Si hay un país donde disfrutamos de la gastronomía inmensamente fue Croacia. Sus productos frescos como el marisco o la pasta, su cerveza o sus riquísimos helados hicieron de nuestra estancia en el país una experiencia inolvidable.

Y es que Croacia cuenta con gran variedad de productos aptos para los paladares más exigentes, como la trufa. De hecho, en la península de Istria crece una de las trufas más cara del mundo, la trufa blanca.

Por otro lado, en la región de Dubrovnik se pueden degustar exquisitas ostras, siendo marzo el mes ideal para probarlas.

Mariscos en Croacia

Marisco y arroz negro que probamos en Dubrovnik

Pero además de estas delicatessen encontrarás muchísimos platos con sabor mediterráneo y con influencias de cocinas como la italiana, turca o centroeuropea.

Esperamos disfrutes de esta experiencia con nosotros y te animes a conocer un país que tiene mucho que ofrecer. Empecemos haciendo un recorrido por la gastronomía de Croacia, conociendo sus platos típicos, sus cervezas o sus postres.

Algunos platos típicos

Estofados y carnes

Se come todo tipo de carne, pero uno de los platos estrella de este país es el cordero que suele acompañarse con patatas.

También podrás encontrar en su capital con un típico plato de la comida centroeuropea que seguro que te suena, como es el Gulash, que consiste en un estofado de carne y verduras.

En la península de Istria probamos un plato de carne de ternera elaborado con trufa negra.

Croacia. Carne con trufa

Carne a la trufa negra que probamos en Opatija

También es posible comer cevapi, aunque es más típico de la cocina bosnia y se encuentra más frecuentemente allí. Consiste en carne picada muy especiada a la que se le da la forma de salchichas que se suele comer con un pan plano ‘somun’ y mucha cebolla fresca.

Si quieres conocer algo más sobre la gastronomía bosnia, te dejo este enlace.

Quesos

Probamos el famoso queso de Pag. Este queso es internacionalmente conocido y se elabora exclusivamente con leche de oveja. Su sabor es intenso y ésto seguramente se deba por la singularidad del entorno en el que las ovejas pastan.

Probando el Queso de Pag

También probamos una especie de empanadilla llamada ‘Strukli’ que consiste en un hojaldre relleno de queso. Está delicioso.

Pasta y pizza, influencia italiana

Probamos distintos tipos de pizza, así como de pasta, en concreto, fuzi o pljukanci. Estas dos últimas consisten en pastas con forma cilíndrica, fina y alargada.  

Probando los pljukanci en Rovinj

Probé un plato llamado ‘Bakalar sa pasuticama‘, que consistía básicamente en una pasta plana servida con una especie de crema de bacalao y queso parmesano. Estaba realmente exquisito y no podía dejar de hacerle un homenaje desde aquí.

Probando el Bakalar sa pasuticama

Otra combinación de pasta muy típica es con marisco. En Split disfrutamos de unos tagliatelle la mar de sabrosos, nunca mejor dicho..

Y como no, todos estos platos puedes acompañarlos de alguno de los vinos croatas. Nosotros probamos un vino blanco de uva Malvazija que no estaba nada mal.

Probando los tagliatelle con marisco

Pero si no te gusta el vino, también tienes la opción de acompañarlos con cerveza, de las que te hablo un poco más abajo.

Postres, dulces típicos y bebidas espirituosas

Este apartado está dedicado a los más golosos de la casa, a los que seguro les va a encantar.

En primer lugar, os hablaré de las Galletas de pimienta (Paprenjaci). Éstas son unos dulces típicos que tradicionalmente se han vinculado con la capital del país, Zagreb. Así que ya sabes, no puedes dejar de comprar este souvenir si viajas a Croacia.

Para elaborar postres utilizan mucho rellenos de fruta, quesos o miel y por supuesto emplean el maraschino para ‘emborrachar’ los bizcochos.

Sus helados son un punto y a parte, pero tuvimos que esperar hasta Zagreb para probarlos y desde luego no defraudaron nuestras expectativas, están realmente deliciosos.

Probando los helado en Zagreb

Entre las bebidas más típicas está el Maraschino, que consiste en licor de cereza.

Otros licores interesantes que podrás encontrar allí son el Medica, que es una bebida obtenida de la destilación de frutas fermentadas que se elabora con miel.

También son muy populares el aguardiente de ciruela y el orujo.

Dónde comer en Croacia

El horario del almuerzo y cena es parecido al de España. El almuerzo suele ser de 12:00 a 15:00 horas y la cena de 20:00 a 22:00 horas.

Encontrarás distintos tipos de locales donde poder disfrutar de esta rica gastronomía. Estos son los restoran’ o en las populares ‘Konobas’, que son tabernas donde se come a muy buen precio y de las que nosotros nos hicimos asiduos.

También podrás encontrar numerosas pizzerías o lugares de comida rápida ‘gostiona’. Las pizzas están tremendas y no tienen nada que envidiarle a las de la vecina Italia.

Cenando Pizzas en Dubrovnik

Cerveza o pivo

Croacia es un país con tradición cervecera, por lo que allí podrás disfrutar de una buena cerveza fresca en cualquier terraza y lo mejor de todo, es que no es nada cara.

Una jarra de medio litro de cerveza te saldrá por, más o menos, dos euros.

Disfrutando de una buena cerveza croata bien fresquita

En este país algunas de las más conocidas son: Ozujko, una de las consumidas en el país, Karlovacko, Pan o Favorit entre otras marcas nacionales.

Probando la cerveza negra Pan

Nuestra experiencia

Pues hasta aquí nuestro recorrido por la gastronomía de Croacia, donde disfrutamos muchísimo de sus sabores y que nos ha encantado compartir contigo.

También es verdad que este país es mediterráneo y utilizan muchísimos productos que utilizamos para cocinar en España pero aún así nos sorprendieron sus platos y no dudaríamos en repetir.

Pero el viaje no se ha terminado aquí, si quieres conocer más acerca de este maravillo país te dejamos aquí un enlace a todas las entradas que hemos escrito sobre él.

Y si quieres ir buscando alojamiento porque te han entrado unas ganas locas de conocer este país, te dejamos nuestros buscador de hoteles favorito, Booking, donde encontrarás estupendas ofertas sin sorpresas.



Booking.com

¿Y tú? ¿Conoces la gastronomía croata? ¿Qué fue lo que más te gustó? Cuéntanos tu experiencia!

¡Esperamos tus comentarios!

Etiquetas: , , ,
Hola! Soy Pilar, viajera incansable que junto a Pablo, mi compañero de vida y viajes, disfruto conociendo el mundo, viviendo nuevas experiencias y contándote todos los detalles para ayudarte a planificar el tuyo.Así que si quieres viajar por libre y decidir cada paso de tu aventura, ponte cómodo, que te ayudamos a lograrlo! ¿Vienes a diseñar tu viaje ideal? ;)

Artículos relacionados

23 Comentarios

Rebeca de Torres febrero 13, 2017 at 18:26

¡Menudo repaso has dado a la gastronomía croata! Es un país que tengo en mi lista de destinos pendientes, pero cuando por fin vaya, repasaré tu post.
Me han sorprendido mucho las galletas de pimienta, tienen que ser muy originales. Lo demás es más esperado: cocina mediterránea e influencia italiana.
Gracias por el post 🙂

    Pilar Allely febrero 13, 2017 at 20:59

    Hola Rebeca! Ya te avanzo que Croacia, te va a encantar y cuando te decidas, lo mismo te viene bien pasarte por las entradas que hemos escrito sobre este país. Gracias a ti por dejar tu comentario! 😉

Teresa Quiroga febrero 14, 2017 at 14:10

Por favor que pintaza tiene todo!!
Me han dicho que se come genial y viendo las fotos me lo creo totalmente.
Nunca he probado la trufa blanca, pero la tengo en lista 🙂
Un post genial
Un besazo y feliz semana

    Pilar Allely febrero 15, 2017 at 12:01

    Pues te han informado muy bien, Teresa. Se come genial! Un saludo y gracias por pasarte 😉

irene febrero 14, 2017 at 15:25

que ganas de viajar entran al ver las fotos y encima como detallas todo. La trufa no llega a gustarme mucho (cosa que casi mejor viendo los precios…jajja) aun así se me a hecho la boca agua con todo lo demás, seguro que no solo disfrutaste de la gastronomía si no de cada rinconcito de Croacia que tiene que ser precioso. Un besito y hasta la proxima MUAK

    Pilar Allely febrero 15, 2017 at 12:02

    Viajar a Croacia es toda una experiencia, tanto por su gastronomía como por su riquísimo Patrimonio! Si quieres conocer más cosas del país, ya sabes que tenemos muchas entradas donde hablamos sobre nuestra estancia allí. Bss y gracias por tu comentario 😉

rosa febrero 14, 2017 at 18:19

Croacia? Pues fijate que es un destino que como dices me puede encantar pero nunca lo hubiese pensado. Supongo que nos dejamos llevar por el marketing. Besos

La Leonera Potinguera febrero 15, 2017 at 14:14

Yo todo lo que sea queso, lo tengo que probar. Y ese queso tiene muuuuy buena pinta…
¡¡Queeso!! Y la cerveza seguramente también l aprobaría, pero lo demás no me llama mucho la atención.
Pero te digo yo que con el queso siempre caigo. Me fui a Oporto un fin de semana, y acabé con una rueda de queso, y una botella de vino dulce, con eso te lo digo todo.

    Pilar Allely febrero 18, 2017 at 13:16

    Pues nada, queso para todos!!! jeje Gracias por tu comentario! Saludos! 😉

Ruth Soto febrero 15, 2017 at 14:21

Ayyyy!! Que te estoy leyendo a la una del medio día y me está dando un hambre que no veas… Tengo muchísimas ganas de ir a Croacia, aunque por ahora hay que dejarlo apartado. Me llama la atención lo de la pasta y pizza… y es que no hay país donde no se cocine está comida, verdad? El Gulash me encanta, no sabía que era un plato de ahí. Me lo apunto todo todito, gracias.

    Pilar Allely febrero 18, 2017 at 13:18

    Hola Ruth. Realmente el Gulash no es un plato croata pero como tiene mucho influencia de otroa países del alrededor como Austria, Hungría.. pues también se suele preparar. Gracias por pasarte y dejar tu comentario! Bss

María Vega febrero 16, 2017 at 00:05

Por desgracia no conozco Croacia ni su gastronomía, pero me puedo hacer una idea con las fotos tan apetecibles que nos dejas… ya he cenado y me ha entrado hambre otra vez! Mira que no soy de mucha carne ni pescado…pero los primeros platos seguro que estaban de muerte! Y la pasta tiene una pinta también… la de mariscos con calabacines tiene que ser exquisita. Gracias por la info final, no estaría mal organizar un viajecito a Croacia. Besos!

    Pilar Allely febrero 18, 2017 at 13:24

    Hola María! La pasta estaba de lujo, la verdad es que teníamos que compartir nuestra experiencia con la gastronomía croata porque cuando viajamos allí no encontramos mucha información y la verdad es que merece mucho la pena probar muchos de sus manjares. Ya nos contarás tu viaje a Croacia! 😉 bss y gracias por pasarte

Las Cosas de mi Cocina febrero 16, 2017 at 10:38

Qué maravilla de post! me encanta conocer la gastronomía de los países, es una manera maravillosa de empaparse de la cultura local.

Tengo que decirte que todos los platos tienen una pinta estupenda, pero el queso y las pastas son siempre mi perdición y esta vez, no iba a ser menos!!

Un saludo y gracias por el post. Unas fotos estupendas.

    Pilar Allely febrero 18, 2017 at 13:31

    Gracias! La verdad es que pensamos que es útil dar información sobre la gastronomía de cada rincón que recorremos para tener una visión más amplia de su cultura. Mil gracias por tu comentario! 😉

Mavi Sales febrero 18, 2017 at 21:48

Cómo agradezco este post! Dubrovnik es uno de los destinos que estamos pensando para este verano pero siempre me frena el tema gastronómico (perdona mi incultura pero no tenía ni idea de qué se comía allí) y la verdad es que pinta genial, es casi como comer en casa! Si no te importa, si finalmente nos decidimos por Croacia creo que te pediré información! Un besazo enorme!

    Pilar Allely febrero 19, 2017 at 19:30

    Si al final os decidís por visitar Croacia, date una vuelta por las entradas que le hemos dedicado a este bello país y coged ideas para vuestro viaje. Y por supuesto, no dudéis en consultarnos cualquier cosa que queráis! Saludos y mil gracias por tu comentario 😉

Marta C. febrero 19, 2017 at 21:43

Pues justo dentro de nada voy a hacer yo un viaje por Polonia y mi última parada va a ser en Croacia. Ya había cotilleado bastante el tema de los platos tradicionales y por supuesto a mí que me encanta la cerveza tengo apuntadas unas cuantas marcas que me han recomendado. De todo lo que mencionas me voy a apuntar las galletas de pimienta y el queso de pag, que no los conocía y me viene de lujo para saber qué más cosas probar cuando estemos por allí.
Y me has descubierto el saber que también tiene buena pasta, es una de mis comidas favoritas y seguro que no voy a pasar hambre. Un besazo!

    Pilar Allely febrero 20, 2017 at 12:58

    Wooooooooow menudo viajazo! En la pestaña del tercer Viajero (en colaboraciones) dedicamos un post a Torun, una bella ciudad polaca que lo mismo te viene bien ojear 😉 Y también hemos escrito mucho sobre Croacia, puedes consultar las entradas buscando dicho país en Viajes! Bss y mil gracias por dejar tu comentario

Walkingtopennylane febrero 19, 2017 at 23:20

Cuando viajoe gusta sobre todo probar sus postres y las galletas de pimientae han dado mucha curiosidad y desde luego los helados con lo que me gusta no se me escapa, bss

    Pilar Allely febrero 20, 2017 at 12:56

    A mí también me encantan los postres.. ni te imaginas lo que disfruté! Mil gracias por pasarte Penny! Bsss

Bárbara Gonzalez febrero 20, 2017 at 00:51

Me acaba de entrar un hambre con toda la comida que he viso, la parte de la carne me recordo algún toque indio y el tema de la pasta buffff me comería todos los platos jejejeje, además todo el tema del marisco me parece ideal.

A lo mejor me pego un viaje por Croacia este año, ya que me has entrado unas ganas impresionante. Genial el post. Un beso muy grande.

    Pilar Allely febrero 20, 2017 at 12:56

    La pasta está muy rica y con marisco más! Pues ya sabes que si te decides por Croacia tienes a tu disposición nuestro Mega tutorial de Booking donde puedes aprender paso a paso a buscar las mejores ofertas en alojamiento en el país! Saludos y gracias por tu comentario! 😉

Deja un Comentario

Conoce al equipo

Equipo viajero

¡Síguenos!

Ofertas en Hoteles