Sé que cuando se planifica un viaje es inevitable buscar en la red acerca de la gastronomía del lugar en cuestión. Por ello, en nuestro último viaje a Dinamarca fue una de las primeras cosas que hice.

Pero te confieso que esta vez iba algo desanimada porque a mí no me gusta especialmente la comida que se estila por aquellas tierras, como los arenques marinadospescados crudos o el uso descontrolado del eneldo, una de las pocas hierbas frescas que detesto..

Lo que tenía claro es que iba a ir probando y descubriendo nuevos sabores, y ¡así lo hice!

Comer en Dinamarca

Durante nuestra estancia en Copenhague, pudimos probar varios de los platos típicos del país.

También te digo que si no te gusta mucho ese tipo de cocina, como me pasa a mí,  no te preocupes porque hay muchísimos restaurantes de comida internacional repartidos por todo la ciudad, así como también de comida rápida, aunque lo recomendable es probar todo lo que Dinamarca tiene que ofrecernos.

Dinamarca. gastronomia

Buscando algo para almorzar

De antemano te advierto que es muy distinta a nuestra dieta mediterránea pero tiene su encanto a pesar de no ser una cocina muy conocida internacionalmente. Ya no me enrollo más, sigue leyendo para descubrir qué platos degustamos.

Smørrebrød

Este es el plato nacional por excelencia de los daneses. Lo podrás encontrar en cualquier lugar, ya sea en puestos callejeros, en restaurantes de lujo o en los mercados gastronómicos.

Básicamente consiste en una rebanada de pan de centeno principalmente, sobre el que se unta mantequilla y sobre la cual se disponen distintos ingredientes fríos como arenques, salmón, huevos, carne, patatas con cebolla caramelizada sobre los que se añade alguna salsa.

Dinamarca. Smørrebrød arenque

Smørrebrød de arenques

La verdad es que está rico, pero a mí lo que más me llama la atención que en un país tan frío como Dinamarca el plato nacional no sea caliente. Curioso cuanto menos.

Panes  daneses

Hay multitud de panes exquisitos  pero el más común en las mesas danesas es el Rugbrød o pan de centeno. Es un alimento imprescindible en la dieta de los daneses y lo podrás encontrar en panaderías o pastelerías. También existen otras variedades como el Knækbrød, que es un pan plano, crujiente con semillas o también los Rundstykker, consistente en una variedad de panecillos elaborados con distintos tipos de trigos y semillas.

Ciertamente en Dinamarca encontrarás un auténtico universo de pan. Me encanta el pan, ¿se nota?

Te dejo una imagen y juzga tú [email protected]

Dinamarca portada

Al rico pan!

Fiskefrikadeller

Es una especie de albóndiga grande de pescado de textura esponjosa.

Se acompaña con Hjemmerørt rem, una especie de ensaladilla de pepinillos, cebollino y otros vegetales a los que se les añade mayonesa mezclada con una salsa muy utilizada en la gastronomía danesa, la salsa remoulade danesa, que se utiliza también para aderezar los Smørrebrød, junto con una rebanada de Rugbrød o pan de centeno.

Dinamarca. almuerzo

Eligiendo el almuerzo, probamos el Fiskefrikadeller

Dulces o postres

Este apartado es el más sabroso, al menos para mí. Probamos varios dulces típicos como Kanelsnegl o bollito de canela.

Se parece a los que venden en Ikea pero son más grandes.

También degustamos Wienerbrød unos dulces de forma redondeada que suelen ser cubiertos con mazapán, azúcar glaseada o chocolate. ¡Están de vicio!

Dinamarca. Dulce tipico

Wienerbrød de chocolate

No puedo olvidarme de los helados, que tuvimos ocasión de probar en Nyhavn.

La verdad es que estaban bastante cremosos y dulces. Utilizan mucho el mazapán, chocolate y sobretodo el regaliz, sabor estrellas a elegir en la vitrina de los helados.

Dinamarca. Helado

Helado de pistacho y chocolate

Otro dulce conocido internacionalmente son las galletas danesas, que se elaboran con mantequilla y están tremendas.

No puedes volver a España sin traerte un recuerdo de estas sabrosas galletitas.

Y si visitas la capital danesa no puedes dejar de visitar una pastelería muy famosa en la ciudad como es la Glace.

Dinamarca. La Glace

Escaparate de la Glace

Sus pasteles son impresionantes aunque algo caros. Pulsa aquí para conocer más cosas de esta antigua pastelería danesa.

Cerveza

Las dos cervezas más consumidas en Dinamarca son Carlsberg y Tuborg.

Tuvimos ocasión de visitar la Carlsberg Experience en Copenhague, donde pudimos degustar una cerveza que no conocíamos pero que nos encantó: Jacobsen Brown Ale.

Dinamarca. Carlsberg experience

Disfrutando de una cerveza Jacobsen Brown Ale

De esta visita te hablaré más detenidamente en próximas entradas.

Pescados y mariscos

El salmón ahumado, anguila, la platija, los arenques o herring, o el bacalao son las variedades de pescado que más se consumen en el país, así como la langosta o la gamba que son los mariscos preferidos de los daneses.

Nosotros probamos un sándwich de Salmón y una curiosa tortilla de pescado, que sirven fría. La verdad es que me impacto consumirla así, ya que la hubiera preferido caliente, sobre todo por el frío que hacía.

Frutas

En cuanto a las frutas pues no te sorprenderá si te digo que podrás encontrar todo tipo de frutas importadas aunque las típicas frutas  nórdicas son: Æbler o Manzanas, Jordbær o fresas,  Solbær o Grosellas negras,  Hindbær o moras, entre otras bayas.

Dinamarca. Puesto fruta

Dónde comer y cómo ahorrar

Dinamarca es un país bastante caro y sobre todo se nota a la hora de comer.

Allí no es normal dejar propinas, pero en su lugar los restaurantes cobran un 25% sobre el total de la cuenta, lo que hace que se encarezca bastante el gasto a la hora de sentarse a comer.

Ante este panorama te voy a dar algunos truquitos para que ahorres algunos euros.

Si visitas Copenhague hay que buscar lugares donde comer no suponga un gran esfuerzo económico, por lo que voy a indicarte dos lugares donde disfrutarás de buena comida a buen precio.

Este es el caso del Mercado de Torvehallerne, un mercado acristalado de dos edificios muy cercano a la Estación de Norrepør. Allí se habilitan pequeños puestos y restaurantes que ofrecen distintas variedades de comidas donde elegir.

Tiene una terracita muy bonita y te aconsejo que vayas temprano, pues suele estar abarrotado.

El segundo lugar donde poder comer a un precio más asequible es en la Isla del papel o Papirøen, un mercado de comida callejera localizado cerca del Teatro Real y de la Ópera. Allí podrás encontrar todo tipo de comida a buen precio.

Dinamarca. Papiroen

Es un lugar muy curioso altamente recomendable por el entorno en el que se encuentra, junto al mar.

Horarios de comida

Ten en cuenta que el almuerzo comienza temprano, sobre las 12:00 horas y a partir de las 15:00 horas encontrarás muchos restaurantes cerrados.

La cena se sirve a partir de las 18:00 horas.


Booking.com

Excursiones organizadas

En Civitatis siempre tienen excursiones adaptadas a las necesidades de cualquier viajero.

Y si eres de las personas que necesitan llevar todo super bien organizado para no perder un solo minuto de tus vacaciones, apúntate estos tours porque están genial!

Hemos elegido los que más relación tienen con la gastronomía pero hay muchos más!

Si quieres conocer más cosas sobre la Gastronomía danesa tradicional, te dejo este enlace.

Para terminar esta entrada puedo añadir que disfrutamos bastante de la gastronomía danesa y de sus sabores, por lo que te animamos a probarla si viajas a Dinamarca.

No dudes en visitar nuestra sección de Qué Comer en el mundo para conocer otras gastronomías!

Y si ya has visitado el país, ¡cuéntame tu experiencia!

¡Esperamos tus comentarios!

Etiquetas: ,
Hola! Soy Pilar, viajera incansable que junto a Pablo, mi compañero de vida y viajes, disfruto conociendo el mundo, viviendo nuevas experiencias y contándote todos los detalles para ayudarte a planificar el tuyo.Así que si quieres viajar por libre y decidir cada paso de tu aventura, ponte cómodo, que te ayudamos a lograrlo! ¿Vienes a diseñar tu viaje ideal? ;)

Artículos relacionados

36 Comentarios

Teresa noviembre 14, 2017 at 18:32

Hola,
Me ha gustado mucho el artículo porque explicas todo badtante bien. Tan sólo un unico comentario en relación a las albóndigas de pescado. Se llaman “Fiskefrikadeller” y no “Fiskadeller” como aparece en el artículo (me imagino que será un error tipográfico 😊).
Lo cierto es que la gastronomía danesa es especial. Yo vivo en copenhague desde 2009 y aún hay cosas a las que no me acabo de acostumbrar.
Un saludo

    Pilar Allely noviembre 15, 2017 at 22:43

    Hola Teresa,
    OK, corregimos el nombre de las albóndigas. La verdad es que creo que pocos fallos hemos tenido para lo difícil que es el idioma!
    Nos alegra que te haya gustado el artículo que escribimos sobre qué comer en Dinamarca. Sobre todo porque tú conoces el país y sus costumbres, así que gracias!
    Un saludo 😉

Manuela noviembre 27, 2016 at 00:16

Qué suerte q vi tu blog. Me ha encantado como lo has descrito todo.
Vamos a Copenhague el 30 de noviembre,
Se te ocurre algún consejo a tener en cuenta?

Oye, y no hay platos tradicionales calentaros de cuchara, guisos , potajes …. Con el frío q seguro vamos a pasar, pegaria algo cale tinto!
Muchas gracias por compartir tus experiencias
Saludos
Manuela

    Pilar Allely noviembre 27, 2016 at 12:55

    Hola Manuela!

    A ver, pues hay sopitas calientes, pero el plato nacional por excelencia es el Smørrebrød, y es frio, la verdad.

    Si quieres conocer más cosas sobre la ciudad busca en la categoría de Dinamarca ya que te descubro muchos puntos de interés en Copenhague, así cómo donde comer a buen precio, y mi consejo es que os acerquéis al castillo de Kronborg, ¡os va a encantar! También que vayáis por capas de ropa, ya que fuera hará mucho frío y luego al entrar en los sitios hace calor. Supongo que ya habrá mercadillos de Navidad, no os lo perdáis 😉

    ¡¡Que disfrutéis del viaje!! y ya nos contáis a la vuelta! Muchas gracias por pasarte por el blog y vuelve siempre que quieras!

Sandra G octubre 17, 2016 at 14:57

Hola!!!

Menos mal que he comido antes de entrar en tu post, porqué me hubiese entrado de todo!! Que pinta más rica tiene todo por favor! Ya veo que eres de las que no pasan hambre cuando viajan 🙂

Lo que me ha sorprendido bastante es el horario de comidas que tienen por allí… Yo me he acostumbrado a comer a la 13.00 y a cenar a eso de las 19.30-20.00 por el pequeñajo y todavía sigo pensando que comemos y cenamos demasiado pronto… pero supongo que va por países 🙂

Espero que disfrutases de Dinamarca y sobre todo que disfrutases de esos alimentos tan ricos que nos has enseñado!

Muaaaaaaka!

    Pilar Allely octubre 23, 2016 at 20:34

    Hola Sandra! Desde luego que no pasamos hambre! Hay que recuperar fuerzas después de tanto andar 😉 Mil gracias por tu comentario!

Lucia Cepedal octubre 16, 2016 at 19:00

Cuando iba a entrar a leer tu post me pregunté a mí misma ¿qué se come en dinamarca? la verdad es que no tenía ni idea. Tengo que admitir que los panes daneses y el helado tiene una pinta delciosa y ahora me ha abierto el apetito y voy a tener que merendar jajaja.
Me ha llamado la atención el primer plato, tiene buena pinta. Veo que sus costumbres son de comer y cenar temprano, ¿qué somos los únicos raros? Todo sería acostumbrarse pero me cuesta pensar en cenar a la hora de la merienda. Un beso

    Pilar Allely octubre 23, 2016 at 20:32

    Hola Lucía! Pues la verdad es que en España tenemos horas de comida muy distintas a las de otros países europeos, ni siquiera en Italia se cena tan tarde! Bsss y gracias por tu comentario 😉

Sandra Cronistera octubre 16, 2016 at 17:43

¡Vaya! se nota que no he ido nunca a Dinamarca porque desconocía un montón de cosas, por ejemplo, ¿comida fría en un país tan frío? la verdad es que impacta y sólo de pensarlo da más frío aún, jaja.
Tampoco sabía que el pan de centeno es típico de allí, con lo que me gusta, o el pan con semillas que tan de moda se está poniendo ahora en España.
Sin duda los que más me han gustado han sido el primero y las albóndigas (aunque el pepinillo no sea santo de mi devoción), así que toma nota para cuando me de un paseo por allí o para versionarlos en casa, que tampoco es mala idea.

    Pilar Allely octubre 23, 2016 at 20:29

    Hola Sandra! Me alegro que te haya parecido tan interesante el artículo! Saludos y gracias por pasarte 😉

Paula Alittlepieceofme octubre 16, 2016 at 12:18

No podría ni con los arenques, ni con todo los que sea pescado crudo o la comida fria!! La verdad es que a los sitios donde he viajado la comida se parece bastante a la nuestra y no he experimentado demasiado. Veo que allí es “otro mundo”, debido a que su cultura también dista bastante de la española. Lo único que he probado…las míticas galletas danesas, seguro que ni parecidas a las locales. Bss.

    Pilar Allely octubre 23, 2016 at 20:28

    Hola Paula! A mí no me gustan los arenques ni el pescado crudo la verdad, pero fue probando casi todo lo que pude para conocer más a fondo la cultura del país.Y sí, las galletas danesas están riquísimas, incluso probé este sabor en helado! Gracias por pasarte 😉 Bss

Cristina Diez García octubre 15, 2016 at 22:56

Que pinta tenia todo, la verdad que no conozco nada de gastronomia de este pais pero creo que cuando viajas es una de las principales cosas que conoces y sirve para probar cositas nuevas, no todo va a ser ver sitios turisticos esto tambien es cultura un beso.

    Pilar Allely octubre 23, 2016 at 20:25

    Claro que si, hay que conocer el país que se visita desde todas sus ópticas! Bss y gracias por tu comentario

Julya Pepry octubre 15, 2016 at 21:16

Es la primera vez que veo algo de la gastronomía danesa y es que tenemos tanta variedad. Me ha fascinado cada plato que nos has enseñado y me quedo con el primero, el postre y el helado.
Es impresionante el horario que tienen para cada comida y eso de cenar a las 6 madre mia. No me pregunto a qué hora se levantan, será prontísimo.
Me ha encantado viajar contigo y te mando un beso muy fuerte.

    Pilar Allely octubre 23, 2016 at 20:23

    La verdad es que cenan bastante pronto, sí, pero oscurece antes que en España y por tanto amanece antes también. Gracias por pasarte! Bss

Duapara octubre 14, 2016 at 12:56

Me guardo el post, por si algún día viajo a Dinamarca, realmente comer es una de las cosas que me es más difícil buscar cuando viajo, osea comer bien y la comida del lugar para no terminar en un típico burguer, la verdad que si, la comida es diferente a la mediterránea, curioso lo del plato nacional frío. me quedo con los platos dulces, se ven deliciosos. No soy de cervezas pero tu reseña me viene de perlas para saber qué puedo comprar para regalar 🙂

    Pilar Allely octubre 23, 2016 at 20:22

    Hola!! Me alegro que veas útil este post! Gracias por pasarte! Saludos 😉

erika octubre 12, 2016 at 23:54

bueno, por favor !!! muero de hambre, que pinta tiene todo, acabo de cenar y me dio hambre otra vez jajajaa, no soy de albondigas pero las probaria seguro, me encanta tu blog, ya lo sabes!

    Pilar Allely octubre 22, 2016 at 10:22

    Gracias por tu comentario Erika! Bss

Marilo octubre 11, 2016 at 14:13

La verdad es que la cocina escandinava no me atrae mucho. Pero después de tu descripción me apetece probar alguna de las cosas. La cantidad de panes que tiene es asombrosa. El bollo de canela de ikea no me convence, pero el de la foto con chocolate tiene una pinta. Es que los nombre no soy capaz de repetirlos. Un saludo

    Pilar Allely octubre 22, 2016 at 10:22

    Hola Mariló! La verdad es que ambos rollos de canela entre sí no tienen nada que ver ni en aspecto ni en sabor. Gracias por tu comentario! 😉

Una pajarita para Nico octubre 11, 2016 at 10:53

Hola Pilar! Pues me pasa un poco lo mismo que a ti en cuanto a los pescados ahumados, marinados o encurtidos. Lo del eneldo idem, aunque en mi caso difiero con la albahaca ya que me encanta. De todos modos los platos que enseñas tienen todos muy buena pinta, aunque a mi también me sorprende que en un país frio el plato típico sea frio. Yo que soy Gallega… Imaginate! Aquí el caldo que no falte! jajajaa
Lo de los panes es una maravilla. Yo también soy una gran enamorada de ellos, y de las muchas variedades que existen. Me volvería loca!
Los postres bueno… yo soy más de salado. El sabor a mazapán del helado estoy convencida que a mi me empalagaría pero los helados me encantan.
De todos modos, creo que cuando se viaja a un país tenemos que empaparnos bien en él, y probar y probar sin dejarnos llevar por nuestros propios prejuicios, ya que muchas veces te llevas gratas sorpresas.
Un placer leerte guapa! :-*

    Pilar Allely octubre 22, 2016 at 10:19

    Hola Marta!! Si que es algo contradictorio que en Dinamarca el plato nacional sea frio, pero como bien dices, cuando se viaja a cualquier lugar hay que probar sus sabores! Gracias por pasarte 😉 Bss

MeryShopping octubre 10, 2016 at 23:11

Qué pintas OMG!!! Si ya tenía ganas de visitar Dinamarca, con estos platos y estas fotos me desespero por ir!!! Los panes se comen solos!! La albóndiga no creo que me gustase, y lo mismo me pasaría con los dulces, porque no soy muy dulcera…pero unas buenas cervecitas me echaba yooo eeeh…seguro que acabaría por probarlo todo, ya que aunque sepa que no sería de mi agrado, cuando viajo procuro probarlo todo para no quedarme con las ganas al volver. Muchos besos y gracias por la info!!

    Pilar Allely octubre 11, 2016 at 00:40

    Los panes y las cervezas están de lujo!!!! Así que veo que vas a triunfar allí 😉 Gracias por tu comentario, Mery! Bsss

Mi meta, tu salud. Carolina octubre 10, 2016 at 20:33

¡Hola cielo!
He hecho bien de venirme sin nada de hambre hoy a leerte, porque vamos, con lo que nos enseñas, ya te digo que te estaría envidiando más de lo que ya te envidio ahora.
La verdad que de la cultura culinaria de Dinamarca, solo conozco lo más popular, los panes daneses,las cervezas y los helados. Lo demás…. Sinceramente, ni me había parado a pensar qué diantres se puede llegar a comer allí. Vamos, ni una leve idea.
Pero visto lo visto, comen de maravilla.
El primer plato que nos presentas,(que no me hagas escribir porque la lío) uf si ya entra por los ojos, ni me imagino lo bueno que debe estar.
Me ha parecido hipercuriosa la albóndiga de pescado, porque a simple vista, me ha recordado a una torrija jajaja En serio jajaja
Ais chica, no se lo que haces, que siempre que vengo a visitarte me dan unas ganas de ir al aeropueto y perderme por ahí…
Pero bueno, de momento me conformo con leerte, que no es poco.
Un besazo

    Pilar Allely octubre 11, 2016 at 00:43

    Hola Carolina!! Yo tampoco tenía ni idea de lo que se come en Dinamarca y la verdad es que me sorprendió. Me alegro haberte sorprendido a ti también, y que tengas otro motivo más para perderte por Copenhague! 😉 Bssss

inma octubre 10, 2016 at 12:47

Que ganas de visitar Dinamarca. Me encanta el post, porque me gusta disfrutar de la gastronomía de los lugares que visito. Me lo apunto todo. La verdad que la rebanada de pan con arenque, la dejo para la foto, me quedo con los puestos de frutas…que ricas…

    Pilar Allely octubre 11, 2016 at 00:31

    Me alegro que te guste! Gracias por pasarte, Inma 😉

Ana Oval octubre 10, 2016 at 12:04

Hola Pilar!!! Aquí me tienes cómo todas las semanas, esperando qué nos traes de nuevo… Coincido contigo al extrañarme, qué siendo Dinamarca un país tan frío, la mayoría de su gastronomía se sirva también fría. Su plato nacional tiene muy buena pinta… Aunque con lo dulzona qué soy, me quedo con su wienerbrod de chocolate!!! Me encanta viajar y la verdad, es que nos lo pones fácil. Así da gusto. Gracias por tus consejos. Besos

    Pilar Allely octubre 11, 2016 at 00:35

    Muchísimas gracias por tu palabras, Ana!!La verdad es que es una gastronomía muy distinta a la nuestra pero hay que probar para conocer. Bss

Lidia Esther Vega Quintana octubre 10, 2016 at 09:11

¡Hola Pilar!

Coincido como tu en que la comida típica danesa no es santo de mi devoción por lo que estoy viendo pero si es verdad que iría probando nuevos sabores, qué nunca se sabe, como has hecho tu!
Me ha llamado la atención especialmente la variedades de panes que hay, tienen una pinta muy rica, en cuanto a los postres suelo huir de todo lo que lleve canela, el plato nacional que sea frío, siendo Dinamarca un país tan frío a mi también me deja en 33, sin duda tiene muy buena pinta. Gracias por compartir los lugares donde se puede comer un poco más económico porque casi nada que te cobren un 25% más en los restaurantes, se incrementa demasiado la cuenta. Y sino algún día un bocadillo! 🙂 Se ve que almuerzan muy prontito, muchas gracias por acercarnos más a este país con tanto encanto. Un beso

    Pilar Allely octubre 11, 2016 at 00:39

    Choca mucho que la comida típica sea fría! La verdad es que en verano más o menos da igual que esté fria, pero en invierno a no se cuantos grados bajo cero… no se yo si se apetece mucho. Gracias por pasarte Lidia! Bss

Pequeños Accidentes (Lola Redondo) julio 22, 2016 at 14:44

Tengo que volver, me gustó todo lo que probé. Me encanta su gastronomía, soy muy fan de los arenques desde que soy niña ;D Un beso guapa!!

    Pilar Allely agosto 1, 2016 at 18:24

    Mil gracias por tu visita! Bss

Deja un Comentario

Conoce al equipo

Equipo viajero

¡Síguenos!

Ofertas en Hoteles