Durante nuestro viaje por la Sierra de Cádiz, además de disfrutar de un entorno de singular belleza, pudimos saborear su fantástica gastronomía, degustando particularmente los quesos de la zona.

Quesos de la Sierra de Cádiz

Y es que los amantes del queso están de enhorabuena, porque sin duda alguna, la Sierra de Cádiz es el lugar ideal para degustar quesos únicos como son aquellos elaborados a partir de la leche de la oveja merina grazalemeña y de la cabra Payoya obteniéndose un queso totalmente ecológico y tradicional.

La oveja merina es una raza autóctona andaluza considerada en peligro de extinción tanto por la FAO, como por la federación Europea de Zootecnia.

Por otro lado, la cabra de raza payoya también se le conoce como “Montejaqueña” es una raza catalogada por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente como Raza autóctona de protección especial.

Los quesos artesanales elaborados con la leche de cabra conocidos comoquesos payoyos se producen en localidades como El Bosque, Grazalema y Villaluenga del Rosario.

 

Queso el bosqueño. sierra de cadiz

Quesos de la Sierra de Cádiz

De las dos variedades que te he mencionado (de oveja y de cabra) se presentan en una gran variedad: curado, curado en aceite, curado en manteca de cerdo ibérico, picante, al romero, al pimentón y emborrao al estilo de la Sierra. 

También podrás encontrar un queso artesanal elaborado en el pueblo de Villamartín denominado “Pajarete”,  quesos ‘La Cabra Verde’ elaborados en Arcos de la Frontera.

Y si estás en la provincia no puedo dejar de recomendarte un queso ecológico de cabra ‘El Gazul’, que se elabora en una localidad cercana pero que no pertenece a la Sierra de Cádiz.

Se trata de Alcalá de los Gazules. 

Está situada en la Comarca de la Janda, junto al Parque Natural de los Alcornocales, que sin duda disfrutarás de lo lindo.

Pero no sólo el queso es el único protagonista de la Sierra de Cádiz, si no que también el aceite de oliva con Denominación de Origen “Sierra de Cádiz” ocupa un lugar privilegiado en la gastronomía de la zona. 

Vamos, queso y aceite de oliva virgen extra, dos maravillas para la salud, eso si, tomándolas con mesura. Si quieres conocer los beneficios de nuestro oro liquido pásate por aquí.

Sopa Grazalemeña

Y como durante nuestro viaje por la Sierra probamos muchos platos interesantes, quiero compartir contigo la receta de un plato muy popular de la zona: la Sopa grazalemeña.

Esta sopa es elaborada a partir del caldo del puchero acompañado de rodajas de pan del día anterior, huevo, chorizo de las Sierras de Grazalema y Ronda asi como el incomparable aroma de la hierbabuena.

Receta de la típica Sopa de la Sierra de Cádiz

Ingredientes

  • 1 litro de caldo de puchero
  • 150 gr. de chorizo ibérico
  • 50 gr de jamón serrano en taquitos
  • Rodajas de pan
  • 3 huevos cocidos
  • Hierbabuena

Elaboración

Cocer los huevos y una vez cocidos, dejar enfriar, pelar y reservar. Por otro lado, cortar el chorizo en rodajas retirándoles la piel y, junto al jamón, cocerlos unos minutos en el caldo de puchero.

Cubrir el fondo de cada plato con las rodajas de pan, previamente tostado, huevo cocido picado y unas hojitas de hierbabuena. Repartir el caldo hirviendo con el chorizo entre los platos y servir inmediatamente.

Sierra de Cádiz. Sopa grazalemeña

Deliciosa sopa grazalemeña de la Sierra

Batatas asadas acompañadas de miel y meloja

Pero esto no es todo. Si te apetece, puedes rematar la velada con un postre típico de la zona, las batatas asadas.

Receta de las batatas asadas

Pon el horno a precalentar, a 150 ºC, en posición calor arriba-abajo y, a continuación, lava las batatas muy bien, si tuviesen mucha tierra frotarlas con un cepillo para eliminar toda la suciedad.

Una vez limpias, envuelve las batatas en papel de aluminio y colócalas en la bandeja del horno durante una hora.

Cuando transcurra el tiempo, comprueba que están blandas y si es así, ¡están listas para consumir!

Sácalas del horno, espera que se enfríen un poquito para retirar el papel de aluminio y puedes acompañarlas con miel o meloja.

¡Están de vicio! ¡Qué las disfrutes!

Así que si te ha gustado la gastronomía de la Sierra gaditana y te has quedado con las ganas de conocer más cosas sobre la zona, te dejo este enlace sobre los pueblos blancos de Cádiz, por si te animas a visitarla.

¿Y tú? ¿conoces esta rica gastronomía de la Sierra de Cádiz? ¡Cuéntanos tu experiencia!

¡Esperamos tus comentarios!

Etiquetas: , , ,
Hola! Soy Pilar, viajera incansable que junto a Pablo, mi compañero de vida y viajes, disfruto conociendo el mundo, viviendo nuevas experiencias y contándote todos los detalles para ayudarte a planificar el tuyo.Así que si quieres viajar por libre y decidir cada paso de tu aventura, ponte cómodo, que te ayudamos a lograrlo! ¿Vienes a diseñar tu viaje ideal? ;)

Artículos relacionados

22 Comentarios

jonacua abril 24, 2015 at 14:50

Buaaa!! que buena pinta la sopa 😀 felicidad por el blog, esta muy xulo!

    Viajeros, ¡a viajar! abril 25, 2015 at 11:08

    Muchas gracias! Me alegro que te haya gustado y espero tu visita, viajero!

Una pajarita para Nico octubre 24, 2016 at 17:14

Nunca estuve en Cadiz, y le tengo muchas ganas porque está hermanada con Coruña y todo el mundo dice que son dos ciudades que se parecen mucho, así que está claro que me encantará. Nunca estuve en el Sur tampoco así que desconozco completamente el sabor de su gastronomia, y la verdad que tengo muchas ganas de probar cositas. Este plato tiene una pintaza, yo creo que aun sin bajar a Cadiz lo voy a probar desde Coruña eh! Me ha encantado. Un besote

    Pilar Allely octubre 27, 2016 at 00:25

    Hola Marta! Pues vente pal sur, que aquí te esperamos! 😛 Mil gracias por pasarte. Bss

Mi meta, tu salud. octubre 24, 2016 at 17:33

¡Hola cielo!
Ais, con el frío que hace hoy aquí y lo poco que he comido por falta de tiempo, te diría que me mandases una sopa de esas pero ¡ya!
La verdad que se asemeja mucho a las sopas de pan que hacía mi abuela, lo que ella no le ponía ni chorizo ni jamón, y creo que el caldo era agua. (No si al final no se le va a parecer en nada jajaja)
Me chiflan este tipo de recetas de antaño. A ver, que las más modernas también, pero como las de toda la vida, ninguna.
Aunque en esta ocasión, optaría por la de mi abuela, no porque no se vea apetecible ésta, porque ya te digo, me comería un plato ahora sin rechistar, pero como estoy en proceso de hacerme vegetariana (voy eliminando progresivamente las carnes…etc).
Por cierto, sí he estado por toda la zona de Cádiz, y los quesos que hay ahí….”agüita”. Me traje uno payoyo (no recuerdo el nombre) brutal.
Un beso cielote.

    Pilar Allely octubre 27, 2016 at 00:28

    Hola Carolina! Que alegria que ya tengáis frio por aquellos lares! Aquí no hace mucho aún, la verdad, de hecho estoy escribiendo en mangas cortas y tengo calor, pero bueno, será cuestión de días que pueda ponerme al menos, una manguita larga. Pues me alegro que te resulte apetitosa esta sopa grazalemeña, aunque si estas en proceso de hacerte vegetariana.. mejor no la pruebes, porque te digo ya que no terminar el proceso! jeje Y si, los quesos de por aquí están para llorar, no me extraña nada que te llevaras un payoyo! Besitos y gracias por pasarte guapa!

Nerania octubre 25, 2016 at 12:45

Que variedad de quesos, a cúal más rico. En mi casa nos encanta los que están elaborados con leche de cabra, asi que si alguna vez vamos a a esa zona de andalucia ya compraremos. La sopa tiene muy buena pinta con el chorizo y el jamón, me recuerda a la sopa de los garbanzos, así que me paunto la receta.

    Pilar Allely noviembre 3, 2016 at 02:45

    Seguro que te va a encantar esta rica receta de la sierra! Gracias por tu comentario!

Raquel octubre 25, 2016 at 18:13

Madre mia que recetas y gastronomia mas ricas.. ese queso debe de estar buenisimo, me imagino que cuando dices que la raza merina esta catalogada con especie en extincion te refieres a la raza merina negra una variedad autoctona, ya que la raza merina es la mas extendida por el mundo y su origen esta precisamente en España.
Que decir se esa sopa con su chorizo y jamon para perder el sentido debe de estar,y de lo que nunca habia oido hablar es de las batatas con miel y meloja… nunca he oido hablar de la meloja…
Un recorrido gastronomico de chuparse los dedos…

    Pilar Allely noviembre 3, 2016 at 02:49

    Hola Raquel! Pues cuando hablo de las ovejas merinas de esta zona, me refiero a las merinas de Grazalema, raza autóctona única de la Sierra de Cádiz. Me alegra saber que te ha gustado el post! Un saludo y muchas gracias por tu comentario 😉

Patricia Rey Mouriño octubre 25, 2016 at 20:39

Buff con lo que me gusta a mi el queso!!! El payoyo lo probé aquí en un bar en La Coruña esta muy rico.Tu receta tiene una pinta maravillosa!! Un beso y gracias por tu aportación

    Pilar Allely noviembre 3, 2016 at 02:43

    Gracias por pasarte Patricia! Saludos 😉

Nerea Diaz octubre 25, 2016 at 21:24

Hola!! Que buena pinta tiene. Ahora que empieza el frío es una receta ideal. Tomo nota para hacerla este invierno. En cuanto al queso. Soy super quesera, me encanta el queso, además me gusta mucho el queso de cabra. Estuve viviendo muchos años en Canarias y alli hay un montón de quesos elaborados con leche de cabra. Ummm!! solo de pensarlo….
Muchas gracias por la receta.
Un abrazo!

    Pilar Allely noviembre 3, 2016 at 02:44

    Hola Nerea! Eres de las mías! yo también soy quesera! Me alegro que te haya gustado el post y la receta. Saludos! 😉

Pequeños Accidentes (Lola Redondo) octubre 26, 2016 at 17:25

Qué voy a decir yo de los productos y recetas de Cádiz o de Andalucía…. ;D Es verdad que en lo que se refiere a aceite de oliva virgen extra es más conocido el de Jaén o Córdoba, pero también se puede encontrar un buen aceite en el reto de Andalucía. Y lo mismo pasa con el queso, en general, te encuentra quesos muy buenos en toda la zona. Tengo muy buenos recuerdos de la Grazalema y Ronda, ya que tengo una amiga que tiene familia allí y hemos ido a visitarla en alguna ocasión. Un beso guapa y gracias por traer a mi memoria tantos y tan buenos recuerdos.

    Pilar Allely octubre 27, 2016 at 00:31

    Hola Lola! Me alegro un montón el haberte evocado bonitos recuerdos con esta entrada sobre la gastronomía de la Sierra gaditana. Mil gracias por tu comentario! Bsss

Lidia Esther Vega Quintana octubre 28, 2016 at 08:35

Buenos días Pilar!

Se me hace la boca literalmente agua, con las lluvias que hemos tenido estos días en Canarias, apetece una sopa tan rica como la típica de la Sierra de Cádiz, una pinta estupenda y servida calentita, es el deleite por excelencia.
Como buena canaria, adoro el queso, así que me encantaría probar los típicos de Cádiz, tengo previsto poder visitar Andalucía el próximo verano, aunque quizás más la parte que está por Huelva, Sevilla, pero sin duda me lo anoto para poder disfrutar del placer de comer! Un beso grande guapa

    Pilar Allely noviembre 3, 2016 at 02:58

    Hola Lidia! Si vienes a Andalucía no puedes dejar de pasarte por Cádiz! aunque la verdad, si vienes en verano y subes a la sierra vas a pasar bastante calor, aunque si vas a acercarte a Sevilla eres toda una valiente!! así que el calor de la Sierra no será nada comparado con el de la capital hispalense 😉 Besos y gracias por pasarte!! 😉

Ana octubre 28, 2016 at 16:32

Hola Pilar!!! Me ha sorprendido muy gratamente tú post de hoy, sobre gastronomía de la Sierra de Cádiz. Al ver Cádiz, me imaginaba el pescadito frito, que tanto me comentan mis cuñados, cada vez que veranean allí y ni pasarme por la cabeza, que hay más vida, más allá del pescadito frito. Jejeje!!! No sabía de la existencia del queso de oveja merina, ni del de cabra Payoya, ni del de la cabra verde. Es la primera vez que oígo hablar de ellos… Muchas Gracias por compartir con nosotros, la receta de la Sopa grazalemeña y la de las Batatas asadas. Un Besazo Guapa!!! Aquí te espero a ver con qué nuevo post nos sorprendes… Ya sabes que soy una fan incondicional de tu maravilloso blog de viajes y gastronomía!!!

    Pilar Allely noviembre 3, 2016 at 03:01

    Hola Ana!! Claro que si, el pescaíto frito es muy típico de la provincia pero sobre todo en las zonas costeras, así que no estabas mal informada. Yo desde luego, te invito a que pruebes la gastronomía de la Sierra, porque es deliciosa y sorprendente. Muchísimas gracias por tus palabras! Bss

Vanesa octubre 31, 2016 at 17:57

Tengo muchas ganas de visitar esa zona y no sólo por sus maravillosos parajes sino porque todo el mundo me ha dicho que se come genial algo que ratifico tras leer tu post. Muy buena entrada, como siempre. El queso en aceite está que te mueres! Muaks

    Pilar Allely noviembre 3, 2016 at 02:51

    Hola Vanesa! Pues ya sabes, hazte una escapadita a la zona porque te va a encantar! Gracias por pasarte..

Deja un Comentario

¡Síguenos!

Conoce al equipo

Equipo viajero

Ofertas en Hoteles