Visitar Mostar es conocer un lugar impactante, cargado de historia que va a emocionarte profundamente.

Recuerdo que el día que llegamos a Mostar, chispeaba. Habíamos salido de Dubrovnik (Croacia) con muy buen tiempo, pero conforme nos íbamos adentrando en Bosnia el cielo iba tornándose más y más gris.

Pero sin duda, ese hecho hizo que el viaje fuese más espectacular si cabe.

Adentrándonos en Mostar

Esta ciudad, situada en Bosnia y Herzegovina, uno de los destinos más turísticos del país, atesora lugares dignos de ser descubiertos.

Dividida por el río Neretva, ha sufrido cruelmente las consecuencias de la guerra, llevándose la peor parte el Stari Most, que significa “el puente viejo”.

Stari Most

Es una deslumbrante joya arquitectónica construida en estilo otomano en 1557. Su destrucción por las fuerzas armadas croatas el 9 de noviembre de 1993 encendió la mecha de la intolerancia entre los vecinos de la ciudad (musulmanes y cristianos)

Mostar. Stari Most

Bonita vista del Puente viejo o Stari Most

Su reconstrucción se llevó a cabo con aportaciones económicas y apoyo técnico y financiero de varias entidades y países, como fueron el Banco Mundial, la UNESCO,  junto con la colaboración de otros donantes, como fueron Italia, los Países Bajos, Croacia y el Banco de Desarrollo del Consejo de Europa, Turquía, Francia y la Unión Europea y el Aga Khan Trust for Culture y el World Monuments Fund de los EE.UU para, finalmente, el 23 de julio de 2004 inaugurar el puente reconstruido y erigido como símbolo de paz que unía a un pueblo dividido.

A ambos lados del puente se levantan dos torres: la Torre Helebija y la Torre Tara. En la primera, podrás visitar el museo de Historia de la ciudad y, en la segunda, una exposición fotográfica sobre la guerra.

Bazar turístico de Mostar

Caminando alrededor del puente llegarás al Bazar de Kujundziluk.

Es un encantador sitio con empedradas calles medievales, estrechas callejuelas pobladas por innumerables pequeñas tiendas y comercios de artesanía típica como así también restaurantes donde comerás como un rey por cuatro duros.

Mezquitas

Una vez que hayas recobrado fuerzas tras probar los ricos platos de la gastronomía bosnia, puedes seguir descubriendo el centro histórico de la ciudad.

Allí te estarán aguardando lugares como la Mezquita Koski Mehmed Pasha, que fue construida en 1618, pudiendo observar inmejorables vistas de la ciudad desde lo alto de su minarete.

Mostar. mezquita

Vista de una de las mezquitas de Mostar

La Mezquita Karadjoz Bey, fue la que más daño sufrió durante la guerra, mientras que de la Mezquita Vucjakovica Dzamija, no te puedes perder su escalofriante cementerio.

Caminando alrededor del centro histórico llegarás a la zona del Bulevar, que fue frontera entre bandos durante la guerra y donde te toparás de frente con las huellas que dejaron las balas y los proyectiles en los muros de los edificios.

Es impactante.

Mostar. guerra

Estragos de la guerra en Mostar

Y si no llevas cambio de la moneda local, marco convertible (BAM), no te preocupes, aceptan euros en cualquier sitio.

De hecho, cuando nosotros visitamos Mostar tan sólo llevábamos euros y Kunas croatas y, cuando nos dispusimos a pagar dos botellas de agua fue cuando nos dimos cuenta de ello, así que preguntamos en la misma tienda si aceptaban euros, nos dijeron que sí y ya está, sin problema.

No obstante, también aceptan tarjetas.

Cómo llegar a Mostar

Si te planteas visitar Mostar ya te adelanto que la mejor forma de hacerlo, sobre todo si vienes de Croacia, es viajando en coche de alquiler.

Las carreteras de Bosnia son algo “complicadas”. No existen muchas autovías.

Las únicas que hay en el país son aquellas que dan acceso a la capital, Sarajevo y probablemente tendrás que viajar por carreteras de montaña.

Una visita interesante cerca de Mostar

Y ya que vas a viajar hasta Mostar quiero indicarte un pintoresco lugar cercano a la ciudad que sin duda tiene su encanto. Se trata de Medjugorje. 

Situado al pie de dos montañas, Podbrdo y Krizevac se encuentra este pueblecito, famoso porque según cuentan los lugareños “el 24 de junio de 1981, la Virgen María se apareció a seis jóvenes, diciendo que era la Reina de la Paz y que venía a recordar y a pedir lo que ya había pedido en apariciones de otros lugares: la fe viva, la conversión y la oración para conseguir la paz del mundo y la salvación de todos los hombres y les aseguró que por medio de “cinco piedrecitas” podíamos vencer al gigante Goliat (el mal del mundo)”

Medjugorje cerca de mostar en bosnia

Virgen de Medjugorje

Y aunque la Iglesia Católica no asume como verdaderas las apariciones que allí se acontecen, lo que si es cierto es que son muchísimos los peregrinos que acuden con gran fervor cada año..

¿No te parece un lugar curioso para visitar?

Nuestra experiencia

Después de nuestra visita a la ciudad, sólo me queda decir que merece la pena visitar esta ciudad marcada por la guerra que, poco a poco, va cicatrizando sus heridas y que merece, mucho, que si viajas a esta zona de los Balcanes hagas una incursión en su historia.

Además los habitantes de Mostar son tremendamente hospitalarios y están dispuestos a ayudarte en lo que necesites, así que te será muy fácil comunicarte con ellos.

Donde alojarse

Nosotros nos alojamos en el centro de esta ciudad y te dejamos este enlace donde ver más alojamientos en la ciudad.


Booking.com

Si te ha parecido interesante esta ciudad, te recomendamos que pulses aquí para conocer cual fue la bitácora de nuestro viaje por los Balcanes.

¿Y tú? ¿Conoces Mostar? ¡Cuéntanos tu experiencia!

¡Esperamos tus comentarios [email protected]!

Etiquetas: , ,
Hola! Soy Pilar, viajera incansable que junto a Pablo, mi compañero de vida y viajes, disfruto conociendo el mundo, viviendo nuevas experiencias y contándote todos los detalles para ayudarte a planificar el tuyo.Así que si quieres viajar por libre y decidir cada paso de tu aventura, ponte cómodo, que te ayudamos a lograrlo! ¿Vienes a diseñar tu viaje ideal? ;)

Artículos relacionados

20 Comentarios

Marta abril 30, 2015 at 11:56

Nosotros también la visitamos, casi de casualidad porque no estaba incluida en el plan inicial, y menos mal, fue una mezcla de emociones, es escalofriante ver las marcas de metrallas y las tumbas, pero a la vez tiene una casco antiguo precioso.

    Viajeros, ¡a viajar! mayo 11, 2015 at 10:56

    Coincido contigo absolutamente. Es muy emocionante visitar la ciudad. Me alegro que te haya gustado la entrada y gracias por tu comentario!

Walkingtopennylane mayo 2, 2016 at 13:54

Me parece un lugar muy hermoso como todos los que llevo viendo en tu blog, me parece que para los españoles, los Balcanes son los grandes desconocidos y tienen pueblos realmente preciosos., es un pena que la guerra haya enturbiado y destrozado tantísimas vidas como lugares, bss

    Pilar Allely mayo 3, 2016 at 22:17

    Totalmente de acuerdo contigo, los Balcanes son los grandes desconocidos y guardan rincones de gran belleza. Me encanta que te haya gustado la entrada! Gracias por tus palabras 😉

Mery mayo 2, 2016 at 14:13

De mayor quiero ser como tu,!!! Wouuuaauu alucinó con los sitios que visitas, muchas gracias por compartir y por explicarlo tan bien que pareciera que estoy allí. Besos!

    Pilar Allely mayo 3, 2016 at 22:18

    Gracias!!!! Pues nada, vente a viajar conmigo cada semana! Bss y mil gracias por dejarme un comentario 😉

divina mayo 2, 2016 at 16:39

No conozco esta parte de Europa, la verdad es que me ha gustado mucha tu descripción y tus fotos me han entrado ganas de ir, muchas gracias por las recomendaciones lo apunto a mi lista de sitios pendientes

    Pilar Allely mayo 3, 2016 at 22:19

    Mil gracias por tus palabras! Me alegro haberte descubierto este bello lugar. Saludos 😉

Carolina mayo 2, 2016 at 17:31

¡Hola guapa!
Cuando vi que habías publicado, lo que no me ha dado tiempo hasta hoy de echarle un vistazo, pensé..”maletas, pasaporte, y vamos!”. ^_^
Siendo sincera, creo que nunca me he planteado viajar por esa zona. No por nada, porque no sé ni yo porque jamás había pensado en ello. Pero vamos, leer tu artículo ha hecho que sin dudarlo me lo plantee (que algo es algo). Ais hay tantas cosas en el mundo por descubrir, tantos parajes que aunque a priori no te llamen la atención.. pueden ser un destino memorable.
Gracias guapa, una vez más, por hacernos viajar desde casa.
Besos

    Pilar Allely mayo 3, 2016 at 22:23

    Gracias Carolina! La verdad es que en nuestro caso, viajar a esta zona no era uno de los destinos que tuviésemos claro desde siempre, pero si que es verdad que buscando información de algunos de los países de los Balcanes nos encandilaron y decidimos que teníamos que conocerlo. No nos arrepentimos en absoluto, pues te digo que es uno de los mejores viajes que hemos hecho y, personalmente, repetiré porque me impactó muchísimo, tanto por sus paisajes, como por sus gentes. MIl gracias por tu comentario. Besos y a seguir viajando conmigo!!

Raquel mayo 3, 2016 at 01:52

La verdad es que las imágenes son impresionantes, me he quedado muy sorprendida. No relacionaba Bosnia con ese paisaje, me han dado ganas de visitarlo. Gracias por acercarnos tantos lugares maravillosos, un beso!

    Pilar Allely mayo 3, 2016 at 22:23

    Gracias por tu comentario Raquel. Me alegro haberte descubierto Mostar. Bss 😉

irene mayo 3, 2016 at 12:57

Que fotos, vistas y que bonito todo, nunca habia entrado a tu blog, pero vamos me quedo jajaj, me encanta los sitios. No pares de viajar!! Un besito MUAK

    Pilar Allely mayo 3, 2016 at 22:24

    Gracias!!! Vuelve cuando quieras y muchísimas gracias por tu palabras. No sabes cuanto me motivan! Saludos 😉

Ana Rebón mayo 7, 2016 at 17:13

Me gustan mucho tu entrada, lo explicas de una manera que me parece que estoy preparando la visita. La verdad es que las vistas que pones son preciosas. Supongo que produce una sensación confusa estar en un lugar tan bello, tratando con gente amable y a la vez saber y ver las huellas del horror que se ha vivido hace poco. Ojalá sólo persevere la belleza. Gracias por el viaje

    Pilar Allely mayo 7, 2016 at 22:58

    Muchas gracias por tus palabras! Me alegro haber transmitido con tanto atino la experiencia que tuve en Mostar 😉

Utopía mayo 8, 2016 at 11:42

¿He mencionado alguna vez la tremenda envidia (sana) que me da al leer tus posts y ver las fotografías? En serio, ojalá yo pudiera viajar tanto… Este sitio la verdad es que no lo conocía, pero no me importaría visitarlo 😉
Un abrazo y pásate cuando quieras :3

    Pilar Allely mayo 8, 2016 at 17:28

    Gracias Ana! Se puede viajar de mil formas y conmigo sabes que tienes un pasaje en primera para no perderte ningún viaje! 😉 Saludos y nos leemos

Luz O.M mayo 8, 2016 at 22:26

Es maravilloso poder conocer estos lugares gracias a tus fotografías.Ya que para mí eran desconocidos completamente. El cielo de tus fotografías es espectacular.
Y el pueblo parece precioso. Me alegra que la gente de allí haya sido tan amable. Debió ser horrible la guerra que padecieron.
Un besito preciosa!

    Pilar Allely mayo 9, 2016 at 00:04

    Gracias por dejarme tu comentario Luz!! Me alegra saber que sigues viajando conmigo! Bss 😉

Deja un Comentario

Conoce al equipo

Equipo viajero

¡Síguenos!

Ofertas en Hoteles