| La gastronomía típica es una de las cosas más importantes en un viaje y nosotros te vamos a contar qué comer y beber en Escocia
Una de las primeras cosas que investigamos siempre antes de aventurarnos en un viaje es qué comer y beber en el lugar en cuestión. Nos encanta llevar una idea aproximada sobre que vamos a encontrarnos en destino una vez aterricemos y así ir probando los platos más populares. Y como no, Escocia no se iba a librar de nuestra investigación previa. El único plato que había escuchado de su gastronomía era el ‘Haggis’ y realmente lo único que teníamos claro era que sus cervezas nos iban a encantar, como así fue.
Pero encontramos algunos platos típicos que nos gustaron y que vamos a compartir contigo en este post dedicado a qué comer en Escocia. ¿Nos acompañas?
Qué comer en Escocia
Si te digo que en Escocia se come de una manera bastante distinta a lo que estamos acostumbrados en los países mediterráneos, no te descubro nada. Además los horarios de las comidas son algo diferentes, por lo que vamos a comenzar a desgranar toda esta información a lo largo de esta entrada.
| Horarios para comer
Obviamente, casi ningún país de Europa tienen los mismos horarios para comer que tenemos en España. Y Escocia no es una excepción. Se desayuna temprano y de manera bastante contundente. Entre las opciones que podrás encontrar: Scottish breakfast, revuelto de salmón con champiñones, desayuno continental o porridge (gachas de avena). Tengo que confesarte que el porridge me encantó. No conocía ese desayuno y la verdad es que es una opción super sana, saciante y completa. Mientras estuvimos en Escocia desayuné porridge cada día y la verdad es que aguantaba genial toda la mañana. De hecho, al final de esta entrada voy a compartir mi versión de esta receta para que también puedas disfrutarlo.
Para horario de almuerzo es de 12:30-14:30 horas como muy tarde. Suelen tomar una comida más ligera, tipo sándwich. Por la noche, se cena de 18:30-21:00 horas. Las cenas son mas contundes que los almuerzos. Es muy típico ir de pubs, para tomar unas buenas pintas.
| Platos escoceses que probamos en nuestro viaje
Entre los platos más populares que podrás comer en Escocia el Haggis debe ser el primero en tu lista. No dejes de probar el plato nacional escocés cuyos ingredientes principales son asaduras de oveja, cerdo o vaca picadas y mezcladas con grasa, cebolla, avena y especias. Personalmente, no me gustó demasiado pero porque no suelo comer mucha carne en mi día a día y me supo bastante fuerte.
Por otro lado, también podrás comer en Escocia un buen plato de Fish & Chips. Realmente es un plato más británico y se trata de pescado frito con patatas acompañado normalmente con algo de ensalada fresca, limón y alguna salsa.
Otros platos típicos de Escocia son Scotch pie o pastel de carne picada o Lorne sausage, que consiste en una salchicha con forma cuadrada que se sirve en rodajas. Como postre, podrás degustar el Cranachan, que se prepara con frambuesas frescas, nata montada, miel y avena tostadas. Otro dulce muy típico es el Shortbread o galletas elaboradas con mantequilla y no dejes de probar Tablet o Fudget, dulce tradicional escocés hecho con leche condensada, azúcar y mantequilla.
Por último quiero destacar dos refrescos muy populares del país y que encontraréis por doquier: Irn-Bru y cerveza de jengibre.
| Bebidas escocesas más populares
Sin duda, Escocia es conocida por ser el hogar del whisky (uisge beatha en gaélico, cuya traducción significa agua de vida) Así que los amantes de esta bebida están de enhorabuena si viajan a este país. Sin embargo, también debo decirte que sus cervezas tampoco se quedan cortas y existen rutas por el país para degustar tanto whisky como cerveza. Desde luego esto pinta bien como aliciente para disfrutar de un viaje por Escocia, ¿no crees?
En este país podrás encontrar multitud de tipos de cervezas y no te asustes, que te voy a hacer un resumen práctico para que tengas más o menos claro que pedir. Por un lado, encontrarás cervezas de denominación Scotch Ale.
Estas cervezas son de fermentación alta y su sabor no es muy fuerte, son aromáticas y te va a sorprender que no se suelen tomar muy frías. Dentro de esta categoría hay Red ale, Amber ale, Scout (negras), Pale ale (IPAs). También podrás probar cervezas de tipo Lager, de fermentación baja, con un sabor parecido a las cervezas que se consumen en España. Se sirven frías y tienen menor graduación alcohólica que las de tipo Ale.
Hemos encontrado algunas excursiones en Civitatis relacionadas con la cata de cerveza o del whisky escocés que pueden estar chulas. Te las dejamos para que puedas ojearlas, lo mismo te sirven para añadirlas en tu viaje por Escocia:
Y como lo prometido es deuda, a continuación te voy a poner la receta del Porridge o gachas de avena. Es una manera muy sana de empezar el día ya que la avena contiene multitud de beneficios para el organismo.
| Mi receta de Porridge
Esta elaboración me gustó muchisimo y trataba de desayunarlo cada día, ya que es bastante sana, saciante, y me daba bastante energía para afrontar cada día. Así que si también lo has probado y te gustaría preparártelo, sigue leyendo, que te cuento como lo hago yo.
Ingredientes para preparar un buen porrigde de avena
- una taza de leche con o sin lactosa o bebida vegetal ( 250 ml)
- canela en rama
- 40 gramos de avena
- miel / azúcar moreno o blanca / sirope de ágave, lo que prefieras
- plátano / manzana /fresas o la fruta que prefieras
Preparación
Pon en una cazuelita la leche junto con la canela en rama y la avena y llévalo a ebullición. Remueve para que no se asiente en el fondo y mantenlo a fuego lento aproximadamente 5 minutos hasta que la mezcla se espese. Retíralo y viértelo en un bol. Si te ha quedado muy espeso puedes añadirle leche directamente del brick a tu gusto. Déjalo reposar 1 minutito y mientras esperas, corta el plátano o la fruta que prefieras y ponla en el bol. A eso añádele el azúcar morena, miel, azúcar blanca o el sirope según lo que te apetezca y ¡listo!
Ya tienes listo unas deliciosas gachas de avena. ¡A comer!
He leído en la red que hay personas a las que les gusta sustituir la leche por bebida de avena o de almendras. Yo no lo he probado, así que no te puedo decir que tal sabe.
| Más post sobre Escocia
Que nos fascinó Escocia, es un hecho. Así que si quieres leer más entradas sobre este fantástico país, te las dejamos justo aquí debajo, para ayudarte a planificar tu viaje ideal:
- Qué ver en Edimburgo
- Visitas cercanas a Edimburgo
- Lago Ness y Leyendas
- Qué ver en Inverness
- Bitácora de nuestro roadtrip por Escocia
- Qué ver en Glasgow
¿Y tú? ¿Has probado la gastronomía escocesa? ¿Qué plato fue el que te gustó más? ¿Probaste alguno que te encantó y no hemos hablado de él? ¡Cuéntanos tu experiencia!
¡Esperamos tus comentarios!
Escocia es uno de mis lugares pendientes, pero la comida es lo que menos me atrae del lugar, creo que cuando vaya probaré alguna cosa del lugar pero poco, no me gusta nada de lo que has puesto, pero siempre puedo recorrer a las pizzas etc aunque tu post me viene bien para tener en cuenta y mentalizarme
Siempre habrá lugares en los que la gastronomía pueda no ser de nuestro agrado, no obstante ya vas sabiendo lo que te vas a encontrar y las pizzas siempre son una buena opción para sobrevivir! 😉 saludos y gracias por pasarte
Me fascina la avena, y de vez en cuando me gusta mezclarlo con los plátanos; ahora vaya platos mas sabrosos y con buena pinta y sustanciosos, me recuerda un poco a la comida peruana, con tantas mezclas y la variedad en los productos. hay algunos que me parecen deliciosamente visuales.
A mí también me encanta la avena. Es un alimento muy completo con muchos nutrientes. Me alegro que hayas disfrutado del post. Un saludos y mil gracias por tu comentario! 😉
Que bien me viene este post, bueno este y todos los que has publicado acerca de Escocia porque es uno de los destinos que tengo pendientes y no me importaría que fuese este mismo verano: Escocia o Irlanda, estoy a ver si me decido jejejeje pero tú me lo estás poniendo difícil eh? Un besazo
Lo que puedes tener claro es que ambos destinos son una pasada! Nosotros estamos deseando conocer Irlanda porque sabemos que nos va a enamorar. Sea cual sea el destino que elijas, esperamos que lo disfrutes a tope y que nos cuentes tu experiencia 😉 Bss y mil gracias por tu comentario
Este post me ha dado hambre y que ricura la receta que nos dejas por aquí. A mi también me gusta investigar que comida don típicas en los lugares nuevos que voy a visitar.
Saludos.
Hola Alexandra.
Nosotros siempre lo hacemos y muchas veces no encontramos demasiada información útil al respecto, es por ello que nos gusta escribir sobre las cosas que probamos en cada lugar. Un saludo y gracias por tu comentario 😉
Veo que usan mucho la avena en su gastronomía pero sin duda me quedo con el postre de frambuesas, tengo que buscar la receta por Internet, ñan, bss
A mí me encantaba desayunar el porridge cada día. Ya nos contarás que tal! Bss y gracias por pasarte 😉
Mi padre es inglés y le encantan todos los desayunos a tooooope pero este Scottish breakfast que nos pones aquí…ummmmmmmmmmm que pasaba. Y que viaje más chulo. Viste al monstruo del lago ness??? Besos
Si quieres saber si nos encontramos con el monstruo del Lago Ness te invito a que busques la entrada que escribimos sobre dicho Lago y sus leyendas… Te va a encantar 😉 Gracias por pasarte
Todo se ve muy muy apetecible. Me gusta mucho ir y probar la gastronomía de los lugares que visito y ojalá algún. Día se me haga ir hasta allá
Saludos
Empiezo confesándote que soy muy Rafita para las comidas. Ahora bien…. los Escoceses lo son más, jajaja. Cuando era niña y estaba de vacaciones en levante con mi familia y veía esos turistas zampándose un plato de judias a las 9 de la mañana… uff, nunca lo he entendido. Con los Haggis no podría ni en broma y el pescado si lo hacen tan grasiento como en Reino Unido… Yo creo que me quedo con su cerveza, jajaja.
A mí me pasa algo parecido a ti, eso de meterse entre pecho y espalda un desayuno tan… grande, pues no va comnigo, pero dice el refrán que donde fueres, haz lo que vieres, y más o menos intento amoldarme, aunque por todo no paso eee!! jejee Buena elección, la cerveza está genial! saludos Ruth y muchas gracias por tu comentario!
Que interesante , me viene super bien tus consejos ya que este año me he decidido a viajar a Escocia, muchas gracias!!
Me parece una buena idea lo de investigar las costumbres de los lugares que visitamos. Gracias por compartir, y la receta, tiene muy buena pinta 🙂
Qué interesante!! Íbamos a ir con unos amigos pero se ha retrasado el viaje. Siempre que vamos de viaje nos gusta disfrutar de la gastronomía del país que visitamos, así que en este caso tendremos que degustar whisky y cerveza!! ;D
A nosotros nos pasa igual, nos encanta disfrutar de la gastronomía de cada país que visitamos! Un saludo y gracias por el comentario.
Con lo de la ruta de las cervezas, me lo estás poniendo más fácil para convencer a mi marido… Gracias guapa!
Ya estás más cerca de Escocia!! Besos 😉
Interesante artículo sobre la gastronomía escocesa. Me ha sorprendido lo de las cervezas y las gachas de avena. Enhorabuena por el post. Saludos viajeros.
Me alegro que te gustase el post! el porridge está riquísimo, era mi desayuno diario 🙂 Saludosssss
Me encanta probar recetas nuevas y probar la gastronomía local cuando salgo fuera. Es uno de los placeres de los viajes.
He estado leyendo tu artículo y me iba dando cada vez más hambre conforme iba avanzando. Al menos con tu receta de gachas puedo ir probando algo hasta que pueda viajar a Escocia.
Claro que sí! Ya verás que rico está el porridge y además, es super sano! Saludos 😉