| Te contamos qué platos de la cocina islandesa probar y cómo ahorrarte unos euros a la hora de comer durante un viaje a este país.
Durante nuestro roadtrip por Islandia tuvimos la oportunidad de probar distintos platos de la cocina islandesa. Como imaginarás es bastante distinta a la nuestra, de base mediterránea, por lo que muchos de sus platos te sorprenderán o te resultarán extraños. Y otra de las cosas que debes tener en cuenta es que el nivel de vida en Islandia es bastante caro por lo que, a modo de ejemplo, te diré que comerte una hamburguesa en un restaurante puede costarte entre 20 y 30 euros sin incluir bebida.
Por lo que a través de esta entrada vamos a tratar de conjugar probar platos de la cocina islandesa pero sin arruinarnos en el intento. El termino medio es lo ideal, ¿no crees? Así que comencemos haciendo un repaso por todo lo que pudimos probar y a continuación, hablaremos de cómo ahorrarse unos eurillos a la hora de sentarse a comer.
Qué probar de la cocina islandesa
Los pilares fundamentales de la alimentación islandesa son el pescado y el cordero. También el Skyr es toda una institución en el país. Yo pensaba que la verdura la exportaban de fuera, pero vimos durante nuestro viaje varios inmensos invernaderos con potente luz artificial donde se cultivan hortalizas o legumbres.
| Cordero: carne 100% islandesa
Es la carne más utilizada por los islandeses. Su sabor es exquisito. Nosotros probamos hamburguesas elaboradas con esta carne y nunca habíamos saboreado algo tan rico. Y no me extraña, pues las ovejas pasta por doquier, están al aire libre y no se las engorda artificialmente. Las recomendamos 100%.
Otro plato derivado del cordero que ya si que es más típico de las familias islandesas es el svie. Se trata de la cabeza del cordero que es cocida entera, tal cual, salvo la lana. Es un poco ‘heavy’ para nosotros vernos una cabeza de oveja en el plato, así que no la probamos.
| Arenques, ahumados pescados y mariscos
No podíamos irnos de Islandia sin probar los frutos de su mar. Y menos mal que lo hicimos. Habíamos leído que en Höfn ponían un bocata de langostas que estaba de muerte, así que obviamente teníamos claro que íbamos a probarlo sí o sí. Estaba de lujo. Aquí te dejamos la foto de este manjar..
Todas las mañanas no podía faltar en nuestro desayuno pan de centeno, acompañado por huevo, mayonesa y salmón ahumado. Además, compramos arenques en Siglufjörður, un antiguo pueblo pesquero famosos por sus arenques.
Al llegar a España, como no podía ser de otro modo, nos dimos un homenaje islandés para probar los arenques y la cerveza Einstök que nos habíamos traído de allí. También comimos fish & chips a la islandesa. Lo probamos con bacalao y estaba muy sabroso.
| Hákarl o carne de tiburón fermentada
Por el nombre seguramente no tendrás ni idea de lo que es, pero si te digo que se trata de carne de tiburón que se deja pudrir durante unos meses bajo tierra, ya es otra cosa. Cuando lo sacan de la tierra lo dejan secar en un lugar seco y oscuro. Huele fatal. En los supermercados lo venden y a mí me olía hasta con el envase cerrado. Como imaginarás, no lo probamos.
| Sopas
En casi cualquier lugar que pares a comer tienen como plato del día, sopa, ya sea de verduras, de marisco o de cordero. La verdad es que sientan genial para entrar en calor después de un día de caminata entre glaciares o cualquier otra actividad que quieras hacer en Islandia.
Nuestro último día en la isla tuvimos la ocasión de probar una sopa que también es típica de Islandia. Se trata de la Sopa de langosta, que probamos en el pueblo costero de Grindavík.
| Rúgbrauð o pan de centeno
Este pan de centeno se elabora con el calor de la tierra. Tiene un sabor algo dulce y textura como blanda e incluso algo mojado. Está delicioso. Nosotros lo probamos en una típica granja islandesa en Mývatn acompañado de trucha ahumada. Una delicatessen que no puedes dejar de probar si viajas a Islandia.
| Skyr, el yogurt islandés
De origen vikingo, este lácteo de textura cremosa es bajo en grasa y tiene gran contenido en proteínas. Lo venden en cualquier supermercado y de muchas variedades. En mi caso lo probé con manzanas. Y tengo que decir que a pesar de no gustarme demasiado los yogures porque no me sientan muy bien que digamos, el Skyr me sentó genial, además sacia mucho y tiene una textura distinta a los yogures típicos de aquí. Aquí en España solamente lo he encontrado en Lidl.
| Cervezas islandesas
No podrás encontrar cervezas en todos los supermercados. Nosotros solo las encontramos en un par de ellos. Marcas de cerveza de Islandia son Móri, Egils, Víking o Gull. Si quieres traerte de vuelta alguna cerveza islandesa tendrás que comprarlas en establecimientos dedicados a vender alcohol o en el duty free del aeropuerto.
En los restaurantes podrás consumirlas tranquilamente pero son tremendamente caras. Al cambio, una cerveza costaba unos 8 euros mínimo. Nosotros nos pegamos algún caprichito, no todo va a ser sufrir en esta vida..
| Perritos calientes o pilsur
Aunque parezca extraño los hot dog son algo típico que los americanos les dejaron en herencia a los islandeses desde su presencia en el país durante la Guerra fría. Nosotros los probamos en un local típico de Selfoss pero en Reikiavik también hay puestos donde poder degustarlos.
| Agua en Islandia
El agua del grifo es potable y tiene un montón de minerales buenos para la salud. También contiene azufre, por lo que cuando te duches no te extrañes si hueles a huevos podridos. Sin embargo al beberla no notarás nada y podrás rellenar tus botellas de agua o termos con total tranquilidad.
| Más cosas que puedes probar
También es posible comer carne de reno, frailecillo, foca y carne de ballena. El consumo de ésta última es un tanto polémica, pues al parecer hay gran parte de la población que se opone a la caza de ballenas. En muchos restaurantes y establecimientos podrás encontrar carteles informando que no sirven carne de ballena.
Nosotros no probamos ninguna de estas así que no podemos darte opinión tan sólo informarte de que es posible consumirla allí.
| Supermercados en Islandia
Si vas a recorrer el país en coche o caravana seguro que te va a venir genial esta parte del post. Haremos un repaso por los supermercados del país donde podrás comprar productos de alimentación mucho más baratos que si te sentaras a comer en un restaurante. Nosotros lo que hicimos durante nuestro roadtrip fue localizar a través del móvil donde se ubicaban los supermercados para cuando necesitásemos parar a comprar cualquier cosa.
Y es que en Islandia las ciudades están muy desperdigadas y alejadas entre ellas, por lo que es ideal llevar siempre reservas de agua y comida para hacer las rutas de trekking o senderismo. Los supermercados más comunes son Bonus, Netto, Kronan o 10-11.
- Los 10-11 son los supermercados que notamos más caros pero algunas tiendas tienen horarios más amplios o incluso no cierran. Sobre todo los vimos en la zona más cercana a la capital del país.
- Bonus tiene más presencia en todo el país y sus tiendas suelen cerrar a las 18:30 horas, como mucho a las 19:30 los viernes.
- Netto también tiene muchas tiendas repartidas por el país y cierran más tarde, de 19:00 a 21:00.
- Kronan es otra cadena de supermercados que te puedes encontrar y suelen cerrar sobre las 21:00, pero varía según tienda, por lo que lo mejor es que consultes en su web.
Si pulsas sobre cada uno de ellos podrás acceder a su página web para consultar los horarios de apertura al público e información más detallada. Eso sí, está en islandés por lo que dale a traducir en cuento google te pregunte.
| Nuestra Experiencia
Personalmente, no tenía mucha idea de lo que nos íbamos a encontrar allí pero me encantó probar todos estos sabores tan distintos a los nuestros. No podemos más que recomendarte que disfrutes de estos platos si viajas a Islandia y si te atreves pruebes alguno de los platos que nosotros no pudimos. Ya nos contarás..
| Más cosas que hemos escrito sobre Islandia
- Roadtrip de 15 días por Islandia
- Reikiavik: cosas que hacer y ver en un día
- 10 cosas que hacer en Islandia en primavera
- Cascadas de Islandia: guía + mapa
- Qué ver en el Círculo Dorado de Islandia
¿Y tú? ¿Conoces los platos de la cocina islandesa?¿nos recomiendas probar algún plato?
¡Esperamos tus comentarios!
Hola, gracias por compartir, no había visto un post que hablara de la comida típica. Solo no me quedo muy claro, ¿cuánto cuestan en promedio esos platillos? O esos son los que cuestan entre 20 y 30 euros?
Hola Galy,
a través de este post hemos tratado explicar que platos podrás probar si viajas a Islandia, contando nuestra experiencia. Y como ejemplo, comentamos que el precio de una hamburguesa servida en un restaurante puede rondar los 30 euros tranquilamente, ya que este país tiene un nivel de vida bastante alto. Sentarse a comer en cualquier establecimiento fácilmente podrá costar unos 50 o 60 euros sin bebida. Un saludo y gracias por dejar tu comentario
He decidido que voy a empezar a jugar a la lotería si alguna vez pretendo ir a Islandia, porque recuerdo el otro post donde decías que era caro, pero 20 € por una hamburguesa….nos quedamos pobres jajaja
¿¿La langosta entre pan y pan no pierde?? Lo del tiburón menos apetecible cualquier cosa…
Luego el yogur quiero pensar que sea algo similar al griego por lo que dices.
Y con los perritos calientes veo que no me moriría de hambre.
Gracias por este resumen, es muy útil, bss!
Hola Paula,
Si, es caro, si. Pero bueno es una experiencia también probar su comida, que además es de muy buena calidad. Al verdad es que el bocadillo de langostino está buenísimo. Gracias por pasarte por el blog y dejar tu comentario 😉
Hola!! desde hace un par de años Islandia es un destino que se ha puesto súper de moda, o me da esa sensación, tengo cantidad de amigos que han viajado a ese destino este verano! la verdad es que todo el mundo habla maravillas del país, sus paisajes, e incluso la comida!! Admito que no soy fan del tema ahumados, pero es más bien un problema mío! los platos que compartes tienen una pinta genial, dan ganas de probarlos todos!!
Me ha encantado el post y como lo has redactado con todas las opciones!! El yogurt, tal y como lo describes creo que hay uno igual o similar en Lidl, yo lo probé y es demasiado denso, pero no está mal como alternativa al yogurt griego!
Besos
Hola! Si, parece que ahora Islandia esté de moda porque todo el mundo quiere ir. Personalmente, era un destino con el que soñaba viajar desde pequeña. Tuvimos la oportunidad de probar un montón de platos y pienso que compartir nuestra experiencia puede ser muy interesante para otros viajeros. Efectivamente, el yogurt Skyr que comentas es como el islandés! Gracias por dejar tu comentario 😉
Hola guapa!! Siempre disfruto con post de comidas y más aún si en ellos hay consejos sobre que probar donde comer más barato, pero ¡caramba! ¿20€ por una hamburguesa? Pues ya puede estar rica, jaja.
Hay muchísimas platos que me llaman la atención la verdad, pero cosas como la carmen de foca o de ballena… uff, entre la polémica que hay, y que no me sentiría nada bien probándolo y creándome un conflicto de intereses interior, creo que no lo comería nunca. Muchas gracias por tus consejos como siempre. Besos
Hola Ruth,
me alegro que te haya gustado el post! Y si, eso costaba poder disfrutar de una hamburguesa, pero allí es normal, tienen un nivel de vida muy alto. Gracias por pasarte 😉
Me parece muy interesante este post, Islandia es un país que siempre he querido visitar y que está en mi lista de pendientes o sea que cualquier información sobre el país y su comida me viene genial. Me ha encantado saber que se puede comer en Islandia sin arruinarte pero disfrutando de la comida típica de allí. Me encanta el salmón, el bacalao y el pan de centeno, por lo tanto creo que cuando vaya voy a disfrutar mucho comiendo 🙂
Hola,
nos alegra saber que te es útil nuestro post sobre cocina islandesa. Ojalá puedas viajar pronto a este maravilloso país y si ya sabes que tenemos otros post sobre Islandia que te pueden venir genial para organizar tu viaje 😉 Mil gracias por tu comentario.
Hola Pilar!! pues me encanta Islandia y me despierta mucha curiosidad pero tengo un amigo que por razones de trabajo vivió allí y nos dijo que era muuuyyyy caro que alucinó bastante ya que el tema de comida era prohibitivo y estos tips vienen genial.
Jo lo del Hakárl debe de ser como el Patish filipino que me da arcadas hasta a 5 metros.
Que pinta el bocadillo de langosta y los perritos, soy muy fanática del salmón y me encantan los arenques, otras cosas como el coredero, la ballena y la foca creo que no iba a catarlas.
Yo el Skyr lo probé en casa de una amiga y lo compró en Lidl me dijo que era noruego… ya ves un poco más arriba o abajo jajajaja
Me dejas tranquila con que el agua es potable, creo que es euna info muy importante ya que hay lugares que no lo es en absoluto.
Por cierto felicidades por el diseño del blog está genial y me ha gustado el uso de la popup al final del post que no sale al principio, muy inteligente hacerlo así
Saludos
Hola Carmen,
Si que es caro, si. Me alegro que te haya gustado nuestro post sobre la cocina islandesa, que siempre viene saber que probar cuando se viaja! Gracias por tus palabras respecto al diseño del blog! 😉 Bss
Hola equipo! Me ha encantado el viajecito que por medio de las fotos gastronómicas que nos han hecho. No sé si sería capaz de probar la carne de reno, de tiburón…y todo lo demás que han probado ustedes… La sopa de verduras y los pescados ahumados sí que me encantaría comerlos, rodeada de naturaleza y de los paisajes típicos de Islandia. Por supuesto no dejaría de probar el yogur Skyr y las cervezas jejeje Siempre se había escuchado que Islandia tienen precios más caros que en España, pero los sueldos irán acorde seguramente. Besos!
Hola Mery,
pues muchas gracias por tus palabras! Nos encanta que hayas disfrutado de la cocina islandesa con nosotros y sí, los sueldos islandeses van en consonancia a sus precios. Es un país con un nivel de vida bastante alto pero a pesar de ello y de su clima extremo, nos encantó su tranquilidad y su cuidado por el medio ambiente. Bss 😉
¡Me ha encantado el post! Superútil y superbién explicado; éste me lo guardo porque Islandia está en mi lista de destinos pendientes. Me quedo con la hamburguesa de cordero, el sandwich de langosta y la crema de langosta. Bueno y el pan de centeno con ahumados… ¡Qué rico, por favor! Un abrazo
Hola,
nos alegramos que hayas disfrutado con esta entrada sobre cocina islandesa. Sinceramente pensamos que no hay muchos sitios web donde hablen de experiencias gastronómicas en otros países cuando se viaja y puede ser muy útil que nosotros contemos nuestra experiencia. Un saludo y gracias por dejar tu comentario 😉