| En este post vamos a hacer un recorrido por varios pueblos de Sevilla con mucho encanto: Osuna, Écija, Carmona y Lebrija
Desde hace algún tiempo teníamos muchas ganas de hacer una ruta por los pueblos sevillanos. Así que decidimos comenzar a preparar nuestro viaje por la zona y elegir que pueblos visitar. Habíamos estado mirando fotografías de Carmona y nos pareció un pueblo espectacular, así que fue el primero que añadimos. Y desde ahí, que fue donde decidimos alojarnos, construimos la ruta.
Los siguientes pueblos sevillanos añadidos a la misma fueron Écija, Osuna y para terminar nos decantamos por Lebrija. Este último pueblo lo añadimos porque tiene tradición vinícola y esta incluido en el Marco de vinos de Jerez. De hecho, es la única localidad sevillana incluida en él, puesto que todos los demás municipios del Marco de Jerez son gaditanos. Por último, añadimos un enclave arqueológico que está en Santiponce, a escasos kilómetros de la capital: Itálica. También aprovechamos el viaje para acercarnos al Yacimiento arqueológico de Doña Blanca y terminar en Cádiz.
| Cómo llegar a estos pueblos de Sevilla
La mejor manera de moverse por la zona es en coche. Si no vas en coche propio, sino que llegas directamente al aeropuerto de Sevilla, puedes alquilar un coche en la propia terminal. Las carreteras están en muy buen estado y todos estos pueblos sevillanos están muy bien comunicados. Por lo que no vas a tener ningún problema en moverte por la zona. Pero si no te apetece alquilar coche o simplemente te resulta más cómodo contratar una excursión con Civitatis, hemos encontrado algunos que están muy bien. Te las dejamos justo aquí abajo. Seguro que algunas de estas excursiones te pueden venir estupendamente para tu visita, tanto si vas en coche hasta estos pueblos sevillanos como si solo quieres contratar una visita guiada.
| Dónde dormir
Durante nuestra estancia para conocer los pueblos sevillanos elegimos dos hoteles muy bien situados que nos permitieron movernos tranquilamente por la zona. Estos fueron:
- El rincón de las descalzas en Carmona
- Hotel Barrio nuevo en Lebrija
Ruta de pueblos Sevillanos
Como ya te hemos adelante, fueron cuatro los pueblos sevillanos que elegimos para conocer durante nuestro viaje por la zona: Carmona, Écija, Lebrija y Osuna. A lo que añadimos la visita al Conjunto arqueológico de Itálica. El cual nos encantó. Te vamos a dejar el mapa interactivo donde puedas localizarlo de un solo vistazo.
| Día 1 de la ruta: Écija
El primer día en la zona lo aprovechamos para conocer más profundamente Écija, la ciudad de las torres. Esta ciudad de origen fenicio y que los romanos llamaron ‘Colonia Augusta Firma Astigi’ tiene mil lugares que descubrir. Nosotros visitamos multitud de Iglesias, casas Palacios o Conventos. Próximamente escribiremos una entrada donde te contaremos más detalladamente nuestra visita.
Pero a grosso modo, te diremos que pudimos visitar el Palacio de Benamejí, donde se encuentra el Museo municipal; el Palacio de Peñaflor y el Palacio de las Tomasas o de Justicia.
Se puede visitar libremente la Biblioteca municipal, que fue la Casa Palacio de los Pareja, del siglo XVIII. En cuanto a sus iglesias, visitamos la Iglesia de la Concepción u Hospitalito; Iglesia Mayor de la Santa Cruz; Iglesia de Santa Maria o Iglesia de Santiago. No pudimos conocer más iglesias porque visitamos la ciudad el lunes y muchos monumentos e iglesias no están abiertos. Una vez terminamos la visita a Écija pusimos rumbo a Carmona, donde nos alojamos durante 3 noches.
| Día 2 de la ruta: Osuna
Este segundo día fuimos a conocer Osuna. Y nos encontramos una ciudad muy interesante con un gran bagaje cultural y patrimonial. Además si te gusta la serie Juego de Tronos, que sepas que allí se rodaron muchas escenas de la quinta temporada. Nada más llegar fuimos a visitar la Colegiata de Santa María de la Asunción. Es un edificio impresionante del siglo XVI-XVIII y su visita es guiada. En su interior se encuentra el Panteón de los Duques de Osuna, Grandes de España. Pudimos ver una impresionante exposición de cuadros de José de Ribera ‘El españoleto’. Es una visita imprescindible que no puedes perderte si visitas Osuna.
Desde allí visitamos el edificio de la Universidad; bajamos caminando hasta el centro del pueblo para conocerlo mejor y almorzar. También nos acercamos hasta el Convento de las Concepcionistas franciscanas para comprar los famosísimos bizcochos marroquíes. Y después de pasar el día a Osuna nos volvimos a Carmona.
| Día 3 de la ruta: Carmona
Este fue uno de los pueblos sevillanos que más nos gustó. Tiene muchísimo encanto y muchos lugares interesantes que visitar. Carmona ha sido habitada desde la Edad de Cobre. Numerosos pueblos, como los tartesos, fenicios, romanos o árabes han pasado por ella a lo largo de los siglos.
Como curiosidad, el trazado romano de sus calles sigue conservándose en la actualidad. Puedes entrar por la Puerta de Sevilla para salir por la Puerta de Córdoba como hicieran en su momento los romanos. Pues bien, este día nos levantamos temprano para comenzar la visita de Carmona. Comenzamos por el Alcázar de la Puerta de Sevilla. Está bastante bien conservada y las vistas son inmejorables. Desde su parte más alta puedes ver tanto el pueblo como su entorno.
Comenzamos a callejear por el centro histórico paseando por la Plaza San Fernando, por la Plaza del Mercado de Abastos, asentado sobre el antiguo solar de un antiguo Convento e hicimos una parada en el Ayuntamiento de Carmona. Allí se atesora un mosaico romano. A continuación visitamos el Museo de la Ciudad, ubicado en la antigua Casa Palacio del Marqués de las Torres, así como la Iglesia Prioral de Santa María.
Hicimos una parada para almorzar y decidimos pasear por el barrio judio para continuar la visita de la Necrópolis romana. Terminamos nuestra visita en el Alcázar del Rey Don Pedro y caminamos hacia la Puerta de Córdoba.
| Día 4 de la ruta: Lebrija e Itálica
Este día nos levantamos temprano para dirigirnos hacia el Yacimiento arqueológico de Itálica, que se encuentra a unos 40 minutos de Carmona. Teníamos muchas ganas de hacer esta visita y yo tenía la espinita clavada de no haberla conocido aún. La visita tiene una duración aproximada de unas 2 horas y media. Y es gratuita.
Tras almorzar en el propio Santiponce, cogimos el coche para llegar al último de los pueblos sevillanos de nuestra ruta: Lebrija. A pesar de ser un pueblo pequeño, está muy animado y tiene muchos rincones bonitos que descubrir.
Nosotros paseamos por la plaza de España, visitamos la impresionante Iglesia de las monjas concepcionistas, admiramos la Giraldilla de la Parroquia de Santa María de la Oliva y visitamos la Bodega de González Palacios. Donde por cierto, aprovechamos para comprar algunas botellas de vino blanco, moscatel y tinto. Próximamente te desgranamos estas visitas en un post dedicado en exclusiva a Lebrija.
Y hasta aquí nuestra ruta por los pueblos sevillanos de Carmona, Osuna, Lebrija y Écija. Sin duda una escapada perfecta en cualquier época del año, ya que podrás disfrutar de un tiempo espléndido. Eso si, quizá en verano haga demasiado calor, por lo que si no estás acostumbrado a altas temperaturas, mejor elige cualquier otra estación del año.
¿Y tú? ¿Conoce algunos de estos bonitos pueblos sevillanos? ¿Qué fue lo que más te gustó? ¡Cuéntanos tu experiencia!
¡Esperamos tus comentarios!