Porque Málaga es sinónimo de multiculturalidad, festivales de cine, buen ambiente en sus calles.. pero aunque la ciudad es una gozada por sí misma, no puedo dejar de hacer mención a los pueblos de la provincia, a los que quiero dedicarlas varias entradas durante este mes de enero y en esta entrada, en concreto, voy a hablarte de un pueblo que me encantó: Casares.

Como no podía ser de otro modo, este pueblo (como pueblo blanco que es) se caracteriza por sus casas encaladas y sus calles estrechas.

Te advierto que su visita requiere subir multitud de cuestas por calles empinadas, por lo que lo ideal es ir con una vestimenta cómoda y un calzado adecuado (¡¡nada de tacones!!).

Comencemos a explorar el municipio de Casares.

casares-blas-infante

Localizado a 104 kilómetros de la capital, este precioso pueblo blanco asentado en la Serranía de Ronda, desde donde se puede observar el Estrecho de Gibraltar e incluso se divisa África, fue lugar de nacimiento de Blas Infante Pérez, político considerado por el Congreso de los Diputados y el Parlamento Andaluz como “Padre de la Patria Andaluza”.

El día que visitamos este pueblo esta nublado, aunque de vez en cuando el sol nos regalaba algún rayito de luz y, además, hacía niebla, por lo que subir hasta el pueblo fue toda una experiencia.

casares-pueblo

Para empezar el recorrido por el pueblo lo mejor es que dejes tu coche en el parking municipal gratuito. Desde allí accederás a una plaza cercana a la Iglesia de la Encarnación, desde donde podrás tomar bonitas instantáneas del castillo.

Callejeando, dirígete hacia la Plaza de España y desde allí busca la subida hacia el Castillo, su recinto y las murallas.

Me gustó mucho que, conforme íbamos caminando por las callejuelas del pueblo nos íbamos encontrando con cartelitos informativos y, uno de ellos me llamó la atención. Así rezaba:

casares-info

Casares alberga en sus calles una multitud de historias y leyendas, donde el pasado y el presente se hacen uno. Al pasear entre sus callejas empedradas de paredes inmaculadas, donde el blanco de cal luce salpicado de macetas con coloridas flores, nos envuelve el silencio de la mañana entremezclado con los sonidos cotidianos de la vida casareña. Es necesario recorrerlas con tranquilidad para poder disfrutar de la esencia misma de la vida, de sus increíbles vistas y el perfume a flores delicadas.”

Estas palabras me parecieron muy acorde con la experiencia de caminar por este pueblo de la Serranía y he querido compartirlo contigo, para que sepas qué es lo que te vas a encontrar si te decides a visitarlo.

casares-castillo

Una vez subas hasta el castillo, pasando por la Puerta Calle Villa, coronarás la cima y podrás hacer preciosas fotos del entorno.

Cerca se encuentra la Capilla de la Veracruz, el cementerio, el Centro Cultural de Blas Infante y justo al lado de este centro hay un paso, que si lo sigues, saldrás a un mirador donde admirar impresionantes vistas del Estrecho de Gibraltar y del sistema montañoso africano del Atlas.

Además suelen rondar la cima los buitres leonados, ave autóctona de la zona, lo que hace aún más interesante la visita a este pueblo.

casares

Lo más probable es que después de tanto caminar se te despierte el apetito, por lo que bajando desde el castillo, atajando por la calle arrabal y pasando por su puerta, volverás a la Plaza de España donde hay numerosos bares y restaurantes en los que poder disfrutar de la estupenda gastronomía casareña repleta de estupendos platos de caza (te recomiendo que pruebes el gamo guisado o en salsa) a los que acompañar con un buen vino de la tierra.

casares-callejeando

Seguro que después de leer esta entrada y ver las preciosas fotos de Casares y de su entorno, te has quedado con ganas de más, pero no te preocupes porque este mes voy a dedicar alguna que otra entrada más a otro u otros pueblos malagueños.

Aún no tengo decidido cual 😉

Si quieres conocer más acerca de otros pueblos de la provincia de Málaga te dejo este enlace sobre el encantador pueblo de Frigiliana. Pulsa aquí para acceder a la entrada y también este otro post sobre la monumental Ronda.

Pero si quieres saber más cosas sobre la capital, te dejo mis 5 rincones imprescindibles si visitas Málaga y esta otra entrada dedicada a los museos de la ciudad.

¿Conoces este encantador pueblo blanco malagueño? Cuéntanos tu experiencia

¡Espero tus comentarios!

Etiquetas: , , ,
Hola! Soy Pilar, viajera incansable que junto a Pablo, mi compañero de vida y viajes, disfruto conociendo el mundo, viviendo nuevas experiencias y contándote todos los detalles para ayudarte a planificar el tuyo.Así que si quieres viajar por libre y decidir cada paso de tu aventura, ponte cómodo, que te ayudamos a lograrlo! ¿Vienes a diseñar tu viaje ideal? ;)

Artículos relacionados

26 Comentarios

Pequeños Accidentes (Lola Redondo) marzo 22, 2017 at 18:28

Casares es un pueblo precioso, como tantos otros de Andalucía, pero qué voy a decir yo ?
No recordaba que Blas Infante nació allí.
La foto del castillo es preciosa!! Bueno todas!!
Un beso guapísima!!

    Pilar Allely marzo 24, 2017 at 01:44

    Gracias Lola por pasarte y dejar tu granito de arena! Un beso 😉

Catalina Fuentes junio 12, 2016 at 20:55

Que pueblo tan bonito, en las fotos se ve super acogedor me recuerdo mucho al rollo Grecia por las casas blancas, la verdad que Málaga es un sitio precioso y con muchos pueblos con encanto, andalucia es de lo mejor que hay! Mil gracias por enseñarnos estos rincones que muchas veces ni sabemos de su existencia, un post maravilloso! Besitos?

    Pilar Allely junio 13, 2016 at 10:37

    Andalucía es una maravilla, se mire por donde se mire! No lo había pensado pero sí, es cierto, tiene rollo Grecia, pero me da a mi que se vive mejor!!! Muchas gracias por tu comentario. Bss

Sandra Cronistera junio 12, 2016 at 18:19

Nunca he ido a Málaga, así que me apunto este pueblo para visitarlo, que se le ve con mucho encanto. Gracias!

    Pilar Allely junio 13, 2016 at 10:39

    Estupendo!! Gracias por tu comentario! Saludos 😉

walkingtopennylane junio 12, 2016 at 18:02

Muy buena idea dedicar estos post a pueblos pequeños que tienen mucho encanto y a veces nos olvidamos de ellos. Yo estuve en Casares cuando era niña y no me importaría volver porque es precioso, las cuestas y las calles estrechas hacen que lo visites y saborees despacio como recomiendas. Esas fotos de arquitectura blanca dan mucha paz, gracias por acordarte también de las poblaciones pequeñas, preciosas fotos, bss

    Pilar Allely junio 13, 2016 at 10:35

    La verdad es que me encanta darle difusión a estos pueblos maravillosos porque pienso que allí es donde se disfruta de la vida. Mil gracias por tu comentario! 😉 Bss

ana Rebón junio 12, 2016 at 17:15

Nunca he estado en Málaga, Andalucía entera es una de mis visitas pendientes y cada vez tengo más ganas, desde luego nos has enseñado un pueblo precioso, Casares, recordare el nombre y las fotos con las que acompañas el post le hacen justicia, el blanco inmaculado llama la atención. Muchas gracias por compartir

    Pilar Allely junio 13, 2016 at 10:34

    Vente cuando quieras!! Lo que puedes tener claro es que te lo vas a pasar bomba! Muchísimas gracias por dejarme tu comentario 😉

The World Kats (@TheWorldKats) junio 11, 2016 at 08:32

Estos son los lugares que me apasionan visitar, estos pueblos con esas callecitas y colores, Malaga es un lugar que quiero visitar y conocer sobre todo y aprovechar a visitar algunos pueblos que tengan esa magia, tomo nota del lugar para futuras escapadas.

    Pilar Allely junio 13, 2016 at 10:33

    Me alegra haberte descubierto Casares. La verdad es que tanto en la provincia de Cádiz como en la de Málaga vas a encontrar un montón de pueblos de este tipo, pueblecitos blancos con muchísimo encanto. Gracias por comentar! Saludos 😉

Unlearning2love junio 10, 2016 at 07:40

Me encantan los pueblecitos de casas blancas *_*

Hace nada estuve en Málaga, en Benalmádena y Torremolinos, pero no conocía ese pueblecito ¿está cerca?
El año pasado fui a Málaga también, a Mijas. No recuerdo si fue visitando Mijas u otro lugar que me hice una foto desde lo alto y a lo lejos se veían casitas muy parecidas a esas ¿puede que fuera ese pueblecito?

Un besito 🙂

    Pilar Allely junio 13, 2016 at 10:31

    Pues desde Málaga está a una hora y media más o menos en dirección hacia la provincia de Cádiz. No creo que lo vierás desde Mijas, sería otro pueblecito. Saludos y muchas gracias por dejar tu comentario!

Mi meta, tu salud. Carolina junio 8, 2016 at 18:56

¡Hola viajera! ^_^
Me chiflan estos pueblecitos todos pintados de blanco. No sé, tiene un encanto especial que hace que visualmente se vean,vistos de “lejos” (como la foto que has puesto) súper bonitos.
No he estado por esa zona, aunque si he recorrido algo del sud del país (lo pongo en falti. La lista crece) Pero escribiré en especial Casares. No sé si es por la forma en que nos detallas tus viajes, cómo lo redactas.. o yo qué se…¡que te entran unas ganas enormes de ir! Además, es de esos lugares, como yo les llamo, “con magia”. (Dícese de esos que aparcas el coche y te vas perdiendo por sus calles, descubriendo cada rincón de ellas) ^_^
Un besito guapa, y gracias, como siempre, por acercarnos esos lugares a nuestros hogares.

    Pilar Allely junio 8, 2016 at 22:44

    Gracias a ti por tus palabras Carolina! Eres un amor!! Pues desde luego, si te decides por viajar por la provincia de Málaga, te digo desde ya que te vas a enamorar!! Nos leemos 😉 Bssssss

divina junio 7, 2016 at 23:00

Tomo buena nota lugares pendientes, me parece un sitio encantador, creo que da igual donde mires, ves belleza por lo que espero poder ir pronto a verlo

    Pilar Allely junio 8, 2016 at 22:45

    Casares está en un enclave privilegiado y sin duda es un lugar muy atractivo al que ir! Muchísimas gracias por dejar tu comentario y nos leemos pronto!! 😉

Elo junio 7, 2016 at 19:07

Málaga y sus pueblos son una delicia, no todo son pueblos costeros abarrotados de turistas. Uno de los que mas me gusta es Nerja, una preciosidad.

Un saludo, Maquillando Sueños

    Pilar Allely junio 8, 2016 at 22:47

    Tienes toda la razón. Estos pueblos blancos como Casares, Frigiliana o incluso Mijas son ideales para descansar y disfrutar de la buena vida. Nerja es divina, pero si que es verdad que en verano se llena de muchos turistas, aunque si la visitas en abril o mayo, tienes muy buen clima y todo está más tranquilo. Saludos y mil gracias por tu comentario 😉

Raquel junio 6, 2016 at 22:37

Es precioso , aunque lo de subir cerca de los buitres me da un poco de respeto. No sabía que era el pueblo de Blas Infante. Si me encuentro alguna vez cerca, sin duda me pasaré. En otro ratito me paso a ver Ronda, que tengo curiosidad. Gracias por traernos tantos lugares!

    Pilar Allely junio 8, 2016 at 22:49

    No te preocupes, que no pasa nada!! los buitres están a su bola y a mucha distancia de Casares. Pues si te llama la atención, Ronda es un lugar encantador, ahora, que como entres a ver la entrada vas a querer visitarla ya!!!!! Bss y mil gracias por tu comentario 😉

Paula Alittlepieceofme junio 6, 2016 at 18:02

Tengo ganas de visitar la provincia de Málaga, no solo la capital, sino coger un coche y recorrer los pueblecitos, el año pasado la idea estuvo en el aire pero no cuajó, ya veremos cuándo se hace 😉
Bss.

    Pilar Allely junio 6, 2016 at 21:34

    Pues si cuaja este año puedes tener claro una cosa: vas a disfrutar de lo lindo! Gracias por dejar tu comentario. Bsss

Maquilladictas Blog junio 6, 2016 at 10:57

Hay pueblos muy bonitos por la zona de Málaga. Los Pueblos Blancos de la serranía de Ronda son muy conocidos, pero te recomiendo también que visites Cajiz, un pueblecito de la Axarquía muy pintoresco, y por supuesto, Antequera, donde tienes de todo: historia, naturaleza, gastronomía… Además, aquí te puedo incluso hacer de guía ;-P.
Un besito!!

    Pilar Allely junio 6, 2016 at 21:35

    Apuntado!! Y tendré en cuenta tu ofreciendo como guía! La verdad es que tenemos muchas ganas de ir a Antequera, así que no descartamos hacerlo pronto! Gracias por tu comentario! Bsss

Deja un Comentario

Conoce al equipo

Equipo viajero

¡Síguenos!

Ofertas en Hoteles