Si tengo que pensar en una ciudad que me sorprendiera sin duda destacaría una destacaría sobre otras: Glasgow, ciudad de pasado industrial.

Cuando decidimos organizar nuestro viaje a Escocia no pensamos en Glasgow como un destino principal o imprescindible. Pero al final las cosas se dispusieron del tal modo que el vuelo que íbamos a reservar para llegar Escocia tuviese que aterrizar en esta ciudad, ya que con Edimburgo se daban muy malas combinaciones que no nos venia nada bien, así que pensamos ¿por qué no?

Como dice el eslogan de la ciudad: People make Glasgow!

Una vez nos instalamos en el hotel, nos dirigimos hacia el centro monumental de la ciudad para hacer como siempre, situarnos.

A continuación te dejo el mapa interactivo con los puntos de interés de los que te voy a hablar, donde se ubica cada uno de ellos e incluso alguno que otro más.

Paseando por Glasgow

Catedral de San Mungo

Construida en origen el siglo XII, se fue ampliando y las partes más significativas datan del siglo XV. Su estilo es gótico escocés y es el único templo de Escocia que sobrevivió a la Reforma y tan sólo viéndola desde el exterior, impresiona.

Glasgow - Catedral de Mungo

Vista frontal de San Mungo

En la Catedral de Glasgow descansa el patrón de la ciudad, San Mungo o San Kentigernocomo también se le conoce.

📌 Horario: Su entrada es gratuita, aunque si quieres puedes dejar una donación.

📌 Precio:  Los horarios puedes consultarlos aquí.

Acrópolis

Tras visitar la Catedral decidimos ir caminando hasta la Acrópolis, ya que se encuentran muy cerca de la misma. Sólo había que subir una pequeña cuesta ya que está situada en una colina.

Glasgow Necrópolis

Paseando por la Acrópolis

El paseo es agradable y merece mucho la pena, ya que una vez estés allí podrás hacer unas bellas panorámicas de la ciudad además de contemplar las tumbas que datan de época victoriana.

Museo San Mungo

Este museo dedicado a la Vida y Arte religioso, ubicado en la propia plaza de la Catedral, expone objetos que muestran las tradiciones de varias religiones tan distintas como son el Islam, Catolicismo o Hinduismo y también tienen una sala dedicada específicamente en la religión en Escocia.

Como curiosidad, en el exterior del Museo hay un pequeño jardín zen.

📌 Horario: Su entrada es gratuita.

📌 Precio: Está abierto lunes, jueves y sábado de 10:00 a 17:00 horas / viernes y domingo de 11:00 a 17:00 horas.

Plaza George / City Chambers

Es la principal plaza de la ciudad, lugar de encuentro de los vecinos, donde se encuentra el Ayuntamiento de la misma.

Alrededor de esta plaza se localizan varias estatuas de ilustres personalidades como Thomas Graham o James Watt, y en el centro destaca la estatua de Sir Walter Scott.

Glasgow - Plaza George

Panorámica de la Plaza George

El edificio del City Chambers donde se alberga el Ayuntamiento de la ciudad, se terminó de construir en el siglo XIX y fue inaugurado por la Reina Victoria.

El edificio es imponente y además puede ser visitado.

📌 Horario: Está abierto de lunes a viernes de 8:30 a 17:00 pero las visitas son guiadas a las 10:30 y a las 14:30 horas

📌 Precio: Su entrada es gratuita.

Buchanan Street / Glasgow Royal Concert Hall

Se trata de la principal calle peatonal comercial de Glasgow y en ella se encuentran numerosas tiendas muy conocidas así como multitud de restaurantes por lo que siempre hay mucho ambiente en esta calle.

La verdad es que paseando por esta calle te hace sentir como si fueras un habitante más de la ciudad, por lo que es muy recomendable recorrerla en toda su longitud.

Al final de la Calle Buchanan se encuentra el Royal Concert Hall, la Sala de Conciertos Real donde se celebran multitud de concierto de todo tipo de género.

Glasgow. Bucanan Street

Recorriendo Bucanan Street

Museo y Galería de Arte Kelvingrove 

Es uno de los museos más visitados de Reino Unido. Su edificio se construyó en el siglo XIX.

Al verlo me dio un aire a la plaza de España de Sevilla, sobre todo por el colorempleado en la construcción del edificio, aunque ésta es una apreciación mía.

Glasgow - Dali

Cristo de San Juan de la Cruz de Dali, impresionante

El museo posee una extensa colección de arte formada por unas 8.000 piezas aproximadamente, pero la que más me gustó fue el Cristo de San Juan de la Cruz pintado por Salvador Dalí.

Fue una sorpresa porque no había mirado qué obras había en el museo así que al entrar en la sala donde está expuesto y verlo de frente fue una sensación emocionante. También hay obras de Rembrant, Renoir o Monet.

Por supuesto se albergan obras del artista escocés Charles Mackintosh.

Además de cuadros podrás encontrar una sala de animales a tamaño real o un avión de la II Guerra mundial, y todo ello repartido en las 22 salas que posee el museo.

Si quieres visitar el museo y estas en el centro pero no te apetece dar un paseo de unos 40 minutos, te recomiendo coger el metro (tienes que apearte en la parada Kelvin Hall)

📌 Horario: Está abierto lunes, jueves y sábado de 10:00 a 17:00 horas / viernes y domingo de 11:00 a 17:00 horas. Más información sobre el museo, aquí.

📌 Precio: Su entrada es gratuita.

Glasgow - Kelvingrove

Portada de la Galería de Arte Kelvingrove

Universidad de Glasgow

Fundada en 1451 es una de las principales Universidades de Reino Unido y de las más antiguas de Escocia. Para mí es uno de los lugares más bonitos de la ciudad.

Disfruté muchísimo caminando por la Institución, me recordaba muchísimo a la película Harry Potter. ¡Fue una experiencia fantástica!

Glasgow. The hunterian

Visitando el Museo

Allí también podrás visitar el Museo “The Hunterian“, fundado en el siglo XIX por William Hunter, y que digamos, se divide en 3: la Galeria de Arte, donde se conservan obras de Whistler o Mackintosh; el Museo Zoologico o la Casa Mackintosh.

📌 Horario: Para más información sobre sus horarios pulsa aquí.

📌 PrecioSu entrada es gratuita excepto  para la casa Mackintosh, cuyo precio son £5

Medios de transporte público

La ciudad sólo posee una única linea de metro, que es circular, Glasgow Subway.  Es uno de los metros más antiguos que existen en el mundo.

No te hará mucha falta utilizarlo, puesto que el centro histórico es pequeño.

Aunque, como te indiqué arriba si quieres visitar el Museo kelvingrove o la Universidad, es interesante que sepas de su existencia para evitar una larga caminata.

Por otro lado, esta ciudad posee dos aeropuertos: el Aeropuerto de Glasgow “Prestwick” a unos 46 km de la ciudad y el Aeropuerto Internacional de Glasgow. El llegar a uno u otro dependerá desde donde viajes y si viajes o no en low cost.

Alojamiento

Nosotros nos alojamos en un hotel alejado del centro, pero que fue el mejor de todos en los que nos alojamos en Escocia. Lo elegimos porque ya teníamos el coche de alquiler y nos venía genial. Se trata de The Busby Hotel.


Booking.com

Excursiones organizadas

Si no quieres complicarte con la organización de tu viaje, no te preocupes, que te hemos buscado unas cuantas excursiones bastante chulas! Aquí te las dejamos. Salen y vuelven a Edimburgo, así que pueden ser muy buena opción si vas a alojarte en esa ciudad.

Si quieres leer más cosas que hemos escrito sobre Escocia, entra aquí, o no dudes en pasarte por nuestro roadtrip por el país.

¿Qué te ha parecido Glasgow? ¿La has visitado? ¿Te sorprendió como me pasó a mi?

¡¡Esperamos tus comentarios!!

Etiquetas: , ,
Hola! Soy Pilar, viajera incansable que junto a Pablo, mi compañero de vida y viajes, disfruto conociendo el mundo, viviendo nuevas experiencias y contándote todos los detalles para ayudarte a planificar el tuyo.Así que si quieres viajar por libre y decidir cada paso de tu aventura, ponte cómodo, que te ayudamos a lograrlo! ¿Vienes a diseñar tu viaje ideal? ;)

Artículos relacionados

26 Comentarios

Vanesa diciembre 4, 2016 at 23:49

Esto es una miniguía de la ciudad y lo demás tonterías.. me apetece mucho visitar Escocia y la verdad que no hubiera pensado en esta ciudad hasta que he leído tu post o miento, mejor hasta que he visto tus fotos. Es preciosa! Mil gracias por descubrirla para nosotros, muakss

    Pilar Allely diciembre 7, 2016 at 14:12

    Hola Vanesa! Nosotros casi que nos la perdemos pero gracias al destino tuvimos que aterrizar allí y nos encantó, por lo que ahora podemos compartir nuestra experiencia en Glasgow con todos vosotros! Espero que la puedas visitar pronto ya verás que pasada! Bss y mil gracias por tu comentario 😉

Paula Alittlepieceofme diciembre 4, 2016 at 19:48

Apenas estuve medio día en Glasgow y encima lloviendo casi todo el tiempo (que ya se sabe que allí raro no es, vayas cuando vayas), así que pateamos un poquito el centro y ya. Por tanto si vuelvo algún día con el objetivo de conocer otras ciudades tendré que quitarme la espinita, bss!

    Pilar Allely diciembre 7, 2016 at 14:10

    Hola Paula! Desde luego que no me extraña que lloviera cuando visitaste Glasgow.. a nosotros también! Pero aún así, nos encantó! Gracias por tu comentario, Bsss 😉

walkingtopennylane diciembre 4, 2016 at 19:27

qué recorrido más encantador por la ciudad!!! Me gustan este tipo de centros urbanos pequeños y con historia, algún día lo visitaré sin duda. Lo de que el museo sea gratis me ha asombrado gratísimamente, bss

    Pilar Allely diciembre 7, 2016 at 14:09

    Hola Penny! Glasgow es una pasada y como bien dices, tiene un centro histórico pequeño pero encantador! Gracias por pasarte.. Bsss

Pequeños Accidentes (Lola Redondo) diciembre 4, 2016 at 15:17

Madre mía, qué viaje!!
Uno de los viajes que tengo pendientes es a Escocia. La verdad es que tendrán que ser dos, porque hay varios amigos con los que tengo que ir y…. Aún no hemos pensado el itinerario poro después de haber visitado Glasgow, sus calles, museo, monumentos,… con vosotros, creo que tendré que tenerlo en cuenta. Como siempre, ha sido un placer viajar con vosotros. Un beso guapa!!

    Pilar Allely diciembre 7, 2016 at 14:08

    Hola Lola! Desde luego Glasgow es un lugar que sorprende gratamente! Muchas gracias por tus palabras y por pasarte! Bss 😉

Dawn NG diciembre 3, 2016 at 15:39

Escocia! Mi viaje soñado… Es algo que tengo pendiente desde hace mucho tiempo. Quizás por mi cultura celta y por la gracia que me hacen siempre con mi nombre (Alba = Escocia en gaélico) es un sitio que me atrae muchísimo.
Me guardo el post como referencia para ese viaje, que espero que no tarde en llegar 🙂

    Pilar Allely diciembre 7, 2016 at 14:07

    Hola Alba! Esperemos que pronto puedas cumplir con tu sueño de viajar a Escocia. Lo que puedes tener claro es que Glasgow te va a encantar!! 😉 Saludos

Patricia Rey Mouriño diciembre 1, 2016 at 17:15

hola guapaa!!!!! Un lugar altamente recomendable para visitar,desde luego tiene rincones preciosos,y parecen algo mágicos,sus calles,sus museos,me gusta mucho.Siempre nos aportas post con viajes increíbles de diferentes lugares del mundo.Y la verdad tener una opinión siempre ayuda,además de recomendar sitios para visitar.Muchas gracias por mostrarnos

    Pilar Allely diciembre 1, 2016 at 21:17

    Hola Patricia! Glasgow es una ciudad preciosa con muchos rincones que ver y la verdad es que fue todo un descubrimiento para nosotros. Muchas gracias por tus palabras! Bss

Ana diciembre 1, 2016 at 02:41

Hola Pilar!!! Escocia es uno de mis futuros destinos a visitar… Lo único que me tira un poco para atrás es el clima, tan húmedo y frio. Pero eso no me va a quitar, las ganas que tengo de ir a conocerla. Glasgow me parece una ciudad con mucho encanto… Fijo que visitaremos el Museo y Galería de Arte Kelvingrove, sabiendo de antemano, los artistas que en él se exponen. Cómo siempre… Nos das tanta información y tantísimos detalles, que parece que ya estemos allí. Así da gusto, viajar contigo!!! Un beso.

    Pilar Allely diciembre 1, 2016 at 21:22

    Hola Ana!!

    Que el clima de Escocia no te quite las ganas de conocerla, ni hablar! Además en los meses de verano es mucho más agradable visitarla, ya que aunque haga algo de frío y llueva, eso es lo que la hace tan especial. Muchísimas gracias por tus palabras! Bsss

Raquel noviembre 30, 2016 at 20:06

La luz de esas fotos se ajusta perfectamente a la idea que tengo de Glasgow y de Escocia… Esa luz..
Que curioso ir aun museo y enconntrarte el archiconocido cristo de Dali, aunque creo que pinto muchos desde luegho toda una sorpresa.
Gracias por toda esa informacion util
Besos

    Pilar Allely diciembre 1, 2016 at 01:21

    Hola Raquel!

    La verdad es que esa luz de la que hablas es la que, mi también, más me fascina de Escocia. Me alegro que te hayan gustado las fotos! Bss y gracias por pasarte 😉

Rosa noviembre 30, 2016 at 17:46

Es verdad el risto de San Juan de la Cruz es impresionante! Buen post!

MeryShopping noviembre 30, 2016 at 00:21

Hola wapa! Entrar en tu blog es ponerse los dientes largos a cualquiera! Parezco repetitiva, pero estamos pendientes de estos destinos… Vivir en las islas no nos da tanta flexibilidad como vivir en península, ya que las conexiones, las frecuencias y los precios son varios de los obstáculos que nos encontramos para darnos un salto en cualquier momento como veo que haces tu, y por supuesto la insularidad, que suele suponer entre medio día y un día perdido en vuelos por billete. Besos!

    Pilar Allely diciembre 1, 2016 at 21:24

    Hola Mery! Si que es verdad, vivir en Canarias dificulta las cosas, espero que ese problema se vaya solucionando y hagan mejores conexiones con el mundo.. Es a nosotros aquí en Andalucía y encontrar vuelos para determinados destinos es una osidea…

    Bueno pero que no todo sea negativo! Yo te invito a que te pases por el blog y viajes con nosotros!! Gracias por tu comentario! Bss

Mi meta, tu salud. Carolina noviembre 29, 2016 at 13:53

¡Hola!
La madre del cordero, y perdón por empezar por el cuadro, el “dichosito” cuadro de Dalí jajajaajaja Te cuento, mi madre tiene una replica en casa, y no sabes la de veces que le he dado la vara con el cuadro, porque al ser yo atea, pues como que…. Aunque admito que es chulo, personalmente, evito todos los simbolismos religiosos. Ella dice que le da un look chachi, al tener la hab moderna y el toque artístico del cuadro. También te diré que tiene un buda en el tocador… “la artística” jajajajaja Ais (que conste que tiene una hab muy chula, las cosas como sean)
Venga va, a lo que vamos, Glasgow.
La verdad es que es una ciudad desconocida al 100% para mí, (aunque siempre la he imaginado muy “verde”, vamos con muchos parques y zonas verdes, etc) Es decir, hay algunas que aunque no haya estado puedo llegar a saber alguna cosita de ella, pero de ahí lo único que me suena ahora mismo es el estadio de futbol, y aún así, tengo mis dudas.
Sin duda, y como me conocerás un poco ya, visita obligada a los museos y/o galerías de arte.
Besotes reina

    Pilar Allely diciembre 1, 2016 at 21:49

    Hola Carolina!

    Sé que no eres muy católica ni nada que se le parezca, pero por ese motivo no se puede dejar de admirar obras maestras como ese cuadro de Dalí!! jeje Yo aluciné vaya, me encantó la forma en la que trata la luz, la posición del Cristo.. ¡flipante! Tu madre tiene muy gusto, la verdad, y esa habitación tiene que ser toda una pasada 😛

    Glasgow es puro espectáculo y además la zona de las universidades es una pasada! Es como viajar el libro de Harry Potter!

    Gracias por tu comentario guapa! Bss

    Pilar Allely diciembre 1, 2016 at 21:49

    Hola Carolina!

    Sé que no eres muy católica ni nada que se le parezca, pero por ese motivo no se puede dejar de admirar obras maestras como ese cuadro de Dalí!! jeje Yo aluciné vaya, me encantó la forma en la que trata la luz, la posición del Cristo.. ¡flipante! Tu madre tiene muy buen gusto, la verdad, y esa habitación tiene que ser una pasada 😛

    Glasgow es puro espectáculo y además la zona de las universidades es una pasada! Es como viajar el libro de Harry Potter!

    Gracias por tu comentario guapa! Bss

Una pajarita para Nico noviembre 29, 2016 at 00:00

Que ganas tengo de visitar Escocia! Hasta hace un año tuve a una amiga viviendo en Glasgow, y lo fui dejando dejando y se me fue a Qatar a vivir y me quedé sin ir. Es un sitio que me llama muchisímo, y ella me tiene enseñado y contado cosas que me tiran, pero siempre me dio pereza el tiempo, porque al vivir en Galicia cuando salgo busco un rayito de sol garantizado… en fin… excusas! Ahora mi amiga se fue y me tiro de los pelos! Me han gustado mucho los sitios que nos enseñas, y ya ves lo que es el destino, de no tenerlo incluido en el itinerario a gustarte tanto. Besotes

    Pilar Allely noviembre 29, 2016 at 21:45

    Hola Marta!

    Andaaaa vaya faena, bueno, no pasa nada, Glasgow está ahí al lado, así que puedes planificar una escapadita cuando tengas oportunidad! Bss y mil gracias por pasarte!

María Jesús Pérez noviembre 28, 2016 at 12:12

Éste es, entre muchos otros, un viaje de los que tengo apuntado y espero realizar algún día. Por oferta cultural no será… ¡Nos ha preparado una estupenda guía a seguir si finalmente decidimos viajar hasta allí!
¡Me alegro que lo disfrutases!

    Pilar Allely noviembre 28, 2016 at 13:34

    Hola María Jesús!

    A nosotros nos sorprendió muchísimo esta ciudad, como habrás podido leer, y la verdad es que siempre siempre la recomiendo si alguien me pregunta sobre Escocia. Así que ya sabes! No te la pierdas!! Bss y mil gracias por tu comentario 😉

Deja un Comentario

Conoce al equipo

Equipo viajero

¡Síguenos!

Ofertas en Hoteles