He querido dedicarle esta entrada a los monumentos más significativos del legado de Al-Andalus, pues pienso que este periodo de la historia ha marcado el carácter de España y, para que engañarnos, atrae a cientos de miles de turistas deseando conocer un lugar único en el mundo como es la Mezquita de Córdoba o, ver un atardecer en Granada mientras se toman un café mirando hacia la Alhambra.

Y es que no me extraña que quieran visitar nuestro país, plagado de lugares únicos que te dejan impresionado.

Es indudable negar que gran parte de ese encanto se lo debemos al legado andalusí, que nos dejó rincones de gran belleza que hoy día podemos contemplar.

Conociendo Al-Andalus

Como todos sabemos, los árabes permanecieron en la antigua Hispania la friolera de ocho siglos.

Concretamente, la conquista árabe ocurrió en el año 711 y duró hasta que cayó el último gran bastión, Granada, en 1492 a manos de Isabel de Castillo y Fernando de Aragón, o sea, los Reyes Católicos.

mapa Al-andalus

Es que a veces, una imagen vale más que mil palabras y, en la que te he adjuntado puedes ver claramente el alcance del gobierno de Al-Andalus en la península.

Fue más que el simple paso de un pueblo por Hispania, significó una huella que marcó la cultura de un país, que hoy día podemos observar a través de monumentos que muy dignamente nos muestran ese legado.

Sin ahondar en profundidad en cada etapa artística de la historia andalusí, a groso modo, daremos un paseo por los monumentos de mayor relevancia que se conservan de aquel periodo en la actualidad.

Por tanto, los principales periodos artísticos del Arte islámico español y sus obras más representativas son:

Periodo Califal (siglo VIII – IX)

Medina Azahara y la Mezquita de Córdoba.

Medina Azahara fue una ciudad mandada a construir por Abd-Rahman III a los pies de Sierra Morena en el siglo X, de la que ya sólo quedan ruinas tras haber sufrido distintos destrozos en las guerras que asolaron Al-Andalus.

Por otro lado, la Mezquita-Catedral, considerada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1984, de la que no puedes perderte su patio de los naranjos, la torre-campanario y las más de 800 columnas coronadas por los espectaculares arcos bicolores de su interior.

No existe otro monumento en el mundo igual a la Mezquita.

Si quieres conocer más cosas sobre este monumentos te dejo esta entrada que escribimos sobre él.

al-andalus-mezquita-cordoba

Interior de la mezquita de Córdoba

Periodo de Taifas (siglo XI)

Palacio de la Aljafería en Zaragoza y  Alcazaba de Badajoz.

El palacio de la Aljafería es actualmente, sede las Cortes aragonesas, y en el año 2.001 fue declarado Patrimonio de la humanidad por la UNESCO, como monumento destacado dentro del arte mudéjar aragonés.

La Alcazaba de Badajoz, declarada Monumento Histórico-Artístico en 1931, es un claro ejemplo del arte almohade siendo de construcción sencilla, sin ornamentos, austera, destacando por sus torres almarranas, su Torre de la Atalaya, conocida como la Torre del Espantaperros, que recuerda a la Torre del Oro, las puertas de acceso al interior, (la Puerta del Capitel y la Puerta del Alpéndiz) y una vez en el interior del recinto, el Palacio de los Condes de la Roca, que acoge el Museo Aqueológico.

Dinastías africanas: almorávides y almohades (del siglo XI al XIII)

 Giralda y Torre del Oro, en Sevilla.

La Giralda, antiguo alminar, símbolo absoluto de la ciudad, sobre el que más tarde se construyó el campanario renacentista de la Catedral de Sevilla.

sevilla_opt-2

La Giralda de Sevilla

La Torre del Oro, con una altura de 37 metros aproximadamente, antiguamente su importancia radicaba en la defensa y vigilancia del río. Bien dotada de arqueros y soldados, era una torre casi inexpugnable.

Hoy en día es gestionada por la Armada albergando un museo naval que recoge importantes fragmentos de la historia de la ciudad.

Arte Nazarí (siglo XIV y XV)

 La Alhambra en Granada, declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1984, es visitada cada año por 3 millones de turistas, y aquella que representó todo el esplendor y el poder de la dinastía nazarí bajo el mandato de el sultán Muhammad I.

Fue tomada de manos de Boabdil “el chico” por los Reyes Católicos el 2 de enero de 1492.

Dice la leyenda que cuando Boabdil se dirigía al exilio, al volverse para contemplar lo que había perdido, lloró y su madre le espetó:

“llora como una mujer lo que no supiste defender como hombre”

al-andalus-granada

Vista de la Alhambra desde el Mirador de San Nicolás

Como puedes comprobar, casi todos los monumentos que te cito en cada uno de los periodo, son 100 % reconocibles y su imagen viene a la memoria inmediatamente.

Y por último, sólo me queda invitarte a que visites estos monumentos porque te trasladarán a otros tiempos, que en definitiva, es lo que queremos los viajeros, sentir la magia de esos rincones que vamos conociendo.

¿Conoces alguno de estos lugares? Cuéntanos tu experiencia.

¡Esperamos tus comentarios!

Etiquetas: , , , , , ,
Hola! Soy Pilar, viajera incansable que junto a Pablo, mi compañero de vida y viajes, disfruto conociendo el mundo, viviendo nuevas experiencias y contándote todos los detalles para ayudarte a planificar el tuyo.Así que si quieres viajar por libre y decidir cada paso de tu aventura, ponte cómodo, que te ayudamos a lograrlo! ¿Vienes a diseñar tu viaje ideal? ;)

Artículos relacionados

0 Comentarios

Deja un Comentario

Conoce al equipo

Equipo viajero

¡Síguenos!

Ofertas en Hoteles