| Escocia enamora y en esta entrada te hablamos de 11 castillos que no puedes perderte en una primera visita al país
Hablar de Escocia inevitablemente te hace pensar en sus castillos (¡existen más de 1000!) y, como no podía ser de otro modo, no pueden faltar fascinantes historias de fantasmas, venganzas, odio o amor y, de algunas de ellas vamos a hacer mención en esta entrada.
Personalmente puedo decirte que viajar por este país ha sido una experiencia inolvidable. Cuando nos decantamos por Escocia le dimos muchas vueltas a la planificación del viaje pero al final decidimos centramos en conocer las dos principales ciudades de Escocia, Glasgow y Edimburgo. Y trazamos una ruta que albergara los principales castillos del país, aunque también quisimos incluir la Isla de Skye. Nos dio mucha pena tener que sacrificar las Islas Orcadas, pero nos las hemos reservado para otra ocasión junto con las Islas Feroes.. creemos que puede ser un viajazo impresionante, ¿no crees? 😉
Creo que nuestra organización final del viaje fue bastante completa e interesante pero aunque lo hubiésemos planteado de otro modo, estoy segura que hubiéramos disfrutado igual, porque Escocia enamora..
«Scotland, where the castles lives»
Como te he adelantado, este país atesora una gran cantidad de castillos, por lo que te será muy complicado poder visitarlos todos si no dispones de mucho tiempo así que voy a compartir contigo algunos de los que más me gustaron y también información sobre cómo ahorrar si quieres visitarlos. Tengo que confesarte que para mí es muy complicado hacer una selección entre los castillos que visitamos porque todos ellos tienen algo especial… así que comenzaré por el primero y luego iremos viendo 🙂
| Alojamiento en Escocia
Pero antes de comenzar en materia, queríamos hablarte un poco sobre dónde dormir en este país. En Escocia existen numerosos bed & breakfast donde alojarse. De hecho es el alojamiento más común y suelen ser más baratos que los hoteles. Aunque también te digo que no esperes que sean maravillosos, de hecho, algunos de estos lugares dejan mucho que desear. Creo que de todos nuestros viajes es donde peor nos hemos alojado con diferencia. Si te apetece, puedes leer al completa la bitácora de nuestra ruta en coche de 13 días por libre. donde hablamos más extensamente del viaje en sí, incluyendo el alojamiento.
Ruta por los castillos escoceses
1 | Castillo de Braemar
Situado en el Parque Nacional de Cairngorm fue construido en 1628, actualmente la comunidad local se hace cargo de él. No es que sea un gran castillo por su importancia pero para mi es imprescindible por el entorno donde se localiza. Para llegar hasta allí tendrás que circular por carreteras casi solitarias y la naturaleza se siente apabullante, así que cuando por fin llegas, se disfruta muchísimo.
ᐅ Horario
- Desde final de marzo a junio abren de 10:00 a 17:00 horas. Cierran Lunes y martes.
- Durante julio y agosto abre todos los días de 10:00 a 17:00 horas. En septiembre y octubre abre sus puertas de 10:00 a 17:00 horas. Cierra lunes y martes.
ᐅ Precio: El precio de la entrada £8.
2 | Castillo de Bothwell
De este castillo quedan las ruinas de lo que fue un grandioso castillo construido en roca en el siglo XIII. Se comenzó a construir por Walter Murray, Jefe de una poderosa casa escocesa, pero a finales de ese siglo fue tomado por Eduardo I de Inglaterra durante su primera invasión a Escocia. Este castillo fue conquistado en varias ocasiones por los distintos bandos y fue sobreviviendo uno a uno a esos ataques.
Tuvo mazmorras, torre vigía, capilla y una gran salón. Estos dos últimos espacios del edificio fueron construidos con posterioridad, en el siglo XIV. Nos gustó mucho la visita pues fue uno de los primeros castillos que visitamos en el camino de Glasgow a Edimburgo y nos sirvió como toma de contacto con lo que íbamos a encontrarnos.
ᐅ Horario
- Abre sus puertas todos los días del 1 de abril a 30 de septiembre de lunes a domingo de 9:30 horas a 17:30 horas
- Mientras que de 1 de octubre a 31 de marzo abren de 10:00 a 16:00 horas
- Cierran jueves y viernes.
ᐅ Precio: El precio de la entrada por persona es de £4,50
3 | Castillo de Stirling
Impresionante edificio construido en lo alto de un risco de piedra volcánica que, en su forma primitiva, fue testigo de excepción de la gran batalla de Bannockburn, ocurrida el 24 de junio de 1314. En esta batalla el Rey Robert I de Escocia derrotó a los ingleses. Además, este castillo cuenta con su propia historia de fantasmas. Dicen que por él vagan dos damas, una vestida de verde y otra de rosa. La dama de verde arrastra una dramática historia. Se dice que fue una dama de compañía de María de Escocia a la que salvó de morir quemada por un incendio originado por una vela que prendió las cortinas de los aposentos de la Reina.
Su aparición augura calamidades. Sobre la dama de rosa, dicen que vaga por el castillo buscando a su marido muerto en batalla.. Esta historia es algo más tétrica, ¿no crees? Recomendamos su visita temprano, en cuanto abran, para evitar aglomeraciones y poder visitar todas las estancias del castillo tranquilamente.
La duración de la visita es de 2 o 3 horas. No os perdáis los tapices y las vistas del entorno, son impresionantes.
ᐅ Horario: Del 1 de abril al 30 de septiembre abre de 9:30 a 18:00 horas y del 1 de octubre al 31 de marzo de 9:30 a 16:15 horas
ᐅ Precio: La entrada cuesta £14,50. Más información del castillo.
4 | Castillo de Eilean Donan
Propiedad del Clan McRae es el castillo más fotografiado de Escocia. Fue construido en el siglo XIII para proteger la zona de los ataques vikingos. En el siglo XVIII se destruyó casi en su totalidad y así se mantuvo hasta el siglo XX, momento en el que fue reconstruido tal y como se puede contemplar hoy día.
Allí se han rodado películas como «Los inmortales» o «007 el mundo nunca es suficiente» Este castillo también alberga historias sobrenaturales.. En este caso el fantasma es un soldado español que murió en las mazmorras en el siglo XVIII y desde entonces, vaga por el castillo decapitado y portando su cabeza bajo el brazo. La ubicación del castillo es espectacular y como muestra te dejo una imagen que vale más que mil palabras.
ᐅ Horario: El horario del 1 de febrero al 24 de marzo es de 10:00 a 17:00 horas. Del 25 de marzo a 29 de octubre de 10:00 a 18:00 horas y del 31 de octubre al 31 de diciembre de 10:00 a 16:00 horas. Antes de visitarlo es conveniente que mires la web para ver sus horarios, ya que pueden existir variaciones, sobre todo debido a las bodas de invierno
ᐅ Precio: La entrada cuesta £7,50. .
5 | Castillo de Blair
Este precioso Castillo blanco, construido en el siglo XIII, pertenece al Duque de Atholl y es el hogar de los Highlanders, el único ejército privado que existe en Europa. Suele haber un gaitero en el exterior del castillo interpretando música tradicional escocesa. Está rodeado de inmensos jardines y su visita es guiada.
ᐅ Horario: Este castillo abre sus puertas del 1 de abril al 31 de octubre en horario de 9:30 a 17:30 horas.
ᐅ Precio: Si quieres visitas casa y jardines, el precio de la entrada son £11 euros y si sólo visitas los jardines, el precio es de £6,50.
6 | Palacio de Scone
Fue construido por el Conde de Mansfield en el siglo XIX sobre la antigua Abadía de Scone, emplazamiento donde se coronó al primer Rey de Escocia sobre la Piedra del Destino. De hecho, en sus jardines puede contemplarse una réplica de ésta en el mismo lugar en el que se encontraba en su origen.
ᐅ Horario: Del 25 de marzo a 31 de octubre abre sus puertas. En marzo, abril y octubre de 10:00 a 16:00 horas, mientras que de mayo a septiembre abre de 9:30 a 17:00 horas. En invierno tienen un horario mucho más restringuido, por lo que es conveniente que visites su web antes de la visita.
ᐅ Precio: El precio de la entrada para visitar el castillo y los jardines es de£11,50 pero si la visitas solo es a los jardines, la entrada es de £6,70.Es una visita muy interesante.
7 | Castillo de Glamis
Me encantó, sencillamente. El edificio impresiona porque estéticamente no se parece a los demás. Desde que entras en la propiedad hasta que llegas hasta él lo vas viendo a través de un camino de árboles, por lo que resulta espectacular.
Construido en el siglo XV (aunque su origen se puede remontar al siglo XI) fue el lugar de nacimiento de la princesa Margarita (hermana de la Reina de Inglaterra) y la Reina madre vivió su infancia allí. Pero además ¡¡se dice que este castillo está maldito!! La guía que nos enseñó el castillo narró dos historias de esas que ponen lo pelos de punta, aunque hay muchas más..
Historias para no dormir
Una de esas historias cuenta que una noche de sábado el Conde de Beardie se encontrada en una estancia del castillo jugando a las cartas con un amigo suyo. Hasta ahí todo normal. Pero lo que no sabes es que durante el sábado por la noche estaba prohibido jugar a las cartas, y esa noche, tras la marcha del amigo del Conde, se unió al juego nada mas y nada menos que el diablo.
El Conde perdió frente a Satán y eso le condenó a jugar con Lucifer eternamente en una estancia secreta de la que nadie sabe su ubicación.. Aunque en más de una ocasión los habitantes del castillo han escuchado golpes y el sonido que hacen los dados dentro del cubilete…
La otra historia trata sobre una dama vestida de gris que suele aparecerse en la capilla del Castillo,que, por cierto, la estancia es de pequeñas dimensiones y da muy mal rollo cuando te lo están contando in situ.. Da un poquito de canguelo, ¿no crees?
ᐅ Horario: Durante el invierno permanece cerrado. Abre sus puertas el 1 de abril hasta final de octubre de 11:00 a 17:30 horas
ᐅ Precio: La entrada cuesta£11. Si quieres conocer más sobre este castillo.
8 | Castillo de Dunvegan
Localizado en la Isla de Skye, construido en el siglo XIII, hogar del Clan MacLeod, alberga dos objetos muy interesantes con leyendas muy curiosas: la Fairy Flag o bandera de las hadas y el Rory Mor’s Drinking Horn. La Fairy Flag tiene detrás una historia de amor entre el Jefe del clan con una hada.
Cuenta la leyenda que una hada se enamoró el Jefe y pidió permiso al Rey de las hadas para poder estar con el humano. Pero ese permiso nunca le fue dado y a cambio le hizo una concesión: poder permanecer con su amado durante un año y un día, pero pasado ese tiempo el hada debía volver al Reino de las Hadas. Durante ese año dio a luz a un bebé y cuando se marchó, le dejó a su amado ese hijo y una bandera mágica que podría usar 3 veces, cuando fuera de vital urgencia y ésta le ayudaría dándole el triunfo. Dicen que aún queda un uso más..
El Rory Mor’s Drinking Horn es un cuerno que usan los Jefes de cada clan para realizar un ritual cuando toman posesión de su título. Se llena de vino (caben unos dos litros) y el futuro Jefe debe beberse el contenido del tirón, sin que se derrame nada y manteniéndose en pie sin caerse después de beberlo. Sus jardines también son visitables, pero nosotros no pudimos pasear por ellos porque el día que visitamos el castillo estaba diluviando.
ᐅ Horario: Del 1 de abril a 15 de octubre abren sus puertas de 10:00 a 17:30 horas mientras que del 16 de octubre a 31 de marzo abre sólo para grupos.
ᐅ Precio: El precio de la entrada es de £13 para visitar el castillo y los jardines, mientras que para visitar los jardines cuesta £11.
9 | Castillo de Craigmillar
Este castillo fue construido entre principios del siglo XV y mitad del siglo XVII. Fue uno de los mejor conservados del periodo tardo medieval escocés. Fue testigo de hechos que cambiaron la historia de Escocia, como por ejemplo, se tramó el asesinato de Henry Stuart, el marido de la Reina María de Escocia. También aquí fue encarcelado el hermano menor del Rey James III, John, Duque de Mar.
Condenado por brujería salió del castillo de Craigmillar con destino final a Edimburgo donde le cortaron las venas, muriendo desangrado. «Bleid to dead» Dos historias bastantes truculentas, ¿no te parece?
ᐅ Horario: Abre sus puertas todos los días del 1 de abril a 30 de septiembre de lunes a domingo de 9:30 horas a 17:30 horas, mientras que de 1 de octubre a 31 de marzo abren de 10:00 a 16:00 horas cerrando jueves y viernes.
ᐅ Precio: la entrada tiene un costo de £ 5,50.
10 | Castillo de Doune
Este castillo – fortaleza construido en el siglo XIV ha sido escenario de películas y series de televisión, como Los caballeros de la mesa cuadrada, Outlander, o Juego de Tronos. Su gran salón es uno de los que mejor se preservan en Escocia. Allí se prodigaban ostentosos banquetes y reuniones.
También es posible visitar las cocinas, el Salón del Duque, la Torre de vigilancia y la planta superior del castillo, donde existió la pequeña capilla de la Duquesa así como la cámara privada del Duque.
ᐅ Horario: Abre sus puertas todos los días del 1 de abril a 30 de septiembre de lunes a domingo de 9:30 horas a 17:30 horas, mientras que de 1 de octubre a 31 de marzo abren todos los días de 10:00 a 16:00 horas.
ᐅ Precio: El precio de la entrada es de £ 5,50.
11 | Castillo de Corgaff
Lo más impresionante de este castillo es su situación. Está en medio de la nada, rodeado de naturaleza y ovejas. Fue construido en el siglo XVI y su edificio de planta en forma de estrella, no es nada del otro mundo, ya que durante el siglo XVIII fue convertido por el Ejército en barracas. Pero como digo, merece la pena ver el entorno donde se asienta.
ᐅ Horario: Abre sus puertas todos los días del 1 de abril a 30 de septiembre de lunes a domingo de 9:30 horas a 17:30 horas, mientras que de 1 de octubre a 31 de marzo cierra.
ᐅ Precio: El precio de la entrada es de £ 5,50
Por último, hay un castillo sobre el que ya hablé en otra ocasión y que no puedo dejar de nombrar en esta entrada. Concretamente se trata del Castillo de Edimburgo, magnífico edificio del que podrás saber más si pulsas sobre él.
| Cómo ahorrar en esta ruta por Escocia
Como habrás podido comprobar, el coste de las entradas no es nada barato, así que vamos a darte algunas opciones para ahorrarte un dinerito para gastar en otras cosas. En nuestro caso, compramos dos tarjetas que nos sirvieron para visitar gran cantidad de estos castillos y ahorrar unas cuentas libras, en contreto, la explorer pass y treasure ticket.
Esta última es exclusiva para visitar el Palacio de Scone, el Castillo de Glamis y el Castillo de Blair, ya que no están incluidos en la explorer pass y merece la pena visitarlos. El mapa que adjunto al texto es acerca de todos los castillos incluidos en la explorer pass. Recomiendo comprar ambas y además, podrás adquirirlas inmediatamente antes de entrar en el primer castillo a visitar. Muy cómodo.
| Excursiones organizadas en Escocia
Y si vas a visitar el país y quieres llevar excursiones organizadas para no tener que preocuparte de nada, no dudes en echarle un ojo a éstas de Civitatis. Son muy interesantes y te llevan a descubrir puntos muy chulos de la geografía de Escocia. Muchas son free tour o llevan cancelación gratuita por lo que si surge algún imprevisto que te impida viajar, no pierdas el dinero. ¡No dejes de echarles un vistazo!
- Excursión a Glasgow, Lago Lomond y Katrine
- Tour de Harry Potter y castillos ingleses
- 3 días en la Isla de Skye y Highlands
- Excursión al Lago ness y Highlands
- Tour de los castillos Dunnottar y Glamis
- Capilla de Rosslyn y Muro de Adriano.
- Excursión al Lago ness y Highlands
- Visita guiada por la ciudad de Edimburgo
| Más post sobre Escocia
Si te has quedado con ganas de conocer más acerca de Escocia, te dejamos otros post que hemos escrito sobre el país de los castillos:
- Qué ver en Edimburgo
- Visita al lago Ness y castillo Urquhart
- Que ver y hacer en Inverness
- Visitas cercanas a Edimburgo
- Qué ver en Glasgow
- Capilla de Rosslyn, visita al escenario del Código da Vinci
Estos son algunos de mis castillos preferidos y algunas de las historias de fantasmas que habitan en ellos. ¿Conoces alguno de estos castillos? ¡Cuéntanos tu experiencia!
¡Esperamos tus comentarios!
Me ha encantado vuestro articulo y me ha sabido a poco pero ya sabeis lo que dice el dicho «si lo bueno es breve es dos veces bueno». Me gustara volver a leeros de nuevo.
Saludos
Menos en el de Braemar (lo tengo pendiente) he estado en todos y puedo certificar que son una maravilla. Muchas gracias por compartir tus castillos favoritos.
Gracias a ti por pasarte por el blog! Saludos 😉
¡Qué fotos tan fantásticas! Me dan ganas de visitarlos todos. En particular, me atrae mucho el Castillo de Eilian Donan, y más que tenebroso me parece idílico y bucólico, rodeado de verde y agua. ¡Genial!
Muy buena elección. Ciertamente, el Castillo de Eilean Donan es impresionante! Mil gracias! Saludos 😉
Preciosos los castillos y preciosos el viaje!!!! como ya te he comentado, yo estuve en Irlanda y allí disfrute mucho de la visita de castillos y de la naturaleza pero me queda la espinita de Escocia que me estoy quitando gracias a tus reportajes y a tu generosidad al compartir tus experiencias y fotografías, esperando más, bss
Gracias por tus palabras Penny! me encanta saber que disfrutas con mis contenidos. Bss y nos leemos 😉
Hola!!
Pues aquí otra fanática de Escocia. Ese es mi gran sueño, ir a Escocia y perderme en sus parajes… Espero poder cumplirlo algún día!
Saludos!
Seguro que lo harás! Todo es proponérselo 😉 Mil gracias por tu comentario. Saludos 😉
Le tengo unas ganas a Escocia que no te lo puedes imaginar… la gente que fue suempre me habla maravillas del lugar y la gente dicen que es muy cercana, nada que ver con Londres. Buen post. Un beso
Hola! Si que es verdad que los escoceses son muy amables y te ayudan en todo lo que puedan. Muchas gracias por tu comentario 😉
Me encantan las entradas que hablan de viajes, esta particularmente la has hecho preciosa porque cuentas lo básico de os castillos y sus historias de manera que te apetece preparar la maleta para verlos in situ. Particularmente Escocia me parece un país precioso está en mi lista de destinos para alguna vez. Gracias por permitirnos viajar un poco contigo. 😉
Explicas perfectamente mi intención al escribir cada una de mis entradas: pretende compartir mis experiencias de la manera más natural posible para el que quiera visitarlo pueda preparar su viaje o simplemente, aquel que este leyéndolo pueda viajar conmigo. Gracias a ti, ana, por leerme y viajar conmigo 😉 Saludos
Cuando me pueda permitir unas vacaciones sin duda sera el primer sitio que visite, me encanta esta tierra. Sin duda Escocia e Irlanda son destinos que me encantaria visitar. Y por supuesto me guardo este post para ir a estos lugares porque me han encantado aunque se que hay multitud de lugares así.
Si mi post te ha servido para inspirar tu viaje, misión cumplida!! Muchísimas gracias por tu comentario! 😉
Que ganas tengo de ir a Escocia, y hacer una ruta, visitar castillos, los highlands, el lago Ness..
Me ha encantado tu entrada.
Me alegro mucho que te haya gustado! Ea, seguimos viajando entonces, no? Bsss y mil gracias por el comentario 😉
Pues yo conozco solamente el de Edinburgo, alguno vimos de pasada desde el bus pero no hicimos una ruta específica para verlos 🙂
Qué bonito es todo aquello ^^
Bss.
Totalmente de acuerdo, aquello parece sacado de otro mundo. Gracias por dejarme un comentario Paula. Bsss
Esta entrada parecía hecha a medida para mí: Escocia, castillos y fantasmas. No me la podía perder.
Me muero de ganas de visitar Escocia y sus castillos. Son construcciones maravillosas, además del encanto añadido que le suman las historias que tienen detrás. Es un lugar que tengo que visitar alguna vez en mi vida…
Por cierto, tengo algún que otro amigo que podría convertirse sin problemas en jefe de clan… jajajajaja.
Un besito!
Coincido contigo en las ganas de conocer Escocia. Es uno de esos lugares que siempre he anhelado conocer, así que imagínate cuando aterricé allí, aluciné! Todo era fantástico.. aunque los bed&breakfast no son tan confortables como se dice, de 6 o 7 en los que estuvimos tan solo 1 o 2 estuvieron decentes.. por lo que es una ratio algo baja. Pero bueno, sarna con gusto no pica jiji Me alegro que hayas disfrutado el viaje conmigo y cuando tu amigo se convierta en Jefe de clan, presentamelo!! sería un momento épico!! Gracias por tu comentario, Mercedes. BSss