Sendero de los Molinos en Sierra Morena

Sendero de los Molinos, Sierra Morena (Sevilla)

 

| Descubre el Sendero de los Molinos en Sierra Morena. Un recorrido sencillo donde poder disfrutar de un tranquilo paseo entre árboles, fincas..

Este sendero transcurre por la margen derecha del arroyo de Los Molinos, hasta su desembocadura en el Rivera de Cala, siguiendo el camino de la Romería de la Divina Pastora, con una interesante muestra del variado aprovechamiento que el hombre ha dado a este medio a lo largo de los años en su estrecha y prolífica relación con el agua. Anota esta ruta urbana bonita y asequible en el término municipal de Almadén de la Plata.

Tiene una longitud aproximada de 2,8 kilómetros con un desnivel máximo de 100 metros, lo que te llevará menos de 1 hora recorrerlo. La ruta es lineal y el desnivel es ligero lo que hace que el sendero sea muy transitable, aunque no dispondrás de zona de descanso; incluso es zona de paseo con perros, por lo que puedes incluir en la visita a tu compañero canino si lo deseas.

| Información técnica del Sendero de los Molinos

Todo el camino es una senda o pista de tierra bastante bien compactada aunque te recomendamos el calzado adecuado para senderismo ya que si ha llovido, bastante probable en otoño-invierno, te encontrarás zonas de barrizal. Hay indicaciones con flechas durante todo el recorrido; no obstante, te dejamos el mapa con las indicaciones abajo como en otros post. En general, la sombra es escasa, por lo que te recomendamos el uso de gorra o visera en días soleados.

  • Longitud del sendero: 2,8 Kilómetros, ida. La vuelta es por el mismo camino.
  • Tiempo de recorrido: Menos de 1 hora (ida).
  • Grado dificultad: Bajo
  • Cómo llegar:  El inicio del sendero se encuentra al final de la Calle Molino donde encontrarás una buena zona de aparcamiento gratuito. Otra opción es aparcar el coche en la Calle Cervantes (SE-6405), una de las vías principales, y caminar hasta la zona de comienzo del sendero.
  • Qué llevar: Agua, ropa cómoda adecuada, botas y bastón de senderismo, gorra, protección solar, móvil..

Sendero de Los Molinos. Almadén de la Plata

Antes que nada, vamos a dejarte el mapa interactivo donde puedes consultarla ruta.

Powered by Wikiloc

 

| Almadén de la Plata

La bonita localidad sevillana, fronteriza con la provincia de Huelva, es un pueblo serrano cargado de tradiciones y con una completa oferta (eco)turística de bastante calidad y repleta de actividades de ocio: barranquismo, caza, senderismo, pesca, cicloturismo… o, la que más nos fascina, descubrir el universo. Aquí se encuentra el Observatorio Astronómico, nombrado como el mayor centro de divulgación de la astronomía de España, inaugurado en 2007, aprovechando que este entorno está categorizado como Reserva Starlight Sierra Morena, donde la calidad de observación del cielo nocturno es máxima. Se puede visitar durante todo el año, previa reserva.

En nuestro caso, incluimos la visita a Almadén de la Planta en nuestra ruta de 4 días por los pueblos de la Sierra Norte de Sevilla, donde pudimos disfrutar del sendero urbano de Los Molinos, muy accesible, tras almorzar. La visita por el pueblo es muy tranquila y cortita, también te la recomendamos.

Almadén de la Plata

Los molinos eran imprescindibles para los pobladores de la zona, pues tras moler el trigo se obtenía la harina, elemento básico para al elaboración del su alimento fundamental, el pan. El primitivo diseño árabe aprovecha la energía de los cauces fluviales para moler el grano, encontrándose repartidos con mejor o peor grado de conservación en los ríos y arroyos del Parque Natural. Llegando al final del sendero, verás unos cuantos ejemplos aunque ya en estado bastante ruinosos.

| Inicio de la ruta: Aparcamiento – Calle Molinos

Accedemos al sendero a través del aparcamiento al final de la calle Molino, junto a una antigua cerca que delimita una zona de cultivo de cereal en secano. Al principio de la ruta, la planta predominante es sin duda los hermosos ejemplares de chumberas de origen americano, que acechan el carril arenoso. Antiguamente, eran usada para criar su parásito, “la cochinilla”, de donde se extraía el tinte rojo con el que se eran teñidas sedas y lanas. El sendero entonces, a la izquierda, comienza a descender entre huertas, parcelas y propiedades privadas. Cuidado con el tráfico, es normal que encuentres algún coche-moto circulando.

Más abajo, ya aparecen las encinas, alcornoques, olivos o jaras dentro de las fantásticas dehesas que pueblan el Geoparque, y se asoman a las veredas los curiosos y en algunos casos bastante hermosos ejemplares de cerdo ibérico o duroc que se crían en estos parajes ya que aunque no sea tan reconocida como otras denominaciones como Jabugo o Guijuelo, los jamones del Parque Natural Sierra Morena de Sevilla no tienen nada que envidiar a aquellos, pues se crían en un entorno único de clima y altitud. Se trata del mejor ejemplo de ganadería extensiva y desarrollo sostenible con el medio.

A partir del segundo kilómetro, la vegetación se torna de ribera, con mayor protagonismo y presencia de olmos y álamos  así como del poco caudaloso arroyo de los Molinos en cuyas inmediaciones aparecen también los restos de estas construcciones que en su origen llegaron a ser hasta siete. Si afinas el oído, disfrutarás del canto orgánico de las aves de la dehesa como cernícalos o herrerillos. El fin de sedero lo marca el cartel a la llegada hasta el Rivera del Cala que nos ofrece una de las instantáneas más bonitas del camino junto a las ruinas del Molino de la Ribera.

Ruta de los molinos

| Ermita de la Divina Pastora. Romería

En el sábado del tercer fin de semana de Mayo, la mañana comienza con una misa romera en la Iglesia de Sta. Mª de Gracia, en el centro del pueblo. Posteriormente comienza la peregrinación con el Simpecado tirado por los bueyes, seguido por caballistas y carretas, que los melojeros adornan con esmero y dedicación. Previamente, en la ceremonia de vísperas, se proclama a la Romera y Damas del año en curso. La popularidad de la fiesta entre los pueblos de la sierra va in crescendo por año y sus habitantes se vuelcan preparando el ambiente desde algunos meses antes.

El recorrido de la romería, como hemos comentado, trascurre por el sendero de los Molinos hasta llegar a la Rivera, donde acampan los romeros y esa noche el párroco da una misa en la Ermita donde se encuentra el Simpecado. El domingo, una nueva misa sirve de antesala al almuerzo de los romeros, necesario para reponer las fuerzas necesarias para iniciar el camino de vuelta al pueblo donde se cierra este singular festejo con oraciones y fuegos de artificio. Nos parece muy interesante si tu fecha de visita te coincide.

| Senderos urbanos en Almadén de la Plata. La Traviesa

Esta zona es muy propicia para hacer varias actividades como senderismo o ciclismo de montaña, ya que cuenta con varias rutas incluidas en la Red de Senderos de Sierra Morena. Si este es tu plan, te aconsejamos busques alojamiento por la zona ya que si debemos decirte que esta población está bastante alejada del resto de localidades de la comarca, por ejemplo, Cazalla de la Sierra, a más de una hora en coche a través de carreteras en no buen estado.

Una de estas rutas que parten desde el centro urbano, es el Sendero del Calvario, que conduce a la cima del cerro del mismo nombre, elevación que domina por el sur el pueblo. Es corto, no llega a 2 km, pero bastante empinado. Otro ejemplo es el Sendero de Los Covachos, que transcurre por una de las etapas del Camino de Santiago, en su peregrinación por la Vía de la Plata,  hasta llegar a la Cueva de los Covachos, lugar geológico de gran interés con un recuento elevado de restos de arte rupestre. Son 4 km en total, ida y vuelta.

Unos kilómetros al oeste, deberás coger el coche o la bici por la SE-6405 para acercarte al Sendero La Traviesa donde encontrarás al final del camino con el importantísimo hallazgo de la Necrópolis de la Traviesa. De esta ruta te hemos escrito un completo post en el blog con todos los datos de interés: ubicación, recorrido, etc. ¡Échale un vistazo!

Sierra Norte de Sevilla en 4 días

Si te apetece aumentar la dificultad, anota la Georuta del Chorro. Se trata de parte de un camino que discurre hasta el Pantano de los Melonares y se visita un paraje natural inigualable donde disfrutar de las pequeñas cascadas que se originan en los saltos del Arroyo Calzadilla a través de su recorrido por una estrecha garganta. Son unos 6 km en lineal por un camino arenoso y de montaña con un desnivel importante en el tramo de la garganta, por lo que no es aconsejable para todos los senderistas. Algunos visitantes prefieren recorrer parte del camino en bici o el coche ya que está bien adaptado y caminar en la parte de las cascadas. A tu gusto.

 

| Más post sobre Sevilla, sus pueblos u otros senderos

Hasta aquí nuestro post sobre el Sendero de Los Molinos, pero si te has quedado con ganas de más rutas o excursiones por la zona, os dejamos las siguientes actividades que sin duda ayudarán a completar esta inolvidable experiencia:

¿Y tú? ¿Conoces las rutas de senderismo por la Sierra Morena sevillana? ¿Has descubierto Almadén de la Plata a través de este post? Cuéntanos tu experiencia.

¡Esperamos tus comentarios!

Síguenos en redes sociales

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio