Trujillo, qué ver y hacer en un día

Visitas: 25

| Te contamos que podrás ver en la monumental Trujillo en un día así como los alojamientos más especiales por si te animas a alojarte en la ciudad.

Y es que si hay una ciudad que nos encantó de Extremadura, es sin duda Trujillo. Antes de visitarla habíamos leído sobre su historia y nos entusiasmó, pero desde luego la grandiosidad de su patrimonio arquitectónica nos dejó impactados. No nos imaginábamos que una ciudad que cuenta con una población de algo más de 9.000 habitantes posea semejante casco antiguo.

Pensamos que la mejor forma de visitar esta ciudad es contratando una excursión guiada, ya que será la manera idónea de conocerla en profundidad, pues la cantidad de edificios emblemáticos e históricos es apabullante. Como siempre, vamos a dejarte un mapa interactivo donde podrás ver todos los puntos que pudimos conocer en la ciudad durante nuestro paseo.

| Dónde dormir en Trujillo

En Trujillo puedes tener la posibilidad de alojarte en palacios reconvertidos en hotel. La verdad es que debe ser toda una experiencia, así que si quieres pegarte el lujo de dormir en un palacio, no dejes de disfrutarlo. Concretamente, vimos dos, el Palacio de los Chaves – Cárdenas y el Palacio de los Marqueses de Santa Marta.

El Palacio de los Chaves – Cárdenas, se construyó en el siglo XVI. No es un hotel demasiado grande, aunque dispone de jardines y piscina. Tiene mucho encanto y además posee uno de los ocho balcones de esquina de la ciudad. Por otro lado, el Palacio de los Marqueses de Santa Marta, fue construido en el siglo XVI y restaurado hace pocos años, por lo que es un fantástico alojamiento para disfrutar de unos días en la ciudad. Así que si te apetece échales un vistazo, porque su precio te va a sorprender, además no todos los días se puede dormir en un palacio ¿no? Trujillo también cuenta con Parador, ubicado en el antiguo Convento de Santa Clara, cerca del castillo.

[amazon box= “B085PM3PTZ, B08G2HBBB6, B08CBB5CKM” grid=”3″]

Qué ver en Trujillo en un día

Nosotros contratamos una visita guiada para empaparnos de toda la historia de Trujillo, así que vamos a contaros todo lo que vimos. Ponte cómodo, porque el post viene cargadito. Pero antes de nada te voy a dar algunos datos interesantes de la ciudad.

Trujillo tiene categoría de ciudad. Este título se lo otorgó la Reina Isabel la católica.  Romanos, musulmanes y cristianos pasaron por este zona. De hecho, los musulmanes estuvieron asentados allí desde 714 hasta el siglo XIII. Y  durante el transcurso del reinado de los Reyes Católicos, esta ciudad tuvo gran relevancia histórica. Además, el descubridor Francisco Pizarro nació aquí.

| Plaza principal de Trujillo

Esta plaza es el centro neurálgico de Trujillo y donde comienza la excursión. En su origen, fue un mercado franco medieval establecido por Enrique IV. En esta plaza hay varios Palacios renacentistas del XVI, de los que iremos hablando a lo largo de la entrada. También podrás ver en esta plaza, la Iglesia de San Martín. Tiene dos puertas: la principal que es renacentista y la conocida como la puerta de las limas, gótica. En este segunda puerta se reunían las autoridades antes de que se construyera el edificio del ayuntamiento para debatir y decidir sobre los asuntos de la ciudad. Fue construido con berrocal o como se le conoce comúnmente en la zona como grancho. Realmente es piedra de granito.

TRUJILLO. Plaza mayor
Vista de la iglesia de San Martín y la Estatua de Pizarro

| Palacios y casas renacentistas de la Plaza

Palacio de Piedrasalva

Este palacio fue construido por los Marqueses de la Conquista, descendientes de Francisco Pizarro, el conquistador de Perú. Pizarro ostentó el título de Marqués de la Conquista. Le fue dado por Carlos I de España y V de Alemania. Este palacio posee un balcón de esquina espectacular donde se pueden admirar varias esculturas. Concretamente, de la sobrina de Pizarro, de su esposo y tio, del mismo Pizarro y su esposa, la princesa inca, Inés Huaylas Yupanqui.

TRUJILLO. Palacio Marques Conquista
Vista del balcón de esquina del Palacio

Casa del Peso Real

Otro de los palacios de la plaza es el Antiguo Ayto. Fue el primero de la ciudad y se mandó construir por orden de Isabel la Católica. Y justo al lado del antiguo ayuntamiento, se encuentra la Casa del Peso real. Allí se controlaban todas las mercancías que entraban en la ciudad y su portada data del siglo XVI. A su lado se ubica el Palacio de Justicia donde se encuentra el conocido Cañón de la cárcel, que da hacia la Plaza Mayor.

TRUJILLO. Cañón de la cárcel
Bajando por el Cañón de la cárcel hacia la Plaza Mayor

Casa de las Cadenas

Fue propiedad de los Orellana. Y tiene una anécdota curiosa, Felipe II durmió es esta casa y por ese hecho la casa adoptó el derecho a asilo, que se representa con una cadena justo encima de la puerta del Palacio. Además, si quieres puedes alojarte allí, eso si, ¡ya no está vigente el derecho de asilo! La estatua de Pizarro domina la plaza principal. Hay otras dos réplicas de la misma. Una está en Lima y otra en la ciudad de Búfalo en EEUU, lugar de nacimiento del artista que creo la estatua.

TRUJILLO. Torre del Alfiler desde Plaza Mayor
A la izquierda de la imagen, de la Casa de la cadena. Justo detrás, la torre del alfiler

Palacio de los Vargas-Carvajal

También conocido como de los Duque de San Carlo. También ubicado en esta plaza, posee un balcón esquinado a la Plaza con dos águilas, símbolo de la Casa real de Carlos I de España y V de Alemania. Comenzó a construirse en el siglo XVI terminándose las obras en el siglo XVII. Estos nobles fueron uno de los únicos que apoyaron al emperador cuando llegó de Flandes. Por ese motivo el escudo del emperador, el águila bicéfala, luce en su portada.

| Castillo Medieval

Fue construido por los musulmanes a finales del siglo IX, principios del siglo X. Tiene varias torres, albarranas, patio de armas, aljibe, albacar, mazmorras.. fue un edifico de origen militar siendo su función defensiva, resguardando a la población y animales en caso de ataque. Además, se encuentra enclavado en la parte más alta del promontorio trujillano, dominando la ciudad. Fue reformado tras la Reconquista. De las murallas árabes apenas quedan restos. En su ermita se venera a la Virgen de la Victoria, Patrona de la ciudad de Trujillo. Como imaginarás las vistas del entorno son impresionantes desde el castillo.

TRUJILLO. Castillo árabe
Llegando al castillo
TRUJILLO. Muralla del Castillo
Muralla del castillo medieval

| Iglesia de Santa María la Mayor

Este templo fue levantado sobre una antigua iglesia románica de la que se conserva la torre Julia. Esta iglesia cuenta con una historia de 700 años. Su construcción finalizó en el siglo XIV aunque posteriormente se hicieron trabajos de construcción de distintas partes de la misma, como el coro, bóvedas, Baptisterio..

TRUJILLO. Sta Maria la Mayor
Vista de la Iglesia de Santa María la Mayor y la Torre Julia

| Más lugares interesantes en Trujillo

La Casa-museo de Pizarro. No se sabe a ciencia cierta si el conquistador, quien parte en 1502 hacia América, nació aquí. Se recoge una exposición sobre su figura, vida, y conquistas.

Cuesta de la sangre. El nombre le viene dado por una iglesia del mismo nombre que se ubica en la calle.

Puerta de Santiago. Anexa al Palacio de Luis Chávez el Viejo, construido entre los siglos XIV y XV, por la que se accedía intramuros, es decir, a la ciudad. Era un acceso controlado a la misma. Esta familia fue muy afín a la Reina Isabel la catolica. de hecho los Reyes católicos se alojaron en multitud de ocasiones en aquel palacio.

TRUJILLO. Puerta de Santiago
Puerta de Santiago, una de las cuatro que se conservan en Trujillo

La Iglesia de santiago, construida en el siglo XIII, estilo románico. Puerta de San Andrés. Es otra de las cuatro puertas que se conservan en la ciudad junto a la de Coria y a la del Arco del Triunfo.  Por otro lado, la Casa-fuerte de Maria Escobar. Es un edificio gótico, construido en los siglos XV y XVI.  Destacar sus preciosas ventanas góticas y su torre defensiva, actualmente desmochada. Desde esta casa se defendía la Puerta de San Andrés.

Puerta de San Andrés

| Excursiones organizadas por la zona

Si te gustaría conocer otros rincones cercanos a Trujillo, pero prefieres hacerlo en una excursión o tour organizado, Civitatis es una estupenda opción. En la plataforma tienen mil opciones chulas ente las que seguramente encontrarás la que más se adapte a ti. Además, algunas son gratis, tú le pones el precio. Así que no dejes de buscar y descubrir la que mejor se adapte a tu viaje.

Y si te has quedado con ganas de conocer más cosas sobre Extremadura, no dudes en pasarte por otras entradas que hemos escrito sobre esta Comunidad autónoma:

A nosotros nos encantó conocer Trujillo, Fue toda una sorpresa, ya que no nos imaginábamos que fuera una ciudad con tal riqueza patrimonial. Por lo que te recomendamos que si estás pensando en conocer Extremadura, te plantees seriamente visitar Trujillo. Es una gozada en pasear por ella y disfrutar de todo el legado histórico que guardan sus calles. No hay rincón donde mirar que no haya un edificio antiguo. Eso si, lleva calzado cómodo pues vas a encontrarte con varias cuestas a lo largo del recorrido.

¿Y tú? ¿Conoces Trujillo? ¿Qué fue lo que más te gustó de la ciudad? ¿Quieres compartir alguna anécdota o rincón que no puede faltar en una visita a este precioso rincón extremeño? Cuéntanos tu experiencia

¡Esperamos tus comentarios!

Síguenos en redes sociales

16 comentarios en “Trujillo, qué ver y hacer en un día”

  1. Hola Pilar, conozco muy poquito extremadura y me ha sorprendido mucho la ciudad de Trujillo. Pimero por la cantidad de lugares que se pueden visitar en una ciudad de solo 9000 habitantes (en mi pueblo hay censadas mas de 10000 y no hay ni la mitad de cosas que ver que en Trujillo). Y luego me ha soprendido la cantidad de historia que hay por sus calles. Es una pasada todas las casa y palacios que podemos ver en la plaza principal. No me extraña que contrataseis una visita guiada para no perderos nada, porque hay mucho que ver. Me apunto Trujillo como posible escapada de fin de semana.
    Un beso.

    1. Hola Leyre, oye pues estupendo! Desde luego Trujillo es ideal para una escapada de fin de semana. La visita guiada estuvo genial porque te explica la historia de cada uno de los rinconces que vas visitando en la ciudad, así que aprovechamos al máximo la visita que hicimos! Mil gracias por tu comentario 😉

  2. Ostras, debo reconocer mi ignorancia porque no conocia nada de Trujillo, o sea, me sonaba el nombre pero nada mas… Esta muy bien este resumen, lo que podemos llegar a ver en un dia, y de lo que nos cuentas y nos enseñas, me ha impresionado la plaza principal y esos majestuosos palacios! Lo que menos me acaba gustanto es visitar castillos, o sea de fuera me encantan pero ya esta, se me hacen un poco pesados si tengo que recorrerlos por dentro. Me quedo con la entrada, seguro que algun dia sigo vuestros pasos en Trujillo!

    1. Seguro que te encantaría visitar Trujillo. Realmente el castillo tiene poco que recorrer, lo más interesante son las vistas tan impresionantes que tienes desde allí.. además como el acceso es gratuito, siempre puedes irte cuando quieras! Gracias por dejar tu comentario 😉

  3. Creo que nunca me habría imaginado que extremadura tuviera un sitio tan precioso como Trujillo, aunque bien pensado ¿por qué no?, las fotos son espectaculares, cada día me sorprendo más que haya cosas tan increíbles cerca de mi casa, definitivamente tengo que hacer más turismo de “interior”, por cierto la historia de la casa de la cadena me ha parecido de lo más curiosa, besos

    1. Nosotros tampoco nos imaginábamos que Trujillo fuera una ciudad tan bonita hasta que la visitamos. Nunca habíamos visitado Extremadura y la verdad es que vinimos encantados! Sii la historia de esa casa es muy chula. Gracias por tu comentario! bss

  4. Es curioso no sabía que Trujillo estaba en Extremadura, o me estoy liando o tenemos otro Trujillo en Burgos… No se…
    Me han impresionado las fotos el castillo y el buen estado en el que se encuentra. Me imagino que habrán hecho una gran inversión en reformarle y ha quedado genial para visitarlo.

    1. Hola Zoraida,
      Puede que exista otro Trujillo el Burgos, la verdad es que no lo sé, pero desde luego el Trujillo de Extremadura es una pasada! y recomendamos 100% su visita. Gracias por tu comentario 😉

  5. ¡Hola guapa!

    ¡Que sitio más bonito la verdad! No conocía Trujillo, lo cierto es que no he visitado mucho esa zona, pero me parece precioso. Tiene un encanto diferente y dan ganas de perderse por esas calles sin mirar nada más. El castillo es precioso, me encanta visitar lugares así tan llenos de historia.

    Un besazo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio