Pueblos con encanto de Málaga | Joyas ocultas que no puedes perderse

Pueblos más bonitos de Málaga. Benarrabá

 

| En este post te mostramos algunos de los pueblos más bonitos y desconocidos de Málaga. Verdaderas joyas que no perderse en un viaje a esta provincia

Muchas veces los planes que tenemos más cerca son los que más nos sorprenden. Y eso justamente nos sucedió a nosotros con la Serranía de Ronda en Málaga. Es una Comarca  que tenemos muy cerca de casa, por lo que se convirtió en la escapada perfecta durante tiempos de pandemia. Cuando no se podía viajar más allá de los límites de nuestra comunidad Autónoma, elegimos hacer viajes cercanos donde poder disfrutar de la naturaleza. Así que la Serranía se nos antojó el entorno perfecto para ello.

Eso sí, la mejor época para viajar a la zona es primavera u otoño. En verano, para nosotros, hace demasiado calor para poder disfrutarlo en su plenitud. Aunque como siempre se dice, para gustos, los colores. No obstante, es una escapada preciosa. Un plan perfecto para hacer en pareja, con niños, en soledad.. un viaje que marca, de los que alimentan el alma.

Pero además de los preciosos pueblos de la Serranía, queremos añadir a este post más pueblos de otras zonas de la provincia de Málaga, como Nerja, Frigiliana o Casares, que quizás sean más conocidos por el gran público y no por ello tienen menos encanto.

Pueblos con encanto de Málaga

A través de este post, como hemos anunciado en la entrada, nos vamos a detener en algunos de los pueblos con más encanto de la provincia de Málaga que hemos visitado. Seguramente, en el futuro, conforme vayamos conociendo más pueblos que tenemos en la agenda viajera, iremos añadiéndolos a la entrada.  Así que si quieres conocerlos, no dudes en continuar con la lectura de este post:

| Casares

Muy cerca de Estepona se ubica el precioso pueblo blanco de Casares. Conocido por ser lugar de nacimiento de Blas Infante, padre de la Patria andaluza. Se caracteriza por su preciosa estampa de casas blancas escalonadas, asomadas desde la montaña. Es un pueblo espectacular. Además, en su entorno es muy fácil reconocer la figura alada del  buitre leonado, autóctono de la zona, y que siempre ronda los puntos más altos del lugar.

Casares, pueblos de Málaga

| Nerja

Si nos dirigimos a la costa de la comarca de la Axarquía, para encontrarnos con un pueblo muy conocido por todos: Nerja. Allí se rodó la mítica serie ‘Verano Azul‘. Pero además de este hecho concreto, Nerja tiene mucho que ofrecer: playas de aguas turquesas que pueden divisarse desde el espectacular Balcón de Europa o sus impresionantes Cuevas, donde puede admirarse la estalactita más grande del mundo o un conjunto de arte rupestre como pocos existen.

Pero si además te gusta el senderismo, también tienes la posibilidad de practicarlo en los alrededores del río Chillar, que transita dentro del Parque Natural de Sierra Tejeda, Almijara y Alhama.

Playas de Nerja

| Frigiliana

Continuando por la Comarca de la Axarquía, tenemos que detenernos en Frigiliana, pueblo de origen árabe, encalado en blanco, y poseedor de un entramado de casitas que serpentean entre estrechas callejuelas en cuesta. No hay que decir que las vistas del entorno son un espectáculo.

Además, se come de maravilla. Típico de la zona son las berenjenas con miel de caña, producto típico de la zona, ajoblanco, choto o migas.  Sin duda alguna, Frigiliana es un pueblo de Málaga que merece mucho la pena descubrir.

| Gaucín

Ahora vamos a movernos por otra zona de la provincia, la Serranía de Ronda, para detenernos en Gaucín, que quizás sea el más grande de esta Sierra, obviando la propia Ronda, claro está. Tiene mucho ambiente habitualmente, por lo que encontrarás opciones de restauración, servicios.. Puedes usar Gaucín como campamento base donde alojarte y moverte por la zona desde allí para conocer otros pueblos como Algatocín, Bendalid o Benarrabá entre otros. Así lo hicimos nosotros. Aquí podrás visitar el Castillo del Águila, visita imperdible por sus impresionantes vistas del entorno. Desde allí se inician dos vías ferratas: una desde el mismo castillo y otras desde la sierra del Hacho. Aptas para los más atrevidos. Así que, si te gusta la naturaleza, es un  punto perfecto para adentrarte en la Serranía de Ronda.

Gaucín, Serranía de Ronda

| Algatocín

Siguiendo en la Serranía, nos paramos en Algatocín. Y es que, desde su torre de azulejos, que impera sobre la silueta del pueblo, sus sinuosas calles engalanadas de flores se abren paso hacia la principal, donde se puede observar antiguas casas del siglo XVIII que aún conservan sus escudos heráldicos.

Allí se puede visitar la Iglesia de Nuestra Señora del Rosario, con origen del siglo XVI o la Ermita del Calvario, en un punto más alto en el pueblo y desde donde las vistas del Valle del Genal te dejarán sin aliento. Merece la pena darse el paseo hasta allí, a pesar de la subida.

Vistas de Algatocín

| Benalauría

Otro pueblo que no puedes perderte es Benalauría, famoso por su fiesta de Moros y Cristianos o la Feria de artesanía y Cantaquetecanta. A nosotros encantó. Cuando lo visitamos, las casas están totalmente adornadas con sus plantas en flor y olía de maravilla. El pueblo está construido en una continua cuesta, de hecho, su plaza principal es el único punto llano del mismo, pero sin duda esto no desmerece la belleza del pueblo: los balcones y rejas; las puertas antiguas de madera o sus casas encaladas son puro espectáculo dentro de un entorno natural impetuoso. Puedes pararte en la Iglesia de Santo Domingo de Guzmán o en el Museo Etnográfico, primero de la comarca.

Y para los amantes del senderismo, en Benalauría existe la posibilidad de transitar distintos senderos, como el trazado Atajate – Benadalid – Benalauria de unos 10 kilómetros; o distintas etapas de la Gran Senda de Málaga (GR 249)

Subida al Torreón Benalauría

| Benadalid

Conocido por su antigua fortaleza medieval árabe reconvertido actualmente en cementerio, este pueblo mantiene el trazado original de sus calles. Y como sucede en el resto de pueblos de la Serranía, tiene distintos puntos interesantes que descubrir como la Cruz de humilladero, la Iglesia Parroquial San Isidoro, la Ermita de la Candelaria o una antigua Fuente Romana.

Como no, también es un punto perfecto desde donde perderse por el entorno natural del Valle del Genal, donde predominan los alcornoques, almendros, olivares, encinas, castaños o pinos, así como por el Valle del Guadiaro. Existen varias rutas de senderismo así como vía ferrata.

Pueblos más bonitos de Málaga

| Atajate

Este precioso pueblo blanco de calles empedradas, casas de piedra y tejas árabes, tan característico de la zona, se considera el más pequeño de la serranía, ya que allí solo hay censados 169 habitantes. No obstante, tiene varios atractivos que conocer, como la Cruz de Piedra, la Iglesia de San José o Museo del Mosto. Además, con su impresionante entorno natural, si te gusta disfrutar de la naturaleza, podrás pasear por los senderos el Valle del Genal.

Atajate

| Benarrabá

En otra de las paradas por la Serranía, nos detuvimos en Benarrabá, donde son conocidas sus casas tradicionales singulares con fachadas que lucen motivos decorativos que se esparcen por el casco antiguo del pueblo. No dejes de pasear por sus calles para descubrir la Iglesia de Nuestra Señora de la Encarnación originada del siglo XVII, donde destaca su torre revestida de cerámica azul. Sin duda alguna, un pueblo con mucho encanto que merece la pena visitar si se está por la zona.

Pueblos más bonitos de Málaga

| Excursiones organizadas en la provincia de Málaga

La mejor manera de descubrir un lugar es contratando visitas guiadas que te sumerjan de lleno en la historia de la ciudad o te lleven a conocer rutas de senderismo en entornos naturales únicos. Nosotros siempre contamos con  Civitatis para ello y, la verdad es que nos encantan. Aquí debajo vamos a dejar algunas de las excursiones organizadas que podrás hacer por la zona. Seguro que alguna se ajusta a lo que necesitas:

| Otros post que hemos escrito sobre escapadas a pueblos de Andalucía:

Y si vas a hacer un viaje por Andalucía o quieres explorar otros rincones de esta Comunidad Autónoma, no dejes de consultar otras entradas que hemos escrito sobre pueblos andaluces con encanto. No dejes de echarle un vistazo. Estamos seguros que más de uno te va a sorprender:

Hasta aquí nuestra entrada sobre algunos de los pueblos más bonitos y con encanto de Málaga. Están localizados en entornos naturales de gran valor, tanto de montaña como de playa, donde además de disfrutar de pueblos tranquilos, ofrecen de una gastronomía tradicional muy rica, y en los que tendrás la posibilidad de practicar actividades al aire libre. Vía ferrata, senderismo, escalada, bici de montaña.. son algunas de las opciones. Así que si buscas un plan que aúne tranquilidad, cultura y naturaleza, esta región de la geografía andaluza te va a fascinar.

¿Y tú? ¿Conoces alguno de estos pueblos ? ¿Cuáles otros añadirías a esta guía de joyas de la provincia de Málaga? Cuéntanos tu experiencia.

¡Esperamos tus comentarios!

Síguenos en redes sociales

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio