Frigiliana, pueblo blanco en la Costa del sol

Frigiliana, pueblo blanco en la Costa del sol

Nos encantan los pueblos y en esta entrada te presentamos uno que nos enamoró, Frigiliana, en la Costa del Sol malagueña.

Ya habíamos escuchado hablar de él pero nunca habíamos tenido oportunidad de conocerlo. Así que durante nuestro viaje por la zona, decidimos acercarnos para disfrutar de este pueblo blanco malagueño.

Fue todo un acierto. Frigiliana, pueblo de interior, está enmarcado en un entorno único como es la Comarca de la Axarquía en Málaga. Situado dentro del Parque Natural de las Sierras de Almijara, Tejera y Alhama, se puede gozar de una temperatura media de 18 grados centígrados con sol casi todo el año.

Además, se encuentra muy cerquita de otros pueblos costeros como Torrox, Nerja o Almuñecar, en la Costa Tropical granadina, lugares ideales donde disfrutar de sol y playa.

Frigiliana y Nerja
Vistas desde el Balcón de Nerja

De hecho, nosotros te recomendamos que si vas a estar varios días por la zona, te acerques a conocer Nerja y como no, sus conocidas Cuevas. Sin duda una de las mayores atracciones de la zona.

Cómo llegar a Frigiliana

Frigiliana está localizado a unos 58 km de Málaga, por lo que si te alojas en la capital la forma más sencilla de llegar es con tu propio coche o alquilando uno. 

Te dejamos una cajetilla a Skyscanner para que puedas comparar precio en las distintas compañías de alquiler de vehículos.

Pero si no quieres alquilar coche y prefieres que te lleven, no dejes de mirar las excursiones a Frigiliana con salida desde Málaga que hemos dejado más abajo.

Son super cómodas, guiadas y en español.

Callejeando por Frigiliana

La verdad es que cuando descubrimos este pueblo me costó aprenderme su nombre pues es un tanto peculiar.

De hecho, cuando me puse a investigar en la red sobre cual sería la procedencia de su nombre, descubrí que no sólo yo me preguntaba por su origen.  Y es que ¡ni los expertos saben a ciencia cierta cuál es su procedencia!

FRIGILIANA
Vistas de Frigiliana

Pulsa aquí si quieres conocer más información sobre el tema.

El pueblo, como ocurre con la mayoría de pueblos blancos que hemos visitado, se caracteriza además del evidente color blanco que pinta sus casas, por sus impresionantes cuestas que te dejarán sin aliento.

frigiliana
Callejuelas

Pero merece mucho la pena perderse entre sus callejuelas, disfrutar de las vistas y descubrir sus rincones de origen morisco-mudéjar.

De hecho, su casco histórico ha sido declarado Bien de Interés Cultural.

Buena forma de empezar a conocer este pueblo es subir por la calle Real la cual atraviesa prácticamente todo el pueblo.

Frigiliana. Iglesia
Iglesia de San Antonio de Padua

Llegarás hasta puntos de interés turístico, como son el Ayuntamiento o la Iglesia de San Antonio de Padua, construida en el siglo XVII de estilo renacentista.

Otros lugares de interés son la Ermita de Ecce Homo, La Fuente vieja, Casa del apero o Reales pósitos.

Qué comer en Frigiliana

Tras el recorrido se nos fue abriendo el apetito, por lo que nos dispusimos a recobrar las fuerzas y probar así su rica gastronomía de influencia árabe.

Gastronomía de Frigiliana
Choto en salsa y migas

Nos sentamos en uno de sus restaurantes y tras echar un vistazo a la carta, vimos que los platos más típicos de la zona eran el choto, el ajoblanco o las migas, y de postre batatas con miel.

Así que como no podía ser de otro modo, nos dispusimos a probarlo todo.

Los platos, abundantes, nos supieron a gloria.

Alojamiento en Frigiliana


Si estás pensando en buscarte un hotelito en este pueblo blanco, te dejamos nuestro buscador de cabecera donde podrás encontrar estupendas ofertas de calidad.


Booking.com

Excursiones guiadas por la provincia


Málaga posee gran cantidad de atractivos para todo tipo de viajeros. Por ello, nosotros hemos elegido varias visitas y excursiones de Civitatis enfocadas a sus pueblos más bonitos y conocidos.

Pero también a sus maravillosos entornos naturales, como el Torcal o el Caminito del Rey, sin olvidar Los dólmenes de Antequera, un lugar Patrimonio de la Humanidad desde 2016 que no puedes dejar de conocer.

Échales un ojo y elige la que mejor se adapte a tus necesidades. Además son en español, por lo que mejor, imposible.

Más cosas sobre la provincia de Málaga

Como nos encanta descubrir las comarcas y regiones de nuestra tierra, te vamos a dejar varios artículos que hemos escrito sobre esta provincia.

Porque sabemos que te pueden venir fenomenal para organizar tu viaje por la región.

  1. Descubre Ronda y su impresionante Tajo.
  2. El pueblo de Casares
  3. Antequera, el Torcal y los dólmenes.
  4. Marbella y su precioso centro histórico de origen árabe
  5. Málaga la bella, te dejamos los imprescindibles
  6. Museos de Málaga. Cultura y mucho más.

Si quieres leer o volver a leer esos artículos, sólo tienes que pulsar sobre cada uno de los artículos.

Para ir terminando con este post, sólo nos queda decirte que lo que más nos gustó de Frigiliana fue su tranquilidad, sus casas blancas encaladas con preciosos balcones atestados de flores, lo cuidado que está todo, su cercanía al Mar mediterráneo y su entorno.

frigiliana
Descubriendo los rincones de Frigiliana

En definitiva, es un buen lugar para vivir, saborear la vida sin prisas y respirar aire limpio.  A nosotros nos encantó y esperamos volver pronto para disfrutar de su esencia.

Si quieres más información sobre Frigiliana, te dejo este enlace a su web de turismo. 

¿Y tú? ¿has visitado Frigiliana? Cuéntanos tu experiencia.

¡Esperamos tus comentarios!

8 respuestas a “Frigiliana, pueblo blanco en la Costa del sol”

  1. no se cuantas veces tuve que leer el nombre y sigo sin ser capaz de decirlo si tener que mirar una y otra vez jajaja, lo que nos cuentas mas lo que nos enseñas me da la sensacion de tener su encanto, cuando vi las fotos prense en grecia, no me preguntes por que? creo que es el blanco de sus paredes o su encanto de sus calles estrechas, a veces no pensamos que aqui mismo tenemos tantas cosas por conocer que hasta me doy rabia a mi misma jajaja

    1. Hola!! Siii, la verdad es que este precioso pueblo tiene un nombre algo peculiar! No vas mal desencaminada, ya que al ser un pueblo mediterráneo, con esas casas encaladas pueden dar la sensación de estar perfectamente en otro país como por ejemplo, Grecia, al que por cierto, estamos deseando conocer!

      Gracias por tu comentario! Saludoss

  2. Fina López Villalobos dice: Responder

    No veas si me suena a mí Frigiliana… Resulta que mi padre y toda su familia, claro, son de esa comarca, de la Axarquía, más en concreto de Almáchar, así que me conozco la zona un poquitillo de ir todos los veranos de vacaciones desde muy pequeña. Y Benamocarra, y Almogía, y Canillas de Aceituno, y … anda que no hay nombres difíciles de pronunciar en esa comarca, jajajajaja. Has retratado perfectamente una localidad tan bonita como Frigiliana, con unos paisajes encalados muy típicos y una gastronomía deliciosa que hay que regar con buen moscatel. Lo que se te ha olvidado decir es que sus calles, empinadas y empedradas para colmo, no son aptas para tacones, jajajajajaja, anda que no he roto yo zapatos en las fiestas! Genial post, Pilar. Un beso!

    1. Hola Fina!!

      Ole la Axarquía y que preciosos son sus pueblos!! Si, es cierto, se me ha pasado decir que sus calles son destroza tacones, básicamente porque cuando fui no los llevaba y no he caído en eso, pero sí, tienes toda la razón jeje. Gracias por tu comentario guapa! bss

  3. Hola! Hace ya umos años estuve de ruta turística por los pueblos blancos. La verdad es que son algo por descubrir y estoy deseando volver allí para perderme por sus calles y cuestas. Aunque el que mas me gustó fue Ronda, en Frigiliana y alrededores pasamos un buen dia visitando y paseando. Las fotos son preciosas. Besos!!

    1. Hola María,

      Me alegro que disfrutases tanto de la zona! Es verdad que Ronda es mucha Ronda, pero Frigiliana aunque sea menos monumental, tienes muchos rincones bonitos. Muchas gracias por pasarte! 😉

  4. Lidia Esther Vega Quintana dice: Responder

    ¡Holaaaa!

    Un pueblo con mucho encanto y a decir verdad, a mi también me costó leer su nombre, es un tanto peculiar como dices tu, pero veo que no pasa desapercibido al igual que su gastronomía que tiene una pinta exquisita. Me gustan sus calles, invita al paseo, a fotografiarlas a cada instante, sin duda, un viaje que merece la pena hacer y un lugar que merece disfrutar! Gracias por compartirlo. Un beso

    1. Hola Lidia!

      Frigiliana es un pueblo malagueño para disfrutar, como tu dices, sin prisa. Muchas gracias por tu comentario. bss

Deja un comentario