Hacía tiempo que tenía en mente escribir acerca de esta bella ciudad que me encantó: Zadar. Antigua capital de la región de Dalmacia fue fundada por los ilirios hace tres mil años, aunque por este lugar también han dejado su huella entre otros pueblos, los romanos, quienes trazaron su aspecto actual. 

No es una ciudad especialmente grande, pues no llega ni a los 100 mil habitantes y  tiene un centro histórico pequeño peatonal muy bonito con muchos rincones preciosos en los que pararse a disfrutar.

En nuestro caso estuvimos de paso, ya que nos dirigíamos hacia los Lagos de Plitivice y sólo disponíamos de medio día para conocerla. Pero después de nuestro paso por la ciudad, recomendamos pernoctar, al menos, una noche en Zadar para disfrutar de su ambiente.

Lo primero que vamos a hacer es encuadrarla en su entorno.

Zadar está localizada en Dalmacia, una región croata que antiguamente formó parte del Imperio austriaco, posteriormente del Imperio Austro-húngaro, convirtiéndose en su capital.

Esta zona, bañada por el Mar Adriático, se encuentra justo enfrente de la costa italiana. Te dejamos un mapa interactivo de Zadar.

Y una vez situados en el mapa te  preguntarás bueno, y si me decido por esta ciudad para mis vacaciones ¿qué podré encontrar allí?

Pues, ¡vente a descubrirla!

Qué ver en Zadar

Iglesia de San Donato

 Es el monumento más significativo de la ciudad y se construyó sobre lo que fue el antiguo foro romano de la ciudad utilizando las piedras de éste en la construcción de la Iglesia durante el siglo IX.

Es característica su planta circular en estilo bizantino teniendo su cúpula una altura de 27 metros. Actualmente ya no tiene uso de iglesia y se ha reconvertido su interior en una sala de Conciertos donde se toca música de cámara.

Zadar. Iglesia de San Donato

Lateral de la Iglesia de San Donato

Pienso que aunque el edificio en sí es muy curioso, no merece la pena entrar pues el edificio está vacío y su entrada no es gratuita.

Iglesia de San Simeón

Su origen data del siglo V como templo paleo cristiano sobre el que se levantó esta Iglesia,. Actualmente con fachada de estilo barroco, atesora un sarcófago donde se guardan las reliquias incorruptas del Santo profeta que da nombre a la iglesia: San Simeón, uno de los 4 Santos patrones de la ciudad, junto con Santa Anastasia, San Chrysogonus y San Zoilo.

Dicen que este Santo tuvo la dicha de coger el niño Jesús en brazos y que Dios le concedió la gracia para interceder por los buenos embarazos.

Zadar. Iglesia de San Simeón

Vista de la Torre Campanario de San Simeón

Órgano marino de Zadar

Seguramente habrás escuchado hablar de un órgano marino y quizá ahora ya te vaya sonando un poquito más la ciudad de Zadar.

Organo Marino. Zadar

Placa del órgano marino

Este especial órgano fue diseñado por Nikola Basic de manera escalonada, en piedra blanca. Fue construido en el Paseo Maritimo de Zadar donde cualquier persona puede pasear y descubrir los increíbles sonidos que emite el agua del mar al introducirse por los 35 tubos que componen esta obra en los 70 metros que ocupa a lo largo de la costa.

Además desde este mismo paseo se puede divisar, mientras escuchas el mágico sonido del órgano, las islas de Ugljan y Pasman.

Zadar. Vistas

Vistas del Mar Adriático desde el órgano marino

Desde luego este lugar es una delicia para los sentidos y una experiencia que no puedes dejar pasar si visitas esta ciudad.

Catedral de Santa Anastasia

 La Sveta Stosija o lo que es lo mismo, la Catedral de Santa Anastasia, fue edificada sobre una antigua basílica paleo cristiana.

El edificio actual se construyó en el siglo XIII, presentando un estilo donde se pueden apreciar tanto elementos románicos como del gótico.

Es posible subir al campanario de la Catedral desde donde podrás tomar preciosas instantáneas del entorno.

Forum romano

Este recinto romano se construyó entre el siglo I a.C terminándose en el siglo III.

Actualmente sólo se pueden visitar las ruinas, ya que el forum original fue devastado por un terremoto y su entrada es libre.

Está situado muy cerca de la Iglesia de San Donato y de la Iglesia de Santa María.

Foro Romano. Zadar

Visitando el Foro Romano

Más lugares en Zadar

Y si te has quedado con ganas de más, hay otros puntos relevantes que destacamos de la ciudad y que no debes perderte.

La Puerta Terraferma o Puerta de Tierra Firme, que daba paso hacia el centro monumental de Zadar.

La Iglesia y Convento de Santa María, construida en 1.091 en estilo Románico temprano, se tiene la creencia que fue mandada construir por una noble mujer de la ciudad, Cika.

El saludo al sol, también construido por Nikola Basic con objeto de representar el sistema solar, tiene un diámetro de 22 metros y se ilumina por la noche. Éste se ubica muy cerca del órgano marino.

La Columna de la verguenza, es otro punto interesante de la ciudad. Su utilidad era de castigo, atando a ella a los condenados por distintos delitos.

Zadar. plaza del centro

Paseando por las plazas de Zadar

Para terminar esta entrada quiero compartir contigo que personalmente, el atardecer en Zadar es una de las experiencias que más me gustaron en nuestro viaje a Croacia y por eso, te recomiendo encarecidamente que si estás planificando tu viaje a este país, lo tengas en cuenta y ¡no te lo pierdas!

Alojamiento

Como se que te ha encantado este lugar y a nosotros nos encanta hacerte la vida más fácil, queremos dejarte acceso directo a al buscador de alojamientos Booking, donde encontrarás super ofertas para hacer tu estancia más feliz si cabe!



Booking.com

Más información

Pero si quieres recopilar más información sobre este impresionante país,no te marees por la red, te dejo este enlace para que busques cómodamente con un click.

Si quieres saber más acerca de nuestro viaje a los Balcanes, pulsa aquí. 

También hemos escrito sobre otras ciudades de Croacia como Dubrovnik, la capital del país, Zagreb así como también puedes echar un vistazo a este artículo sobre nuestros 7 imprescindibles en Croacia o sobre la zona más turística del país, Istria.

¿Has visitado Zadar? ¿Qué fue lo que más te gustó? Cuéntanos!

¡Esperamos tus comentarios!

Etiquetas: ,
Hola! Soy Pilar, viajera incansable que junto a Pablo, mi compañero de vida y viajes, disfruto conociendo el mundo, viviendo nuevas experiencias y contándote todos los detalles para ayudarte a planificar el tuyo.Así que si quieres viajar por libre y decidir cada paso de tu aventura, ponte cómodo, que te ayudamos a lograrlo! ¿Vienes a diseñar tu viaje ideal? ;)

Artículos relacionados

26 Comentarios

Mi meta, tu salud. Carolina julio 11, 2016 at 17:52

¡Hola cielo!
No sé en que otros posts de comenté (creo), que la verdad Croacia, ni por asomo, sería una de mis opciones a la hora de elegir destino.. O esto creía hasta hace una temporada, vamos, hasta antes de descubrir tu blog.
Obvio que me encanta ver los sitios tan espectaculares que has visitado, y morirme de envidia por ello. Pero a la par, ¿sabes qué me gusta de tu blog? Es que nos abres las puestas de sitios que jamás imaginaríamos que nos apetecería ir. (O al menos eso me pasa a mí).
Pero bueno que me lío..
La verdad cuando he leído Zadar, no sé porqué me he imaginado alguna localidad andaluza jajaja En serio. Por las fotos que nos enseñas, sin duda, es un lugar que apetece conocer.
Por cierto, no tenía ni idea de lo del órgano marino.
Lo que te decía, lo que aprendo en tu blog, es alucinante. ^_^
Besos

    Pilar Allely julio 16, 2016 at 20:46

    Pues ya sabes, cuando pienses en una escapada no descartes Croacia, porque te va a encantar! Muchísimas gracias por tus palabras, me vas a subir los colores!!!! Bsssss 😉

Lidia Esther Vega Quintana julio 11, 2016 at 18:09

Espectacular sin duda este lugar! La verdad que poco he viajado, y lo poco que he viajado ha sido dentro de las Islas Canarias, así que envidio de forma muy sana (por supuesto), tu pasión por viajar y por compartir los lugares tan bonitos que conoces, llenos de fotos preciosas, que invitan a más de un viajero a adentrarse en la aventura de conocer y vivir la experiencia en vivo y en directo.
Un beso

    Pilar Allely julio 16, 2016 at 20:45

    Me alegro que te guste el blog! Gracias por viajar conmigo! Bss 😉

Paula Alittlepieceofme julio 12, 2016 at 22:08

Vaya nombres más curiosos tienen estas zonas.
Gracias por los consejos, aunque de momento no está en mis planes visitar este país.
Tengo un nuevo sorteo en el blog, te espero, besos.

    Pilar Allely julio 13, 2016 at 00:25

    Gracias por pasarte Paula! Bss

divina julio 13, 2016 at 17:53

No he estado nunca por esta zona, que curioso el nombre de los sitios, la verdad es que me parecen muy interesantes tus indicaciones, espero que algún día pueda escaparme e ir a visitarlos en persona

    Pilar Allely julio 16, 2016 at 20:44

    Y ya me contarás que rincones te gustaron más! Bsss 😉

Pequeños Accidentes (Lola Redondo) julio 14, 2016 at 10:00

No lo conocía no había oído hablar sobre ella y por lo que comentas merece la pena. Qué peazo de viaje has hecho, me encanta!! Gracias por hacernos viajar contigo. Un beso guapa!!

    Pilar Allely julio 16, 2016 at 20:43

    Yo tampoco conocía este bellísimo rincón, pero lo disfruté un montón! Me alegro haberlo transmitido. Mil gracias por tus comentarios Lola! Bsss

Yoli-creandoyfofucheando julio 17, 2016 at 00:54

Yo tampoco la conocía,Pilar,y me ha gustado mucho este recorrido que hemos hecho contigo.
Me ha sorprendido mucho lo del órgano marino,tiene que ser toda una experiencia oírlo! qué pasada.
Las fotos están chulísimas,sobre todo la de las ruinas del Forum.
Mira qué bien,ya he conocío un sitio más gracias a ti 🙂
Besos!

    Pilar Allely julio 17, 2016 at 22:34

    Sii la verdad es que es una gozada escuchar el órgano marino. Dentro de poco subiré algún video a Youtube, ya iré avisando 😉 Gracias por tu comentario Yoli. Bsss

Marilo julio 17, 2016 at 13:45

Visite hace algunos años Split y Dubrovnik, la ultima me gusto muchísimo. Croacia me pareció un país con mucho que ofrecer. No tenia ni idea de que era un órgano marino. Me han encantado los comentarios de los lugares a visitar y las fotos. Gracias a tu blog puedo visitar lugares de ensueño 😉 gracias. Un saludo

    Pilar Allely julio 17, 2016 at 22:53

    Mil gracias Mariló! Pues nada, a viajar conmigo cada semana, que hay muchos bellos lugares que visitar. Saludos 😉

Unlearning2love julio 17, 2016 at 16:02

Sabes que me encantan tus posts… Me encanta viajar, y todos los lugares de los que hablas son preciosos, creo que hasta ahora los conocía todos, pero este no tenía ni idea de él.

    Pilar Allely julio 18, 2016 at 00:00

    Siempre hay rincones nuevos que descubrir, y ciertamente muchos de ellos sorprendentes! Gracias por tu comentario 😉

Fina López Villalobos julio 17, 2016 at 19:51

Te lo he comentado otras veces, pero este blog es una guía de viajes de las más útiles que se puedan encontrar, porque no sólo nos das pinceladas sobre los monumentos más significativos de cada destino, sino que nos aportas una información muy importante que no hay en las guías normales, y es tu experiencia. Me parece genial que nos hagas recomendaciones sobre visitar según qué sitio, como esa iglesia en la que te cobran por entrar y ver un edificio vacío…pues, la verdad, si ya vas avisada, mejor que mejor, jajajaja. Lo del órgano marino me ha parecido tremendamente curioso también y, una vez más, no puedo más que envidiarte (sanamente, por supuesto) por ese gran bagaje cultural que te dejan tus viajes. Es una de las cosas que más valoro y me gustaría hacer más: viajar. Un beso!

    Pilar Allely julio 17, 2016 at 22:52

    Muchisimas gracias por tus palabras, Fina! Me alegro poder acercarte todos los lugares que hemos visitado y así, puedas visitarlos conmigo. Un beso muy fuerte

Moni Darkside julio 17, 2016 at 20:29

Me quedo sin palabras porque jamás habría elegido ese destino como vacaciones y este año ya no pero lo tendré muy en cuenta sin duda

    Pilar Allely julio 17, 2016 at 22:49

    Mil gracias por pasarte! 😉

menchuhiloyaguja julio 17, 2016 at 22:19

Gracias por acercarnos cada día un poquito de otros paises y describirnos con gran lujo de detalles que merece la pena visitar. Un besito.

    Pilar Allely julio 17, 2016 at 22:44

    Gracias por tu comentario! 😉

walkingtopennylane julio 17, 2016 at 22:39

Parece una ciudad muy coqueta y pintoresca, me ha gustado que tenga construciiones romanas que aun estén en funcionamiento, esta vez he echado en falta más fotos, nos tienes mal acostumbrados jajaja bss

    Pilar Allely julio 17, 2016 at 23:52

    Pues nada, lo anoto, más fotos para la próxima entrada 😉 Gracias por pasarte! Bssss

Vanesa julio 17, 2016 at 23:06

Preciosas las imágenes, tiene que ser tan bonita Croacia.. eso sí, de momento no creo que vaya porque tengo varios destinos a los que quiero ir antes. Un besazo!!

    Pilar Allely julio 17, 2016 at 23:51

    Si que es bonita, si. Tiene unos paisajes de infarto! Gracias por dejar un comentario! 😉

Deja un Comentario

Conoce al equipo

Equipo viajero

¡Síguenos!

Ofertas en Hoteles