Sendero de los Castañares | Sierra Morena

Sendero Los Castañares, Sierra Norte

 

| Descubre el Sendero de los Castañares en Sierra Morena. Un recorrido poco exigente con vistas panorámicas de la sierra

Este camino ofrece al senderista o visitante, la posibilidad de dar un agradable paseo por los alrededores de la bonita localidad sevillana de Constantina. Tras dejar el coche en el aparcamiento cercano e iniciar una pequeña cuesta, el sendero parte entre viejos muros de piedra, típica construcción serrana, flanqueado por olmos y olivares, que junto a almeces, quejigos, cerezos, castaños y un variado matorral noble, componen el mosaico que encontrará a lo largo del bonito trayecto.

Tiene una longitud de 4,6 kilómetros con un desnivel máximo de 260 metros, lo que te llevará algo más de 1 hora recorrerlo ya que tiene bastantes paradas donde obtener vistas panorámicas de la sierra. No es circular, por lo que debes tener en cuenta la vuelta hacia el inicio del sendero por el interior del pueblo lo que sumará 1 kilómetro más a la longitud total del sendero. El desnivel es bastante suave por lo que la exigencia no es elevada, habiéndonos encontrado por el camino gente de todas las edades; incluso es zona de paseo con perros, por lo que puedes incluir en la visita a tu compañero canino si lo deseas. El itinerario es seguro sin atravesar zonas peligrosas.

Sierra Norte de Sevilla

| Información técnica del sendero de los Castañares

La mayoría del camino es una senda o carril de tierra bastante bien compactado aunque te recomendamos el calzado adecuado para senderismo ya que si ha llovido, bastante probable en invierno, te encontrarás bastantes zonas de barrizal. Se siguen las indicaciones de los postes de madera, marcados en dos franjas de colores blanco-verde (SL-A-143) que encontrarás periódicamente durante el recorrido. Por otra parte, la sombra puede ser bastante escasa por lo que recomendamos el uso de gorra o visera.

  • Longitud del sendero de los castañares: 4,6 Kilómetros. Si incluyes la vuelta al inicio del sendero serían 5,5 kilómetros.
  • Tiempo de recorrido: En total, 2 horas.
  • Grado dificultad: Medio-Bajo
  • Cómo llegar:  Hasta Constantina por la A-455 desde Cazalla de la Sierra. Se accede por la entrada norte de la localidad, al final de la calle Venero después de unos talleres que dejaremos a la izquierda.
  • Qué llevar: Agua, ropa cómoda adecuada, botas y bastón de senderismo, gorra, protección solar, móvil.

Powered by Wikiloc

Sendero Los Castañares y Constantina

| Constantina

Visitar Constantina es dar un paseo por la historia, descubrir y conocer entre sus calles los vestigios y huellas de distintas civilizaciones que forman parte de la memoria y el legado histórico de la ciudad. Todo el conjunto presenta interés para quienes se sientan atraídos por la arquitectura popular, por ello la mayor parte del núcleo tradicional y su entorno fue declarado Bien de Interés Cultural en junio del 2004 con la categoría de Conjunto de Interés Histórico. En nuestro caso, pasamos por aquí dentro de nuestra ruta de 4 días por los pueblos de la Sierra Norte de Sevilla.

Vistas de Constantina

Los bosques de castaños no se prodigan en estas latitudes. Son por el contrario, excepcionales piezas del paisaje de nuestra serranía. Estos se talan regularmente y su madera se utiliza para la obtención de varas necesarias en la recolección de la aceituna y de tutores para plantas, como mejor ejemplo de economía circular sostenible. Lo acompañan en el recorrido un rico cortejo vegetal, entre los que se pueden admirar quejigos, alcornoques, rebollos o madroños, beneficiados por el rico suelo calizo que también favorece el asentamiento de olivos y acebuches.

| Inicio de la ruta: Paseo de la Alameda

Iniciamos este sendero en el Paseo de la Alameda. En dirección norte, al final de la calle Venero, después de unos talleres que dejaremos a la izquierda, encontraremos un carril de tierra que se abre a la izquierda ascendiendo una pequeña cuesta. En esta cuesta, existen varias plazas para aparcar tu vehículo justo al inicio del sendero. Si están ocupadas, sigue buscando en la calle Venero, hay bastantes plazas aunque puede ser que tengas que esperar a que se quede algún hueco libre.

Volviendo a la entrada del camino de tierra, existe el típico cartel de información que nos presenta el sendero. Aproximadamente a 500 metros de este cartel encontraremos un cruce de caminos; seguiremos el camino recto por una suave cuesta arriba, junto a huertos de frutales y antiguos lagares, hasta adentrarnos en una zona de castaños que serán más vistosos en primavera y otoño.

Los Castañares, Sierra Norte de Sevilla

Continuamos bordeando el castañar, girando a la izquierda en la siguiente bifurcación y después de un tramo de ascenso, llegaremos a otro cruce situado en un pequeño claro del bosque, en el que giraremos bruscamente a la izquierda pasados unos cuantos metros cumplido el segundo kilómetro de marcha.

Siguiendo en dirección sureste, encontraremos otros cruces de entradas a las fincas, en los que debemos tomar el camino más evidente, ahora en la dirección este, de vuelta hacia Constantina.

| Los Castañares. Mirador-Restaurante

Uno de estos cruces, donde se encuentra el otro gran castañar del itinerario, te dirime entre continuar el sendero o realizar una de las paradas más panorámicas: el Mirador de los Castañares. Esta zona es privada y no pertenece al sendero, conduciéndote al asador del mismo nombre, donde si te apetece puedes hacer una parada técnica para almorzar o picotear con las mejores vistas posibles de la sierra. ¡Ojo! Solo abre los fines de semana en temporada. Se puede reservar.

Mirador en el senderoSierra Norte

Tras este cruce, saldremos de la zona de los castañares. A partir de aquí el sendero es más abierto y desciende suavemente hacia el pueblo, al que llegaremos por el marcado como camino de la Jurdana. Girando a la izquierda, entraremos en Constantina por la calle Pablo Iglesias, al final de la cual se encuentra nuestro punto de partida. ¡No tiene pérdida!.

| Castillo de Constantina

Al final del camino, una pista asfaltada entre las últimas fincas, conduce al aparcamiento de autocaravanas donde puedes avituallarte durante unos minutos antes de continuar. Si aún no decides volver al punto de inicio, lo cuál te recomendamos, puedes continuar ascendiendo por la pista hasta llegar a las ruinas de la fortaleza de estilo almorávide, desde la que obtendrás las mejores vistas de todo el entorno urbano y natural de esta bonita población.

Subida al castillo Constantina

En este cerro se domina completamente con la vista el valle de la Osa y resulta una auténtica delicia detenerte en cada uno de los flancos de la fortaleza para obtener las mejores instantáneas de la comarca y los campos de cultivo que circundan Constantina. Y todo ello, respirando un aire puro y limpio como en pocos sitios encontrarás. Con este esfuerzo extra no te faltarán motivos para marcarte un merecido buen almuerzo.

Sierra Norte de Sevilla, Los Castañares

Antes de marcharte, te recomendamos que hagas una visita al Centro de Visitantes “El Robledo”, donde se encuentra este fantástico espacio de interpretación y divulgación de la flora y fauna de Sierra Morena, imprescindible para entender el entorno que vas a encontrar en tu visita por el Geoparque. Y como muestra de las diversas formaciones vegetales encontrarás el bonito Jardín Botánico. Gratuito y con parking privado en la entrada.

Hasta aquí nuestro post sobre el Sendero de Los Castañares, pero si quieres hacer más rutas o excursiones por la zona, os dejamos las siguientes actividades que sin duda ayudarán a completar esta inolvidable experiencia

| Más post sobre la provincia Sevilla y senderos de la Sierra Norte

Y si te has quedado con ganas de más, y quieres conocer más senderos por la zona o rincones preciosos de la provincia de Sevilla, te dejamos otras entradas que hemos escrito:

¿Y tú? ¿Conoces las rutas de senderismo por la Sierra Morena sevillana? ¿Has descubierto Constantina a través de este post? Cuéntanos tu experiencia.

¡Esperamos tus comentarios!

Síguenos en redes sociales

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio