Ruta de 4 días por los pueblos de la Sierra Norte de Sevilla

Sierra Norte de Sevilla

 

| Descubre la comarca de la Sierra Norte de Sevilla a través de la visita por sus pueblos y lugares imprescindibles en un viaje en coche inolvidable

Llevamos toda la vida oyendo hablar de Sierra Morena y hemos pasado bastante cerca en algunos de nuestros viajes en coche anteriores, pero ya era hora que hiciéramos una parada en condiciones para disfrutar del entorno natural y único que puedes encontrar en este singular geoparque que marca la frontera natural, al norte, de la provincia de Sevilla con la comunidad extremeña. Senderos, monumentos naturales, bonitos pueblos, gastronomía, atardeceres… ¡encontrarás de todo aquí!.

Te podemos adelantar sin hacer grandes spoilers del artículo que Sierra Morena se ha convertido en una excelente opción para disfrutar de la naturaleza ya sea en pareja o con los más peques de la casa. En nuestro caso, cargamos el coche y diseñamos un plan de viaje para abarcar la visita de los principales pueblos de la ruta y disfrutar de algunas de las muchas rutas de senderismo que puedes encontrar repartidas por toda la geografía del parque.

| Dónde dormir en la Sierra Norte de Sevilla

En nuestro caso lo tuvimos claro y dado que las distancias a recorrer lo permitían, decidimos poner nuestra base de operaciones en Cazalla de la Sierra, donde nos alojamos en el Hotel La Posada del Moro, muy cómodo y funcional para el propósito, y desde aquí movernos en el día a todos los sitios que planeamos visitar. Te recomendamos esta opción según nuestra experiencia ya que además el pueblo cuenta con unos servicios bastante completos.

Puedes encontrar alojamientos también en los otros pueblos cercanos aunque te diremos que la oferta no es muy amplia y, por tanto, se agotan pronto sobre todo en fecha señaladas. Te intentaremos resumir el abanico de alojamientos que puedes encontrar para ayudarte en tu elección:

  • Hoteles en Sierra Norte:
    • Precios variables aunque económicos ya que no encontrarás cadenas, son regentados por habitantes de estas localidades. Cuentan con buenos servicios, a veces piscina para la época veraniega, muy calurosa, y restaurante en el propio hotel.
  • Casas rurales:
    • Pensados también para estancias prolongadas, puedes encontrar este tipo de alojamientos con todas las comodidades en caso de que prefieras cocinar tu mismo y abaratar así el coste del viaje o simplemente por la comodidad de no estar sujeto a los horarios de los hoteles sobre todo si viajas con niños.
  • Autocaravanas:
    • No podemos darte una gran información sobre este tema aunque si podemos decirte que hemos visto zonas de parking de autocaravanas en algunos de los pueblos como Cazalla de la Sierra, Alanis o Constantina por ejemplo, con los servicios básicos para este tipo de estacionamientos. Échale un vistazo si ésta es tu opción.

Ten en cuenta toda esta información de cara a planificar donde te vas a alojar, sobre todos si vas con carritos de bebé o viajas con personas mayores. De todos modos, como siempre, aquí te dejamos el mapa interactivo con todas la localizaciones de los lugares de interés e información relevante de los mismos. Con esto, tendrás mejor criterio a la hora de seleccionar la mejor ubicación de tu alojamiento durante tu estancia en la Sierra Norte de Sevilla.

Bitácora de la ruta por la comarca de la Sierra Norte de Sevilla en 4 días

En nuestro caso, hicimos una ruta de 4 días por la Sierra Norte para tener una primera toma de contacto con la zona. Y no nos pudo encantar más. El entorno natural es una maravilla: encontramos bosques, rutas de senderismo preciosas y lo mejor, zonas sin cobertura donde puedes llegar a estar prácticamente en soledad. Así que si quieres saber más, sigue leyendo que te contamos qué hacer en Sierra Norte día a día.

| Primer día: Cazalla de la Sierra. Primeras impresiones

Tras unas 3 horas de carretera nos plantamos en nuestro hotel en Cazalla de la Sierra, donde dejamos el equipaje y nos dispusimos a comenzar la ruta. Hemos de decirte que, por regla general, las carreteras que unen las poblaciones de la Sierra Norte son de un sentido, mayormente provinciales, y no permiten circular a una velocidad elevada. Esto no debe ser un obstáculo para disfrutar de tu visita para nada, pero te daremos ciertos consejos para mejorar la circulación y evitar sustos innecesarios.

Tras hacer el check-in pertinente, salimos a buscar un sitio para almorzar y llegamos a la plaza del ayuntamiento donde recogimos algún mapa del pueblo y de las rutas turística y varias recomendaciones. Tras dar un cortito paseo de reconocimiento, nos sentamos a almorzar en el Mesón La Bolera donde probamos varias delicias locales, como el queso de cabra, el chorizo de jabalí o los guisos de asado de carne y setas de temporada en escabeche. Muy recomendable, sin duda.

Caminamos hacia el norte, buscando la fábrica de mantecados TRIGO, muy conocida en la provincia. Tuvimos la suerte de que, al llegar, estaba a punto de comenzar la visita guiada al interior de la fábrica por parte de uno de los dueños que, muy amablemente, nos dio buenas explicaciones sobre los ingredientes y el proceso de elaboración, totalmente artesanal y familiar, con una plantilla de algo más de 20 personas. Para terminar, compramos algunas de las variedades para degustar en casa.

Cazalla de la Sierra

Tras un café, volvimos los pasos hacia el centro, revisando varias fachadas y puertas palaciegas por el camino, muy interesantes; siguiendo una de las recomendaciones que nos dieron en el Ayto., tomamos la calle Castillo, por donde discurría la muralla de la antigua fortaleza medieval, hoy desaparecida. A través de esta calle, se accede al mirador donde obtendrás magníficas vistas del “Barrio del Moro” así como de los montes que rodean el pueblo al sur-oeste y por supuesto, de un atardecer que no olvidarás tan fácilmente como refleja la foto de aquí abajo.

Cazalla de la Sierra. Sierra Norte Sevilla

Luego, hicimos algo de tiempo hasta que comenzara la misa y pudiéramos visitar el fantástico interior de la Parroquia de Sta. María de Consolación, coronando la coqueta Plaza Mayor, un ejemplo bastante singular de la arquitectura renacentista del s. XVI y de dimensiones bastante importantes. Destaca su Retablo Mayor, procedente del Convento Franciscano de San Sebastián de Carmona y la torre-fachada con portada ojival adosada en el s. XVIII.

Cazalla de la Sierra

La última parada del día fue en el Convento de San Francisco, otro ejemplo de reconversión de edificio religioso a civil, al igual que el ayuntamiento o el Convento de Sta. Clara, centro de enseñanza en la actualidad. En el claustro del convento, se sitúa la pequeña Plaza de Abastos, mientras que en la nave de la iglesia se encuentra el Auditorio a modo de edificio multiuso y en el que tuvimos la inmensa suerte de disfrutar la II Bienal de Flamenco en la Provincia que tenía lugar este año en Cazalla de la Sierra y que trajo bastantes artistas de renombre en el panorama nacional. Un lujazo para cerrar el día.

| Segundo día: Constantina. Cerro del Hierro

Después de quitar escarcha del coche ¡vaya frío que hizo esa noche!, fuimos a desayunar y nos dirigirnos pronto hacia Constantina para empezar el día con un bonito sendero. El plan aprieta y las ganas más.

Tomamos la intercomarcal A-455 que conecta Cazalla de la Sierra con Constantina, al este, y, aunque estrecha y bastante sinuosa, resultó tener un firme en buenas condiciones. Los primeros kilómetros, además, te permiten tomar contacto con la media montaña típica de estos parajes, con una asombrosa variedad de monte serrano con encinas, olmos y castaños. En este camino encontrarás un par de sitios que puedes incluir en tu plan de viaje y te indicamos aunque en nuestro caso no los visitamos por falta de encaje; uno es el Monasterio de la Cartuja y otro es el área recreativa Isla Margarita donde se inicia la vía verde de la Sierra Norte de Sevilla y encontrarás acceso a otros senderos como el del Molino del Corcho.

Sierra Norte de Sevilla

Constantina

En Constantina, aparcamos cerca del inicio del sendero Los Castañares, al norte de la población. En este punto, se inicia una ruta circular que permite dar un agradable paseo por los alrededores del pueblo, caminando entre olmos, olivares, quejigos y los omnipresentes castaños, cuya madera es muy apreciada para fabricar las varas con las que se varean los olivos y como tutores de otras plantas. La dificultad del sendero es media, por el desnivel, con una longitud de 5,5 km hasta el inicio aunque una vez se llega al parking de autocaravanas, se puede remontar la pista asfaltada por la que se accede al castillo.

Esta fortaleza árabe de finales de la Edad Media ocupa el cerro denominado el Valle de la Osa, desde donde se obtiene una panorámica de toda la población y sus alrededores. Conserva en buen estado el aljibe que suministraba el agua al recinto así como los restos de parte de la planta y barbacana. La torre del homenaje se reconstruyó durante los años 2013-14 tras el desplome de la original por fuertes lluvias. Completa el conjunto el Monumento Sagrado Corazón de Jesús, estatua de unos 5 metros que muestra a Cristo bendiciendo al pueblo.

Tras volver al coche, condujimos hacia el Centro de Visitantes El Robledo en la carretera A-452 de entrada sur a Constantina. Se aparca en un estacionamiento propio del recinto bastante amplio. Aunque el interés principal pueda ser el cuidado Jardín Botánico, no hay que perder la oportunidad de visitar la exposición al espacio natural del parque, con un montón de información explicada de forma muy didáctica para que los niños la disfruten y aprendan todos los entresijos. El circuito del jardín botánico muestra la diferentes formaciones vegetales que se encuentran en Sierra Morena y la importancia que cobran los ríos en una región donde el agua es un bien escaso. IMPRESCINDIBLE.

Sierra norte de Sevilla

Se nos hizo la hora de comer por lo que volvimos a Constantina e hicimos una parada técnica en un restaurante-asador donde degustamos excelentes platos locales como las habitas baby con jamón o la caldereta de venado. Todo de 10.

Cerro del Hierro

De nuevo condujimos hacia el norte, dirección San Nicolás del Puerto, desviándonos un poco antes hacia el poblado del Cerro del Hierro donde se encuentra el Monumento Natural, un precioso paisaje kárstico, antaño explotación minera de relevancia para la extracción de hierro. Un imprescindible sendero es la mejor y más segura oferta para conocer el cerro de cerca, y poder despejar sus muchas incógnitas y misterios. ¡El entorno es casi marciano!. La pena es que actualmente no se pueda realizar el sendero completo ya que han cerrado la zona de túneles por riesgo de desprendimiento. El resto del lugar es el poblado minero de estilo colonial, donde actualmente aún viven algunas familias, y la iglesia anglicana, muy bien conservada.

4 días de ruta en Sierra Norte de Sevilla

| Tercer día: Guadalcanal. Alanís. San Nicolás del Puerto

Este día abrió bastante nublado y con amenaza de lluvia incluida. Salimos a desayunar de esta guisa, para comenzar con la ruta pronto. Tomamos la remozada carretera A-432, luego A-433, hacia Guadacanal, en bastante buen estado. En unos 20 minutos llegamos al destino. Tras aparcar, dimos un paseo por el pueblo, observando las fachadas de la Iglesia Parroquial de Sta. Mª de la Asunción y de la Almona del que dicen ser el edificio civil más antiguo de Sevilla, de origen casa de abastecimiento. Se observan también otros ejemplos de edificios religiosos desacralizados como la ermita de San Vicente, hoy cafetería o la curiosa Plaza de Abastos. No te pierdas tampoco la estupenda fachada del Hospital de los Milagros, de estilo gótico isabelino.

Mercado de Guadalcanal, Sevilla

Alanís

Volvimos a la carretera, hacia Alanís. Tras aparcar, tomamos la ruta al sur para ir subiendo primero por una cuesta asfaltada y luego por una empredada entre olivares, hasta llegar a la cima donde se halla la Ermita de San Juan, primera parroquía de Alanís, actual Casa de las Artes;  justo al lado, el Mirador de los Suspiros te ofrece unas impresionantes vistas de la dehesa. Al otro lado, las ruínas del Castillo árabe, de acceso libre, te permiten acceder a la torre del homenaje con unas vistas excelente a todo el alrededor. Se baja por otro camino hacia la plaza del Ayuntamiento, donde se encuentra la Iglesia de Nuestra Sra. de las Nieves, con su interesante retablo gótico. Cerca se encuentra la Fuente de Sta María, con un bonito mural de cerámica en honor a la Virgen de las Angustias.

Buscamos un lugar para almorzar y luego terminamos de dar un paseo buscando Las Cruces de vuelta hacia el coche.

que ver en Alanís

San Nicolás del Puerto

Condujimos más al este hasta llegar a San Nicolás del Puerto, desviándonos antes por la SE-7101 hacia Cazalla, donde encontramos el punto fuerte del día, el Monumento Natural de las Cascadas del Huéznar, donde se forman una serie de cascadas que surgen al arrojar el río sus aguas sobre peculiares formaciones calizas conocidas como travertinos. Una visión espectacular. Los saltos se visitan a través de un bonito sendero por el bosque de ribera de olmos, fresnos, sauces y alisos. De vuelta al coche buscamos el nacimiento del río, dentro del casco urbano, en un precioso paraje de densa vegetación de ribera, aunque desgraciadamente, actualmente está seco. No obstante es un espacio natural ideal para que disfruten los más pequeños.

4 días en Sierra Norte de Sevilla

Desde aquí, caminamos hasta llegar a la entrada del pueblo, parando en la iglesia mudéjar de San Sebastián, en la plaza España. Llegamos al final de la calle Real, donde el río Galindón se encuentra con el fantástico puente romano y su sistema hidráulico de puertas que se cierran y conforman la única playa fluvial de toda la provincia de Sevilla que atrae a miles de visitantes en época estival tanto para disfrutar de una jornada de baño o de las múltiples actividades que se organizan cada año. Tras hacer muchas fotos del lugar volvimos a Cazalla. Esta noche cenamos en una excelente pizzería que te dejamos recomendada en el mapa.

Sierra Norte de Sevilla en 4 días

| Cuarto día: Almadén de la Plata

Nuevamente temprano, fuimos a desayunar cambiando la cafetería por otra que también nos dejó un buen sabor de boca. Te la dejo marcada en el mapa.

Tomamos la SE-179, el camino más corto según Google, aunque hemos de decir que tanto el primer tramo hasta el Embalse del Pintado, con el firme en mal estado, como el segundo tramo hasta el cruce cerca de Almadén, con infinidad de curvas cerradas sin visibilidad alguna, hacen que el trayecto sea bastante peligroso sobre todo si tienes la mala suerte de encontrarte con vehículos pesado que ¡si!, pueden circular también por esta carretera. Por tanto, dejo a tu elección en tu función de tu pericia y seguridad al volante que hagas esta ruta a pesar de lo recomendable que pueda ser lo que vayas a encontrar al final. Eso si, planea bien los horarios ya que no podrás circular a más de 30-40 km/h, lo que supone casi 1 hora de camino.

Sendero de la Traviesa

La primera parada nos llevó a las afueras de Almadén, tomando hacia el este la SE-6405 hasta la cancela que te da acceso al inicio del Sendero de la Traviesa; tras abrirla, encontrarás un ensanche donde dejar el coche para iniciar la ruta. Se trata de una pista forestal flanqueada por sendas extensiones de alcornoques. El camino es poco exigente hasta después de pasar el primer kilómetro, luego, la pendiente se agudiza bastante llegar a la cima donde, tras caminar otros 400 metros, se llega a la Necrópolis de la Traviesa, la más importante de Andalucia Occidental que se puede visitar con el máximo respeto posible. Se vuelve por el mismo camino recorriendo un total de algo menos de 5 kms.

Sierra Norte de Sevilla en 4 días

Volvimos a Almadén y aparcamos en la calle Cervantes, para ir caminando al pequeño centro del pueblo, del que destaca la curiosa Torre del reloj, junto a la Casa Consistorial, edificio del siglo XV que se levantó para ser hospital o el actual Ayuntamiento, construido sobre la base de un castillo mudéjar del siglo XIV que aún conservan los restos de parte de su muralla. Hicimos unas cuantas fotos y buscamos un lugar para poder almorzar en la céntrica Plaza de la Palmera.

Almadén de la Plata

Sendero de los Molinos

Tras almorzar, caminamos hacia el inicio del Sendero de los Molinos, cerca de donde habíamos aparcado. Transcurre por el camino de la Romería de la Divina Pastora, en paralelo al Arroyo de los Molinos, hasta llegar a la rivera del Cala. Se transita entre huertas y fincas privadas, donde se pueden encontrar animales de granja, ¡incluso te encontrarás con algún que otro cerdo ibérico!. También se observan en la ribera del arroyo, actualmente con muy poca agua, las ruínas de varios molinos que eran usados para moler grano. La longitud del senderos es de 2,8 km y el grado de dificultad es bajo.

Ruta pueblos Sierra Norte de Sevilla

A parte de estos que te hemos comentado, si dispones de más tiempo, aprovecha la Red de Senderos y Miradores a lo largo del término municipal que parten desde Almadén como La Bordalla, La del Calvaro o la Geo-ruta del Chorro y reserva también la visita a la cueva de Los Covachos, yacimiento neolítico que cuenta con unas de las muestras rupestres más valoradas de España.

| Gastronomía local en la Sierra Norte de Sevilla

La cocina local se abastece de los productos de temporada únicos de la dehesa domesticada, donde predomina el espectro del cerdo ibérico en todas sus variedades, la caza, la miel, las aromáticas, la leña, las castañas, las setas… todo cocinado a fuego lento con un aceite de primer calidad, que han conseguido un reconocimiento bastante meritorio de su gastronomía.

Gastronomía Pueblos Sevilla

La vanguardia deja su sitio a la manera tradicional, a sabores de antaño, a la sabiduría popular curtida de generación en generación como resguardo de buena salud, dejando paso a recetas más modernas o novedosas sin perder el norte de las buenas costumbres. Nuestra cata bien lo certifica de esta manera: embutidos bien trabajados y queso de leche de cabra (raza florida) de sabor muy intenso. Los guisos abren un capítulo aparte: asados y calderetas de las más valoradas carnes de caza (venado, jabalí, conejo, perdiz) y las imprescindibles setas y vegetales silvestres como esparragos o collejas.

Estofado de ciervo con patatas

Sin D.O los mostos y vinos de la Sierra Norte, tintos y blancos, apuestan por la agricultura más ecológica y sostenible para obtener sus caldos, recuperando parte de la importante industria vinícola de hace unos siglos. El maridaje con el recetario local es excelente. Prueba los anises, secos y dulces, la crema de guindas o el aguardiente de orujo e hierbas y su fusión con los postres más tradicionales como los mantecados de tradición estepeña o los besitos de almendra.

Dale también una oportunidad a las cervezas locales con gustos muy personales; Pergara y Sopisanga, en Cazalla de la Sierra, son buenos ejemplos.

| Otros post relacionados

Si tienes algo más de tiempo para completar tu plan de viaje, te proponemos otra serie de visitas a lo largo de la espléndida provincia de Sevilla para que te lleves el mejor sabor de boca. ¡Toma nota!

¿Y tú? ¿Conoces la Sierra Norte de Sevilla? ¿Qué es lo que más te ha sorprendido? ¡Cuéntanos tu experiencia!

¡Esperamos tus comentarios!

Síguenos en redes sociales

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio