Visita a Grazalema en un día [Ruta de los Pueblos Blancos de Cádiz]

 

| Grazalema se abre paso en la abrupta sierra de su mismo nombre, la misma que le da su carácter de pueblo blanco, de nieve y cal, con reconocimiento además de Pueblo Más Bonito de España

Localizado al noroeste de la sierra de Cádiz, Grazalema forma parte de la ruta de los pueblos blancos. El término municipal da nombre a la Reserva de la Biosfera de la Sierra de Grazalema, primer espacio declarado como tal por la UNESCO en la Península, y al Parque Natural. Como carta de presentación, no está nada mal, pero es que hay mucho más por descubrir. ¿Estás preparad@?¡Sigue leyendo!.

| Cómo llegar a Grazalema

La mejor manera para acceder aquí es en coche o moto. Además, necesitarás contar con una buena movilidad porque te vamos a proponer una serie de planes en los que necesitarás desplazarte por la zona con cierta autonomía. Su situación geográfica hace que se encuentre cerca de la campiña de Jerez, el Campo de Gibraltar, la serranía de Ronda y la provincia de Sevilla, bastante equidistante y accesible.

Las carreteras de acceso a la localidad son en general de montaña, con dos carriles sin delimitar, aunque con bastante espacio por lo que se puede llegar a circular con autocaravanas poco voluminosas. En la entrada del pueblo por la parte alta, encontrarás un aparcamiento público bastante espacioso para autocaravanas y furgonetas aunque no es un área adaptada por lo que no cuenta con los servicios mínimos. También hay otro aparcamiento en la parte baja del pueblo de las mismas características.

| Dónde Dormir en Grazalema y alrededores

En Grazalema encontrarás bastante oferta de alojamiento con completos hoteles y sobre todo casas rurales perfectamente adaptadas para tu viaje en pareja o familia. Si prefieres un mayor contacto con la naturaleza, tienes también opción de hospedarte en los bungalows del camping local o alquilar una parcela con servicios completos para tu autocaravana.  En temporada alta, te recomendamos que amplíes la zona de búsqueda hasta El Bosque o Ubrique u otros pueblos algo más alejados como Arcos de la Frontera a unos 40 kilómetros o Zahara de la Sierra, más cercana.

Para aparcar tu coche, encontrarás los mismos problemas que en cualquier localidad pequeña aunque vas a encontrar bastantes puntos interesantes desde donde puedes caminar sin tener que cubrir gran distancia hasta los puntos de interés. Como siempre, te los dejamos marcados en el mapa interactivo junto con los lugares de interés, alojamientos y recomendaciones gastronómicas.

Qué ver en Grazalema en un día

Si tienes poco tiempo para la visita que te vamos a describir y quieres llevarte una experiencia completa, puede ser tu caso, te recomendamos que reserves un Tour privado por Grazalema con Civitatis. Como siempre, se trata de empresas con guías locales que a través de tours privados ofrecen una experiencia muy personalizada con horarios flexibles para adaptarse a tus necesidades. ¡No te lo pienses!.

Grazalema tiene muchos encantos que ofrecer al viajero por lo que nos centraremos primero en lo que puedes abarcar en un día, empezando a rutear temprano, y luego ampliaremos la oferta por si encaja en tu plan de viaje pernoctar algún día más en la sierra gaditana y encontrar las maravillas para los que buscan lo tradicional, autóctono y peculiar como base para disfrutar de un viaje irrepetible.

Muchas son las civilizaciones que han dejado su huella en el corazón de la sierra de Grazalema, historias que podrás descubrir a través de un rico legado patrimonial que encuentra refugio en las calles y plazas de un núcleo urbano esculpido a la limón por romanos en la antigua Lacilbula, siglo II,  visigodos y bereberes, de los que heredó su nombre actual, que proviene de Gran Zulema, así como su trazado de calles estrechas, paredes encaladas y tejados a dos agua, adaptación ideal a la alta pluviosidad del municipio.

Por otra parte, estás a un paso de adentrarte en uno de los entornos naturales más espectaculares del Sur de Europa. Uno de los paisajes en los que la naturaleza se muestra agradecida, invitándote a descubrir joyas botánicas como el pinsapo, único árbol que sobrevivió a la última glaciación alpina. Podrás radiografiar el paisaje serrano a través de su red de impresionantes senderos adaptados para estudiar, conocer y disfrutar de la variada flora y fauna, como el fantástico buitre leonado a través del turismo activo. Y después de esta pequeña pero necesaria introducción para contextualizar bien lo que vas a ir viendo, ¡vamos al turrón con las visitas más recomendadas!.

1 | Plaza de España. Iglesia Nuestra Sra. de la Aurora

La Plaza de España bulle con el incesante tráfico de vehículos y transeúntes que la recorren. Es el centro neurálgico donde se concentra la actividad diaria de la localidad, como un auténtico mentidero. Es donde se encuentran algunos de los edificios más representativos de Grazalema, como la fachada del Ayuntamiento y también la iglesia de la Aurora, una de las imágenes más representativas. Disfruta del entorno y la animación tomando algún refrigerio en alguna de sus terrazas disponibles.

En el extremo más oriental se erige la sencilla portada de la Iglesia de Nuestra Sra de la Aurora, reconstruida tras la Guerra Civil con fondos de la Caja de Ahorros de Ronda, fruto de la devoción popular. El sorprendente interior guarda una única nave de forma oval. El resto puede que no te sorprenda ya que está muy restaurada y no conserva piezas de su ajuar original.

Iglesia de la Aurora

Qué ver en Grazalema en un día

En el otro extremo de la plaza, donde se estrecha la carretera, se encuentra el edificio del consistorio, que se inauguró en 1961. Su fachada se organiza con un cuerpo bajo precedida de una logia con tres arcos de medio punto sobre pilares cuadrangulares y torre mirador en uno de los extremos. En este lateral, encontrarás la Oficina de Turismo donde podrás recolectar mapas e información de la red de senderos por el Parque Natural.

2 | Iglesia Nuestra Sra. De la Encarnación. Plaza Pequeña

Es otro de los edificios destacables en el Barrio Bajo (o de los Jopiches), que se construyó tras la reconquista musulmana sobre un antiguo templo mudéjar. Su apariencia exterior, bastante sencilla y dominada por la blancura caliza, ofrece la entrada a través de dos puertas de idéntica estructura propia de la arquitectura conventual. El interior tiene planta de cruz latina con tres naves, destacando en el Altar Mayor un templete de estilo neoclásico y la imagen de la Encarnación y de la Sagrada Familia que dejó el camerín del antiguo retablo.

En Semana Santa, se convierte en núcleo de la devoción de los grazalemeños durante su programa de actos y cultos, albergando el único desfile procesional de Nuestro Padre Jesús Nazareno y Mª Santísima de los Dolores, en viernes santo, a través de sus calles. En la Plaza Pequeña, también te encontrarás con la escultura Monumento al Toro de Cuerda, fiesta con mucho arraigo e importancia, considerada como de las más antigua de España, que se celebra en el mes de Julio.

A partir de aquí, podemos tomar dos caminos; bajar aún más para conocer los vestigios del Barrio Nazarí o comenzar a subir para buscar el Barrio Alto (o de los Jopones). No te preocupes, que te vamos a hablar de ambas opciones pero en la práctica, dejamos a tu elección por donde empezar en función de tu criterio o preferencia.

3 | Barrio Nazarí. Conociendo los orígenes de Grazalema

Como parte importante de la ruta arqueológica de los pueblos blancos, te recomendamos que visites la parte más baja de Grazalema, a la que accederás a través de la antigua Puerta de la Villa que te señalamos en el mapa. Caminando a través de preciosas casas bajas encaladas y engalanadas con rosales y flores llegarás al lavadero público surtido por las aguas de la Fuente de Abajo provenientes del arroyo del Fresnillo. Aunque actualmente está cerrado al uso público, en los siglos pasados formaba parte de una red de abastecimiento de gran uso por los habitantes.

Por el camino, a unos metros de la puerta, te encontrarás con los restos de un pequeño lienzo de murallas donde antaño se alzaba el castillo nazarí, construcción con fines significativos de defensa, como uno de los pocos legados nazaríes de la tribu bereber de los Saddina, ocupantes del lugar.  La distribución de las calles y casas en esta parte baja es muy irregular, propia de una ciudad musulmana, lo cuál le da un encanto muy característico.

El otro hallazgo a destacar son los restos de la Calzada Romana, construida en la onmipresente piedra caliza y visible desde el balcón de los Asomaderos que ahonda aún más sus raices hasta asentamientos anteriores a los bereberes. Se trata del camino tradicional para subir a Grazalema desde el arrabal, principal medio de comunicación entre los pueblos serranos. El sendero tiene medio kilómetro y aunque no se vea la localidad permite apreciar el valle a su nivel así como el perfil del Peñón Gordo o Tajo de la Ermita y la vegetación propia de ribera del río Guadalete.

4 | Barrio Alto o de Los Jopones

A través de la calle de las Piedras, se llega a la castiza Fuente de la Puentezuela, antaño parte de la red de abastacimiento urbano, y hoy día elemento importante pues la calle en la que se encuentra ubicada supone la división del pueblo en los dos barrios que hemos estado anunciando en las líneas anteriores: barrio alto (Jopones) y barrio bajo (Jopiches). Esta distinción era muy frecuente en otra época quedando hoy como una curiosa tradición que alimenta la más sana de las rivalidades escolares.

Barrio Alto Grazalema

En el Barrio Alto, integrado por las edificaciones más modestas adaptadas al abrupto relieve, es donde mejor se aprecia la belleza de la arquitectura popular de Grazalema, que conserva prácticamente intacta sus características originales: gruesos muros de carga, patios y corrales traseros, estructuras de madera y cubiertas de teja a dos aguas. Notarás que las calles son mucho más largas y las manzanas rectangulares. Merece la pena que vayas ganando altura pues encontrarás alguno de los mejores miradores en esta zona.

La construcción más destacable y singular es la Iglesia de San José, del siglo XVII, erigida junto al antiguo convento de los Carmelitas Descalzos. De fachada sencilla, coronada por la imponente espadaña de tres arcos de medio punto, acoge en su interior un rico patrimonio artístico en retablos,  imágenes y ornamentos, con obras de discípulos de Murillo. Las ruinas del convento han dejado paso al bonito Parque Huerto de San José, lugar de reunión y asueto de los niños grazalemeños.

Parque infantil Grazalema

Anota un par de visitas más alejadas del centro pero también interesantes y de fácil acceso caminando o en tu vehículo. Una es el Museo Textil aprovechando una de las naves del siglo XIX donde se guarda maquinaria e instalaciones antiguas en desuso pero que describen el proceso de fabricación de la tan preciada manta de Grazalema. La entrada es gratuita aunque no hay visita guiada. El otro edificio que debes tener en cuenta es la Ermita de Nuestra Sra. De los Ángeles, es las afueras, donde se encuentra la imagen de la patrona en un paraje de singular belleza.

5 | Ruta de los Miradores o Balcones

Las vistas de los paisajes de Grazalema son excelentes desde cualquier asomadero, debido a sus 900 metros de altitud sobre el nivel del mar. Desde cualquiera de estas atalayas te llevarás las mejores instantáneas a vista de pájaro tanto de la localidad como de su inigualable entorno, uniendo la montaña y el valle como en pocos sitios podrás encontrar, con un nexo de naturaleza viva e integrada totalmente. Te indicamos sus localizaciones en el mapa interactivo. Si los quisieras recorrer todos, seguro te llevaría una mañana completa.

Si dispones de menos tiempo para ver todo lo que te describimos en el post, te recomendamos un par de ellos. El mirador de Los Asomaderos, junto al aparcamiento principal, que permite asomarte al tajo a través de sus balconadas con una sensación infartante de estar suspendido en el aire. Las vistas son maravillosas. El mirador del Puerto del Boyar, a las afueras, es realmente mágico, ya que desde sus 1103 metros de altitud puedes disfrutar como en ningún otro lado del Corredor del Boyar y sus espléndidas formaciones naturales.

6 | Parque Natural Sierra de Grazalema

El Parque Natural Sierra de Grazalema cuenta con uno de los grandes tesoros botánicos en España, un espacio único en el Sur de Europa y de alto valor ecológico como la población autóctona de pinsapos. Las numerosas sierras que rodean la localidad: Endrinal, Zafalgar, del Castillo, de Líbar, de Ubrique o del Pinar, alcanzan la máxima altitud de la provincia en este punto, encerrando paisajes de gargantas, simas y cavidades que puedes explorar a través de actividades como senderismo, espeleología o parapente. Contacta con empresas locales para más info.

Tienes a tu disposición también, un sinfín de rutas para acercarte a este vergel de naturaleza, incluso podrás subir por la cara sur de la Sierra del Pinar, hasta coronar el pico más alto de la provincia de Cádiz,  el Torreón, a 1654 metros sobre el nivel del mar. Además de esto, podrás conocer enclaves como la garganta Verde, El Salto del Cabrero, Los Llanos de Líbar, etc… aunque si debemos decirte que hay rutas que exigen más condición física al ser terrenos montañosos. Infórmate en la Oficina de Turismo de la ruta que mejor se adapte a ti.

| Gastronomía en Grazalema

La gastronomía está unida de forma inherente a la historia del pueblo durante siglos. La agricultura y las distintas formas de ganadería han provisto a la localidad de un legado gastronómico díficil de superar: el uso de la especie, los cocidos, los vegetales… han generado un recetario de platos típicos que mantienen la tradición y sencillez de la cocina casera y la elaboración más artesanal de la materia prima. El gran ejemplo es la Sopa grazalemeña: elaborada a partir de caldo de puchero, pan de campo, huevo, hierba-buena y chorizo. Un sabor espectacular.

Qué ver en Ubrique

Los montes de los parques naturales también proporcionan carnes de caza mayor, como el jabalí o el venado, cocinadas de variopintas maneras, como al carbón o en potentes guisos, o de caza menor, como el conejo o la perdiz. Siguiendo con la carne, la elaboración de las chacinas serranas o las mantecas están a un nivel superior por la calidad del producto empleado y la tradición en la manera de guisarlas y especiarlas así como las especiales condiciones de la sierra que favorecen sobremanera el salado y secado de los jamones ibéricos.

Pero si todavía se puede destacar más, es sin duda, en la elaboración del queso, el que se elabora en la Sierra de Cádiz con una leche de calidad extraordinaria que proporciona el ganado ovino y cuprino a través de las razas autóctonas merina y payoya, influidas por el disfrute de la riqueza de sus pastos. Si tienes la oportunidad, no te pierdas la anual Feria del Queso de Andalucía, una auténtica oda a la producción artesanal de este manjar único.

Quesos de Cádiz

| Excursiones organizadas en la Sierra de Cádiz

Si vas a visitar la Sierra de Cádiz puedes encontrar algunas excursiones chulas para conocer sus rincones más bonitos. Nosotros siempre confiamos en Civitatis, una plataforma donde siempre encontramos estupendas opciones para ello. Tienen tantos tours chulos que seguramente encontrarás los que más se adapten a ti.

Además, algunos tours son gratis, tú le pones el precio. Y lo mejor de todo es que la gran mayoría tienen cancelación gratis hasta pocas horas antes a la actividad, por lo que si te surge un imprevisto y no puedes viajar, solo tienes que cancelar, sin coste alguno. Nosotros siempre confiamos en ellos para nuestros viajes y es todo un acierto. Y aquí debajo dejaremos varias opciones muy interesantes.  ¡Toma nota!

| Otros post que hemos escrito sobre la Sierra de Cádiz

Si vas a viajar por la Sierra de Cádiz, quizás te vengan bien otros post que hemos escrito sobre este rincón gaditano. Así que no dejes de echarle un vistazo, seguro que te dan más de una idea:

¿Y tú? ¿Conocías Grazalema y su Parque Natural?¿Te ha abierto el apetito por conocerla? ¡Cuéntanos tu experiencia!

¡Esperamos tus comentarios!

Síguenos en redes sociales

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio