Écija, qué hacer y ver en un día | Pueblos de Sevilla

Visitas: 3

| En esta entrada descubrirás uno de los pueblos más bonitos de Sevilla: Écija. Hacemos un recorrido a pie por todos sus rincones con más encanto, que incluyen multitud de palacios, torres e iglesias

Sin duda alguna podemos afirmar que Écija es uno de los pueblos más bonitos de Sevilla. La que muchos conocen como ‘sartén de Andalucía’, expresión que a los oriundos no le gusta demasiado escuchar, puede presumir de tener una historia y un patrimonio arquitectónico impresionante.

Nosotros queremos mostrarte todos esos lugares a través de nuestra experiencia. Recorreremos palacios, admiraremos torres y espadañas, conventos, iglesias y callejuelas que rezuman recuerdos de otros tiempos.. déjate sorprender y disfruta de nuestro paseo por Écija.

Además cerca de este pueblo se asientan muchos otros puntos interesantes de la provincia como Carmona u Osuna, de los que te contaremos muchas cosas en futuros post. Y por si fuera poco, al final de la entrada encontrarás más artículos que le hemos dedicado a otros rincones sevillanos, incluida la propia capital.

| Cómo llegar

Para moverse por esta zona, sobretodo si quieres conocer más pueblos de Sevilla, lo ideal es el coche propio o de alquiler. Y es que si vienes viajando en tu propio coche, Écija no tiene pérdida ninguna. Tanto si llegas desde Córdoba como de Sevilla, la carretera por la que conducirás es la Autovía del Sur. Siguiendo las indicaciones de la carretera o del GPS no tendrás problema alguno en llegar.

Obviamente, si viajas desde puntos más lejanos de la península llegarás al Aeropuerto de Sevilla. Allí o bien, puedes alquilar un vehículo y comenzar a disfrutar o, si no quieres conducir, puedes viajar en autobús.

Eso si, primero tendrás que coger un autobús desde el aeropuerto a la Estación de autobuses Prado de San Sebastián, cuyo trayecto tarda unos 50 minutos y a continuación, comprar billetes para Écija.  El trayecto entre la capital hispalense a Écija es de 1 hora y 20 minutos aproximadamente.

| Dónde dormir

A pesar de ser un pueblo pequeño, Écija tiene una gran cantidad de alojamientos entre los elegir. Y muchos están ubicados en antiguas casas con patios interiores preciosos, por lo que disfrutarás de pequeños hoteles con mucho encanto a un precio más que asequible.

Qué ver en Écija en un día

Este pueblo sevillano te invita a visitarlo en cualquier época del año, incluso en invierno, aunque si bien es cierto que en verano quizá haga demasiado calor para viajar a Écija, como sucede en toda la zona interior de Andalucía. De hecho, nosotros visitamos la zona en febrero y hacía un tiempo estupendo, tanto que hicimos muchas de las visitas en manga corta, sombrero e incluso protector solar. Dicho esto, comenzamos con un breve paseo por su historia para conocer los antecedentes de todo lo que vas a ir viendo en este pueblo de Sevilla.

Colonia Augusta Firma Astigi fue fundada por el emperador Augusto como capital de provincia en el siglo VIII a.C siendo muy importante a nivel económico y político. Aunque hoy día se conservan pocos restos romanos: el estaque romano y el hallazgo, allí mismo, de la amazona herida, en perfecto estado de conservación.

También fue una ciudad importante económicamente en época árabe, siendo uno de los principales productos de exportación el algodón. Tampoco de esta época se conservan demasiado en la ciudad. Tan solo algunas partes de torres albarranas almohades. Pero sin duda alguna, Écija vivió sus días de esplendor bajo mando cristiano. En esta etapa histórica se construyeron la mayoría de los palacios e iglesias que podrás admirar y visitar aquí.

Así que comencemos por nuestra ruta a pie por Écija; comencemos la ruta de Palacios y la ruta de Iglesias. Vamos a dejarte un mapa interactivo para que puedas encontrar la localización de todos los puntos de los que iremos hablando a lo largo de la entrada.

Ruta de Palacios

Nosotros vamos a diferenciar dos rutas principalmente: ésta de los Palacios y otra más de las iglesias. Pero en la página web de turismo de Écija hacen una clasificación oficial de distintas rutas guiadas a pie, como son la Ruta monumental (todos los sábados); Ruta Arqueológica (primer domingo del mes); Ruta Barroca (4º domingo del mes); Ruta de las Leyendas (2º domingo del mes) y Ruta Écija en la historia (3º domingo del mes).

También proponen una ruta a pie, Ruta de las Torres, que nosotros hemos hecho pero además hacíamos visita de las iglesias y palacios. Por lo que hemos querido clasificarlo así, debido a la gran concentración de todos estos edificios en la ciudad.

| Palacio de Benamejí

Este Palacio fue el primer monumento que pudimos admirar en Écija y nos gustó bastante la atención. Comenzó a construirse a principio del siglo XVIII, siendo un modelo de edificio civil en estilo barroco español. Posee dos grandes torres en los extremos del mismo y su portada de acceso, que da a una plazuela, es muy bonita. Está construida en ladrillo y zócalos de piedra.

Hoy día es sede del Museo Histórico Municipal desde 1997 y además está la oficina de turismo, donde puedes contratar una visita guiada. Nada más entrar su escalera principal te llamará la atención. Está formada por tres arcos que descansan sobre columnas dóricas y por debajo de ellas, da acceso a un patio que gira en torno a una fuente. Desde este patio se comienza la visita al Museo, donde se encuentra la escultura en mármol de la Amazona herida, hallada en los trabajo de excavación del estaque romano.

Nosotros visitamos Écija el lunes, por lo que el museo estaba cerrado, pero antes de comenzar la visita guiada nos permitieron acceder al patio central aunque obviamente, no a la exposición del museo.

Y lo que sí es visitable incluso los lunes, es el Centro de Interpretación audiovisual Caballerizas de Benamejí, localizado en las antiguas caballerizas del palacio. Allí se proyecta un vídeo sobre la evolución histórica de la ciudad.

qué ver en Écija

Interior palacio de Benamejí

Palacio de Benamejí

Horario: Se puede visitar en horario partido: de 10:00 a 13.30 horas y de 16.30 a 18.30 horas de martes a viernes. Los sábados de amplia el horario por la mañana hasta las 14.00 mientras que por las tardes es de 17.30 a 20.00 horas. Y los domingos de 10.00 a 15.00 horas. Cierra los lunes.

Precio: entrada general 3 euros

| Palacio de Justicia

Este palacio es impresionante. Conocido por los locales como el Palacio de las Tomasas, ya que perteneció a dos hermanas ecijanas que tenían ese mote, fue construido en estilo neo mudejar, renacentista y barroco, hace relativamente poco, concretamente a principios del siglo XX. Llama muchísimo la atención de quienes lo visitan ya que su interior es de clara inspiración mudéjar, por lo que parecerá que te encuentras en la Alhambra de Granada.

No faltan en la decoración de su interior mosaicos vegetales, yeserías, fuente octogonal, artesonados de madera, lámparas labradas.. sin duda alguna es un edificio muy llamativo que merece la pena buscar y disfrutar.

decoración palacio justicia

Palacio de justicia

Horario: es posible ver estas zonas interiores del Palacio en horario de 9 a 14.00 horas. Su acceso es libre.

| Palacio de los Marqueses de Peñaflor

Personalmente, es el palacio que más me gustó por su grandiosidad y colorido de la fachada principal gracias a sus frescos. Da la sensación que tiene un balcón infinito que confluye paralelo a lo largo de la calle. Y su portada es espléndida. Está flanqueada por dos columnas dóricas y coronada por el escudo de la Casa.

Como ocurre con el Palacio de Benamejí,  su interior cabe destacar su magnífica escalera principal.

Sin duda alguna no es nada exagerado la afirmación sobre que es uno de los monumentos civiles más singulares del barroco andaluz.  Fue construido en el siglo XVIII, en la época de esplendor de la ciudad, conocido como Siglo de Oro Ecijano. En esta zona se afincaron más de 30 títulos nobiliarios, y este palacio fue hogar de los Peñaflor, Grandes de España.

Fue declarado Monumento Histórico-Artístico desde 1962, siendo protegido como Bien de Interés Cultural. A lo largo de los siglos ha ido sufriendo distintas reformas o ampliaciones. Actualmente pertenece al Ayuntamiento de Écija, pues la viuda del XI Marqués de Peñaflor, legó el palacio y todos sus bienes a una fundación que acabó vendiéndoselo al consistorio en 1992.

Desde los miradores del Palacio puede observarse el horizonte de Écija, viendo en primera linea la torre de la iglesia de San Juan y el Palacio de Valdehermoso.

Qué ver en Écija

Palacio Marqueses Peñaflor

Qué ver en Écija

Horario: Se puede visitar en horario partido: de 10:00 a 13.30 horas y de 16.30 a 18.30 horas de lunes a viernes. Los sábados de amplia el horario por la mañana hasta las 14.00 mientras que por las tardes es de 17.30 a 20.00 horas. Y los domingos de 10.00 a 15.00 horas.

Precio: entrada general 2 euros.

| Palacio de Valdehermoso

Este palacio está justo al lado del Palacio de los Marqueses de Peñaflor y no es visitable. Pero merece la pena pasar por delante y echarle un vistazo. Fue construido en el siglo XVI en estilo plateresco.

Llama la atención su portada, donde se aprecian miradores cuyos fustes de granito son de época romana, al igual que los de la puerta de entrada.

Palacios de Écija

Existen otros palacios en Écija que son visitables, así que si tienes más tiempo en el municipio no dejes de visitarlos. Son el Palacio de los Parejas, que actualmente es la Biblioteca Municipal, de entrada libre; el Palacio de Palma y el Palacio de Santaella.

Ruta de las Iglesias

Ahora vamos a comenzar la ruta a pie por las iglesias de Écija, que son muchas. Ya sabes que puedes ir siguiendo la localización de cada una de ellas en el mapa interactivo que hemos dejado al principio de esta entrada.

| Iglesia de Santa María

Esta Iglesia fue en origen una mezquita hasta 1240, cuando se reconquista la ciudad por los cristianos. Su estilo original fue gótico – mudéjar pero tuvo que ser restaurada tras el conocido terremoto de Lisboa, en 1755, ya que sufrió grandes daños. Por ello también podrás observar la confluencia de otros estilos a través de elementos del barroco tardío o del neoclasicismo.

Como curiosidad, su torre posee nada más y nada menos que 10 campanas. 

Justo enfrente de esta iglesia, en la plazuela que lleva el mismo nombre, se alza una columna, que creí entender que era una columna de la peste. Pero no estoy muy segura ni encuentro datos al respecto, por lo que si sabes algo sobre el tema, por favor, déjamelo en los comentarios 😉

Parroquia de Santa María

Qué ver en Écija

Horario: Se puede visitar en horario partido: de 9:30 a 13.30 horas y de 17.30 a 10.30 horas de lunes a sábado. Los domingos abre de 10.00 a 13.00 horas.

Precio: el acceso es libre. Pero si quieres acceder al museo arqueológico parroquial, la entrada cuesta 1 euro.

| Hospitalito o Iglesia de la Concepción

Nos lo encontramos casi de causalidad, ya que no es una iglesia al uso, sino que se trata de la capilla de un antiguo hospital bajo advocación de la Inmaculada Concepción. Fue construida en el siglo XVI, y posee un magnífico artesonado de madera mudéjar así como un retablo barroco.

Del edificio, de una sola planta con altar de arco semicircular, cabe destacar su construcción en ladrillo así como la espadaña, del siglo XVIII.

retablo del Hospitalito

? No tenemos claro el horario, ya que no lo hemos encontrado en ningún lado. Pero pudimos acceder libremente.

| Iglesia de la Limpia Concepción de Nuestra Señora ‘Los descalzos’

Nos llamó mucho la atención su espadaña y lo bien conservada que está la iglesia. Parece ser que en su origen perteneció al Convento de los Carmelitas Descalzos pero debido a la Desamortización, hubo un periodo de tiempo en el que se les desprendió de su propiedad. En 1910 la orden regresó al edificio. Fue cerrada por el mal estado del edificio y no fue hasta 2006 que se comenzó su restauración.

En nuestro caso, no la visitamos porque estaba cerrada y no encontramos en internet cuales son sus horarios oficiales.

Qué ver en Écija

| Parroquia de Santiago

Esta iglesia es una de las más llamativas de Écija y su torre es especialmente bonita, con cuerpo en ladrillo y azulejos locales. Fue construida en el siglo XV en estilo gótico – mudéjar pero sufrió modificaciones posteriormente en la torre y otras partes de la iglesia como el claustro, algunas capillas, el coro, etc,

El interior del templo tiene planta rectangular y tres naves cubiertas por artesonados de madera, en estilo mudéjar. Fue declarada Monumento Nacional con la categoría de ‘Bien de Interés Cultural’.

Torre de la Iglesia de Santiago

Qué ver en Écija

Merece la pena dedicar una parte de tu tiempo en Écija para la visita de esta iglesia. Su claustro es bonito y se hace muy agradable pasear por él.

Horario: Abre todos los días en distintos horarios que puedes consultar en la web de turismo de Écija.

Precio: donativo de 1 euro. Entrada libre de 10.00 a 11.00 lunes y martes.

| Iglesia Mayor de Santa Cruz

En el lugar donde se asienta a día de hoy esta Iglesia de 3 plantas, ha sido lugar de culto desde época visigoda. De hecho, se conservan dos capiteles y un sarcófago paleocristiano situado en el altar mayor del siglo V. Lo cual resulta muy interesante, ya que no existen en España muchos ejemplos de elementos utilizados en la arquitectura visigoda.

Más adelante, en época musulmana, se levantó en este mismo lugar una mezquita, del siglo VIII al XIII. Y tras la conquista, se construyó la bonita y típica torre actual sobre el antiguo minarete.  Pero como ocurrió con otras iglesias, también esta parroquia se vio afectada por el Terremoto de Lisboa, por lo que tuvo que ser reconstruida ya en neoclásico, aunque dicha restauración nunca pudo ser llevada a cabo por falta de fondos.

En la fotografía puedes verlo claramente, en los agujeros de la fachada.

Iglesia mayor de la Santa Cruz

Horario: Se puede visitar en horario partido: de 10:00 a 13.00 horas y de 17.00 a 20.30 horas de lunes a viernes. Los sábados de 10.00 a 13.00 y de de 18.00 a 21.00 horas.

Precio: entrada libre.

| Convento de las Hermanas de la Cruz

O Convento de Capuchinos. Actualmente vive allí la comunidad de las Hermanas de la Cruz. No es posible visitarlo, pero nos llamó la atención al pasar caminando. Su fachada construida en ladrillo y pintada en blanca, contrastan con los demás edificios de la calle, por lo que no dejes de admirarlo cuando callejees.

Qué ver en Écija

| Convento de las Marroquíes

Este edificio religioso se comenzó a construir a finales del siglo XVI pero no fue terminado hasta los siglos XVII y XVIII. Su espadaña es una de las más bonitas de Écija. Cuando le da el sol, se refleja la luz en los azulejos y ve resplandeciente.

Se le conoce popularmente por sus típicos bizcochos marroquíes que podrás comprar en el torno del Convento. Suelen abrir todos los días en horario partido, por lo que no tendrás excusas para no probarlos. Ya te decimos nosotros que están de rechupete.

Convento stma trinidad las Marroquies

| Iglesia de San Juan Bautista

Como nosotros visitamos Écija en lunes, no pudimos visitarla. Los datos más antiguos hallados sobre la existencia de la iglesia se remontan al siglo XVI. Pero su torre no fue construida hasta el siglo XVIII. Muchos la consideran la torre más bonita del pueblo y desde luego, no se equivocan. Además es visible desde muchos puntos del pueblo.

Como curiosidad, en esta iglesia fue bautizado el dramaturgo del siglo de Oro, Luis Vélez de Guevara.

No te vayas del pueblo sin buscar y fotografiar la torre desde distintos puntos de la ciudad. Siempre se ve preciosa.

iglesia San Juan Bautista

Horario: Se puede visitar de martes a sábado de 10.00 a 13.00 horas y los domingos – festivos, a las 12.00 horas. Cierra los lunes.

Precio: Se puede acceder a la torre por un coste de 2 euros.

| Iglesia de Santa Bárbara

Ubicada en la céntrica plaza de España, la fundación de esta iglesia se remonta a una primitiva parroquia medieval fundada en el siglo XIII. Cuenta con planta de cruz latina y una sola nave cubierta por una bóveda de cañon.

Nosotros no pudimos visitarla, ya que estaba cerrada, aunque nos pareció un rincón algo distinto a lo que estabamos viendo y por eso hemos querido hacer mención a ella. Y como vas a pasar por la Plaza de España si o si, seguramente pasarás cerca y podrás admirarla.

Iglesia de Santa Bárbara

Más lugares de interes en Écija

Además de Palacios, torres y palacios, hay muchos otros lugares interesantes que no puedes perderte si visitas Écija. Así que apunta, porque te van a encantar.

| Estanque romano del siglo I a.c

Tuvimos la oportunidad de visitar uno de los hallazgos arqueológicos recientes que ha permito conocer más profundamente la Écija romana o Astigi. Ciudad romana fundada sobre un poblado indígena, Astigi, allá por el siglo VIII a.C, formada fundamentalmente por el asentamiento de militares veteranos licenciados de las legiones romanas.

Se trata del Estanque romano en plena Plaza de España. Para poder acceder a lo excavado, tendrás que contratar una visita guiada en la Oficina de Turismo, ya que de lo contrario, está cerrado al público.

Gracias a dichas excavaciones se ha podido determinar que hubo un recinto de culto que comenzó a construirse en época del emperador Augusto, tras la fundación de la ciudad, consistiendo en un amplio espacio al aire libre delimitado por un muro, flanqueado por el Kardo maximus, al Oeste y un Decumanus secundario, al norte. En esta última vía se ha localizado, frente a la iglesia de San Francisco, una de las puertas de entrada al recinto de culto.

Entre las piezas recuperadas en el estanque hay que destacar la escultura de mármol, la Amazona herida en perfecto estado de conservación, que podrás admirar en el Museo de la ciudad.

Estanque romano

| Arca Real del Agua

Otro de los lugares más interesantes de este pueblo es el Arca real del Agua. Su fachada es renacentista y se puede observar el escudo real de Felipe II. Data del siglo XVI y consiste en un antiguo depósito distribuidor de agua que dotó de servicios a la ciudad, especialmente el abastecimiento de agua.

El abastecimiento más importante de la ciudad había sido la Fuente de los Cristianos. Pero en el siglo XVI dicho abastecimiento era insuficiente, por lo que durante décadas se buscaron diversas alternativas y por ello, comenzaron las obras de un nuevo sistema, del que se conserva únicamente el Arca Real como vestigio de las mismas. El agua llegaba desde el río Genil a través de un acueducto y se distribuía a las fuentes públicas y diversos edificios importantes desde una alberca, mediante un sistema de vasos comunicantes y de distribución por distintas salidas para cada una de las conducciones.

Arca real

En el interior del edificio se puede observar la pieza fundamental que garantizaba el correcto funcionamiento del arca: una balsa situada a un altura suficiente para suministrar el agua a las fuentes y edificios principales con la presión necesaria. A ésta llegaba el agua que, por medio de conductos que se abrían y taponaban alternativamente, se iba distribuyendo por las diferentes cañerías que distribuían el agua hacia las fuentes de toda la ciudad.

Sin duda un lugar único que pocas veces puede verse y no puedes perderte.

| Calle Jesús sin Soga

Un punto distinto de Écija es este lugar, por el que pasarás callejando, ya que lo rodea una leyenda popular muy curiosa. Juzga tu mismo, que te la contamos:

Se dice que en el siglo XV vivió allí un Maese zapatero llamado Luis, devoto de este Nazareno que tenía dos hijos y cuya esposa estaba enferma. Y parece ser que dicho Maese tenía adicción al juego, por lo que todo lo que ganaba lo gastaba jugando, incluso había empeñado sus pertenencias de mas valor.

Pues una noche, en que la mujer del zapatero agonizaba por la enfermedad, el Maese Luis acudió a este nazareno para suplicarle que lo ayudara. En aquel momento, el cristo cobró vida y entregó el cinto que llevaba ceñido a su figura convertido en oro para que pudiera socorrer a su familia. El Maese, totalmente fascinado por el milagro fue a vender el cinto pero en el camino se gastó todo el dinero en el juego.

Sigue relantado la leyenda que Jesús nazareno, al ver la ingratitud del Maese Luis y sabiendo que no podría negarle su auxilio si otra vez se lo pidiese, dispuso que se le borrara el cinto.

Por ese motivo, el Cristo de este lugar no lleva el típico cinto de la túnica y se le conoce con el nombre de ‘Jesús sin soga’. Curioso cuanto menos ¿no crees?

Jesús sin soga

| Mercado de Abastos

Siempre que vamos de viaje disfrutamos mucho recorriendo sus mercados, por lo que no pudimos resistirnos a visitar el mercado de abastos de Écija. Además, está localizado en un antiguo convento jesuita del siglo XIX por lo que se añade un plus a la visita.

mercado de abastos

Una vez  entres en el mercado, se pueden apreciar detalles puramente típicos de la arquitectura andaluza como son las rejas rectas, los arcos de medio punto y los remates del edificio. Sin duda un mercado distinto en el que podrás encontrar los ricos productos que configuran la gastronomía andaluza.

<< Excursiones organizadas con Civitatis >>

Ya vamos llegando al final, y como te prometí al principio de la entrada, justo aquí debajo podrás encontrar otras entradas que hemos escrito sobre Sevilla y su provincia:

Hasta aquí nuestro post sobre Écija. Espero que no se te haya hecho muy largo pero realmente tenía muchas cosas que contarte. Para nosotros fue un pueblo que disfrutamos muchísimo. Realmente nos fascinó por lo apabullante de su patrimonio, su rica gastronomía y la simpatía de sus habitantes. Sin duda alguna, un rincón sevillano para repetir. Por lo que si estás planeando un viaje por la región, no dejes de incluirlo en tu ruta.

¿Y tú? ¿Conoces Écija? ¿Qué rincones son los que más te han gustado? Cuéntanos tu experiencia.

¡Esperamos tus comentarios!

4 comentarios en “Écija, qué hacer y ver en un día | Pueblos de Sevilla”

  1. Nos encanta la ciudad de Sevilla, de hecho vamos casi todos los años, pero a Ecíja, aunque ya nos habían dicho que era muy bonita nunca la hemos visitado. Después de leer tú post, nos ha quedado claro que la próxima será visitar Ecija, pues es de esos pueblos que me gustan, con muchas cosas que ver y hacer. Gracias por todas tus recomendaciones

  2. Enhorabuena por este post. Artículos como éstos son los que me hacen disfrutar de un lugar antes de conocerlo. Los pueblos de Sevilla eran mi destino antes de que se desatara la pandemia, así que a partir de ahora Écija forma parte de mi próximo itinerario.
    Gracias por brindar información con tanto valor.
    Saludos

  3. No he estado nunca en Écija pero si que me han comentado muchas veces lo bonita que es. Lo cierto es que leyendo tu pot he quedado impresionada con la cantidad de palacios e iglesias y conventos que alberga. Realmente es monumental. El mercado de Abastos se ve muy bonito también. Siempre que visitamos alguna ciuda nos acercamos a alguno de sus mercados. Me han entrado ganas de volver a Sevilla.

    1. Si, es cierto que cuando llegas a Écija es impresionante ver la cantidad de palacios, iglesias y puntos interesantes que hay. Desde luego no te lo esperas y te quedas impresionada. Ya nos contarás que te parece cuando lo conozcáis 😉 Gracias por tu visita.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio