| Descubre que ver y hacer en Nerja, precioso pueblo costero de Málaga que no puede faltar en tu visita a la Comarca de la Axarquía
Uno de los rincones malagueños que no puedes perderte si viajar a la Comarca de la Axarquía es Nerja. Nosotros no conocíamos este precioso pueblo pero habíamos leído mucho sobre su encanto y la verdad es que nos sorprendió bastante. Sabíamos que allí se rodó la mítica serie de televisión ‘Verano Azul’ y que aún se conserva el Barco que se utilizó en el rodaje.
Así que cuando planificamos nuestro viaje a la Costa tropical granadina, decidimos incluir Nerja en nuestro itinerario, así como otro precioso pueblo de la Comarca, Frigiliana. Por lo que si tú también quieres disfrutar del excelente clima de la zona, respirar el olor a mar, disfrutar de sus playas y como no, degustar su exquisita gastronomía, no puedes perderte una visita a Nejar. En nuestro post vas a encontrar muchas cosas que ver y hacer en un recorrido por uno de los pueblos más bonitos de Málaga.
Qué ver en Nerja en un día
Este pueblo no tiene un casco antiguo demasiado grande, por lo que podrás verlo en una mañana tranquilamente en un agradable paseo. Pero merece la pena quedarse unos días por la zona para disfrutar de sus preciosas calas y playas así como descubrir las cuevas de Nerja o pueblos cercanos como Frigiliana, Almuñecar o Salobreña. Así que solo queda descubrir sus encanto y añadirlo a tu viaje.
| Calas y playas
Uno de los mayores atractivos de Nerja son sus playas y calas. Su arena es blanca, a diferencia de las playas de Almuñecar, donde encontrarás una arena algo más oscura con pequeños cantos. Sus aguas son cristalinas, reflejando un intenso abanico de tonos azules y turquesas que te dejarán enamorado.
Y es que, además, tienes playas entre las que elegir. Si buscas una playa familiar para ir con tus peques apúntate la Playa de Burriana. Es una de las más grandes y visitadas del pueblo por lo que cuenta con todos los servicios. También la Playa de Calahonda o la Playa de Caletilla, que se puede ver desde el Balcón de Europa aunque es más pequeña, tiene mucho encanto. Playa El hucho, playa El Salón, playa la Torrecilla o El playazo también son perfectas para una jornada familiar.
Hay otras playas y calas de difícil acceso como la playa de Carabeillo, Carabeo, playa del Chorrillo (esta última sin servicios habituales de playas más visitadas) Más playas y calas a las afueras de Nerja: Playa de las Alberquillas, El Cañuelo, Cala del Pino, Playa de Maro.. etc. Eso sí, nosotros recomendamos que te lleves cangrejeras o escarpines, ya que si hay rocas o quieres hacer snorkel es lo mejor.
| Balcón de Europa
Sin duda alguna, éste es el lugar más visitado de Nerja. Y cuando llegas entiendes el porqué, ya que las vistas de la costa son una auténtica maravilla. Acantilados escarpados que dejan entrever preciosas playas y calas, rodeados por las turquesas aguas del Mar Mediterráneo. Las playas que puedes admirar desde allí son Playa de Calahonda y playa El Salón.
Es el lugar perfecto para tomar estupendas fotografías panorámicas del entorno de Nerja así como de la popular estatua de Alfonso XII quien inauguró este lugar en el siglo XIX.
| El barco de Chanquete
Y ya llegamos a uno de los puntos más emblemáticos para todos los seguidores de la serie ‘Verano Azul’: el barco de Chanquete. Obviamente, este lugar cuenta con gran afluencia de visitas tanto de los fans de dicha serie como de multitud de curiosos que quieren conocer el barco y porqué no, tomarse una fotografía.
| Cuevas de Nerja
Personalmente, esta visita es la que considero imprescindible y que hay que hacer si o sí cuando se viaja a Nerja. Estas Cuevas, descubiertas en los años 50, atesoran la estalactita más grande el mundo. Estas cuevas tienen un gran valor arqueológico, ya que albergan uno de los mayores conjuntos de arte rupestre del mundo. Se han hallado más de 50 figuras, entre las que destacan ciervos, caballos y cabras, así como se han recuperado objetos fabricados en hueso o piedra. Pero sin duda alguna, las protagonistas de la cueva son estalactitas, las estalagmitas y las columnas que forman un gran museo de espeleotemas.
ᐅ Horario: Abre de lunes a viernes. De 10:00 – 16:30 horas y en verano se amplia hasta las 19.30 horas.
ᐅ Precio: El precio de la entrada a la cueva con audioguía son 13 euros, pero se ofrecen distintas posibilidades de visita.
| Ruta del río Chillar
Por último, si te gustan las actividades en la naturaleza, podrás disfrutar de una ruta de senderismo a lo largo del río Chillar en el parque natural de Sierra Tejeda, Almijara y Alhama. Apta para toda la familia y perfecta para los días más calurosos. Su recorrido total es de 16 kilómetros, pero no tienes que hacer el recorrido completo para disfrutar de sus cañones, gargantas y paisajes excavados por la erosión del agua sobre la roca caliza.
A nosotros se nos quedó pendiente así que ya tenemos la excusa perfecta para volver a la zona.
| Excursiones cercanas a Nerja
Málaga posee gran cantidad de atractivos para todo tipo de viajeros. Por ello, nosotros hemos elegido varias visitas y excursiones de Civitatis enfocadas a sus pueblos más bonitos y conocidos. Te los dejamos justo aquí debajo por si alguno se ajusta a tu viaje. Ya sabes que muchos son free tour, donde tú pones el precio y otras llevan cancelación gratuita, por si surge algún imprevisto que no permita viajar, permite no perder el dinero.
| Más cosas sobre la provincia de Málaga
Como nos encanta descubrir las comarcas y regiones de Andalucía, te vamos a dejar varios artículos que hemos escrito sobre esta provincia. Porque sabemos que te pueden venir fenomenal para organizar tu viaje por la región.
- Descubre Ronda y su impresionante Tajo.
- El pueblo de Casares
- Antequera, el Torcal y los dólmenes.
- Marbella y su precioso centro histórico de origen árabe
- Málaga la bella, te dejamos los imprescindibles
- Museos de Málaga. Cultura y mucho más.
- Qué ver en Frigiliana, pueblo de la Comarca de la Axarquía
Hasta aquí nuestra entrada sobre Nerja, un bonito rincón malagueño que no puedes perderte si estás de viaje por la Axarquía. Pensamos que la mejor época para visitarlo es finales de mayo, junio, septiembre u octubre, ya que no habrá demasiada afluencia de viajeros por lo que podrás hacer la visita más relajadamente. Nosotros estuvimos 4 días en la zona y pudimos disfrutar tranquilamente de todo.
¿Y tú? ¿Has visitado Nerja? ¿Qué fue lo que más te gustó? Cuéntanos tu experiencia.
¡ Esperamos tus comentarios!