| Te mostramos uno de los pueblos más bonitos de la provincia de Málaga, Casares. Muy cerca de Estepona, se encuentra este precioso pueblo que parece colgar de la montaña
Uno de los pueblos que no pueden faltar en tu ruta por la provincia de Málaga es Casares. Se trata de un pueblo situado en la Serranía de Ronda, rodeado de la naturaleza exhuberante perteneciente al Paraje Natural de Sierra Bermeja, Sierra Crestellina o Canuto de la Utrera.
Y es que Málaga es sinónimo de multiculturalidad, festivales de cine, buen ambiente en sus calles.. pero aunque la ciudad es una gozada por sí misma, no podemos dejar de hacer mención a los pueblos de la provincia, que son una auténtica maravilla. Como no podía ser de otro modo, este pueblo, como pueblo blanco que es, se caracteriza por sus casas encaladas y sus calles estrechas. Te advertimos que su visita requiere subir multitud de cuestas por calles empinadas, por lo que lo ideal es ir con una vestimenta cómoda y un calzado adecuado ¡por lo que no se te ocurra llevar tacones! Y ahora si, comencemos a explorar el municipio de Casares.
Qué ver en Casares
Localizado a 104 kilómetros de la capital, este precioso pueblo blanco asentado en la Serranía de Ronda, desde donde se puede observar el Estrecho de Gibraltar e incluso se divisa África, fue lugar de nacimiento de Blas Infante Pérez, político considerado por el Congreso de los Diputados y el Parlamento Andaluz como «Padre de la Patria Andaluza». El día que visitamos este pueblo esta nublado, aunque de vez en cuando el sol nos regalaba algún rayito de luz y, además, hacía niebla, por lo que subir hasta el pueblo fue toda una experiencia.
| Visita a pie buscando sus miradores
Para empezar el recorrido por el pueblo lo mejor es que dejes tu coche en el parking municipal gratuito. Desde allí accederás a una plaza cercana a la Iglesia de la Encarnación, desde donde podrás tomar bonitas instantáneas del castillo. Callejeando, dirígete hacia la Plaza de España y desde allí busca la subida hacia el Castillo, su recinto y las murallas.
Me gustó mucho que, conforme íbamos caminando por las callejuelas del pueblo nos íbamos encontrando con cartelitos informativos y, uno de ellos me llamó la atención. Así rezaba:
«Casares alberga en sus calles una multitud de historias y leyendas, donde el pasado y el presente se hacen uno. Al pasear entre sus callejas empedradas de paredes inmaculadas, donde el blanco de cal luce salpicado de macetas con coloridas flores, nos envuelve el silencio de la mañana entremezclado con los sonidos cotidianos de la vida casareña. Es necesario recorrerlas con tranquilidad para poder disfrutar de la esencia misma de la vida, de sus increíbles vistas y el perfume a flores delicadas.»
Estas palabras me parecieron muy acordes con la experiencia de caminar por este pueblo de la Serranía y he querido compartirlo contigo, para que sepas qué es lo que te vas a encontrar si te decides a visitarlo.
Una vez subas hasta el castillo, pasando por la Puerta Calle Villa, coronarás la cima y podrás hacer preciosas fotos del entorno. Cerca se encuentra la Capilla de la Veracruz, el cementerio, el Centro Cultural de Blas Infante y justo al lado de este centro hay un paso, que si lo sigues, saldrás a un mirador donde admirar impresionantes vistas del Estrecho de Gibraltar y del sistema montañoso africano del Atlas. Además suelen rondar la cima los buitres leonados, ave autóctona de la zona, lo que hace aún más interesante la visita a este pueblo.
| Dónde comer en Casares
Lo más probable es que después de tanto caminar se te despierte el apetito, por lo que bajando desde el castillo, atajando por la calle arrabal y pasando por su puerta, volverás a la Plaza de España.
Allí encontrarás numerosos bares y restaurantes en los que poder disfrutar de la estupenda gastronomía casareña repleta de estupendos platos de caza (te recomiendo que pruebes el gamo guisado o en salsa) a los que acompañar con un buen vino de la tierra.
| Excursiones por la zona con Civitatis
Málaga es una provincia con muchas cosas que ver y hacer. Así que si quieres conocer más cosas de la zona, te dejamos distintas excursiones, tours o visitas guiadas de Civitatis que podrán servirte para conocer la zona mucho más profundamente. Siempre tienen un montón de excursiones chulas en español, guiadas y algunas son gratis. Tú le pones el precio. Así que no dejes de buscar y descubrir la que mejor se adapte a tu viaje.
Seguro que después de leer esta entrada y ver las preciosas fotos de Casares y de su entorno, te has quedado con ganas de más. Así que si estás pensando en planificar una escapada a la zona, tenemos varias entradas que pueden servirte para trazar una ruta.
- Descubre Ronda y su impresionante Tajo
- Qué ver en Frigiliana
- Antequera, el Torcal y los dólmenes
- Marbella y su precioso centro histórico de origen árabe
- Imprescindibles de Málaga
- Museos de Málaga
Hasta aquí nuestro paseo por un pueblo encantador de la provincia de Málaga. Pensamos que es el lugar perfecto para una escapada con la que se quiera respirar aire puro, disfrutar de la naturaleza y desconectar de todo. Además, hay tanto que hacer en la zona que disfrutarás a lo grande.
¿Y tú? ¿Conoces Casares? ¿Qué es lo que más te ha gustado de la entrada? Cuéntanos tu experiencia
¡Espero tus comentarios!
Casares es un pueblo precioso, como tantos otros de Andalucía, pero qué voy a decir yo ?
No recordaba que Blas Infante nació allí.
La foto del castillo es preciosa!! Bueno todas!!
Un beso guapísima!!
Gracias Lola por pasarte y dejar tu granito de arena! Un beso 😉
Estupendo!! Gracias por tu comentario! Saludos 😉
Me alegra haberte descubierto Casares. La verdad es que tanto en la provincia de Cádiz como en la de Málaga vas a encontrar un montón de pueblos de este tipo, pueblecitos blancos con muchísimo encanto. Gracias por comentar! Saludos 😉
Que pueblo tan bonito, en las fotos se ve super acogedor me recuerdo mucho al rollo Grecia por las casas blancas, la verdad que Málaga es un sitio precioso y con muchos pueblos con encanto, andalucia es de lo mejor que hay! Mil gracias por enseñarnos estos rincones que muchas veces ni sabemos de su existencia, un post maravilloso! Besitos?
Andalucía es una maravilla, se mire por donde se mire! No lo había pensado pero sí, es cierto, tiene rollo Grecia, pero me da a mi que se vive mejor!!! Muchas gracias por tu comentario. Bss
Muy buena idea dedicar estos post a pueblos pequeños que tienen mucho encanto y a veces nos olvidamos de ellos. Yo estuve en Casares cuando era niña y no me importaría volver porque es precioso, las cuestas y las calles estrechas hacen que lo visites y saborees despacio como recomiendas. Esas fotos de arquitectura blanca dan mucha paz, gracias por acordarte también de las poblaciones pequeñas, preciosas fotos, bss
La verdad es que me encanta darle difusión a estos pueblos maravillosos porque pienso que allí es donde se disfruta de la vida. Mil gracias por tu comentario! 😉 Bss
Nunca he estado en Málaga, Andalucía entera es una de mis visitas pendientes y cada vez tengo más ganas, desde luego nos has enseñado un pueblo precioso, Casares, recordare el nombre y las fotos con las que acompañas el post le hacen justicia, el blanco inmaculado llama la atención. Muchas gracias por compartir
Vente cuando quieras!! Lo que puedes tener claro es que te lo vas a pasar bomba! Muchísimas gracias por dejarme tu comentario 😉
Me encantan los pueblecitos de casas blancas *_*
Hace nada estuve en Málaga, en Benalmádena y Torremolinos, pero no conocía ese pueblecito ¿está cerca?
El año pasado fui a Málaga también, a Mijas. No recuerdo si fue visitando Mijas u otro lugar que me hice una foto desde lo alto y a lo lejos se veían casitas muy parecidas a esas ¿puede que fuera ese pueblecito?
Un besito 🙂
Pues desde Málaga está a una hora y media más o menos en dirección hacia la provincia de Cádiz. No creo que lo vierás desde Mijas, sería otro pueblecito. Saludos y muchas gracias por dejar tu comentario!
Casares está en un enclave privilegiado y sin duda es un lugar muy atractivo al que ir! Muchísimas gracias por dejar tu comentario y nos leemos pronto!! 😉
¡Hola viajera! ^_^
Me chiflan estos pueblecitos todos pintados de blanco. No sé, tiene un encanto especial que hace que visualmente se vean,vistos de «lejos» (como la foto que has puesto) súper bonitos.
No he estado por esa zona, aunque si he recorrido algo del sud del país (lo pongo en falti. La lista crece) Pero escribiré en especial Casares. No sé si es por la forma en que nos detallas tus viajes, cómo lo redactas.. o yo qué se…¡que te entran unas ganas enormes de ir! Además, es de esos lugares, como yo les llamo, «con magia». (Dícese de esos que aparcas el coche y te vas perdiendo por sus calles, descubriendo cada rincón de ellas) ^_^
Un besito guapa, y gracias, como siempre, por acercarnos esos lugares a nuestros hogares.
Gracias a ti por tus palabras Carolina! Eres un amor!! Pues desde luego, si te decides por viajar por la provincia de Málaga, te digo desde ya que te vas a enamorar!! Nos leemos 😉 Bssssss
Málaga y sus pueblos son una delicia, no todo son pueblos costeros abarrotados de turistas. Uno de los que mas me gusta es Nerja, una preciosidad.
Un saludo, Maquillando Sueños
Tienes toda la razón. Estos pueblos blancos como Casares, Frigiliana o incluso Mijas son ideales para descansar y disfrutar de la buena vida. Nerja es divina, pero si que es verdad que en verano se llena de muchos turistas, aunque si la visitas en abril o mayo, tienes muy buen clima y todo está más tranquilo. Saludos y mil gracias por tu comentario 😉
Es precioso , aunque lo de subir cerca de los buitres me da un poco de respeto. No sabía que era el pueblo de Blas Infante. Si me encuentro alguna vez cerca, sin duda me pasaré. En otro ratito me paso a ver Ronda, que tengo curiosidad. Gracias por traernos tantos lugares!
No te preocupes, que no pasa nada!! los buitres están a su bola y a mucha distancia de Casares. Pues si te llama la atención, Ronda es un lugar encantador, ahora, que como entres a ver la entrada vas a querer visitarla ya!!!!! Bss y mil gracias por tu comentario 😉
Tengo ganas de visitar la provincia de Málaga, no solo la capital, sino coger un coche y recorrer los pueblecitos, el año pasado la idea estuvo en el aire pero no cuajó, ya veremos cuándo se hace 😉
Bss.
Pues si cuaja este año puedes tener claro una cosa: vas a disfrutar de lo lindo! Gracias por dejar tu comentario. Bsss
Hay pueblos muy bonitos por la zona de Málaga. Los Pueblos Blancos de la serranía de Ronda son muy conocidos, pero te recomiendo también que visites Cajiz, un pueblecito de la Axarquía muy pintoresco, y por supuesto, Antequera, donde tienes de todo: historia, naturaleza, gastronomía… Además, aquí te puedo incluso hacer de guía ;-P.
Un besito!!
Apuntado!! Y tendré en cuenta tu ofrecimiento como guía! La verdad es que tenemos muchas ganas de ir a Antequera, así que no descartamos hacerlo pronto! Gracias por tu comentario! Bsss