Qué ver en Mostar en 1 día | Ruta en coche por Bosnia

| Visitar Mostar es conocer un lugar impactante, cargado de historia que va a emocionarte profundamente

Recuerdo que el día que llegamos a Mostar, chispeaba. Habíamos salido de Dubrovnik, en Croacia, con muy buen tiempo, pero conforme nos íbamos adentrando en Bosnia el cielo iba tornándose más y más gris. Pero sin duda, ese hecho hizo que el viaje fuese más espectacular si cabe. Sin duda, viajar por los Balcanes es toda una experiencia. Puedes disfrutar de paisajes impactantes, ciudades antiguas, gente encantadora y una gastronomía estupenda.

| Cómo llegar a Mostar

Si te planteas visitar Mostar ya te adelanto que la mejor forma de hacerlo, sobre todo si vienes de Croacia, es viajando en coche de alquiler. Las carreteras de Bosnia son algo «complicadas». No existen muchas autovías. Las únicas que hay en el país son aquellas que dan acceso a la capital, Sarajevo y probablemente tendrás que viajar por carreteras de montaña. Pero si no quieres conducir, te dejamos dos excursiones para llegar a la zona desde Dubrovnik, lo que puede ser un opción muy interesante.

Qué ver en Mostar en un día

Esta ciudad, situada en Bosnia y Herzegovina, uno de los destinos más turísticos del país, atesora lugares dignos de ser descubiertos. Además podrás hacerlo paseando tranquilamente, dejándote llevar por sus callejuelas.

Dividida por el río Neretva, Mostar ha sufrido cruelmente las consecuencias de la guerra, llevándose la peor parte el Stari Most, que significa “el puente viejo”. Así que comenzaremos el paseo por la ciudad conociendo este lugar, el monumento más visitado de la misma.

1 | Stari Most

Es una deslumbrante joya arquitectónica construida en estilo otomano en 1557. Su destrucción por las fuerzas armadas croatas el 9 de noviembre de 1993 encendió la mecha de la intolerancia entre los vecinos de la ciudad, musulmanes y cristianos.  Su reconstrucción se llevó a cabo con aportaciones económicas y apoyo técnico y financiero de varias entidades y países, así como el Banco Mundial, la UNESCO, junto con la colaboración de otros donantes, Italia, los Países Bajos, Croacia y el Banco de Desarrollo del Consejo de Europa, Turquía, Francia y la Unión Europea y el Aga Khan Trust for Culture y el World Monuments Fund de los EE.UU.

Finalmente, el 23 de julio de 2004, se inauguró el puente reconstruido y erigido como símbolo de paz que unía a un pueblo dividido. A ambos lados del puente se levantan dos torres: la Torre Helebija y la Torre Tara. En la primera, podrás visitar el museo de Historia de la ciudad y, en la segunda, una exposición fotográfica sobre la guerra.

Mostar. Stari Most

2 | Bazar turístico de Mostar

Caminando alrededor del puente llegarás al Bazar de Kujundziluk. Es un encantador sitio con empedradas calles medievales, estrechas callejuelas pobladas por innumerables pequeñas tiendas y comercios de artesanía típica como así también restaurantes donde comerás como un rey por muy poco dinero.

3 | Visitar sus Mezquitas

Una vez que hayas recobrado fuerzas tras probar los ricos platos de la gastronomía bosnia, puedes seguir descubriendo el centro histórico de la ciudad. Allí te estarán aguardando lugares como la Mezquita Koski Mehmed Pasha, que fue construida en 1618, pudiendo observar inmejorables vistas de la ciudad desde lo alto de su minarete. La Mezquita Karadjoz Bey, fue la que más daño sufrió durante la guerra, mientras que de la Mezquita Vucjakovica Dzamija, no te puedes perder su escalofriante cementerio. Caminando alrededor del centro histórico llegarás a la zona del Bulevar, que fue frontera entre bandos durante la guerra y donde te toparás de frente con las huellas que dejaron las balas y los proyectiles en los muros de los edificios. Es impactante.

Mostar. mezquita

Mostar. guerra

| ¿Cambio de moneda o euros?

Nos han preguntado en varias ocasiones si es mejor cambiar o llevar euros. Básicamente, dependerá del tiempo que es vayas a estar en el país. La moneda local es el marco convertible (BAM) pero aceptan euros en la mayoría de tiendas, restaurantes.. En nuestro caso, que fuimos un par de días, no necesitamos cambiar. De hecho, cuando nosotros visitamos Mostar tan sólo llevábamos euros y Kunas croatas, ya que veníamos desde Dubrovnik. Cuando nos dispusimos a pagar dos botellas de agua fue cuando nos dimos cuenta de ello, así que preguntamos en la misma tienda si aceptaban euros, nos dijeron que sí y ya está, sin problema.

Aunque, obviamente, si vas a estar varios días es más interesante cambiar el dinero que vayas a emplear en comer, comprar, etc. Te saldrá todo mucho más barato. No obstante, las tarjetas también son aceptadas en multitud de establecimientos.

| Una visita interesante cerca de Mostar: Medjugorje

Y ya que vas a viajar hasta Mostar quiero indicarte un pintoresco lugar cercano a la ciudad que sin duda tiene su encanto. Se trata de Medjugorje. 

Situado al pie de dos montañas, Podbrdo y Krizevac se encuentra este pueblecito, famoso porque según cuentan los lugareños «el 24 de junio de 1981, la Virgen María se apareció a seis jóvenes, diciendo que era la Reina de la Paz y que venía a recordar y a pedir lo que ya había pedido en apariciones de otros lugares: la fe viva, la conversión y la oración para conseguir la paz del mundo y la salvación de todos los hombres y les aseguró que por medio de “cinco piedrecitas” podíamos vencer al gigante Goliat (el mal del mundo)»

Medjugorje cerca de mostar en bosnia

Y aunque la Iglesia Católica no asume como verdaderas las apariciones que allí se acontecen, lo que si es cierto es que son muchísimos los peregrinos que acuden con gran fervor cada año.. ¿No te parece un lugar curioso para visitar?

| Nuestra experiencia

Después de nuestra visita a la ciudad, sólo me queda decir que merece la pena visitar esta ciudad marcada por la guerra que, poco a poco, va cicatrizando sus heridas y que merece, mucho, que si viajas a esta zona de los Balcanes hagas una incursión en su historia. Además los habitantes de Mostar son tremendamente hospitalarios y están dispuestos a ayudarte en lo que necesites, así que te será muy fácil comunicarte con ellos.

Si vas a viajar por la zona, puedes consultar otras entradas que le hemos dedicado a Croacia o Eslovenia:

¿Y tú? ¿Conoces Mostar? ¿Qué fue lo que más te gustó de la ciudad? ¡Cuéntanos tu experiencia!

¡Esperamos tus comentarios!

13 comentarios en “Qué ver en Mostar en 1 día | Ruta en coche por Bosnia”

  1. BEATRIZ EDITH RIVERA

    AÑO 2019..COMBINAMOS UN TOUR POR CROACIA..ESLOVENIA..PIRAN…CON UN TOUR POR EL ADRIATICO HACIA GRECIA.MUY RECOMENDABLE.ESTA NOTA LA LEO A POSTERIORI..Y ES TAL CUAL LA RELATAS.SOY BETY DE AZUL,BSAS,ARGENTINA!!!!!

  2. Es maravilloso poder conocer estos lugares gracias a tus fotografías.Ya que para mí eran desconocidos completamente. El cielo de tus fotografías es espectacular.
    Y el pueblo parece precioso. Me alegra que la gente de allí haya sido tan amable. Debió ser horrible la guerra que padecieron.
    Un besito preciosa!

  3. Me gustan mucho tu entrada, lo explicas de una manera que me parece que estoy preparando la visita. La verdad es que las vistas que pones son preciosas. Supongo que produce una sensación confusa estar en un lugar tan bello, tratando con gente amable y a la vez saber y ver las huellas del horror que se ha vivido hace poco. Ojalá sólo persevere la belleza. Gracias por el viaje

  4. La verdad es que las imágenes son impresionantes, me he quedado muy sorprendida. No relacionaba Bosnia con ese paisaje, me han dado ganas de visitarlo. Gracias por acercarnos tantos lugares maravillosos, un beso!

  5. ¡Hola guapa!
    Cuando vi que habías publicado, lo que no me ha dado tiempo hasta hoy de echarle un vistazo, pensé..»maletas, pasaporte, y vamos!». ^_^
    Siendo sincera, creo que nunca me he planteado viajar por esa zona. No por nada, porque no sé ni yo porque jamás había pensado en ello. Pero vamos, leer tu artículo ha hecho que sin dudarlo me lo plantee (que algo es algo). Ais hay tantas cosas en el mundo por descubrir, tantos parajes que aunque a priori no te llamen la atención.. pueden ser un destino memorable.
    Gracias guapa, una vez más, por hacernos viajar desde casa.
    Besos

    1. Gracias Carolina! La verdad es que en nuestro caso, viajar a esta zona no era uno de los destinos que tuviésemos claro desde siempre, pero si que es verdad que buscando información de algunos de los países de los Balcanes nos encandilaron y decidimos que teníamos que conocerlo. No nos arrepentimos en absoluto, pues te digo que es uno de los mejores viajes que hemos hecho y, personalmente, repetiré porque me impactó muchísimo, tanto por sus paisajes, como por sus gentes. MIl gracias por tu comentario. Besos y a seguir viajando conmigo!!

  6. Walkingtopennylane

    Me parece un lugar muy hermoso como todos los que llevo viendo en tu blog, me parece que para los españoles, los Balcanes son los grandes desconocidos y tienen pueblos realmente preciosos., es un pena que la guerra haya enturbiado y destrozado tantísimas vidas como lugares, bss

    1. Totalmente de acuerdo contigo, los Balcanes son los grandes desconocidos y guardan rincones de gran belleza. Me encanta que te haya gustado la entrada! Gracias por tus palabras 😉

  7. Nosotros también la visitamos, casi de casualidad porque no estaba incluida en el plan inicial, y menos mal, fue una mezcla de emociones, es escalofriante ver las marcas de metrallas y las tumbas, pero a la vez tiene una casco antiguo precioso.

    1. Viajeros, ¡a viajar!

      Coincido contigo absolutamente. Es muy emocionante visitar Mostar. Me alegro que te haya gustado la entrada y gracias por tu comentario!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio