Si no conoces Croacia, Istria es un fantástico lugar por el que empezar. Esta región está ubicada en la península más grande del Mar Adriático, muy cerca de Italia y Eslovenia, atesorando rincones espectaculares que te dejarán sin aliento.

Viajar por esa zona de los Balcanes fue para nosotros toda una experiencia. Croacia es un país que tiene mucho que ofrecer: zonas naturales impresionantes como los Lagos de Plitvice, ciudades y pueblos costeros de gran belleza (Dubrovnik, Zadar, Porec…) o ciudades de interior que imponen (Zagreb, Varazdin..).

Además, si quieres conocer la zona, también los países fronterizos tienen mucho que decir. Eslovenia, Bosnia o incluso la Italia más septentrional te esperan para sorprenderte.

Pero en esta entrada voy a centrarme en una región especialmente turística.

Qué ver en la peninsula de Istria

Bañada por el Adriático, esta zona tiene una fuerte influencia veneciana, romana y griega que se pone de manifiesto en pueblos como Porec, Pula, Rovinj o en el pueblo esloveno de Piran.

Maqueta de Istria

Piran en miniatura

Lo más recomendable para recorrer la península es alquilar un coche, pues gozarás de muchísima libertad de movimiento y no dependerás de los erráticos horarios de trenes o autobuses. La red de carreteras de Croacia, por lo general, es muy buena.

Existen autopistas, cestarinas, y todo está bastante bien comunicado. Si coges por carreteras secundarias, pues ya es otro cantar..

Nos ocurrió una par de veces que nos equivocamos y, casi casi que nos metimos por un camino de cabras.. pero  bueno es otra experiencia más que te llevas!!

Comencemos nuestro recorrido.

Opatija

Este municipio fue el lugar de vacaciones de Reyes y Emperadores durante el siglo XIX.

Y aunque no tiene mucho que visitar, puede servirte de campamento base si quieres dedicarle unos días a la zona, ya que está cerca de todo y no es muy caro alojarse allí, además, es un pueblo bastante tranquilo, y su paseo marítimo, Lungomare, de 12 kilómetros une este Opatija con Lovran e Icci.

Opatija en Istria

La chica y la gaviota

Ideal si te gusta caminar, y además, cuando comienza a caer el sol, las vistas son espectaculares.

Porec

Es uno de los rincones más turísticos del país y cuenta con una historia de más de 2000 años de antigüedad. Te lo recomiendo 100%, por lo que si visitas Istria no puedes dejar de visitarlo.

Porec en Istria

Vista de Porec

Sus principales atractivos consisten en su caso antiguo, sus calles empedradas, su muralla, la calle principal Decumanus flanqueada por tiendas de artesanías y souvenirs así como por antiguos edificios de arquitectura gótica,  las ruinas de los templos romanos de Juno, Júpiter y Minerva, pero personalmente, lo que más me gustó fue la Basílica de Santa Eufrasia. 

Esta Basílica, declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1997, conserva como su principal atracción unos espectaculares mosaicos bizantinos de oro, que se ubican tanto en el crucero central de la Basílica como en el suelo de la misma.

Basílica en Porec, Istria

Interior de la Basílica de Santa Eufrasia

Se pueden visitar los muros y la torre,concretamente en esta última podrás disfrutar de las espectaculares vistas de la ciudad y del Mar Adriático.

Es uno de los pocos templos que se conservan del cristianismo temprano, de ahí su relevancia.

Pula

Precioso pueblo costero que entre sus rincones más visitados cuenta con su famoso Anfiteatro romano, construido con piedra caliza con forma de elipse en la época de Augusto.

Está en muy buen estado de conservación. Dentro del anfiteatro, en los subterráneos, se puede visitar una exposición de objetos típicos que utilizaron los romanos de la zona en la fabricación de vino y aceite. Actualmente se utiliza el Anfiteatro como escenario de conciertos de música.

Pula en Istria

Anfiteatro de Pula

 Su centro histórico está claramente marcado por el paso de los romanos en la zona donde se ubican el Arco de Sergi, que fue la antigua entrada a la ciudad, las ruinas del Teatro romano o el Templo de Augusto.

También es posible visitar la Catedral de la Asunción de la Virgen María, construida sobre las antiguas catacumbas cristianas o el Castillo construido sobre la colina más alta de Pula y que actualmente alberga un museo sobre la historia de Istria.

ruinas romanas en Istria

Ruinas romanas

Rovinj

Este pueblo pesquero tiene un ambiente encantador, por lo que se hace muy agradable pasear por él. Aquí, la influencia veneciana se hace presente por doquier y eso sí, ponte calzado cómodo porque sus calles empedradas son empinadas.

Cuando subas a la Iglesia de Santa Eufemia, disfrutarás de impresionantes vistas del Adriático.

Rovinj en Istria

Vista de la ciudad de Rovinj

Te recomiendo comer allí, al menos nuestra experiencia fue muy buena.

Nosotros paramos en un restaurante llamado “Tipico” y nos encantó tanto lo que comimos como el personal que nos atendió.

Para mi gusto, Rovinj es uno de los pueblos más bonitos de la región de Istria, para descubrirlo sin prisas.

Piran

Realmente este pueblo marinero no pertenece a Croacia. Es Esloveno.

Este extremo es interesante en cuanto a que en Eslovenia la moneda oficial es el Euro mientras que en Croacia es la Kuna, por lo que si eres ciudadano de la zona euro no tendrás que cambiar a otra moneda.

Si vas en coche no podrás acceder al pueblo. Tendrás que aparcar en un parking habilitado en las afueras del pueblo y desde allí, el ayuntamiento tiene habilitado una línea de autobuses que pasa cada poco tiempo para dejarte en el centro del pueblo.

Piran es un pueblo precioso con marcado carácter veneciano.

Puerto de piran en Istria

Vista del centro histórico de Piran desde el Puerto

Podrás visitar la Plaza Tartini, Iglesia de San Jorge, las antiguas murallas de la ciudad o pasear por su puerto y sus callejuelas. Piran no es muy grande y se visita en poco tiempo.

Si quieres conocer más de Piran, te dejo este entrada que escribimos sobre este precioso pueblo.

Su gastronomía es muy rica en sabor y asequible para el bolsillo.

Te puedes comer tranquilamente un arroz con cigalas por 8 € /persona y si lo prefieres con langosta, 15€/persona. ¿Qué te parece?

Dónde alojarse

Nosotros nos alojamos en Opatija y desde allí nos fuimos moviendo a cada uno de los pueblos. concretamente nos quedamos en el Hotel Ágava, que puedes cotillear aquí.


Booking.com

Y, no puedo dejar de nombrar un ciudad cercana de la hablamos hace unos meses en el blog. Se trata de Trieste y si quieres conocer más cosas de ésta, pulsa aquí.

¿Conoces la península de Istria? ¿Qué pueblo fue el que más te gustó? Cuéntanos tu experiencia

¡¡Espero tus comentarios!!

Etiquetas: , ,
Hola! Soy Pilar, viajera incansable que junto a Pablo, mi compañero de vida y viajes, disfruto conociendo el mundo, viviendo nuevas experiencias y contándote todos los detalles para ayudarte a planificar el tuyo.Así que si quieres viajar por libre y decidir cada paso de tu aventura, ponte cómodo, que te ayudamos a lograrlo! ¿Vienes a diseñar tu viaje ideal? ;)

Artículos relacionados

43 Comentarios

ARdeARtista marzo 14, 2016 at 12:44

¡Qué lugares tan bonitos! me encanta la imagen que tomaste en Opatija, la escultura femenina sobre la roca, con una gaviota posada, es sublime. ¡Buen viaje por lo que leo! Besos pink 😉

    Pilar Allely marzo 14, 2016 at 13:23

    Es que Croacia tiene lugares de ensueño por doquier. Es una delicia recorrer su costa. Me alegro que te haya gustado la entrada! Gracias por tu comentario, pink! 🙂

divina marzo 14, 2016 at 18:08

Que lugar más bonito, tomo buena nota para próximas escapadas!!!! me ha gustado el sitio y tu post!!! gracias por tu comentario

    Pilar Allely marzo 14, 2016 at 18:16

    Gracias a ti por el comentario! Me encanta que te haya gustado mi entrada! Saludos 😉

Lidia marzo 14, 2016 at 20:57

He disfrutado mucho con este “viaje” a Croacia que acabo de hacer. Siempre da gusto conocer rincones nuevos, aunque sea desde el ordenador de casa. Y las fotos son muy bonitas.
Un abrazo y feliz semana.

    Pilar Allely marzo 15, 2016 at 00:01

    Me alegra saber que te has transportado a Croacia a través de mi blog. Gracias por tu comentario y feliz semana para ti también! 😉

Paula Alittlepieceofme marzo 15, 2016 at 00:01

Para qué le habré dado al link…cada vez que descubro sitios nuevos por blogs o noticias se me antoja conocerlos, asih, ojalá pudiera viajar más.
Istria ya me sonaba, pero no recuerdo de qué 🙁
Bss.

    Pilar Allely marzo 15, 2016 at 00:15

    Eso mismo me pasa a mí! por eso comparto todos mis viajes y me anoto otros tantos para descubrir!! La península de Istria está justo enfrente de Venecia, de hecho salen barcos constantemente de un lado para el otro ¿te sonará de eso? Mil Gracias por tu comentario!! 😉

walkingtopennylane marzo 15, 2016 at 01:28

Veo por las fotos que son pueblos preciosos donde hay un bagaje cultural enorme, nunca me había planteado viajar hacia esas latitudes y ahora me lo planteo muy en serio. Unas fotos muy bonitas, a mí también me ha gustado especialmente la de la escultura en la roca, un saludo

    Pilar Allely marzo 15, 2016 at 17:45

    Desde luego te animo a que conozcas Croacia, a mi me encantó!! Muchas gracias por el comentario 😉

Siempredulces marzo 15, 2016 at 17:25

Me ha encantado el post. Es completísimo, las fotografías son muy atrayentes y el viaje que planteas, super apetecible. Creo que reúne de todo: buena gastronomía, mucha historia, paisajes naturales preciosos, etc.
Ya tenía ganas de ir por la zona, pero ahora más que nunca. ¡Gracias!

    Pilar Allely marzo 15, 2016 at 17:48

    Desde luego, desde mi experiencia, es uno de los viajes más chulos que he hecho. Gracias a ti por el comentario! 😉

Ana Mia marzo 16, 2016 at 11:21

Conozco la zona, no fui de turismo, estuve trabajando, pero sí me dio tiempo a admirar estos bellos lugares, al ver las imágenes me ha traído muy buenos recuerdos, y espero algún día volver, muchas gracias por compartir.

    Pilar Allely marzo 16, 2016 at 15:06

    Muchas gracias a ti por tu interés! Saludos 😉

Annamanzana marzo 16, 2016 at 14:45

Hola, la verdad es que parece un sitio precioso, las fotos son una pasada y me gusta mucho como lo cuentas de modo ameno y sencillo. Apetece ir y recorrer toda la zona porque además permite hacer el tipo de turismo que me gusta de conocer sitios y aprender sobre arte e historia del lugar. La catedral con los mosaicos me ha dejado los diente largos, muchas gracias y un saludo

    Pilar Allely marzo 16, 2016 at 15:07

    Gracias!! Ciertamente esa Basílica es espectacular y personalmente me encantó. Ya sólo nos queda preparar la maleta e irnos para allá! Saludos!

zoraida marzo 18, 2016 at 20:30

No he estado pero mi hermano pasó un tiempo allí hace años y estaba maravillado de la forma de ser de la gente, de sus playas, de los restos que han quedado de la guerra y sobre todo de las chicas…Decía que son guapísimas.

Oiana Esparza marzo 20, 2016 at 23:33

Uy! Qué ganas de viajar me han entrado con tu blog! Menos más que la semana que viene me voy a hacer una escapadita al norte, veré Navarra y Donosti, tengo muchas ganas de mar. Un rincón maravilloso Istria. Gracias!

    Pilar Allely marzo 21, 2016 at 00:41

    Gracias a ti por tu comentario! Qué bien que vayas a hacer una escapada al norte! Pásalo muy bien. Nosotros nos iremos a vivir la Semana Santa ‘granaína’ y la iremos contando en fotos a través de Instagram. Saludos!

Asuncion abril 5, 2016 at 15:02

Qué lugares tan bonitos, las fotografías son preciosas!! No conocía esa zona y realmente es una maravilla por lo que se intuye por las fotos. Un besito
el blog de Sunika

    Pilar Allely abril 5, 2016 at 16:20

    Esa zona de Croacia es espectacular. A mí me encantó y no dudaría en repetir 😉 Gracias por dejarme un comentario!

Viajar y Otras Pasiones noviembre 23, 2017 at 01:00

Hola chicos!!

Qué bueno haber llegado hasta aquí, Croacia es uno de esos países a los que tenemos ganas y que se nos van resistiendo, eso no puede ser.
La zona de la península de Istria sería una muy buena opción para nosotros, pues está cerquita de Italia. Como decís, además, no pilla lejos de Eslovenia o Bosnia, y así gana puntos jeje.

Tenemos especialmente ganas de conocer Rovijn y Piran, unos amigos estuvieron y nos han hablado muy bien de ellas. La basílica de Santa Eufrasia tiene pintaza, nos recuerda un poco a los templos de Bulgaria, que nos encantaron!

Un besazo

    Pilar Allely noviembre 29, 2017 at 15:43

    Hola chicos!
    La península de Istria es un lugar ideal para hacerse una escapadita. Si,conocemos ambos pueblos y son preciosos. Porec también es una maravilla.. todos los pueblos lo son! Muchas gracias por pasaros y dejar vuestro comentario! 😉 Bss

capitan coconut noviembre 23, 2017 at 11:19

Qué maravilla!! Yo, que también soy viajera por naturaleza tengo la zona de los Balcanes bastante olvidada…. nunca la suelo elegir porque tengo la sensación que no me va a gustar y me declino siempre por otros destinos. Pero he de decir que con Croacia ¡¡¡me has convencido!!! Rovinj me ha parecido sencillamente espectacular y me recuerda mucho a los pueblitos pesqueros del País Vasco…. son de ese estilo, sitios perfectos para perderse durante horas y respirar tranquilidad…. Creo que indagaré más para hacer una visita. Por cierto, las fotos también, espectaculares!

    Pilar Allely noviembre 29, 2017 at 15:45

    Hola!
    Pues te va a gustar, te lo decimos ya!! Nosotros volvimos maravillados con la zona. Échale un vistazo a otra entradas que hemos escrito sobre Croacia, Eslovenia o Bosnia y ya verás! 😉 Gracias por tus palabras y un saludo!

Lucia Cepedal noviembre 24, 2017 at 10:51

Croacia tiene que se precioso. Me ha gustado mucho la arquitectura del lugar, ver esos monumentos y edificios en directo debe dejar a uno sin aliento. Me ha gustado mucho y me ha parecido interesante a la vez la basílica, su foto del interior me ha cautivado. Me has hecho un gran descubrimiento pues no conocía esta zona ni de oidas.
Un saludo.

    Pilar Allely noviembre 29, 2017 at 15:46

    Hola Lucia,

    Desde luego que si. E Istria es una pasada, sus pueblos son lo más. Me alegro que te hayamos descubierto la zona! Un saludo y muchísimas gracias por tu comentario 😉

Carmen Ferreira noviembre 25, 2017 at 17:55

Hola Pilar!!! me parece precioso Istria, no sé pero Croacia se está posicionando como uno de los mejores lugares para hacer turismo de los últimos años, en mi curro ha ido gente y vienen encantados.
Las fotos son preciosas, pero lo que me ha dejado impresionada es el afiteatro Romano de Pula es precioso y bastante bien conservado!
Me ha encantado Piram, me recuerda a Pontedeume en algún detalle jajaja, que pasada porque yo que de geografía iba para 3,5 no me imaginaba que esta zona tuviese puerto pero me parece genial, porque los paseos por puestos me parecen muy agradables, lo del arroz con langosta me ha convencido…
Un saludo y maravilloso post

    Pilar Allely noviembre 29, 2017 at 16:29

    Hola Carmen,
    A Croacia le está pasando un poco como a Islandia, que están muy de moda cada una en su línea, ya que son países que no tienen nada que ver. Además la gastronomía es mediterránea, por lo que imagínate que bien! E Istria es una península ideal para pasar las vacaciones. Gracias por pasarte. Bss

Leyre noviembre 26, 2017 at 22:00

¡Hola Pilar! Croacia es un destino que tengo muchísimas ganas de visitar y seguro que será uno de los siguientes.
No conozco nada de ese país (salvo lo que he leído o me han contado) pero me gusta viestra recomendacion de visitar Istria la primera vez. Es una idea muy buena establecer un campamento base en Opatija y moverse en coche por la zona. Como ya te he comentado en otras ocasiones, a nosotros nos gusta mucho movernos en nuestro propio medio de transporte, ya que te da mucha más libertad.
Un abrazo.

    Pilar Allely noviembre 29, 2017 at 16:30

    Hola Leyre,
    Nosotros te lo recomendamos 100%! La verdad es que Istria es una buena forma de comenzar a conocer esta región. Y si, totalmente de acuerdo. Nosotros somos muy pro alquilar coche! Es lo mejor y te da muchísima libertad. Un saludo y muchas gracias por tu comentario 😉

Capture the Atlas diciembre 20, 2017 at 00:51

Que pasada de lugar. La verdad que a Croacia le tengo ganas pero nunca había oido hablar de la región de Istria. Sin duda me quedo con la Basílica de Santa Eufrasia y el anfiteatro Romano de Pula.

¿Cuantos días recomiendas visitar Istria? ¿Sabes si hay disponibilidad de campings?

Un abrazo viajera!

Ascen.

    Pilar Allely diciembre 20, 2017 at 01:08

    Hola Ascen!

    Nosotros tampoco conocíamos Istria hasta que comenzamos a planificar nuestro viaje a Croacia. Y la verdad es que nos gustó un montón. Pues si os vais a dedicar a conocer la zona en profundidad, con 3 o 4 días estaría bien, para visitar Porec, Pula, Rovinj, Opatija.. De campings no te sé decir, porque nosotros nos alojamos en hoteles. Siento no poder ayudarte más en esa cuestión 🙁

    Bss y mil gracias por dejar tu comentario!

postalesdeunviajero diciembre 20, 2017 at 17:58

Nunca había visto ninguna foto de Istria ni esa zona. No conocía a nadie que hubiese ido por allí, pero me ha parecido muy bonito y seguro que vamos a ir. Gracias a vosotros por dejarnos ver esa preciosidad en imágenes.
Veo que has dicho que en 3 o 4 días estaría bien para visitarlo.
Voy a plantearlo como una escapada.
Muchas gracias por la info.
Un saludo!

    Pilar Allely diciembre 20, 2017 at 19:01

    Hola!
    Istria es una pasada y seguro que os va a encantar. En Pula hay un aeropuerto y también cabe la posibilidad de volar a Venecia y desde allí coger un ferry a Istria. Ya nos contarás que tal 😉 Saludos y gracias por dejar tu comentario

Ysitelocuento.blog diciembre 21, 2017 at 19:17

No habíamos oído hablar de Istria y todo lo que se puede visitar. Croacia es un destino que tenemos en agenda y todo lo que podamos ir apuntando nos viene bien. Qué zonas tan bonitas, no sabe uno con qué quedarse! Muchas gracias por hacernos descubrir todos estos maravillosos lugares. Esto de viajar a través de otros es genial! Un abrazo

Lourdes & Vincent

    Pilar Allely diciembre 21, 2017 at 19:21

    Hola chicos!

    Pues oye estupendo que hayáis conocido Istria con nosotros, así cuando hagáis el viaje a Croacia podréis incluirla en la ruta! Un abrazo y gracias por dejar vuestro comentario 😉

Sara de Viajar Lo Cura Todo diciembre 21, 2017 at 20:36

¡Para que luego digan de las fronteras!Si venimos de Trieste (Italia), pasamos a Istria (Croacia) y Piran (Eslovenia) como si nada. Me han encantado las fotos de Rovinj, lo apuntamos a la zona a recorrer en furgo. ¡Qué bien que no dejen entrar en coche al pueblo, eso deberían hacerlo más a menudo!

    Pilar Allely diciembre 22, 2017 at 18:12

    Hola Sara,
    es maravilloso conducir por esa zona! Y desde luego Istria es una pasada.. Sii, en Piran no permiten el paso con el coche y es genial. ya que puedes pasar tranquilamente sin polución ni exceso de tráfico. Gracias por dejar tu comentario 😉

Dani i Judit diciembre 23, 2017 at 13:22

Pilar, nos ha encantado el post sobre Istria. Croacia es uno de los países que tenemos en nuestra lista y leyendo el articulo nos vienen todavía más ganas de ir. A ver si este 2018 lo conseguimos. Muchas gracias por los detalles, los seguiremos sin duda!

    Pilar Allely diciembre 23, 2017 at 20:03

    Hola Judit!
    Nos alegramos que hayas disfrutado con nuestro post. La verdad es que la región de Istria en Croacia es una pasada.. Si al final vais en este 2018, pasaros y contaros la experiencia!!
    Un abrazo y gracias por el comentario!

Esta Chica No Para Quiera enero 12, 2018 at 14:52

Genial post, chicos!!

Croacia es de lo países europeos a los que más ganas le tengo!! Me ha encantado descubrir más sobre Istria, debe ser una península preciosa y las fotos de Rovinj me han encantado. Un punto muy a su favor es la cercanía con Eslovenia que también está en mi lista.

Un saludo, viajeros!

    Pilar Allely enero 12, 2018 at 19:34

    Hola Rosa,
    Pues ya te decimos que si te decides a viajar a Croacia no dejes de visitar la península de Istria porque es una pasada.. muchas gracias por tus palabras, compi.
    Un abrazo 😉

Deja un Comentario

¡Síguenos!

Conoce al equipo

Equipo viajero

Ofertas en Hoteles