Hoy vamos a hacer un repaso a la Gastronomía Japonesa, puesto que pienso que si estás pensando en organizar un viaje a Japón es importante que sepas lo que vas a poder comer allí.

Personalmente, pensaba que no me iba a gustar nada de nada, ya que cuando he probado la comida japonesa aquí en España me ha parecido una comida emplastada, muy plana y sosa en sabor.

Nada que ver con la realidad.

La dieta japonesa suele ser muy sana pues se compone de mucha verdura, soja y pescado y también de carne de pollo, o ternera, ( la carne de Ternera de Kobe es de fama internacional) y utilizan muy poco el azúcar.

Aunque también disponen de comida occidental. Eso es lo genial de Japón, que encuentras cualquier cosa que se te ocurra.

Donuts, un postre nada japonés

Recorrido por la Gastronomía japonesa

Durante nuestro viaje por Japón probamos muchísimas cosas que normalmente no consumimos en España.  La verdad es que me sorprendió la variedad de platos que tienen y algunos de ellos, como el Okonomiyaki, me encantó.

Por lo que vamos a hacer un repaso de algunas cosas que probamos.

Sopa y fideos

Los fideos soba o udón se suelen utilizar como comida ´rápida’ en Japón. Pero no pienses en la comida rápida de aquí, ya que es totalmente diferente.

En occidente la comida rápida significa que vas a ingerir un gran número de calorías en un santiamén, ya que normalmente este tipo de comida la venden en el instante y suelen ser precocinadas o carnes procesadas.

gastronomía japonesa. Udón y tempura de verduras

Cómida rápida japonesa, fideos udón y tempura de verdura

En japón te preparan una sopa con udón o soba, verduras frescas, algas, carne o pescado en menos que canta un gallo, pero la diferencia es que comes saludable.

Es toda una experiencia comer fideos con palillos dentro de una sopa..

Okonomiyaki

Los Okonomiyaki, los probamos al estilo Hiroshima y al de Osaka.

En resumidas cuentas son como una especie de masa, que se podría comparar con una pizza o tortilla occidental (aunque no saben igual ni de lejos) que va cocinada a la plancha con los ingredientes que quiera el comensal.

Comida Japonesa. Okonomiyaki

Okonomiyaki estilo Hiroshima

Es muy típico comerlas con ostras, vieiras o marisco, pero también puedes pedirla con carne.En Hiroshima los preparan de una manera particular que consiste en añadirle yakisoba (fideos).

La que más nos gustó fue al estilo de Hiroshima, con ostras, vieiras y yakisoba. Estaban exquisitas.

Sushi

El sushi es parecido al que se puede comer aquí en algún buen restaurante japonés, aunque el arroz me sabía más bueno, será por la preparación. El alga también estaba más suave.

Personalmente no me gusta mucho el sushi porque no me gusta comer pescado crudo. Allí lo probé con tortilla japonesa y langostino cocido.

japonesa_opt-4

Sushi y tempura de verduras

Ramen

El Ramén fue todo un descubrimiento. No pensé que fuera a gustarme tanto.

Básicamente se trata de una sopa elaborada con pescado, de miso u soja según la región del país en la que estemos, a la que se añaden fideos, alga, tofu, carne en rodajas, verduras frescas.. Como ves las posibilidades son múltiples.

Nosotros probamos un ramén que llevaba carne en rodajas con cebolla y algas creo. Estaba riquísimo. Los sabores casaban genial y nos encantó.

Comida Japonesa. Ramén acompañado de arroz con verduras

Ramen acompañado de arroz con verduras

Y para que lo diga yo, que no soy muy amantes de las sopas… pues imagínate lo rico que estaba!

Sopa de miso

La sopa de miso era un vicio. En serio.

Tenía una pinta terrible, parecía como agua sucia, pero tenía un sabor riquísimo. Estaba realmente sabrosa. La probamos de mil maneras: con trocitos de tofu, con algas, con verduritas.. vamos que siempre caía una en el almuerzo o cena e incluso cuando comíamos sushi.

Comida japonesa. Sopa miso

Probando la sopa miso

A mí me sentaba genial. Es una sopa muy saludable y se toma sorbiendo directamente del cuenco en el que la sirven.

Pollo Teriyaki

Otro de los platos que probamos fue unas brochetas de pollo teriyaki. Están muy ricas ya que la carne sabe a asada y la salsa es dulce, por lo que estaban deliciosas.

Comida Japonesa. Teriyaki

La textura de la carne al comer es algo distinta a lo que estamos acostumbrados cuando asamos una carne a la brasa o parrilla y probablemente por la salsa que se utiliza en su cocción. También le da un aspecto brilloso, como se puede apreciar en la foto.

Cerveza y Sake

No puedo dejar de mencionar la cerveza japonesa, siendo las marcas más populares Asahi, Sapporo, Yebisu, o Kirin Ichiban.

La más común es la Asahi, que se consume en casi todos los locales. Son frescas, no muy fuertes y se sirven por pintas o 1/2 pinta.

Buscad la variedad de Sapporo premium o draft ya que son cervezas de arroz y tienen un sabor distinto.

japonesa_opt

Cerveza japonesa Asahi

El sake también es una bebida tremendamente popular en las mesas japonesas acompañando la velada tanto en los entrantes, plato principal o en la sobremesa.

Es una bebida alcohólica de elaborada a partir de arroz fermentado y existen 4 tipos de sake, cada uno con una graduación alcohólica distinta. Se puede tomar frío o caliente.

Particularmente no me gusta demasiado, aunque caliente está más agradable que frío.

Dulces Japoneses

Como ya he anunciado, siendo deciros que Japón no es apto para los más golosos porque no hay “cultura del azúcar”. Apenas utilizan endulzantes.

Era complicado incluso encontrar sacarina, salvo en los desayunos de los hoteles, que como digo, tendían a tener una parte occidental.

Mochis

Este típico dulce elaborado con arroz es muy consumido en Año nuevo, aunque el resto del año también se consume.

Es una masa viscosa y muy elástica, de hecho cuando le das un bocado cuesta trabajo masticarlo por su viscosidad. Por lo que ideal es darle pequeños mordiscos.

No esperes que sepa dulce. Es un sabor totalmente distinto a lo que nosotros entendemos cuando comemos dulces o pasteles.

Comida japonesa. Mochis

Probando los mochi en Nara

Nosotros tuvimos la oportunidad de probarlos en Nara, en un famoso establecimiento que los elabora de toda la vida.

Más dulces

También se hacen otros dulces con una pasta de judía roja con arroz, cubierto por una capa de soja tostada en polvo (Kinako), que tiene apariencia de canela, pero solo eso, apariencia, porque el sabor es totalmente distinto.

Y también encontrareis los Dorayakis, que consiste en dos bizcochos redondos rellenos de una pasta dulce de judías rojas (anko). Creo ques es el que más me gustó.

Todos ellos se toman acompañados de té verde sencha, que tampoco sabe como al que estamos acostumbrados, ya que es más fuerte y con más cuerpo.

Helados

Podréis probar otras delicatessen como helado de sésamo, tofu o té verdepero tampoco sabe demasiado dulce.

Comida japonesa. Helados

Probando helados japoneses que no se caían ni poniéndolos boca abajo 

La verdad es que es algo contradictorio, porque normalmente cuando pruebas un helado la expectativa que tienes es que esté dulce .. y no lo está. Así que es raro.

Máquinas expendedoras

En Japón encontrarás miles de máquinas expendedoras de bebidas o comida.

Están en todos sitios, estaciones de metros, trenes, tiendas, en la calle.. y bueno, lo más fácil de localizar será el agua, por aquello de la barrera idiomática, pero es muy divertido intentar deducir que es lo que te vas a tomar, comprarlo y luego descubrir que es algo totalmente diferente a lo que pensabas.

Comida japonesa. cafe caliente de la máquina exp

Café caliente recién salido de la máquina expendedora

Os dejo esta foto en la que nos fue fácil saber que era, la sorpresa fue que el café salía calentito, ¡como recién hecho!

Datos interesantes

Y es que además de todo lo que te hemos contado a lo largo del post hay detalles interesantes que quizá te conviene saber si estás pensando viajar a Japón.

Lo primero es que el desayuno es totalmente opuesto a lo que estamos acostumbrados.

Cuando bajábamos al comedor del hotel, siempre había diferenciación entre desayuno occidental y oriental, porque realmente son muy distintos.

En Japón desayunan con pescados y sopas y a mi la verdad, no se me apetecía para desayunar.. aunque todo es habituarse.

No obstante, yo me conformaba con mi desayuno occidental para empezar el día con buen pie.

Comida japonesa. desayuno occidental

Desayuno occidental

Otro cosa interesante es que antes de comer, siempre te ofrecen de manera gratuita una taza de té verde así como el agua fresca durante toda la comida.

Por lo que si sólo bebes té verde y agua te ahorrarás la bebida.

Por otro lado, los restaurantes en Japón suelen dedicarse a un tipo de comida. Es decir que o sirven sólo sushi, ramen, okonomiyaki, etc..

Aunque puede que encontréis algún restaurante que sirva más de una variedad.

Por último otra cuestión interesante: precio medio por comensal.

El precio medio para dos comensales suele ser, en comparación con España, más barato. Por un precio de alrededor de 20 euros, comes sobradamente, aunque por supuesto, podrás encontrar restaurantes apto sólo para los bolsillos más pudientes.

Aunque si pides bebidas que contengan alcohol, como la cerveza, la factura se encarece.

Nuestra Experiencia

A nosotros nos gustó mucho la gastronomía japonesa.

Disfrutamos muchísimo probando la variedad de su cocina, sus sabores..Y siempre recomendamos ir con la mente abierta a probar cosas nuevas, ya que a través de la gastronomía también se puede aprender muchas cosas sobre una cultura.

Además normalmente son sabores distintos de los que se puede disfrutar un montón.

 ¿Qué te ha parecido la gastronomía japonesa? ¿Ya habías probado alguno de los platos de los que hablamos en la entrada? Cuéntanos tu experiencia.

¡Esperamos tus comentarios!

Etiquetas: , , , , , ,
Hola! Soy Pilar, viajera incansable que junto a Pablo, mi compañero de vida y viajes, disfruto conociendo el mundo, viviendo nuevas experiencias y contándote todos los detalles para ayudarte a planificar el tuyo.Así que si quieres viajar por libre y decidir cada paso de tu aventura, ponte cómodo, que te ayudamos a lograrlo! ¿Vienes a diseñar tu viaje ideal? ;)

Artículos relacionados

18 Comentarios

oviversai mayo 8, 2017 at 13:14

Es una publicación súper completa. La verdad que apetece investigar la gastronomía japonesa nada más leerlo, y más si los demás lo leen como yo: a la hora de comer.
He aprendido muchas cosas que no sabía y que me gustaría probar de primera mano, mis felicitaciones.
Un saludo

Lidia Esther Vega Quintana mayo 11, 2017 at 08:48

Hola Pílar, has conseguir hacer un recorrido en toda regla por la gastronomía japonesa, me has dejado completamente con la boca abierta con toda la información que has proporcionado. Yo aquí no he probado la comida japonesa, pero si dices que es bien diferente a comerla en Japón, será por algo, así que si un día la pruebo que sea un viaje a Japón (que nunca se sabe las vueltas de la vida). Veo durante todo el post que los japoneses comen de forma muy saludable, verdura, pescado etc…y el que no haya cultura de la azúcar que todos sus “postres” no sean dulces y que incluso un helado tampoco lo sea, es muy raro, (gracioso es que al ponerlo boca abajo no se cayeron y curioso ante todo), mi madre diría ahora eso de “con razón los japoneses no suelen estar rellenitos” Claro si mantienen una dieta tan sana y variada, es normal.
Aprendido que el significado de comida rápida en Japón no es como lo entendemos en España, simplemente que vas a ingerir más calorías de un tirón y la verdad que esta sopa tiene una pinta exquisita, yo pensaba que eran calamares porque me daba esa impresión.
Yo tampoco desayunaría sopas y pescado…. me cuesta mucho desayunar como para tomarme una sopa, que oye un día de resaca el cuerpo lo agradece pero para el día a día es una locura desde mi punto de vista y a lo que estamos acostumbrados, claro! Hay datos muy curiosos y el post me ha gustado muchísimo. Un beso!

    Pilar Allely mayo 14, 2017 at 22:04

    Hola Lidia!

    Me alegra que te haya gustado tanto este post sobre la gastronomía japonesa. La verdad es que como bien sabes, nos encanta probar la comida típica de cada país que visitamos y la verdad es que compartir toda esta información es una de las cosas que más nos gusta. Y es que a la hora de viajar hay mucha información sobre los destinos, vuelos, hoteles.. pero sobre qué comer no. Así que pensamos que es muy útil.

    Gracias por pasarte y descubrir esta la gastronomía japonesa con nosotros. Seguro que cuando viajes a Japón vas a disfrutar un montón! Un beso y muchas gracias por tu comentario 😉

Pequeños Accidentes (Lola Redondo) mayo 11, 2017 at 10:53

Me encanta la comida japonesa. Para un aniversario, Monsieur Accidents me preparó un día muy especial temático. Fuimos a una exposición sobre el Mapa de los sonidos de Tokio que me encantó, luego vimos la película y acabamos en un restaurante japonés muy bueno donde disfrutamos de un menú degustación para dos. Allí descubrí la sopa de miso y tienes razón, aparentemente no tiene muy buena pinta pero sabe deliciosa. El sushi estaba increíble, no se parecía en nada la que había probado con anterioridad, de ahí supongo que el precio. La cerveza que pedimos fue la Sapporo. Tenemos que volver.
El pollo teriyaki es una delicia, a mi hermano “mayor” y a mí nos encanta.
Ya sabes que mis cumpleaños son temáticos, pues un año lo celebré con una amiga que había viajado un mes antes a Japón y se trajo un para de botellas de sake de allí. Madre mía!! Qué fuerte!!
He disfrutado mucho de este viaje gastronómico japonés. Un beso guapísima!!

    Pilar Allely mayo 14, 2017 at 22:06

    Hola Lola!
    Que maravilla eso del día temático! A mí la peli no me gustó demasiado pero me pido disfrutar de una estupenda cena como hicisteis vosotros! Gracias por pasarte por aquí y me alegra saber que has disfrutado con este paseo por la gastronomía japonesa! Un beso y pásate cuando quieras 😉

Ana Oval mayo 11, 2017 at 16:59

Hola Chicos!!! Nosotros fuimos a China y nos pasó lo mismo, que a vosotros, referente a que no tiene nada que ver la gastronomía Japonesa o China, con la que nos ofrecen aquí, en España. Teníamos algo de miedo y de hecho pensábamos que no íbamos a comer mucho y que íbamos a pasar más hambre y lo que nos pasó, fue todo lo contrario. Jejeje!!!

Eso sí, menos mal que para desayunar, existe la opción de elegir menú tradicional u occidental, ya que recién levantados ponerse a comer sopas y demás, (como bien dices), es algo impensable a las 07:00 de la mañana.

Otra cosa que nos llamó la atención fue, que tanto para desayunar, como para comer, como para cenar, siempre, siempre, siempre, había de acompañamiento arroz, fideos y sopas. Hablando de sopas… Aunque no tenga muy buena pinta, si me gustaría probar la sopa de miso, con tofu, algas y verduras, que nos mostráis aquí, tiene que ser de lo más saludable. De postre me elegiría un helado de sésamo… Ummm.

Gracias por vuestro fabuloso post y por éste viaje gastronómico de Japón. Un lugar más a visitar que tengo pendiente en mi lista de deseos. Bss

    Pilar Allely mayo 14, 2017 at 22:09

    Hola Ana!
    Estamos de acuerdo. Lo que se vende aquí en los restaurantes asiáticos no suelen ser los verdaderos sabores de allí, así que cuando los descubres en su origen se disfrutan mucho más.
    Veo que en China también se desayuna de sopa, pescados… seguiré buscando el desayuno occidental cuando viajemos a China! jeje
    Un besazo y muchísimas gracias por pasarte! 😉

Laura Alonso mayo 12, 2017 at 19:51

Madre mía! Probasteis de todo! La verdad es que la cultura (y la comida) japonesa tienen un algo especial. Yo aún no he ido allí, aunque tengo muchas ganas; más desde que terminé con tu post, porque me apetece probarlo todo! En especial el Okonomiyaki con marisco, qué pinta… O el shushi, porque yo sí que soy una enamorada del shushi.
Y tengo que decir que me has dejado también con ganas de una buena sopa de miso; igual me animo y me preparo una en casa, aunque desde luego no será lo mismo 🙁
XoXo

    Pilar Allely mayo 14, 2017 at 22:10

    Hola Laura!
    Oye, pues no estaría mal buscar la receta de la sopa de miso y ponerla en marcha! Pero yo ya me esperaré a final de octubre o así, porque ya va haciendo un montón de calor y no se apetece! jeje
    Un saludo y gracias por pasarte por este paseo a la gastronomía japonesa!

Fina López Villalobos mayo 13, 2017 at 01:18

De verdad que yo intentaría ir con mente abierta para probar otros sabores y otra gastronomía, pero como no soy muy “sopera”, eso de ver tantos caldos y tantos fideos como que me echa un poco para atrás… Soy muy mala comensal, ya lo sé, y es una de las cosas que más miedo me daría a la hora de viajar a otro país, no saber qué voy a comer y si va a ser muy distinto a lo que como aquí, como en el caso de la gastronomía japonesa. Muchos de los platos que has explicado en el post me suenan por diferentes motivos: el sushi y el sake porque son archiconocidos en todo el mundo, los fideos yakisoba y la sopa de miso porque los he visto muchas veces en programas de cocina en televisión, los dorayakis por los dibujos animados de manga, jajajaja, y el pollo teriyaki porque sí lo he probado aquí, cocinado por mi sobrino, que es un súper fan de todo lo japonés, y es verdad que me sorprendió gratamente su sabor. Así que supongo que todo sería ponerse…pero, por si acaso, yo desayuno occidental, paso de estar tomando sopa de buena mañana, jajajaja. Excelente post, Pilar, muy documentado y muy completo. Un beso grande!

    Pilar Allely mayo 14, 2017 at 22:15

    Hola Fina!

    jajaja mira que tienes arte! Yo tampoco soy mucho de sopa y fíjate tú! Allí probé media gastronomía japonesa jeje pero también te digo que el tiempo acompañó, ya que fuimos a finales de noviembre – principio de diciembre y hacía bastante frío, por lo que se apetecía una sopita caliente.

    Gracias por tus palabras y por leerte este viaje gastronómico. Un besazo!

Patricia -LasCosasdemiCocina- mayo 14, 2017 at 12:37

Buenos días:

Si ya de por si, tus entradas me encantan por que me siento trasladada…esta sobre gastonomía japonesa. Soy muy muy muy fan del sushi,…lo adoro! me encanta! aunque no siempre ha sido así, tengo que reconocerlo.

No conocía lo okomiyaki, así que desde ya me pongo a buscar una receta para hacerme una (ligera) idea de qué se trata! seguro que es una auténtica delicia.

Gracias, como siempre, por hacernos llegar estos post tan completos!

    Pilar Allely mayo 14, 2017 at 22:17

    Hola Patricia!
    Como me alegra saber que te ha gustado la entrada! Oye, pues busca en nuestra receta de Okonomiyaki porque te va a encantar! Gracias por tu comentario 😉

[email protected] mayo 14, 2017 at 21:15

La verdad es que sacándome del sushi, no conocía mucho más de la gastronomía de Japón. Algunas veces voy a restaurantes japoneses, pero hay muchos platos que muestras que no conocía.
La sopa de miso me ha llamado mucho la atención, sobre todo por la variedad de cosas con las que se puede preparar. Sería uno de los platos que probaría, sin duda.
Los mochis sí que los probé en un japonés, aunque no se si estarán como los de allí. A mí sí que me parecieron un poco dulces. No como a lo que estamos acostumbrados en nuestros postres, pero algo dulces sí. También he probado la cerveza Sapporo, y me encanta. Cuando pedimos sushi, muchas veces lo acompañamos con ella.
Te ha quedado una entrada deliciosa, jejejeje.
Besitos.

    Pilar Allely mayo 14, 2017 at 22:20

    Hola Mercedes!

    La verdad es que después de leer la entrada como tengas un pongo de hambre la ves deliciosa, eso seguro! jeje Te aseguro que los mochis que comiste en un restaurante japonés de aquí no se parecen a los de allí, porque de dulce tienen poco!

    Gracias por pasarte, Bss 😉

Special Basics mayo 14, 2017 at 22:18

Dios mio se me hace la boca agua!Que suerte poder viajar a japon y sobretodo conocer su cultura, gastronomía…¡Ojalá vaya algún día! Hasta hace unos dias confundía el okonomiyaki con los takoyakis ajaj. Siempre me ha causado curiosidad probar el helado de te macha. Espero que hagas más reseñas sobre tu estancia en Japón porque me encanta saber todas las curiosidades sitios etc.
Un beso

Rebeca de Torres mayo 15, 2017 at 00:48

Hola Pilar, me acabas de dejar con la boca abierta!! Pasar por tu blog suele servirme para pensar en próximos viajes, pero hoy me ha abierto todo un mundo de posibilidades para mi blog de cocina.
Es curioso, había probado sushi 3-4 veces y decidí que no me gustaba y punto. Hasta que me invitaron a un curso y aluciné con lo rico que estaba. Lo mejor es que aprendí a preparar recetas básicas y lo hago en casa.
el ramen, ahora muy de moda, lo he probado y no tuve oportunidad de pararme mucho. Tampoco lo he hecho (aún) en casa.
Las sopas, los fideos y las carnes sí las he probado y hecho en casa. La verdad es que son platos muy sanos que vienen genial cuando estás a dieta.
El okonomiyake no lo conocía, pero tengo claro que voy a investigar porque tiene muy buena pinta.
El resto de platos no los he probado, aunque sí he escuchado sobre ellos.
Sí sabía que los postres eran poco dulces, aunque no he tenido oportunidad de comer ninguno.
Lo que más me ha sorprendido es su desayuno: tampoco me habría apetecido tomar sopa y pescado, soy más de leche y tostada con jamón.
Mil gracias por este recopilatorio delicioso. Estoy deseos a de ir probando ?

    Pilar Allely mayo 15, 2017 at 00:58

    Hola Rebeca!

    En las recetas tenemos la del Okonomiyaki, pero vamos que en cuanto la prepares y subas la tuya al blog, me paso a tomar nota! jeje Eres de las mías, eso de desayunar sopas y pescado no va con nosotras.. Me quedo con mi cafelito bien cargado y como tú, una buena tostada con jamón.

    Gracias a ti por pasarte y me alegro que hayas disfrutado con este pequeño paseo por la gastronomía japonesa. Bss 😉

Deja un Comentario

Conoce al equipo

Equipo viajero

¡Síguenos!

Ofertas en Hoteles