Durante en nuestra estancia Bélgica probamos un plato tradicional bastante rico que nos gustaría compartir contigo hoy, el waterzooi .

Ya te digo que con esta deliciosa receta tradicional belga te chuparás los dedos.

Platos típicos de la gastronomía Belga

Pero seguramente no sea el plato más conocido de la gastronomía belga, ese puesto de honor es para los mejillones con patatas (Mosselen met frieten / moules-frites) Las patatas suelen ser de corte grueso y se fríen dos veces, lo que le da su consistencia típica.

Y tan populares son podrás encontrar numerosos puestos  ‘Frietkots o friterie’ donde hacer una pausa y saborearlas.

Típicos mejillones con patatas fritas

Típicos mejillones con patatas fritas

Pero si hablamos de Bélgica hay dos productos que te vendrán a la cabeza automáticamente: el chocolate y la cerveza.

Sin duda los productos estrellas bien conocidos internacionalmente y si quieres conocer más sobre ellos solo tienes que acceder a esta entrada en el que hablamos más extensamente acerca de estos dos riquísimos manjares.

Aprendiendo flamenco..

Una de las cosas que más chocan al turista a la hora de sentarse a comer son las cartas del menú en los restaurantes, ya que si te mueves en la Región de Flandes estarán en flamenco y si visitas Valonia, en francés.

Ya te advierto que el flamenco es un idioma bastante complicado, dialecto del neerlandés y pedir un plato te será complicado si no tienen carta en otro idioma. Te dejo una foto y ya me cuentas en comentarios que te parece la carta..

WATERZOOI. menú

Un menú algo complicado.. ¿no?

Antes de explicarte la elaboración de la receta del waterzooi, no puedo dejar de hacer mención a los dulces típicos que encontrarás en el país belga.

El más típico es el Gofre o waffle. No dejes de probarlos, ¡están deliciosos!

En Bruselas los encontrarás por todos lados, en puestos, tiendas, cafeterías, etc. Y en la ciudad de Gante descubrimos un dulce muy común allí, los cuberdons o neuzekes.

Son bombones con interior de frambuesa.

Típico puesto de cuberdons de Gante

Típico puesto de cuberdons de Gante

Y después de este breve recorrido por la gastronomía belga, te dejo la receta del Waterzooi (agua que hierve) o, lo que es lo mismo, un estofado caldoso de pollo o pescado al que pueden añadírsele patatas y verduras.

Muy típico de la ciudad Gante. En mi caso, probé la variedad con pollo y la receta es bastante sencilla como vas a comprobar a continuación.

Receta del Waterzooi

Ingredientes

  • 1 pollo
  • 2 zanahorias
  • 3 puerros y apio
  • 1 cebolla
  • 200 ml de crema de leche o nata
  • 2 yemas de huevo
  • zumo de medio limón
  • sal, pimienta
  • 30 gr mantequilla
  • Perejil

Preparación

Primero, cortar el pollo en trozos a tu gusto (quitando piel y huesos), y mientras pon a derretir la mantequilla en una olla y cuando esté derretida, añade todas las verduras cortadas en juliana gruesa y el perejil en atadillo, rehogar las verduras y pasados unos minutos, añadimos el pollo troceado y cuando este dorado, cubrimos de agua, salpimentamos y dejamos que todo cueza.

Cuando lleve cociendo unos 15 minutos, le añadimos la patata (ya pelada, lavada y troceada) y lo dejamos que siga cociendo a fuego medio el resto del tiempo (sobre 25 minutos más)

Cuando esté listas las patatas, retiramos tanto éstas como las verduras y pollo reservándolas en una sopera y, dejamos que reduzca el caldo en la olla destapada a fuego fuerte hasta que reduzca a la mitad.

Por otro lado, ligamos las yemas de huevo con el zumo de limón y la nata o la crema de leche, poniendo un cacito de caldo templado (no caliente porque se cortarían las yemas) e incorporamos la mezcla con el resto del caldo que queda en la olla, calentándolo sin que llegue a hervir, removiendo hasta que notemos que empieza a espesar.

Es el momento de echar ese caldo en la sopera donde tenemos reservados el pollo, verduras y patatas y listo para comer!

Nuestra experiencia

Cuando yo lo probé en Brujas no me lo sirvieron exactamente igual que como se describe en la receta como puedes comprobar en la foto que te pongo, a pesar de que pedí waterzooi, el que preparaban en ese restaurante era como una especie de estofado no tan caldoso como la receta original e iba acompañado además de patatas y zanahorias por guisantes, judías verdes y champiñones.

De cualquier modo, me gustó bastante y por eso me decidí a buscar la receta original, y al elaborarla, como te decía, difiere con lo que había probado, pero no obstante como no le hice foto a la que yo preparé te dejo la del waterzooi que comí en Brujas.

waterzooi

Cazuela de waterzooi

Desde luego es una receta para disfrutar en compañía, junto a una buena cerveza belga, por lo que sólo falta que te pongas manos a la obra y sorprendas a tus comensales con el waterzooi.

Ciertamente, Bélgica fue uno de los primeros países que conocimos de Europa y tanto el país como su gastronomía, nos encantó. Tiene muchísimos atractivos que enamoran al viajero.

Y si quieres conocer más acerca de este país, te dejo este enlace desde donde podrás acceder a todas las entradas que hemos escrito sobre Bélgica.

¿Y tú?¿Conoces la gastronomía belga? ¿Conoces alguna receta que quieras compartir con nosotros?

¡Esperamos tus comentarios!

Etiquetas: ,
Hola! Soy Pilar, viajera incansable que junto a Pablo, mi compañero de vida y viajes, disfruto conociendo el mundo, viviendo nuevas experiencias y contándote todos los detalles para ayudarte a planificar el tuyo.Así que si quieres viajar por libre y decidir cada paso de tu aventura, ponte cómodo, que te ayudamos a lograrlo! ¿Vienes a diseñar tu viaje ideal? ;)

Artículos relacionados

8 Comentarios

menchuhiloyaguja julio 31, 2016 at 15:14

De la carta entiendo los fettucini el resto ni jota. Por supuesto lo que se me viene a la mente al oir la palabra Bélgica son los bombones. Es un país que me gustaría conocer y mucho, mi marido por cuestiones laborales lo ha visitado bastante y siempre me dice vamos a ir!!!!, pero siempre en tierra me quedo.
El guso será cuestión de hacerlo, pero cuando las temperaturas bajen un poquito. Un besote

    Pilar Allely julio 31, 2016 at 18:29

    La verdad es que es un país fantástico con muchísimo que ofrecer y tienes toda la razón. el guiso mejor para cuando haga algo más de fresco! Bss y gracias por pasarte 😉

Laura julio 30, 2016 at 21:43

Qué buena pinta!!! Engorda con solo mirarlo, así que tiene que estar de rechupete jejeje. Aunque este plato lo dejaría yo más pa´invierno, porque lo que es ahora con esta calor como que no apetece jejeje, pero una visita a Bélgica si que apetece 😉

    Pilar Allely julio 31, 2016 at 18:30

    Totalmente de acuerdo! Lo mejor es comerlo cuando bajen las temperaturas 😉 Gracias por tu comentario!

Fina López Villalobos julio 28, 2016 at 20:59

Lo de los mejillones con patatas me lo contaron mis cuñados cuando volvieron el año pasado de un viaje que hicieron a Bélgica, y me quedé bastante sorprendida… Cosas curiosas que tiene cada lugar! Pero lo de la carta me ha dejado con la cara desencajá… Vamos, que si tuviera que pedir de la carta, me iba a morir de hambre, ya te lo digo! Yo no soy muy de cocidos y platos caldosos, como dicen las madres “muy mala para comer”, pero la pinta que tiene el plato es buenísima, y lo que sí probaría serían todos los dulces, jajajaja, con lo cual volvería con un montón de kilos! Ayyyy… Es otra forma de hacer turismo, el turismo gastronómico, verdad? Un beso!

    Pilar Allely julio 31, 2016 at 18:35

    Eres de las mías, ¡los dulces nos pierden! La verdad es que a nosotros nos encanta probar la gastronomía de los países que visitamos y creemos que es muy interesante poder hablar de ello en el blog para que todos los [email protected] sepan que será lo que van a comer en los países de destino. Besos y gracias por pasarte 😉

Yoli-creandoyfofucheando julio 27, 2016 at 13:37

Pero cómo que fríen las papas dos veces??jajaja,no lo sabía! Madre mia,alli la operación bikini brilla por su ausencia,jajaja.
Ufff no entiendo naaada de lo que pone en la carta,sólo los precios! qué lioso tiene que ser,esta mezcla de idiomas.
La receta la voy a probar porque soy muy fan del pollo en todas sus variedades, mmmm, jajaja,y además que con esas fotos que nos has puesto,se ve que tiene una pinta que traspasa la pantalla!
Buen apetito y buen post!! 😉
Muchos besos!

    Pilar Allely julio 27, 2016 at 15:37

    Digo! adiós a la operación bikini! Espero que te guste el waterzooi, ya me contarás… Bs yoli!

Deja un Comentario

Conoce al equipo

Equipo viajero

¡Síguenos!

Ofertas en Hoteles