Sendero La Traviesa | Red de Senderos de Sierra Morena

 

| Descubre La Traviesa en Sierra Morena, un sendero precioso en Almadén de la Plata que te encaminará hacia una Necrópolis de la Edad de Bronce. Impresionante

Pocos itinerarios ofrecen la posibilidad de conocer un lugar con una historia tan interesante e ilustrativa como la Necrópolis de La Traviesa a la vez que realizas una actividad tan sana como el senderismo al aire libre por un monte público, rodeado de la vegetación más típica de estas dehesas. Anota esta ruta fácil en el término municipal de Almadén de la Plata.

Tiene una longitud aproximada de 2,3 kilómetros con un desnivel máximo de 133 metros, lo que te llevará menos de 1 hora recorrerlo aunque tiene bastantes paradas donde obtener vistas panorámicas del Parque Natural. La ruta es lineal y el desnivel es importante aunque el sendero sea muy transitable, lo que puede llevarte a hacer alguna parada intermedia; incluso es zona de paseo con perros, por lo que puedes incluir en la visita a tu compañero canino si lo deseas.

| Información técnica del Sendero La Traviesa

Todo el camino es una senda o pista de tierra bastante bien compactada aunque te recomendamos el calzado adecuado para senderismo ya que si ha llovido, bastante probable en otoño-invierno, te encontrarás zonas de barrizal. Hay indicaciones con flechas durante el recorrido, por lo menos en los 2 primeros kms; no obstante, te dejamos el mapa con las indicaciones abajo como en otros post. En general, la sombra es buena, aunque te recomendamos el uso de gorra o visera en días soleados.

  • Longitud del sendero: 2,3 Kilómetros, ida. La vuelta es por el mismo camino.
  • Tiempo de recorrido: Menos de 1 hora (ida).
  • Grado dificultad: Bajo
  • Cómo llegar:  El monte La Traviesa se localiza en el extremo occidental del municipio de Almadén de la Plata. El acceso por coche al inicio del sendero se sitúa en la sinuosa carretera SE-6405 a unos 5 km desde la salida de Almadén, junto a la ribera del río Cala. No hay aparcamiento habilitado pero existen ciertas zonas próximas donde se puede estacionar el vehículo.
  • Qué llevar: Agua, ropa cómoda adecuada, botas y bastón de senderismo, gorra, protección solar, móvil.

Powered by Wikiloc

Sendero La Traviesa. Almadén de la Plata

| Almadén de la Plata

La bonita localidad sevillana, fronteriza con la provincia de Huelva, es un pueblo serrano cargado de tradiciones y con una completa oferta (eco)turística de bastante calidad y repleta de actividades de ocio: barranquismo, caza, senderismo, pesca, cicloturismo… o, la que más nos fascina, descubrir el universo. Aquí se encuentra el Observatorio Astronómico, nombrado como el mayor centro de divulgación de la astronomía de España, inaugurado en 2007, aprovechando que este entorno está categorizado como Reserva Starlight Sierra Morena, donde la calidad de observación del cielo nocturno es máxima. Se puede visitar durante todo el año, previa reserva.

En nuestro caso, incluimos la visita a Almadén de la Planta en nuestra ruta de 4 días por los pueblos de la Sierra Norte de Sevilla, donde pudimos disfrutar del sendero La Traviesa, enclavado en el Parque Natural de Sierra Morena y ubicado en la Finca del mismo nombre, que cuenta con un Centro de Recepción, zona de bungalows y área de acampada. La visita por el pueblo es muy tranquila, también te la recomendamos.

Almadén de la Plata

El término municipal fue poblado desde tiempos prehistóricos como demuestran los restos de arte rupestre del periodo Neolítico hallados en la Cueva de los Covachos con más de 1000 de estos grabados documentados o el conjunto de dólmenes distribuido en varios grupos, algunos de una importancia bastante destacada como el de Palacio o el de Gabino. Otro ejemplo es el mencionado sitio arqueológico de La Traviesa que comprende la necrópolis y poblado, descubierta en 1986 en el transcurso de unas prospecciones arqueológicas superficiales.

| Inicio de la ruta: Aparcamiento – Centro de Recepción

Accedemos al sendero a través del aparcamiento que da acceso al monte público tras pasar la cancela principal; luego tras una verja más pequeña junto al panel informativo, se inicia el sendero. Este transcurre en el monte público de La Traviesa, caracterizado por su riqueza forestal y valor paisajístico. Estos espacios son esenciales para la conservación de los principales ecosistemas de Andalucía y forman parte del desarrollo económico y cultural de los pueblos.

Inicio del Sendero La Traviesa

Una vez en el carril de acceso, el sendero asciende suavemente por una pista bien compactada de tierras y piedras que se adentra en la dehesa. Cuando nosotros fuimos, nos encontramos la copa de un árbol caído sobre el camino al inicio, suponemos que ya lo habrán retirado. Este tipo de dehesa son muy explotadas en la comarca para surtir de pasto vegetal al ganado y en la importante montanera del cerdo ibérico. El ecosistema a tu alrededor es brutal, con hermosos ejemplares de encinas y alcornoques marcados; te encontrarás envuelto por peculiares sonidos de herrerillo, carbonero o petirrojo.

