Islandia es un país con numerosos atractivos naturales, entre ellos, sus increíbles cascadas. Nosotros disfrutamos muchísimo buscándolas o encontrándonoslas de casualidad, pues son puro espectáculo.

Hay muchas bastante conocidas por los viajeros y otras que no lo son tanto. Nosotros vamos a enumerar muchas que pudimos ver y que nos encantaron.

Y a pesar de que cuando viajamos al país no nos hizo un tiempo ideal, daba igual que estuviera nevando o estuviera nublado, siempre nos resultaban impresionantes.

Así que como siempre, vamos a dejarte un mapa interactivo donde situamos las cascadas de las que vamos a hablar a lo largo del post.

Cascadas impactantes de Islandia

Cascada Glanni

Comenzamos con una cascada con leyenda. Se dice que este lugar es morada de trolls y elfos, situada cerca del campo de lava Grábrókarhraun.

Muy cerca se encuentra el cráter volcánico Grabrok.

CASCADAS. Glanni

Espectacular cascada Glanni

Goðafoss

Esta cascada de 12 metros de altura debe su nombre a un hecho de la historia islandesa.

CASCADAS. Godafoss

Conociendo la cascada Goðafoss bajo la nieve

Se dice que en el año 1000, Þorgeir, legislador del Alþing, tuvo la tarea trascendental de decidir si los islandeses debían adoptar la fe cristiana o no.

Cuando tomó la decisión de que Islandia sería cristiana, arrojó sus propias estatuas de los dioses paganos a los que adoraba en esta cascada. 

De ahí que se le diera ese nombre a esta cascada.

Gullfoss

Gullfoss y su entorno, conocido como Círculo Dorado, fue declarado como reserva natural en 1979 y así permitir al público disfrutar de esta zona única.

Además, se localiza dentro del Parque Nacional de Þingvellir que fue declarado Patrimonio de la Humanidad. Dentro del Parque también hay otra cascada impresionante, la Öxarárfoss, de la que hablamos en otro post.

Y si quieres conocer más cosas sobre este lugar, te dejamos esa entrada que escribimos al respecto.

Círculo. Gullfoss

Catarata Gullfoss

Como curiosidad, el nombre de esta cascada tiene varios posibles orígenes.

Por un lado, se dice que su nombre se debe a la tonalidad dorada que nace cuando cae la tarde y que colorea su agua de origen glacial. Otra teoría es que el nombre fue inspirado por el arco iris que aparece a menudo cuando el sol golpea el rocío que cae de la cascada.

Y por último, también existe una leyenda, recogida por Sveinn Palsson en su ‘Diario de viajes’. Esta dice que exitió un granjero, llamado Gýgur, quien vivía en Gýgjarhóll.

Éste poseía un montón de oro y no podía soportar la idea de que alguien lo poseyera después de su muerte. Para evitar esto, colocó el oro en un cofre y lo arrojó a la cascada. Desde entonces se llama a esta cascada Gullfoss..

La imaginación es libre, así que cada uno elija que opción quiere creerse.

Hraunfossar

Realmente no se trata de una única cascada sino que son varias cascadas que emergen de debajo del borde del campo de lava Hallmundarhraun.

CASCADAS. Hraunfossar

Vista de Hraunfossar desde arriba

Dicho campo de lava se cree que se formó alrededor del año 800, poco antes de que los primeros colonos llegasen a Islandia.

En esta cascada tanto el agua superficial como el agua de fusión de los glaciares se funden entre las capas de lava formando las cascadas de Hraunfossar.

Éstas tienen aproximadamente 1 kilómetro de ancho. La zona donde se encuentra fue declarada monumento nacional en 1987.

Kolugljúfur

A esta cascada llegamos de chiripa, porque con la que estaba cayendo ya nos íbamos a dar la vuelta.

De hecho pensábamos que nos habíamos equivocado porque apenas se veía, pero sí, ¡ibamos en buen camino!

Esta cascada fluye sobre un pequeño cañon y ruge intensamente. Mereció la pena conducir por hielo y nieve.

Kolugljufur

Tronando con toda su fuerza en invierno

Seljalandfoss

El río Seljalandsá pasa por Tröllkonugil o el desfiladero de la mujer trol, creando esta magnífica catarata.

Tiene una caída de 65 metros sobre un viejo acantilado del mar. Es posible caminar por detrás de la misma y es toda una experiencia. Es posible verla desde todos los ángulos. 

Eso si, si vas a vivir esa experiencia necesitarás que tu ropa sea a prueba de agua, porque te mojarás si o sí.

Skógafoss

Esta cascada Skógafoss se encuentra cerca del glaciar de Eyjafjallajökull y de la parte más húmeda del glaciar de Mýrdalsjökull.

CASCADAS. Skogafoss desde arriba

Vista desde lo más alto de la Cascada Skogafoss

Tanto Skógafoss como el río Skóga y río que se forma por la caída de la cascada, fueron declarados Monumento natural protegido en 1987.

Esta cascada tiene 15 metros de ancho y 62 metros de caída.

Los acantilados sobre los que se asienta la cascada son antiguos acantilados costeros que fueron formados por la erosión marina al final de la última edad de hielo.

En ese entonces el nivel del mar era mucho más alto que ahora. A medida que el glaciar se derretía y se levantaba el peso, la tierra se elevaba y el nivel del mar bajaba.

Es posible subir hasta lo más alto de la cascada. Eso si, con cuidado porque hay muchísima humedad debido a la caída del agua y al río que se forma por la caída del agua.

Svödufoss

Situada en la Península de Snæfellsnes nos topamos con esta cascada justo frente al glaciar Snæfellsjökull

Este glaciar es desde donde se supone que se inició el ‘Viaje al Centro de la Tierra’ de Julio Verne.

CASCADAS. Svödufoss

Vista de la cascada Svödufoss bajo la lluvia

Urriðafoss

Se trata de la cascada más voluminosa de Islandia y cuenta con seis metros de altura en su punto más alto.

El río que fluye por esta cascada es el Þjórsá, el río más largo de Islandia. Éste recorre alrededor de 230 kilómetros desde su nacimiento hasta el mar.

Éste fluye a lo largo del borde del este del campo de lava de Þjórsárhraun, uno de los más grandes del mundo generados de una sola erupción desde la edad de hielo. 

La mayor parte del agua del río se origina en los glaciares de Hofsjökull, Vatnajökull y Tungnafellsjökull.

CASCADAS. Urridafoss

Espectacular cascada Urriðafoss

Como dato curioso, el salmón y la trucha viven en las aguas de este río y se decía antiguamente los salmones tenían una cola anormalmente larga y poderosa que les permitía saltar la cascada.

También las focas nadan hasta la Urriðafoss, donde se alimenta de salmón y trucha.

Personalmente, fue una de las cascadas que más me gustaron del país.

Otras cascadas

Pero obviamente, estas cascadas no son las únicas de las que podrás disfrutar en Islandia. Hay muchísimas más.

Otra de las más conocidas es la Dettifoss, aunque nosotros no pudimos verla debido al mal tiempo. Nos cogió un tremendo temporal y fue imposible acceder, ya que la carretera estaba cerrada.

Y otra cascada que nos dejo con las ganas de conocerla es la Svartifoss, rodeada por columnas de basalto.

No obstante, al recorrer el país podrás encontrar muchísimas cascadas en el camino.

Cascadas por el camino

Cascadas por el camino

Como puedes comprobar, estos enclaves naturales son una maravilla y no dejan indiferente a quien los visita. Nosotros nos quedamos con ganas de más y ya estamos deseando volver..



Booking.com

¿Y tú?¿Conoces alguna de estas cascadas de Islandia? ¿Añadirías algunas más a la lista? y si no las conoces aún ¿cuál de las cascadas te ha impactado más? ¡Cuéntanos!

¡Esperamos tus comentarios!

Tags: ,

Hola! Soy Pilar, viajera incansable que junto a Pablo, mi marido, disfruto conociendo el mundo, viviendo nuevas experiencias y contándote todos los detalles para ayudarte a planificar tu viaje.

Así que si quieres viajar por libre y decidir cada paso de tu aventura, ponte cómodo, que te ayudamos a lograrlo!

¿Vienes a diseñar tu viaje ideal? ;)

Related Article

13 Comments

Berenjena noviembre 7, 2017 at 00:28

¡Hola! Creo que ya te había comentado que Islandia estaba en mi lista de destinos pendientes desde hacía tiempo, pero después de ver estas fotos me apetece todavía más. Tengo varios amigos que han estado y todo el mundo coincide en que los paisajes son algo de otro mundo. Tendré que ir pensando en organizarlo… Un abrazo

    Pilar Allely noviembre 15, 2017 at 22:46

    Hola,
    Desde luego Islandia es un país con mucho encanto y sus cascadas son una maravilla! Un saludo y gracias por tu comentario!

Viajar y Otras Pasiones noviembre 7, 2017 at 00:49

Hola compis!

Qué pedazo de post!!! Si ya nos encantaba vuestro viaje a Islandia, ahora mismo estamos aquí, con los dientes hasta el suelo de ver esa maravilla de fotos, ¡son preciosas!

Sí sabemos que en Islandia hay muchas cascadas y que son una pasada, pero tenerlas localizadas en el mapa e ilustradas con esos fotones es otra cosa 😉

Nosotros estuvimos pocos días, ya sabéis, así que solo vimos la de Gullfoss. Quremos ver todas! Pero creo que más nos llama la atención ahora es la de Skógafoss, y por supuesto la de Goðafoss, que nos ha encantado la historia.

Un besazo!

    Pilar Allely noviembre 15, 2017 at 22:51

    Hola chicos,

    Nos vais a sacar los colores! Es que Islandia es mucha tela.. desde luego, sus cascadas son una pasada y nosotros flipamos con cada una de ellas.. y mira que nos faltaron un montón que disfrutar! pero bueno, así tenemos una excusa para volver.

    Gracias por pasaros y dejar vuestro comentario. Bsss

Natalia noviembre 7, 2017 at 13:15

Buenos días! Me ha encantado el post, que preciosidades!! La verdad es que Islandia es uno de mis destinos pendientes, así que ya se de unas cuantas cosas que no me puedo perder cuando vaya.
Los parajes naturales son espectaculares. El que más me ha llamado la atención ha sido la cascada de Koluglufur (no se si lo escribí bien :P) con toda esa nieve jaja.
Besos!

    Pilar Allely noviembre 15, 2017 at 22:56

    Hola Natalia,
    Pues nosotros no podemos más que recomendarte esta tierra de fuego y hielo. Y como bien apuntas su entorno natural es único y espectacular. Esperamos viajes pronto a Islandia y nos cuentes que te parecieron las cascadas! Incluida Kolugljúfur 😛
    Bss y gracias por dejar tu comentario

Lucia Cepedal noviembre 10, 2017 at 10:22

Últimamente no hago más que ver fotos de Islandia y es que los paisajes son maravillosos, parecen de película. Sin lugar a dudas me parece un destino muy a tener en cuenta para conocer y ver en primera persona esas impresionantes vistas.
Las cascadas que nos enseñas hoy son alucinantes, iba leyendo y viendo fotos y me que he quedado impactada ¡qué suerte poder disfrutar de tales maravillas en primera persona! Me parece preciosa la cascada Kolugljúfur y es que esa foto con la nieve es brutal. Muchas gracias por darnos a conocer estas maravillas de Islandia, un saludo.

    Pilar Allely noviembre 15, 2017 at 23:04

    Hola Lucía,
    Parece que Islandia está de moda y sin duda bien lo merece.. A mí tambien me encanto Kolugljúfur sobre todo por la proeza de encontrarla bajo la nieve! Sin duda nosotros te recomendamos que viajes a Islandia porque si has alucinado con las fotos de las cascadas, ni te cuento lo que es verlas en vivo.
    Gracias por tu comentario 😉 Saludos!

Rosa noviembre 10, 2017 at 10:51

Muchísimas gracias por este estupendo artículo. Pienso que todo Islandia debe de ser inpactante, pero desde luego tal como veo en vuestras estupendas fotografías las cascadas deben realmente cortarte la respiración.
No he tenido la suerte de viajar hasta allí y por el mometo no se encuentra dentro de mis prioridades, aunque me ha gustado muchísimo poder ir comparando cada cascada con el mapa interactivo. Sigo dando una vuelta por vuestro blog, que veo bastante sobre Andalucía, así que ya que estoy aquí, es posible que me deis alguna idea para el fin de semana. Un saludo

    Pilar Allely noviembre 15, 2017 at 23:07

    Hola Rosa.

    Aciertas cuando dices que ver las cascadas in situ te corta la respiración. Todo lo que se pueda decir es poco comparado con la realidad. Y gracias a ti por pasarte y dejar tu comentario. Pásate siempre que quieras y ya nos contarás que tal tu escapada por nuestra tierra!

    Un saludo 😉

Ana Oval noviembre 12, 2017 at 00:34

Hola Pilar!!! Qué cantidad de cascadas hay en Islandia… Son todas IMPRESIONANTES!!! Aunque las que más me han sorprendido y gustado, han sido la Catarata Gullfoss y la Hraunfossar. No es de extrañar que la declaren monumento nacional…

Islandia es un país totalmente desconocido para mí, pero que gracias a tu blog, me está sorprendiendo muy gratamente. Me van más, los destinos cálidos, pero ya me estoy planteando, hacer un viaje a éste maravilloso país, gracias a ti. Bss

    Pilar Allely noviembre 15, 2017 at 23:22

    Hola Ana,

    Desde luego que si, cascadas hay un rato! Y todas son preciosas.. Nos alegramos el haberte acercado a Islandia y si vais, ya nos contarás la experiencia 😉

    Un besazo y gracias por tu comentario. Un placer leerte siempre 😉

Clara R. Sierra noviembre 12, 2017 at 01:23

Hola Pilar!

Me ha encantado tu post de las cascadas de Islandia, casi he podido sentir el frío. Como espectáculo visual me hipnotizada. Lo que no sabía era las leyendas que cada una tiene. Me parece tan fascinante y si es de verdad… Leí Viaje al centro de la tierra de Julio Verne, así que ese era ¡Que guay! Me pareció una forma genial de ver parte de la naturaleza y ojalá algún día lo pueda ver en persona.

Un beso grande 😘

    Pilar Allely noviembre 15, 2017 at 23:30

    Hola Clara,
    Es una pasada encontrarse cara a cara con el glaciar donde se fija la entrada al centro de la tierra según Verne y sin duda, si te gustó el libro, te encantaría conocerlo. Ojalá sea pronto que puedas viajar a Islandia, pero ya sabes que de mientras puedes visitarnos y descubrir más cosas para tu viaje 😉
    Bsss

Leave a Comment

¡Síguenos!

Conoce al equipo

Descubre a quienes estamos detrás de este proyecto, Viajeros, ¡a viajar!

Ofertas en Hoteles

Nuestro descuento

Colaborando

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para que tengas la mejor experiencia de usuario. Si continúas navegando, estás dando tu consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y, la aceptación de nuestra política de cookies, pincha el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies