez situados en Zagreb, vamos a comenzar el recorrido por los puntos que más nos gustaron de la ciudad y que son de parada obligatoria por todo aquel viajero que la visite.

Recorrido por Zagreb

Funicular

Lo primero que hicimos tras dejar el equipaje en el hotel fue irnos directamente a dar un paseo por la parte antigua de la ciudad.

zagreb-funicular

Funicular de Zagreb para llegar a la parte alta

Así que para llegar hasta la ciudad alta tomamos el funicular, construido en 1.893 que hace un recorrido de ascenso de 66 metros.

HorarioAbre de 6.:30 a 21:00 horas todos los días
Precio4 HRK

Torre de los Ladrones

Al bajarnos nos topamos de frente con la Kula Lotrscak o Torre de los ladrones. Es uno de los lugares más antiguos de la ciudad construido en el siglo XIII.

En su origen, la torre sonaba cada medianoche para marcar el momento de cierre de las puertas de la ciudad y así evitar que entrarán los ladrones a saquear los comercios.

Se puede subir a visitarla para disfrutar de las vistas.

Y además todos los días, a las 12:00 horas del día, se dispara un cañon que sirve para sincronizar a todas las campanas de las iglesias de Zagreb.

HorarioAbre de martes a domingo de 11:00 a 19:00 horas.Cierra los lunes. 
Precio30 HRK. Puedes consultar más cosas en su web

Plaza de San Marcos

Desde allí nos dirigimos hacia la Plaza de San Marcos donde se encuentra el Parlamento (Sabor), el Palacio del Ban o lugar de residencia del Presidente de Croacia  y, la Iglesia que lleva el mismo nombre que la plaza y que, personalmente, estaba deseando ver.

Una pena que no pudimos visitar su interior. Aunque no puedo quejarme ya que el exterior de la iglesia es realmente bonito destacando, sobretodo, el colorido tejado en el que se representan los escudos tanto de la ciudad como del país.

Mosaicos del tejado de la Iglesia de San Marcos, Zagreb

Mosaicos del tejado de la Iglesia de San Marcos

Esta iglesia se comenzó a construir en el siglo XIII y se podría decir que es el edificio más emblemático de Zagreb.

Aúna estilos que van desde el románico al gótico, siendo restaurada en el siglo XIX.

¡Ah! muy cerca de la plaza de San Marcos se ubica el Museo de arte Naif, el primer museo de este género inaugurado en el mundo,  así que si eres amante de este tipo de Arte, quedas informado!

Puerta de piedra

Desde allí, para llegar a la antigua Kaptol pasamos por la única de las puertas que se conserva de la antigua muralla de la ciudad, llamada Kamenita Vrata Puerta de Piedra.

Nos encontramos con uno de los rincones más llamativos de la ciudad, ya que en ese emplazamiento se ha construido un altar dedicado a un cuadro de la Virgen con el niño Jesús en sus brazos que sobrevivió al incendio que asoló la ciudad en 1.731.

Zagreb - Virgen con el niño Jesús

Altar de la Virgen con el niño Jesús

Esa Virgen es la protectora de la ciudad y es en ese lugar donde sus habitantes, quienes le atribuyen cualidades milagrosas al cuadro, acuden a encender velas en honor a la Patrona y a orar con gran fervor.

zagreb-velas

Devoción de los croatas en el Altar de la Virgen

Un rincón cuanto menos curioso, ¿no crees?

Catedral de Zagreb

Tras salir por la puerta de piedra decidimos poner rumbo hacia la parte sacra de la ciudad, para visitar la Katedrala Svetog Stjepana o Catedral de San Esteban, que fue destruida casi en su totalidad por el terremoto ocurrido en la ciudad en 1880.

Catedral de Zagreb

Catedral de Zagreb

Justo al lado de la Catedral se ubica el Palacio Arzobispal.

Como curiosidad, en la fachada de la Catedral detectamos unas extrañas inscripciones e indagando descubrimos que se trataba de un alfabeto eslavo muy antiguo denominado glagolítico que se utilizó en este caso concreto, para traducir fragmentos de la biblia.

HorarioAbre de 10:00 a 17:00 horas de lunes a sábado, de 13:00 a 17:00 horas domingos y festivos 
Precio La entrada es gratuita

Mercado de Dolac y Tkalciceva

Cerca de la Catedral está el Mercado de Dolac, el más conocido y visitado de la ciudad que abrió sus puertas en 1930.

En sus alrededores hay un montón de sitios donde poder cenar o almorzar, en concreto, en la calle Tkalciceva encontrarás multitud de restaurantes y terrazas donde reponer fuerzas y, en verano, la calle suele estar muy animada con muy buen ambiente. Me gustó muchísimo pasear por ella ya que tiene mucho encanto.

Plaza Bana Josip Jelacic

Para rematar el paseo fuimos caminando hacia la Trg Bana Josip Jelačić o Plaza Principal, utilizada como tal desde el siglo XVII. En ella te toparás con una estatua de Josip Jelačić y también con la fuente Manduševac.

Es el centro neurálgico de la ciudad por donde cientos de personas pasan cada día y circulan los tranvías hacia los distintos barrios de la ciudad.

Es bastante grande y siempre muy confluida.

Plaza principal de Zagreb

Trg Bana Josip Jelačić o plaza principal de la ciudad

Cómo Ahorrar en Zagreb

Concluyendo esta entrada, y como siempre hago, te recomiendo que si quieres ahorrarte un dinerito en la visita de los principales monumentos, existe la tarjeta ‘Zagreb Card’ en dos formatos: 24 y 72 horas.

Te hemos dejado el enlace si para que puedas acceder a toda la información que necesites en su propia página web. Échale un vistazo y lo mismo te sale rentable comprarla.

Por último decirte que si quieres traerte un regalo típico de Zagreb, no dudes en comprar una corbata, ya que fue en Croacia donde se originó este accesorio de moda masculina.

Zagreb es el epicentro en el cual se asientan empresas de renombre que venden este artículo.

Desde luego ten claro que sorprenderás con este presente, ya que nadie se espera que el origen de la corbata esté en Croacia.

Alojamiento

Durante nuestra estancia en la ciudad nos alojamos en Palace Hotel Zagreb. Te dejo el enlace a Booking para que puedas ojearlo.


Booking.com

Por último, te adelanto que cerca de Zagreb hay tres lugares imprescindibles en tu visita a Croacia.

Éstos son el Parque nacional de los Lagos de Plitvice o Nacionalni Park Plitvicka Jezera, de la que podrás leer más información en la entrada que escribimos sobre el Parque.

Y por otro lado, la ciudad de Varazdin y el Castillo de Trakoscan, los dos últimos muy cerca de la frontera con Eslovenia y sobre los que escribimos en otro post.

¿Has visitado Zagreb? ¿Qué fue lo que más te gustó? ¡Cuéntame tu experiencia!

¡Esperamos tus comentarios!

Tags: ,
Hola! Soy Pilar, viajera incansable que junto a Pablo, mi marido, disfruto conociendo el mundo, viviendo nuevas experiencias y contándote todos los detalles para ayudarte a planificar tu viaje.Así que si quieres viajar por libre y decidir cada paso de tu aventura, ponte cómodo, que te ayudamos a lograrlo!¿Vienes a diseñar tu viaje ideal? ;)

Related Article

22 Comments

kunamg Septiembre 1, 2015 at 08:46

De Croacia, creo que es la unica zona que no visité. Plitvice si!!!!! Parque de la Unesco que hay que ver si o si cuando vas a Croacia!

    Viajeros, ¡a viajar! Septiembre 1, 2015 at 16:36

    Si que es verdad, los Lagos son una auténtica maravilla. Próximamente les dedicaré un entrada porque la merecen. Gracias por tu comentario!

viajacompilar Septiembre 4, 2015 at 18:11

Que bien me estan viniendo vuestras entradas. Tomando nota para nuestras visita a Croacia. Gracias por compartir!

    Viajeros, ¡a viajar! Septiembre 4, 2015 at 18:32

    Me alegro que te sean útiles! A día d hoy tengo publicadas dos entradas sobre Croacia: una de mis 7 imprescindibles y otra de Zagreb. Próximamente publicaré más sobre este país, así q estate atenta! Mil gracias por tus comentarios ????

Patricia Rey Mouriño Octubre 3, 2016 at 12:09

la verdad no conozco Zagreb pero con este post dan ganas de visitarlo!!! Que ciudad mas chula!!!.Y que rincones mas bonitos nos muestras!!.Un beso

    Pilar Allely Octubre 3, 2016 at 23:12

    Mil gracias! Saludos

Irene Octubre 3, 2016 at 14:34

Que maravilla de post y de blog, las fotos están súper bonitas y el texto genial, pero tiene que ser mejor verlo en persona, que suerte !!! Cada día una sorpresa y un viaje nuevo.
Besitos MUAK

    Pilar Allely Octubre 3, 2016 at 23:12

    Gracias por comentar!

Una pajarita para Nico Octubre 3, 2016 at 16:42

Zagred ! Unas fotos preciosas y ha tenido que ser toda una experiencia. La verdad es que Croacia me llama mucho la atención, pero creo que ahora que tuvimos al peque será un viaje que pospondremos para un poquito más adelante y que él pueda disfrutarlo también porque hay mucho que ver y mucho que andar. Ya vi que tienes más entradas sobre Croacia con datos importantes para anotar en la guía de viaje! Te leo guapa! Me encantan los blogs de viajes y por supuesto viajar! 😉

    Pilar Allely Octubre 3, 2016 at 23:11

    La verdad es que si que hay que patear bastante, pero en cuanto el peque sea un poquito más grande no creo que tengáis problemas para recorreros este apasionante país, desde Dubrovnik hasta su capital, Zagreb. Gracias por pasarte! 😉

Pequeños Accidentes (Lola Redondo) Octubre 4, 2016 at 13:41

No he viajado a Croacia así que gracias por este paseo tan interesante por este país y su capital. Con tus fotografía es imposible no sentir que estás allí, son maravillosas. Algunos de mis amigos y compañeros de trabajo han ido y han vuelto encantados. Un beso guapa y, como siempre, es un placer viajar contigo.

    Pilar Allely Octubre 7, 2016 at 01:13

    Gracias por acompañarnos en el viaje, Lola. Bsss

Ana Oval Octubre 5, 2016 at 10:23

Hola Pilar!!! La verdad que Croacia no es un destino muy conocido, cómo para planteártelo cómo destino de vacaciones. Pero gracias a todo lo que nos enseñas de él, en éste y otros post, sí que lo visitaría… La zona Medieval es IMPRESIONANTE!!! Sin duda me pararía en el museo de arte Naif, ya que en sí, me gusta el arte en general. Muchas Gracias Pilar, por tus recomendaciones y por traernos nuevos y bonitos destinos, cada semana… Besos!!!

    Pilar Allely Octubre 7, 2016 at 01:06

    A mí es que siempre me había llamado mucho la atención Dubrovnik y al buscar información sobre Croacia nos pareció muy interesante para dedicarle un viajazo. Gracias por tus palabras Ana! Bsss

Mi meta, tu salud. Carolina Octubre 5, 2016 at 12:21

¡Hola!
Créeme, me gusta andar pero cuando he leído lo de los 66 metros de ascenso, me he cansado solo leerlo. Madre mía que desnivel, y que pedazo piernas tenéis mi alma Jejeje
Como te comenté en otros post de Croacia, me estás haciendo entrar unas ganas de conocer el país ¡que lo flipas! ¿Pero has visto que pedazo tejado por dios? Sencillamente una obra de arte, y si así es el exterior, ni me imagino qué es lo que se puede llegar a encontrar dentro. Una pena de verdad no haber podido entrar.
No sé si te comente que yo todo lo que tenga que ver con religiones y tal, no me va, pero debo reconocer que tienen templos, iglesias, catedrales… que como amante del arte, son interesantes de visitar y, porque no, conocer su historia, que creo que es lo que de verdad las enriquece.
He alucinado pepinillos con lo de la corbata, creía que era de Italia o algo así…
Como siempre un placer, “acompañarte” en este viaje.
Un beso cielo

    Pilar Allely Octubre 11, 2016 at 00:18

    Hola Carolina! Si es que Croacia es mucha Croacia!! A mi Zagreb me enamoró y me alegro haberte ‘contagiado’ mi entusiasmo por esta capital tan desconocida y tan preciosa a la vez. Gracias por tu comentario guapa! Bss

Lidia Esther Vega Quintana Octubre 6, 2016 at 08:44

Es un lugar precioso sin duda, a mi también me ha llamado mucho la atención el tejado con los escudos, es muy original. Te sabes organizar muy bien los viajes para visitar todos aquellos lugares punteros del país 🙂 Un lugar con mucho encanto! Un beso guapa

    Pilar Allely Octubre 7, 2016 at 01:04

    Gracias por pasarte, Lidia! Un bss 😉

Raquel Jimenez Lastras Octubre 6, 2016 at 11:26

Gracias por este recorrido por Zageb, cuando vaya ya tendré más idea, a mi los funiculares me dan un poco de vértigo seguro que hay otra manera de hacerlo, Y desde luego que no tenía ni idea de lo de la corbata, una curiosidad más..
Besos

    Pilar Allely Octubre 11, 2016 at 00:22

    Hola Raquel! a mi también me dan mucho vértigo pero no te preocupes, que en este caso apenas se nota la subida 😉 Gracias por pasarte!

Karina Noviembre 14, 2016 at 05:43

Hola, yo hace una semana que llegue de mis vacaciones y dentro de mi ruta europea inclui Croacia como destino por la curiosidad que tenia de conocer este pais y las murallas de Dubrocnik. Me he llevado la mejor impresion de este hermoso pais, quede encantada con cada lugar como Zagreb donde recorri el casco antiguo y el nuevo. El barrio alto y el bajo como lo denominan, su arquitectura, sus calles laberinticas empredradas y encantadoras. Me falto tiempo para seguir recorriendo.Otra maravilla fueron los lagos de Plivitze, majestuoso parque, vale la pena visitarlo.Split, otra gran maravilla.Como veran termine enamorada de este pais. Ojala fuera mas difundido como destino de vacaciones.Saludos

    Pilar Allely Noviembre 23, 2016 at 14:38

    Hola Karina!

    Que envidia me das! A nosotros también nos encantó Croacia y personalmente, Zagreb me impresionó mucho, no me la esperaba así. Me alegro que hayas disfrutado tanto y bienvenida al club de los enamorados de este precisisimo país! Saludos y mil gracias por tu comentario! 😉

Leave a Comment

¡Síguenos!

Conoce al equipo

Descubre a quienes estamos detrás de este proyecto, Viajeros, ¡a viajar!

Nuestros videos

Trazers

Ofertas en Booking

Booking.com

¡Encuentra tu vuelo!

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para que tengas la mejor experiencia de usuario. Si continúas navegando, estás dando tu consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y, la aceptación de nuestra política de cookies, pincha el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies