Pueblos con encanto de Córdoba | Iznájar, Zuheros y muchos más

Visitas: 7

| Te contamos una ruta en coche por varios de los pueblos más bonitos de Córdoba. Vamos  a mostrarte sus visitas más chulas y mucho más.

Si nos sigues desde hace tiempo, sabrás que nos encanta Córdoba y en este post queremos hablarte de varios de sus pueblos con más encanto. Pueblos como Almodóvar del Río, Iznájar, Zuheros, Lucena, Priego de Córdoba o Palma del rio. Quizá algunos te suenen,  otros no tanto, pero sin duda todos son fascinantes y atesoran un patrimonio muy interesante que descubrir. Así que si buscas un destino para una escapada de fin de semana seguro que esta propuesta que te traemos te va a fascinar.

| Cómo llegar a la provincia de Córdoba

Si viajas desde algún punto de España, las mejores opciones para llegar hasta la capital son en coche o en tren. Córdoba está muy bien comunicada en tren y una vez allí podrás alquilar un coche para moverte por la provincia. Sin duda, utilizar el vehículo para desplazarte por la provincia es lo mejor.

Pueblos de Córdoba con encanto

Algunos de estos pueblos llevan ligada su historia al cauce de un río, siendo los más conocidos el río Guadalquivir o el Río Genil. Te sorprenderán por su rico patrimonio, sus castillos o su privilegiado entorno. Te vamos a dejar el mapa interactivo de la situación de todos estos pueblos para que puedas planificar tu viaje tranquilamente.

1 | Almodóvar del Río

Vamos a comenzar hablando de Almodóvar, ya que nos encantan los castillos y el que reina en este pueblo es una auténtica pasada. Se ve grandioso desde la carretera conforme te vas acercando al pueblo.. pero no me alargaré más, así que comenzaré situándote en la historia de este pueblo.El desarrollo del pueblo tuvo su importancia debido al río y al cerro donde se localiza, ya que le daba una situación geográfica privilegiada. Así fue en tiempos de romanos, árabes y cristianos.

El origen del nombre de este lugar se debe precisamente a la época musulmana, ya que en el año 740 éstos construyeron una fortaleza llama Al-Mudawwar que significa redondo, seguro. El pueblo ha tenido un papel relevante en alguno de los momentos históricos más importantes de nuestro país como fueron la Guerra de la Independencia, la desamortización de Mendizábal, en el movimiento campesino de la II República, la Guerra civil o la emigración masiva acontecida en la década de los 70.

Por lo que darse un paseo por este lugar es toda una experiencia, ¡¡así que vamos a por el castillo!!

Pueblos encanto. Almodóvar del rio
Vistas de Almodóvar desde el castillo

<< El Castillo de Almodóvar >>

Es el monumento de mayor relevancia de este pueblo y tiene un encanto especial. Entre las murallas de este castillo fue nombrado rey Pedro I ‘El Cruel’, quien habitó en él a lo largo del siglo XIV, utilizándolo como vivienda real donde guardaba muchos de sus tesoros aunque también se dedicó parte del mismo como cárcel. El origen del castillo es árabe. Perteneció al Califato de Córdoba y al Taifas de Sevilla, Carmona y Toledo.

El recinto ha sido ampliado a través de diversas reconstrucciones que se han ido sucediendo a lo largo de los siglos aunque la más importante tuvo lugar en 1.902 por el XII Conde de Torralva.

Provincia de Córdoba
Subiendo al castillo
Vista del castillo de Almoddóvr
Vista interior del castillo

Es posible visitar su Patio de Armas, mazmorras, la Torres del Homenaje, Torre del Moro, Torre Cuadrada o su muralla entre otros. Visitar este lugar es como hacer un viaje al pasado y no podemos más que recomendarte su visita pues es totalmente impresionante.

 Horario

  • De abril a septiembre el castillo permanecerá abierto de lunes a viernes en horario de 11:00 a 14:30 horas y de 16:00 20:00 horas.
  • Durante los fines de semana y festivo abrirá en horario de 11:00 a 20:00 horas.
  • De octubre a marzo abre de lunes a viernes de 11:00 a 14:30 horas y de 16:00 a 19:00 horas.
  • Durante los fines de semana y festivo abrirá en horario de 11:00 a 19:00 horas.

Precio: El precio de la entrada es 7 euros.

<< Otros puntos de interés cercanos a Almodóvar >>

Desde el castillo podrás hacer preciosas instantáneas del pueblo, aunque hay otros dos miradores desde poder admirar el paisaje como son Mirador de las Pareijas y Mirados del Ribazo. Y si te gusta visitar Iglesias no dejes de visitar la Iglesia de la Inmaculada de la Concepción o la Ermita del Rosario.

Embalse de las Breñas
Embalse de las Breñas

Cerca del pueblo se encuentra el embalse de la Breña II. Uno de los más grandes de toda Andalucía desde donde se pueden tomar preciosas instantáneas del entorno. Además si te gusta el deporte, en esa zona se puede practicar senderismo, escalada y actividades acuáticas como el Paddel-Surf o esquí náutico entre otras que podrás contratar allí mismo. La pesca es otro de sus atractivos e incluso cabe la posibilidad de dormir en el camping para disfrutar de la zona.

2 | Iznájar

Este pequeño pueblo cordobés, desde nuestro punto de vista, es uno de los que más encanto tiene. Para llegar hasta allí, hay que conducir por carreteras estrechas y sinuosas rodeadas de olivos, por lo que ya su entorno te predispone a que te vaya a gustar.

Además el pueblo está localizado en lo alto de una colina, por lo que impacta mucho visualmente. Una vez allí, lo mejor es callejear. Tienes muchos puntos interesantes por los que pasear como el castillo Hisn-Ashar, la Parroquía Santiago Apostol, Biblioteca, Patio de las Comedias, Plaza Nueva, Barrio del Coso o Mirador Tajos del Coso. Más alejados de estos están la Ermita de la Antigua, el Mirador Puerta del Rey, Barrio Los Albaicines, Casa de las Columnas,  Mirador Cruz del Postigo o Corral de la Pacheca.

Vistas del entorno iznajar
Entorno de Iznajar.
patio de las comedias iznajar
Patio de las Comedias

A nosotros nos encantó el Patio de las Comedias. En época medieval fue una alcacería musulmana pero desde 1531 se convirtió en patio de comedias, de ahí su nombre. Un siglo más tarde pasó a ser un patio de vecindad y desde entonces ese ha sido su uso. El Castillo fue construido en época de Al-Andalus, en el siglo VIII, a pies del río Genil y del arroyo de Priego.

Fue muy castigado por las sucesivas luchas de poder que existieron en la zona. Fue en 1362 cuando Pedro I tomó el castillo para volver a pasar a manos musulmanas posteriormente.  Se incorporó definitivamente al reino de Castilla en 1434. Como curiosidad, la biblioteca municipal fue un antiguo depósito agrícola de la época de Carlos III. Sin duda un pueblo con mucho encanto que no debes perderte en tu visita a la provincia.

PUEBLOS ENCANTO. Castillo Iznajar
Castillo de Iznájar

3 | Lucena

Este pueblo, que fue en sus tiempos uno de los motores industriales más potentes de la comarca, tiene una historia muy interesante. Resulta que según las fuentes de la ciudad, a partir del siglo XI, fue una de las poblaciones cuyos habitantes, mayoritariamente, poseían tradición y raíces hebreas. Como curiosidad, el rey Boabdil ‘El chico’, último rey nazarí de Granada estuvo preso en la torre del Moral en 1483, pocos años antes de la expulsión definitiva de los árabes por mano de los Reyes Católicos.

Puedes contratar un free tour para conocer mejor este precioso pueblo.

PUEBLOS ENCANTO. lucena
Llanete de San Agustín y plaza de Colón
PUEBLOS ENCANTO. Castillo de Lucena
Recorriendo el castillo de Lucena

Algunos de los puntos de interés de este pueblo son: el castillo del Moral, la Iglesia de San Mateo Apostol, el Llanete de San Agustín, Plaza de Colón, Plaza de España, Iglesia de San Pedro Mártir, Plaza Nueva o Plaza de San Miguel.  Actualmente, en el Castillo del Moral de origen hebrero, se alberga el Museo Arqueológico y Etnológico.  Allí podrás indagar en sus diez salas sobre la evolución de la vida de este pueblo con tanto encanto que no puedes dejar de visitar.

4 | Priego de Córdoba

Otro de los pueblos con más encanto de la provincia es éste, Priego de Córdoba. En Priego podrás explorar multitud de puntos de interés, entre otros, la Fuente del Rey, el Castillo, Iglesia de la Virgen de la Aurora, Parroquia de Nuestra Señora del Carmen, Iglesia de San Francisco, Plaza de la Constitución, Carnicerías Reales, Huerto de las Infantas, o Paseo de Colombia. La Iglesia de San Francisco es una belleza. Se construyó en 1515, de estilo gótico renacentista que más adelante se remodeló en estilo barroco. Pero si hubo una iglesia de las muchas que podrás encontrar en Priego, cuyo interior nos dejó alucinados, fue la Iglesia de la Virgen de la Aurora.

PUEBLOS ENCANTO. Iglesia Priego
Iglesia de San Francisco
PUEBLOS ENCANTO. Priego
Interior barroco de la Iglesia de la Virgen de la Aurora

Ésta se construyó sobre los cimientos de una ermita del siglo XV. Su interior es de estilo barroco. Cuenta con planta rectangular y allí se albergan las reliquias de San Nicasio Mártir, patrón de la ciudad. En cuanto a las construcciones civiles, tenemos que destacar el castillo, de origen árabe, fue reformado del siglo XIII al XV. Contaba con una Torre del Homenaje y un recinto amurallado con siete torres. Y por otro lado, las carnicerías reales. Fue un antiguo mercado y matadero del siglo XVI. El estilo de su portada es manierista y posee planta cuadrada con un bonito patio central. Sin duda es un pueblo con mucho encanto que disfrutamos visitando.

Pueblos con encanto. Carnicerias Priego
Patio central de las Carnicerías

5 | Zuheros, uno de los pueblos más bonitos

Este pueblo está incluido en la lista de los Pueblos más bonitos de España. Y desde luego con toda la razón. Localizado en la comarca de la Subbética Cordobesa, Zuheros llama la atención del visitante desde que comienzas a verlo por la carretera. Es un pueblo pequeño, con unos 700 habitantes. Tiene callejuelas empinadas y serpenteantes que te transportan a otra época. Además se respira aire puro gracias al maravilloso entorno natural que protege un pueblo de encanto singular que te hace desconectar de todo.

PUEBLOS ENCANTO.. Vistas Zuheros
Vista de Zuheros
Cueva de los murciélagos.
Entrando a la Cueva de los murciélagos.

También es posible visitar la Cueva de los murciélagos, Monumento Natural de Andalucía que está situada a unos 980 metros sobre el nivel del mar. En su interior se encuentra un yacimiento arqueológico de gran interés. Se encontraron pinturas esquemáticas y el registro más antiguo de la misma data del Paleolítico Medio. Además Zuheros es muy conocida por el queso artesanal que se elabora en su zona. Nosotros siempre que vamos a la provincia, nos traemos algo para casa.

6 | Palma del Río

El origen de este pueblo se remonta al Paleolítico inferior debido a su situación entre los ríos que posibilitaron la vida en este lugar. Pero no fue hasta la época de los romanos cuando alcanzó una gran importancia. Ello supuso un auge económico del Valle del Guadalquivir. Y es que como sucedió en el vecino Almodóvar del Río, muchos otros pueblos pasaron por Palma y dejaron allí su huella, como los árabes, los visigodos, los cristianos..

Pueblos encanto. Palma
Portada de Nuestra Señora de la Asunción

El edificio que más nos gustó fue la Iglesia de nuestra Señora de la Asunción. Su torre, de estilo barroco rococó sorprende al visitante para dejarlo sin palabras. Hay muchos otros puntos de interés que visitar en el pueblo, como son el Convento de Santo Domingo, Palacio de los Portocarrero, Recinto amurallado, el Convento de Santa Clara o la Hospedería San Francisco.

Pueblos encanto. Callejeando por Palma
Callejeando por Palma del rio

Como curiosidad te diré que desde éste último lugar partieron los franciscanos a su misión al Nuevo Mundo. El día que los visitamos estaban cerrados muchos de los ellos, por lo que tenemos pocas fotos que mostrarte. Una pena porque nos pareció un pueblo muy bonito y si quieres conocerlo más profundamente, siempre puedes contratar una excursión guiada.

7 | Un lugar curioso en la Sierra de Hornachuelos: San Calixto

Por último no quiero dejar de mencionar un lugar un tanto curioso cerca de estos dos pueblos. Se trata de San Calixto, el cual pertenece al término municipal de Hornachuelos. Se localiza en pleno Parque Natural de la Sierra de Hornachuelos y para llegar hay que coger una carretera que pasa por medio de dicho parque. Nosotros no conocíamos de su existencia pero buscando información sobre pueblos cordobeses leímos que en este lugar, en San Calixto, los Reyes Balduino y Fabiola de Bélgica habían pasado unos días durante su Luna de Miel. La verdad, nos pareció curioso que los Reyes Belgas visitaran un lugar que nos costó trabajo encontrar en el mapa y quisimos ir a conocer ese lugar tan apartado. En su momento fue una pequeña aldea aunque hoy día tan sólo queda un Convento de las carmelitas descalzas ‘Nuestra Señora de la Sierra’.

San Calixto. Pueblos cordobeses con encanto
Iglesia de San Calixto
San Calixto, pueblos cordobeses con encanto
Jardín de Naranjos en San Calixto

Estas monjas viven en clausura dedicadas a la confección de ropa de bebe, de hogar, así como cestas de mimbre y otros enseres. El convento fue construido sobre los restos de un monasterio del siglo XIX, en estilo neoclásico. No te recomiendo ir expresamente a este lugar porque realmente no hay nada que ver, aunque si que es un sitio curioso y si estás por la zona  y vas a quedarte cerca merece la pena el paseo en coche por pleno Parque Natural.

| Excursiones organizadas por la zona

Y si estas buscando cosas que hacer cuando llegues a destino, en Civitatis encontrarás mil opciones. Tienen de todo tipo: free tour donde tu pones el precio, excursiones en un día o en varios.. sin duda es una estupenda manera de hacer cosas interesantes y sobre todo, aprender más de cada lugar que se visita. Y además, muchas cuentan con cancelación gratuita para que en caso de que no puedas viajar, no pierdas tu dinero. Así que no lo dudes y échale un vistazo a lo que ofrecen. Seguro que encuentras alguna opción interesante que encajar en tu viaje:

 

| Nuestra experiencia en la zona

A nosotros nos enamoró el castillo de Almodóvar del Río. Su silueta en lo alto del cerro gobernando sobre su entorno y sobre el río Guadalquivir es algo impresionante. Aunque Zuheros e Iznajar no se quedan atrás ya que al ser pueblos elevados,  las vistas del entorno son inmejorables. Nos encanta visitar los pueblos, no lo podemos negar, así que no se yo si somos demasiado imparciales al dar nuestra opinión.. Pero lo que si es un hecho objetivo es que la provincia de Córdoba esconde lugares con muchísimo encanto como lo son todos estos pueblos que te traemos hoy.

Si quieres conocer más cosas sobre Córdoba te dejamos más lugares que conocer:

¿Y tú? ¿Conocer alguno de estos pueblos con encanto de Córdoba? ¿Nos recomiendas otros pueblos cordobeses con encanto que aún no conozcamos?

¡Esperamos tus comentarios

6 comentarios en “Pueblos con encanto de Córdoba | Iznájar, Zuheros y muchos más”

  1. Esto es mejor que irse al google maps, qué bien te explicas, Pilar.
    No conocía ni de oidas estos pueblos, así que me sorprende mucho que los reyes belgas eligieran visitar uno de ellos para pasar unos días tan señalados. La foto de la torre de la iglesia es preciosa, bss!

  2. La verdad es que cuando salimos fuera, por España, solemos ir a sitios más bien turísticos y dejamos pasar pueblos como estos que parecen ideales.. y ojo que ya presupongo que son turísticos pero no sé, nunca hubiera decidido visitarlos de no ser por ti, de hecho no descarto hacerlo en mi próxima visita a Córdoba que espero que no se demore mucho. Muaks

  3. Bellas y estupendas

    Hola Pilar! Cuando he leído el titulo del post no me lo podía creer has estado en el pueblo de la familia de mi padre, Almodóvar del Río. Yo he ido alguna vez cuando era pequeña y que decirte cuando he leído el post me han venido muchos recuerdos del castillo y del embalse de la Breña o como mi padre decía del pantano. Mil gracias por estos recuerdos. Un beso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio