9 Cosas que hacer y ver en Osuna en un día

Visitas: 0

| Si vas a visitar la provincia de Sevilla hay muchos pueblos preciosos que no puedes perderte, entre ellos, Osuna. Te descubrimos sus rincones más bonitos

La última vez que visitamos la provincia de Sevilla, decidimos hacer una ruta por los pueblos de la provincia, entre los que descubrimos del que te vamos a hablar hoy, Osuna. Su casco histórico está plagado de iglesias, monasterios o palacios que son muestra viva de la importante historia de la ciudad. Otros motivos por el que no te puedes perder una visita a Osuna es para conocer sus festividades más importantes: la Semana Santa, declarada Fiesta de Interés turístico Nacional de Andalucía desde 1999 así como su Feria de Mayo.

Además esta localidad ha sido escenario de películas o series, tan famosas, como ‘Juego de Tronos’. Y entendemos el porqué los productores de la serie eligieran este lugar para rodar varias escenas de la serie, ya que es un pueblo precioso. Pero si todo lo que te hemos contado te parece poco, gracias a su localización geográfica entre la Sierra Sur y la campiña sevillana permitirá a los viajeros más activos a practicar deportes al aire libre, como el senderismo.

| Dónde dormir

En Osuna encontrarás una buena variedad de hoteles entre los que elegir. Además, muchos de ellos están establecidos en antiguos palacios o casas señoriales, por lo que podrás disfrutar de una experiencia única.

Cosas que hacer y ver en Osuna en un día

Osuna es conocida principalmente, por su aceite o su industrial del mantecado de navidad. Pero su origen se remonta a tiempos anteriores a los romanos, siendo conocida como ‘Urso‘. Una vez poblada por estos, adoptó status de colonia, denominada ‘Genetiva Julia‘. No obstante, en siglos posteriores alcanzó su máximo esplendor y en ella se asentaron grandes familias nobles que dotarían a la villa de un gran patrimonio cultural y arquitectónico que ha llegado hasta nuestro días.

Por ello, vamos a hacer un recorrido por los rincones más importantes y bonitos de la ciudad que no pueden faltar en cualquier ruta por Osuna.

1 | Escuela Universitaria de Osuna

Comenzamos nuestra visita en este punto. Como primera impresión, nos pareció un edificio muy austero, por sus formas renacentistas propias del siglo XVI, año en que comenzó su construcción. Y a pesar de que el principal uso de este edificio fue la vocación universitaria, desde el siglo XIX hasta casi finalizar el siglo XX fue utilizado como Instituto de Enseñanza Secundaria. No obstante, desde 1995 ha vuelto a funcionar como Escuela universitaria, dependiente de la de Sevilla, y se pueden cursar distintos grados, como Enfermería, Fisioterapia, finanzas.. entre otros.

Al atravesar el umbral de su puerta, te sorprenderá el increíble artesonado mudéjar de su vestíbulo y donde consta una inscripción en latín sobre la autorización que dio Carlos I de España para su fundación. También es posible ver su gran patio central porticado. Su visita es libre.

Universidad

Universidad de Osuna

vestíbulo de la uni

2 | Colegiata de Santa Maria de la Asunción

Tras nuestra vuelta a la Uni, nos dispusimos a hacer la visita guiada a la Colegiata, que además está localizada justo en frente. Este inmenso edificios religioso, en estilo renacentista, fue construido entre los siglos XVI – XVIII y en su visita podrás conocer la Capilla del Panteón Ducal; la Cripta de la Casa de los Duques de Osuna o la Sacristía, donde se exponen obras relevantes de José de Ribera. Pero también te mostrarán la Gran Iglesia Colegial con un retablo barroco, la capilla de la Inmaculada o un oratorio donde se encuentra un crucificado de Juan de Mesa.

Realmente es una visita muy recomendable que no puedes perderte si viajas a Osuna. Además, cuando termines la visita podrás tomar unas estupendas fotografías del pueblo.

fachada exterior colegiata

cripta funeraria

entrada a la colegiata

Retablo de la colegiata

3 | Monasterio de la Encarnación

Es posible hacer la visita del monasterio guiados por una de las hermanas de clausura, quien te mostrará este bello edificio del siglo XVII. En su interior podrás admirar una capilla barroca o un patio porticado adornado con azulejos típicos sevillanos.  En las escaleras que suben al segundo piso también fueron decoradas con el mismo tipo de azulejo.

Monasterio de la Encarnación

Monasterio Encarnación

Patio Monasterio Encarnación

4 | Plazas de Osuna: Playa Mayor y Plaza de Juan XXIII

Tras la visita al Monasterio bajamos al centro histórico de la ciudad, buscando la Plaza Mayor y la Plaza Juan XXIII. La primera de ellas es un punto neurálgico para la vida ursaonense. De hecho, en esta plaza se coloca el Palco de Autoridades en Semana Santa y por allí desfilan todas las hermandades durante su estación de penitencia. Es majestuosa, rodeada por edificios con relevancia para la ciudad como el Ayuntamiento o el Convento de la Concepción, del siglo XVI.

Por otro lado, la plaza Juan XXIII esta presidida el Convento de San Pedro, el más antiguo de este pueblo. Actualmente es un convento de clausura, ocupado por las Monjas Carmelitas Calzadas, donde por cierto, venden unos dulces riquísimos.

Plaza mayor Osuna

PLaza Mayor

5 | Convento de Nuestra Señora del Carmen

Nos lo topamos con ese convento de paso, cuando nos dirigíamos hacia la Plaza de San Juan XXIII. Nos detuvimos a hacerle algunas fotografías. Este edificio se comenzó a construir en el siglo XVI, por lo que atesora en su interior elementos propios del estilo renacentista, gótico o barroco.

Convento del Carmen

6 | Cilla del Cabildo Colegial

Siguiendo con la visita, llegamos caminando tranquilamente hasta aquí. La fachada barroca del edificio es impresionante, te llamará poderosamente la atención tan solo al entrar en la calle donde se sitúa. Fue construido en el siglo XVIII, siendo las imágenes que más destacan la Giralda de Sevilla con Santa Justa y Santa Rufina a ambos lado de la misma o los jarrones de azucenas.

Personalmente me pareció una fachada con mucha personalidad, muy trabajada. También el tono de la piedra empleada, tan clara y agradable a la vista, hace que el conjunto se aprecie con más interés. Muy cerca se encuentra otro palacio importante de la ciudad y del que te vamos a hablar a continuación: Palacio del Marqués de la Gomera.

cabildo de Osuna

7 | Palacio del Marqués de la Gomera

Este palacio del siglo XVIII, también con portada barroca, es hoy día un hotel. Por lo que podrás aprovechar la visita, alojarte en él y de paso, además de dormir en un palacio, podrás disfrutar de sus estancias y rincones más bonitos como la escalera, el patio porticado o su capilla privada.

Palacio Marqueses de la Gomera

8 | Iglesia de Santo Domingo

Este magnífico edificio fue construido en el siglo XVI, en ladrillo. Pero lo más destacado de la construcción es la espadaña decorada con azulejos. Además ha sido recientemente restaurada por lo que su estado es impecable.

Iglesia Santo Domingo

9 | Plaza de Toros de Osuna

El último lugar que visitamos en Osuna fue a la plaza de Toros, inaugurada a principios del siglo XX,  porque sabíamos que allí se habían rodado escenas de la serie de Juego de Tronos y como nos hemos visto todas sus temporadas teníamos que hacer la parada sí o sí.

Plaza de Toros de Osuna

| Rutas de Senderismo en la zona

Osuna cuenta con muchos vías pecuarias para practicar senderismo y existen rutas muy bonitas para hacer en la zona. Nosotros no tuvimos la oportunidad de disfrutarlas, porque decidimos hacer un viaje más cultural esta vez, pero no descartamos volver a la zona para disfrutar de su entorno natural. Te las dejo aquí debajo por si quieres hacer alguna.

  • Sendero La Gomera | 2,38 kilómetros | 1 hora y 25 minutos | dificultad baja
  • Ruta de senderismo Las Lagunas de Osuna | 8,4 kilómetros | 1 hora y 40 minutos | dificultad baja
  • Sendero Rio Corbones | 6,2 kilómetros | 1 hora y 50 minutos | dificultad baja
  • Sendero La Calderona | 13,8 kilómetros | 3 horas | dificultad baja
  • Ruta de senderismo Ípora – Los Naranjos | 21 kilómetros | 5 horas y 35 minutos | dificultad baja
  • Ruta de senderismo Necrópolis | 6 kilómetros | 1 hora y 45 minutos | dificultad baja

En esta última ruta podrás disfrutar, además de un paseo por la naturaleza, de restos arqueológicos romanos como el teatro romano de la antigua colonia romana Genitiva Iulia o de la conocida como ‘pileta’ así como también, una necrópolis del Calcolítico. Y es que el sendero transcurre por la principal calzada de acceso a Urso (la actual Osuna)

| Excursiones organizadas

Si te gusta llevar organizadas desde casa excursiones o tours para exprimir tu tiempo de vacaciones al máximo, Civitatis es la plataforma perfecta para hacer tu reserva, ya que tienen estupendas opciones para ello. Nosotros siempre confiamos en ellos, ya que siempre encontramos excursiones o tours perfectas para nuestras necesidades. Además, como sabes, ofrecen free tours, donde tú pones el precio y son una manera estupenda para conocer las ciudades de una manera más profunda. Muchas otras excursiones incluyen cancelación gratuita, por lo que si no puedes viajar, no perderás tu dinero ¿A qué esperas para reservar tu visita perfecta?

| Más cosas que hacer en la provincia de Sevilla

En la provincia de Sevilla siempre hay muchas cosas que hacer y ver, además hay unos pueblos preciosos que no puedes perderte si haces una ruta en coche por la zona. Nosotros vamos a dejarte varios post que hemos escrito y que seguro te van a ser muy útiles si estás pensando en hacer un viaje por esta región andaluza.

Te hemos contado las cosas imprescindibles que hacer y ver en Osuna en un día, pero si tienes más tiempo, puedes dedicarle un día más para practicar senderismo o disfrutar más tranquilamente de este pueblo. A nosotros nos encantó este pueblo sevillano. Disfrutamos mucho de su visita, descubriendo un lugar que supero nuestras expectativas, de gran riqueza arquitectónica en un entorno maravilloso.

¿Y tú? ¿Conoces Osuna? ¿Qué otros rincones del pueblo recomendarías? ¡Cuéntanos tu experiencia!

¡Esperamos tus comentarios!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio