| Una de las visitas más chulas que hicimos en Japón fue al Gion Corner. Pudimos conocer el arte japonés de las Geishas y aquí te lo contamos.
Durante nuestra estancia en Kioto visitamos un teatro, el ‘Gion Corner‘, donde pudimos disfrutar de un espectáculo único que nos sumergió de lleno en las artes tradicionales de Japón. Y es que nos encantó. Por ello hemos querido dedicar este post a acercar un trocito de la cultura japonesa al mundo de habla hispana, pues para muchos Japón es un país exótico no muy conocido.
| Dónde encontrar Geishas en Japón
Seguramente si piensas en Japón una de las imágenes que te vengan a la mente de manera inmediata es la de una Geisha. Obviamente a nosotros también nos pasaba, así que cuando visitamos el país y concretamente Kyoto, tuvimos la intención de conocer más cosas acerca de ellas.
Ya te adelanto que acceder a contemplar un espectáculo de auténticas Geishas es complicado. Pero hay varios eventos, bailes, festivales que se celebran a lo largo del año en Japón y puede ser una ocasión única para admirarlas. De cualquier modo, nosotros logramos ver un espectáculo en el que admirar el arte en el baile de las Maiko, aprendices de Geisha y fue toda una experiencia que queremos compartir contigo. ¡Así que no me enrollo más! Voy a hacer un repaso de lo que allí vivimos. Te auguro que te vas a sorprender..
Función de arte tradicional japonés en Teatro de Gion Corner
A través de la función del Gion Corner te irás sumergiendo en distintas disciplinas de las artes tradicionales de Japón.
| Ceremonia del Té
Es una de las tradiciones más típicas de Japón. El origen de esta costumbre radica en la China del siglo VIII pero no fue hasta finales del periodo de Heian, siglo XII, cuando los Sacerdotes budistas Zen chinos la introdujeron en Japón. Utilizaban el té para evitar la somnolencia en las largas jornadas de meditación. Esta bebida no tardó en hacerse popular estableciéndose por el sacerdote Rikyu, allá en el siglo XVI, la ‘Ceremonia del Té’ tal y como la conocemos hoy. Él pensaba que a través de dicha ceremonia se encarnaba el afán del pueblo japonés por el reconocimiento de la belleza de la sencillez.
Fue más adelante en el tiempo, durante el periodo Edo en el siglo XVII cuando proliferaron las escuelas que impartían las enseñanzas de preparación de dicha ceremonia. Así se ha preservado hasta hoy día, que sigue practicándose con la misma solemnidad que entonces.
| Música de Koto
También con origen en China, el koto o cítara fue un instrumento que se empleó para deleitar a la familia imperial japonesa. A esa música de la corte se la denomina ‘Gagaku‘. Este instrumento existe desde hace más de 1.300 años. Su sonido es delicado y armónico.
| Arte Floral ‘Ikebana’
Este arte es típico en Japón desde el siglo VI cuando el budismo llegó de China, utilizándose en los altares de Buda o de los antepasados. Más adelante comenzó a utilizarse en las ceremonias de té, que a través de la técnica de Nageire, conjugaban los sentimientos artísticos, religioso y espirituales que dieron gran relevancia al simbolismo de este arte japonés.
| Gjánaku
De origen chino, esta música fue introducida en Japón durante el siglo VIII, siendo la ‘música elegante’ que se escuchaba en la corte del Emperador. Dentro de esta disciplina se aúna el canto, danza y música. El Gjánaku fue sufriendo cambios a lo largo del tiempo y se considera hoy día como el arte clásico de Japón.
| Kyogen
Se trata de una comedia corta que se representaba durante los entreactos de obras dramáticas simbólicas o Nō. Su origen data del siglo XV y se representa aspectos cotidianos de la vida popular japonesa utilizándose el lenguaje coloquial. Lo que comenzó siendo una simple diversión terminó por convertirse en un arte propio. Actualmente existen dos escuelas de gran importancia en este arte: Okura y Izumi.
| Kyomai o danza de Kioto
A través de esta danza pudimos admirar a dos Maiko bailando ataviadas con preciosos vestidos muy coloridos Esta rama artística nació en el siglo XVII desarrollándose durante la época cortesana en el periodo de Togukawa.
| Bunraku en Gion Corner
Se va acercando el final del espectáculo y comienza la última función: teatro de títeres o Bunraku. El teatro de títeres tiene su origen en el siglo XVI, durante el periodo de Eiroku de la mano de Takemoto Gidaiu.
Este autor creó un género, el Gidaiubushi o dramas inspirados en la vida cotidiana de los comerciantes de una de las ciudades comerciales más importantes de Japón en aquellos tiempos, Osaka. A través de los títeres se representan de manera realista los sentimientos del ser humano. Hoy día siguen existiendo representaciones de este arte japonés. Esta modalidad artística fue declarada por la UNESCO en 2.003 como Patrimonio moral e Inmaterial de la Humanidad.
ᐅ Horario: Todos los días hay dos funciones, a las 18:00 y a las 19.00 horas. Del 1 de diciembre a la segunda semana de marzo sólo hay función viernes, sábados, domingos y festivos. Cierran el 16 de julio, el 16 de agosto y del 29 de diciembre a 3 de enero
ᐅ Precio: ¥ 2.500 (yenes) que serían unos 20 euros. Para más información acerca de ‘Gion Corner’ aquí.
| Nuestra experiencia en Gion Corner
Desde luego no te descubro nada nuevo si te digo que disfrutamos muchísimo de este espectáculo. Nos pareció muy interesante ya que la cultura japonesa no nos resulta familiar ni conocíamos nada acerca de ella, por lo que pudimos participar de un trocito de la cultura del país. Te recomendamos mucho que si vas a visitar Kioto vayas a este teatro Gion Corner y vivas una experiencia única.
| Recomendaciones para planificar tu viaje a Kioto
Si estás pensando a viajar al país del Sol naciente vamos a dejarte más información sobre algunos de sus rincones, tanto de post que hemos escrito como de excursiones organizadas de Civitatis que pueden venirte genial para tu viaje. Nosotros siempre reservamos con ellos todas las actividades que hacemos durante nuestros viajes, y no podemos más que recomendarlos. Muchas son free tour, donde tú pones el precio y también cuentan con cancelación gratuita, por si te surge algún imprevisto que te impida viajar, puedas recuperar tu dinero.
- Traslado desde el Aeropuerto hasta tu hotel
- Qué ver en Osaka
- Bitácora de nuestro viaje por Japón
- Templos de Kioto
- Qué ver y hacer en Hiroshima
- Free tour por Kioto
- Excursión privada a Nara e Inari
¿Qué te ha parecido el Teatro Gion Corner? ¿Lo conocías o lo has visitado? ¡Cuéntanos tu experiencia!
¡Esperamos tus comentarios!
Aquí una enamorada de Japón que ha estado varias veces y aún piensa volver! Gion Cornes es ideal para conocer la cultura y artes japonesas. Y pasear por Gion es toda una delícia. Es uno de mis paseos favoritos por mi amada Kyoto, una ciudad que me robó el corazón. Y ver a una Geisha por primera vez es sentir delicadeza hecha persona, no te parece? voy a pasarme por tus otros post. Un saludo!
Hola!
Totalmente de acuerdo contigo, Kyoto es una rincón del mundo inolvidable y es impactante encontrarte con una Geisha por la calle la verdad, a mí me encantó la experiencia y no puedo dejar de compartirla! muchísimas gracias por contarnos la tuya y por pasarte a leernos! Saludos!
Es increible lo poco que se sobre esta cultura. Me ha sorprendido gratamente tu articulo, y me ha dado animos para investigar un poco más sobre asia y sus riquezas culturales. Una pregunta, ¿Todas las mujeres de tus fotos son maikos? Es que tenia entendido que eran jovencitas, pero ya te digo que se poco o nada a este respecto, asi que si puedes contestarme, me sacaras de una duda.
Hola Etna! Las maikos son las que van vestidas y maquilladas como las Geishas, en concreto las dos chicas que hacen el espectáculo de la danza. Las demás mujeres más mayores son algunas de las que las enseñan. Las aprendices de geisha o maiko suelen comenzar muy jóvenes el arte de ser geisha.
Un saludo y espero haberte aclarado. Gracias por tu comentario 😉
Increible el post que estoy viendo, habia oido hablar de ello, pero no en profundidad de como lo haceis. Para la ceremonia del té lleva su proceso e incluso la persona que lo recibe debe de cogerlo de una manera en concreto, el instrumento del koto me fascina, su tonalidad y el instrumento en sí. Enamora a una jejejeje. me ha encantado poder estar allí con vosotros en el Teatro, ahora conozco un poco más de la cultura japonesa. Genial el post. Un beso enorme.
Hola Bárbara! Muchísimas gracias por pasarte y vivir este viaje con nosotros. Nos encanta que lo hayas disfrutado tanto. Un beso y mil gracias por tu comentario 😉 Pásate cuando quieras!
¡Hola viajera!
Debo confesar que el mundo de las Gueishas siempre me ha gustado. Creo que en el mundo occidental se tiene una visión de ellas un tanto distorsionada, o eso es lo que siempre me dicen las personas que han visitado Japón. Como siempre me dicen, ahí es algo digamos, más cultural.
A destacar de todo lo que nos cuentas en el post, que no es poco, es la ceremonia del té. A ver, yo no puedo tomar té porque soy intolerante (jajaja lo sé soy rara), pero me pasa como con las gueishas, es algo que siempre me ha llamado la atención. Al principio, cuando me hablaron de ello debo confesar que me quedé pesando «mira que son raros, hacer una ceremonia con té…será como la hora del té de los londinenses»,pero cuando un amigo que visitó Japón me hablo de ello, no sé, me pareció fascinante y bello a la vez. Claro ejemplo de que prejuzgamos las cosas sin conocerlas, y por eso pasa lo que pasa…
Nada chica, que habrá que ir a Japón, porque como siempre, me has hecho entrar unas ganas enorme de hacer las maletas!
Beesotes
Hola Carolina!
Me alegro haberte acercado un poquito más a una cultura tan distinta a la nuestra como es la japonesa, y que tiene unas costumbres que chocan bastante con las nuestras, pero desde luego si alguna vez decides viajar a ese país, vas a disfrutar muchísimo! Muchas gracias por tu comentario!
Bsss 🙂
Hola Pilar!!! Te adelanto que aún no hemos ido a Japón, pero que seguro que lo haremos, ya que es un País maravilloso, por sus paisajes y su cultura. Me han encantado, las variedades de espectáculos que dan a conocer, en el teatro de Gion Corner de Kioto. El arte de Japón es digno de contemplar!!! Tanto la ceremonia del té, cómo la música de Koto y el arte floral «Ikebana» me ENCANTAN… Sobre todo éste último. Hacen que la simplicidad, se vea grandiosa, resaltando aún más si cabe, su belleza natural. Me quedo por aquí, viendo los demás artículos de Japón, para irme anotando futuras visitas… Gracias Guapa!!!
Hola Ana!
Desde luego, te recomendamos su visita al 100%! El Gion Corner es una pasada para conocer de lleno las tradiciones japonesas, así que si vais a viajar a Kioto, no os lo podéis perder! Ya sabía yo que te iba a gustan el arte floral Ikebana jejeje
Encantada de leerte! Muchas gracias por tu comentario. Bsss
No sabes cómo te envidio en este momento. Japón fue uno de los destinos pensados para nuestra luna de miel, pero teníamos tantos sitios que le ganó el puesto Maldivas. Son viajes completamente diferentes, claro está. Y ten por seguro que algún día iremos. No sabía que era tan difícil acceder a los espectáculos de las Geishas. La música, el arte, la ceremonia del té… todo me parece alucinante. No sé cuánto tardaremos en ir pero desde luego que me apunto Kioto y el Teatro Gion no nos lo perderemos. Besos y gracias por el post.
Hola Ruth!
No me extraña nada que Japón fuera uno de los destinos que barajaseis para vuestra luna de miel! A nosotros nos cautivó, de hecho fuimos en nuestro viaje de novios!! Ojalá pronto podáis visitar este destino y conocer un espectáculo tan chulo como este! Gracias por tu comentario! Besos 😉