Sendero La Traviesa

A la mitad del segundo kilómetro tomaremos la bifurcación por la derecha, notando que se endurece la pendiente en los próximos 500 metros, hasta llegar a una explanada descubierta de vegetación, en la dorsal del monte. Aquí, la protagonista es la vista de la extraordinaria panorámica sobre las dehesas del Parque Natural. No pierdas la orientación y en este punto, gira a la izquierda y tras caminar unos metros, encontrarás bien señalizada y cerrada, la entrada a la excavación. A partir de aquí, debes demostrar el mayor respeto e interés para continuar, ya que lo que encontrarás es un hallazgo sin igual y de una importancia histórica única: Un lugar de culto y de enterramiento.

| Necrópolis de La Traviesa. Edad de Bronce sureña

Tras leer un poco el panel de entrada, verás que la Necrópolis de la Traviesa fue descubierta en 1986 y excavada unos años más tarde, convirtiéndose en una de las mayores necrópolis de la Edad de Bronce del suroeste peninsular. Consta de 29 enterramientos en cistas, distribuidos especialmente en forma de semicírculo en torno a la nº5, en posición central y con unas características diferenciales, situada en el punto más alto del montículo y cubierta por una gruesa lámina acristalada. Ten cuidado porque algunas tumbas no están muy visibles por el crecimiento de los arbustos e hierbas, no será difícil por tanto que metas el pié donde no debes.

Sendero de La Traviesa, Almadén de la Plata

La disposición en torno al enterramiento central y la presencia en este nicho de los restos de una alabarda de bronce, da que pensar que se trate de indicadores de una jerarquización social diferenciando al líder militar de la comunidad del resto. Indirectamente, indica un contexto de fuerte crecimiento demográfico en Sierra Morena Occidental y, por tanto, tensiones intergrupales por el control de los recursos. En las proximidades se encuentran también los restos arqueológicos de un antiguo poblado de la misma época, asociado a la necrópolis. Nos pareció una visita única y en un entorno sin igual.

| Senderos urbanos en Almadén de la Plata. Georuta del Chorro

Esta zona es muy propicia para hacer varias actividades como senderismo o ciclismo de montaña, ya que cuenta con varias rutas incluidas en la Red de Senderos de Sierra Morena. Si este es tu plan, te aconsejamos busques alojamiento por la zona ya que si debemos decirte que esta población está bastante alejada del resto de localidades de la comarca, por ejemplo, Cazalla de la Sierra, a más de una hora en coche a través de carreteras en no buen estado.

Uno de estas rutas que parten desde el centro urbano, es el Sendero del Calvario, que conduce a la cima del cerro del mismo nombre, elevación que domina por el sur el pueblo. Es corto, no llega a 2 km, pero bastante empinado. Otro más accesible es el Sendero de los Molinos, de casi 3 km, que transcurre por el camino de la Romería de la Divina Pastora y va en paralelo al arroyo de Los Molinos. Te hablaremos de él en un post dedicado, nos pareció una ruta muy bonita.

Sendero de Los Molinos

Si te apetece aumentar la dificultad, anota la Georuta del Chorro. Se trata de parte de un camino que discurre hasta el Pantano de los Melonares y se visita un paraje natural inigualable donde disfrutar de las pequeñas cascadas que se originan en los saltos del Arroyo Calzadilla a través de su recorrido por una estrecha garganta. Son unos 6 km en lineal por un camino arenoso y de montaña con un desnivel importante en el tramo de la garganta, por lo que no es aconsejable para todos los senderistas. Algunos visitantes prefieren recorrer parte del camino en bici o el coche ya que está bien adaptado y caminar en la parte de las cascadas. A tu gusto.

La otra ruta es el Camino Viejo de Almadén de la Plata a Cazalla de la Sierra. Se trata del antiguo camino que comunicaba ambas poblaciones y que se usó como via de transporte para el mármol extraído de las canteras de Almadén con destino a Córdoba. A lo largo del sendero te encontrarás con grandes extensiones de dehesas con explotaciones ganaderas y monte mediterráneo, donde se pueden disfrutar de maravillosas vistas panorámicas del Parque Natural. La dificultad es media con un desnivel de más de 450 metros a lo largo de 14,5 km por lo que debes iniciarla muy temprano.

Hasta aquí nuestro post sobre el Sendero de La Traviesa, pero si te has quedado con ganas de más rutas o excursiones por la zona, os dejamos las siguientes actividades que sin duda ayudarán a completar esta inolvidable experiencia :

| Más post sobre la provincia Sevilla y senderos de Sierra Morena

Y si te has quedado con ganas de más, y quieres conocer más senderos por la zona o rincones preciosos de la provincia de Sevilla, te dejamos otras entradas que hemos escrito:

¿Y tú? ¿Conoces las rutas de senderismo por la Sierra Morena sevillana? ¿Has descubierto Almadén de la Plata a través de este post? Cuéntanos tu experiencia.

¡Esperamos tus comentarios!

Síguenos en redes sociales

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio