| Si quieres degustar una estupenda receta tradicional belga, no dejes de probar el waterzooi. Además, te dejamos la receta..
Bélgica es un país con mucho que ver y también que probar. De hecho hoy te vamos a hablar de uno de los platos que más nos gustó probar: el waterzooi. Durante en nuestra estancia Bélgica tuvimos la oportunidad de probarlo. Está bastante rico, por lo que buscamos la receta para poder elaborarlo en casa.
Y te digo que con esta deliciosa receta tradicional belga te chuparás los dedos. No obstante, primero haremos un repaso por los platos más conocidos de la gastronomía de este país.
| Platos típicos de la gastronomía Belga
Seguramente el waterzooi no sea el plato más conocido de la gastronomía belga- De hecho, ese puesto de honor es, sin duda algunda, para los mejillones con patatas o como encontrarás escrito en todas las cartas: Mosselen met frieten / moules-frites. Este plato es muy sencillo de preparar: patatas fritas y mejillones con una salsa. Eso si, las patatas deben ser de corte grueso y se fríen dos veces, lo que le da su consistencia típica. Aunque normalmente, en los sitios turísticos, suelen ponerlas de paquetes congelados.
Además, este tipo de patatas son tan populares que podrás encontrar numerosos puestos ‘Frietkots o friterie‘ donde hacer una pausa en tu visita y saborearlas.
Pero si hablamos de Bélgica hay dos productos que te vendrán a la cabeza automáticamente: el chocolate y la cerveza. Sin duda los productos estrellas bien conocidos internacionalmente y si quieres conocer más sobre ellos solo tienes que pasarte por esta entrada en el que hablamos más extensamente acerca de estos dos riquísimos manjares.
| En cada comida, podrás aprender flamenco..
Una de las cosas que más chocan al turista a la hora de sentarse a comer son las cartas del menú en los restaurantes, ya que si te mueves en la Región de Flandes estarán en flamenco y si visitas Valonia, en francés. Ya te advierto que el flamenco es un idioma bastante complicado. Se trata de un dialecto del neerlandés por lo que pedir un plato te será complicado si no tienen carta en otro idioma. Te dejamos una foto y ya me cuentas en comentarios que te parece la carta..
Antes de explicarte la elaboración de la receta del waterzooi, no puedo dejar de hacer mención a los dulces típicos que encontrarás en el país belga. El más típico es el Gofre o waffle. No dejes de probarlos, ¡están deliciosos! En Bruselas los encontrarás por todos lados, en puestos, tiendas, cafeterías, etc. Y en la ciudad de Gante descubrimos un dulce muy común allí, los cuberdons o neuzekes. Son bombones con interior de frambuesa.
Receta del Waterzooi
Y después de este breve recorrido por la gastronomía belga, te dejamos la receta del Waterzooi ‘agua que hierve’ o, lo que es lo mismo, un estofado caldoso de pollo o pescado al que pueden añadírsele patatas y verduras. Muy típico de la ciudad Gante. En nuestro caso, probamos la variedad con pollo y la receta es bastante sencilla como vas a comprobar a continuación.
<< Ingredientes >>
- 1 pollo
- 2 zanahorias
- 3 puerros y apio
- 1 cebolla
- 200 ml de crema de leche o nata
- 2 yemas de huevo
- zumo de medio limón
- sal, pimienta
- 30 gr mantequilla
- Perejil
<< Preparación >>
Primero, cortar el pollo en trozos a tu gusto (quitando piel y huesos), y mientras tanto, pon a derretir la mantequilla en una olla. Una vez esté derretida, añade todas las verduras cortadas en juliana gruesa y el perejil en atadillo. Rehoga las verduras y pasados unos minutos, se añade el pollo troceado y cuando este dorado, cubrimos de agua, salpimentamos y dejamos que todo cueza.
Cuando lleve cociendo unos 15 minutos, le añadimos la patata (ya pelada, lavada y troceada) y lo dejamos que siga cociendo a fuego medio el resto del tiempo. Sobre 25 minutos más. Una vez listas las patatas, retiramos tanto éstas como las verduras y pollo reservándolas en una sopera. Dejamos que reduzca el caldo en la olla destapada a fuego fuerte hasta que reduzca a la mitad.
Por otro lado, ligamos las yemas de huevo con el zumo de limón y la nata o la crema de leche. Las ponemos en un cacito de caldo templado (no caliente porque se cortarían las yemas) e incorporamos la mezcla con el resto del caldo que queda en la olla, calentándolo sin que llegue a hervir. Removemos hasta que notemos que empieza a espesar. Es el momento de echar ese caldo en la sopera donde tenemos reservados el pollo, verduras y patatas y ¡listo para comer!
| Nuestra experiencia con la gastronomía belga
Cuando lo probamos en Brujas no lo sirvieron exactamente igual que como se describe en la receta. El que preparaban en ese restaurante era como una especie de estofado no tan caldoso como la receta original e iba acompañado además de patatas y zanahorias por guisantes, judías verdes y champiñones. De cualquier modo, nos gustó bastante y por eso decidimos buscar la receta original. Pero es verdad que al elaborarla, difiere con lo que había probado.
Desde luego es una receta para disfrutar en compañía, junto a una buena cerveza belga, por lo que sólo falta que te pongas manos a la obra y sorprendas a tus comensales con el waterzooi. Ciertamente, Bélgica fue uno de los primeros países que conocimos de Europa y tanto el país como su gastronomía, nos encantó. Tiene muchísimos atractivos que enamoran al viajero.
| Tours gastronómicos
Muchas veces la mejor manera de conocer mejor la gastronomía típica de un lugar es probándola. Y en Civitatis lo saben, por ello ofertan distintos tours relacionados con lo mas típico de la región para disfrutar de una experiencia única. Obviamente en el país de la cerveza y el chocolate, no puedes dejarlo pasar. Ya sabes que esta plataforma ofrecen visitas guiadas, muchas veces en español y con cancelación gratuita, por lo que si te surge algún imprevisto que te impida viajar, no perderás tu dinero. Como ya sabrás, nosotros siempre reservamos con ellos para nuestros viajes y no podemos más que recomendarlos. Así que échale un vistazo a sus opciones y si te cuadra en tu viaje, elige la que más te guste:
| Más post sobre Bélgica
No obstante, si has llegado a este post es porque buscas información sobre el país. Así que si estás planificando un viaje a esta región europea, y quieres conocer más cosas acerca de sus ciudades, puntos más interesantes, etc, te vamos a dejar varias entradas que hemos escrito. Seguro que te van a venir genial:
- Qué ver en Gante
- Descubre Brujas en un día
- Visita al Atomium de Bruselas
- Bitácora Bélgica – Holanda
- Los imprescindibles de Bruselas
¿Y tú?¿Conoces la gastronomía belga? ¿Conoces alguna receta que quieras compartir con nosotros?
¡Esperamos tus comentarios!
De la carta entiendo los fettucini el resto ni jota. Por supuesto lo que se me viene a la mente al oir la palabra Bélgica son los bombones. Es un país que me gustaría conocer y mucho, mi marido por cuestiones laborales lo ha visitado bastante y siempre me dice vamos a ir!!!!, pero siempre en tierra me quedo.
El guso será cuestión de hacerlo, pero cuando las temperaturas bajen un poquito. Un besote
La verdad es que es un país fantástico con muchísimo que ofrecer y tienes toda la razón. el guiso mejor para cuando haga algo más de fresco! Bss y gracias por pasarte 😉
Qué buena pinta!!! Engorda con solo mirarlo, así que tiene que estar de rechupete jejeje. Aunque este plato lo dejaría yo más pa´invierno, porque lo que es ahora con esta calor como que no apetece jejeje, pero una visita a Bélgica si que apetece 😉
Totalmente de acuerdo! Lo mejor es comerlo cuando bajen las temperaturas 😉 Gracias por tu comentario!
Lo de los mejillones con patatas me lo contaron mis cuñados cuando volvieron el año pasado de un viaje que hicieron a Bélgica, y me quedé bastante sorprendida… Cosas curiosas que tiene cada lugar! Pero lo de la carta me ha dejado con la cara desencajá… Vamos, que si tuviera que pedir de la carta, me iba a morir de hambre, ya te lo digo! Yo no soy muy de cocidos y platos caldosos, como dicen las madres «muy mala para comer», pero la pinta que tiene el plato es buenísima, y lo que sí probaría serían todos los dulces, jajajaja, con lo cual volvería con un montón de kilos! Ayyyy… Es otra forma de hacer turismo, el turismo gastronómico, verdad? Un beso!
Eres de las mías, ¡los dulces nos pierden! La verdad es que a nosotros nos encanta probar la gastronomía de los países que visitamos y creemos que es muy interesante poder hablar de ello en el blog para que todos los viajer@s sepan que será lo que van a comer en los países de destino. Besos y gracias por pasarte 😉
Pero cómo que fríen las papas dos veces??jajaja,no lo sabía! Madre mia,alli la operación bikini brilla por su ausencia,jajaja.
Ufff no entiendo naaada de lo que pone en la carta,sólo los precios! qué lioso tiene que ser,esta mezcla de idiomas.
La receta la voy a probar porque soy muy fan del pollo en todas sus variedades, mmmm, jajaja,y además que con esas fotos que nos has puesto,se ve que tiene una pinta que traspasa la pantalla!
Buen apetito y buen post!! 😉
Muchos besos!
Digo! adiós a la operación bikini! Espero que te guste el waterzooi, ya me contarás… Bs yoli!