| Descubre con nosotros la provincia de Almería, recorriendo su capital, su costa, el Parque Natural del Cabo de Gata-Níjar, y el desierto de Tabernas
Nosotros definiríamos la provincia de Almería como un lugar árido, caluroso, donde los vientos soplan con fuerza y que ofrece al visitante una experiencia fascinante como pocos lugares pueden. Y es que en Almería puedes pasar de bañarte en playas de aguas transparentes al desierto en pocos kilómetros.
Ese es su encanto, que atrae cada vez más a miles de personas que no dudan en elegir este destino como lugar para pasar sus vacaciones cada año. Si estás pensando en conocer la provincia y te gustaría hacerte una ruta en coche, estás en el sitio adecuado.
| Dónde dormir en Almería
Durante nuestros 7 días de viaje por Almería nos alojamos en distintos puntos de su geografía para ir avanzando de lugar en lugar. Estos son los hoteles en los que nos quedamos:
- Almería, una noche, en el Hotel AC
- Mojácar, una noche, en el Hotel Continental
- Las Negras, dos noche, en el Hotel Cala Chica Cabo de Gata
- Cabo de Gata, una noche, en el Hotel Blanca Brisa Cabo de Gata
- Tabernas, una noche, en la Casa Rural Jardín del Desierto
Ruta por Almería: de la Costa al Desierto
En esta entrada encontrarás el recorrido que hicimos día a día, pero para que puedas seguir bien el viaje y planificar tu viaje en condiciones, vamos a dejarte un mapa interactivo con todos los puntos que visitamos durante nuestra visita a la zona. Nuestra estancia allí fueron 7 días que vamos a contarte a continuación.
| Primer día: Llegada a la Capital
Este día llegamos a Almería capital. Dejamos el equipaje, almorzamos y dimos una vuelta por el centro de la ciudad. Paseamos por la Plaza de la Constitución, Plaza de la Administración vieja, Calle Real, Calle de las Tiendas, o la Catedral. La Catedral es bastante curiosa. Se construyó en el siglo XVII como Catedral – Fortaleza, ya que tenía funciones tanto para el culto católico como defensivas.
Nos gustó mucho que la plaza donde se alberga la Catedral tuviera muchas palmeras. Le da un aire muy propio de la tierra árida donde se asienta, casi que parece un pequeño oasis dentro de la ciudad. Hacía muchísima calor, por lo que nos volvimos al hotel para darnos un chapuzón en la piscina y aprovechar las vistas desde su azotea para fotografiar la Alcazaba. Más tarde fuimos a unos baños árabes para darnos un tratamiento. Hay varios lugares de este tipo de los que podrás disfrutar en la ciudad. Nos vino genial porque nos cogió mucho calor ese día. Y si nos hubiera dado tiempo, hubiéramos reservado un tour guiado por la ciudad o por la Alcazaba para enterarnos de todas sus curiosidades. Nos encanta hacer este tipo de visitas.
| Segundo día: Mójacar
Comenzamos acercándonos a la Puerta de Purchena, bajamos por la calle Rambla Obispo Orberá hasta el Teatro Apolo y entramos al Mercado Central. Buscamos el Paseo de Almería para dirigirnos a la calle real y de allí hacía el hotel. Cogimos el coche y pusimos rumbo hacia Mojácar. Si no tienes coche, siempre puedes contratar una excursión desde Almería capital para conocer este precioso pueblo blanco.
Callejeamos por este precioso pueblo blanco, paseando por sus plazas y rincones con más encanto. También subimos al mirador del castillo o de lo que queda de él para ver el entorno. Te aviso que hay muchas cuestas, como no pueden faltar en los pueblos blancos. Almorzamos en Mojácar playa y tras dejar el equipaje en el hotel nos fuimos a caminar por la playa. Nos hizo mucho viento y no pudimos bañarnos, ya que había bandera roja. Así que hicimos una parada en un chiringuito de playa para refrescarnos y después volver al hotel. Esa noche nos acercamos hasta Garrucha para cenar. Caminamos por su Paseo del Malecón donde había mucho ambiente y con la temperatura que hacía se hizo muy agradable.
| Tercer día: Níjar y llegada a Las Negras
Este día lo dedicamos a conocer el pueblo de Níjar. Paseamos por su barrio árabe, iglesia del pueblo, Museo del agua y subimos hasta la Torre de la Atalaya. Mentalizate a subir cuestas porque en Níjar, como en Mojácar, también hay bastantes. Después de almorzar nos dirigimos hacia las Negras pasando por el Cerro del Hoyazo o Cráter de la Granatilla, un antiguo estratovolcán marino con una antigüedad de algo más de 6 millones de años.
Una vez dejamos el equipaje en nuestro hotel en las Negras nos fuimos en búsqueda de la Playa del Muerto. Es una playa de difícil acceso y el coche hay que aparcarlo en un parking habilitado con un coste de 4 euros el día. Para terminar el día fuimos al Playazo de Rodalquilar donde disfrutamos de la puesta del sol y de una tarde muy agradable.
| Cuarto día: Buscando playas de agua cristalinas
Lo primero que hicimos este día fue acercarnos al Mirador de la Amatista. Después de disfrutar de las impresionantes vistas del litoral almeriense pusimos rumbo a la Isleta del Moro. Allí nos dimos un baño en la Playa del Peñón Blanco y estuvimos mirando la vida marina que había en las rocas de la playa. Almorzamos aquí antes de poner rumbo a la cercana localidad de San José, donde dimos una vuelta y fotografiamos su playa. Desde allí cogimos de nuevo el coche para buscar calas vírgenes en el tramo comprendido entre el Escullo y San José.
El camino es de zahorra y no hay accesos típicos de playas. Tendrás que buscar por donde bajar y te advierto que es complicado. Conseguimos llegar caminando a una pequeña cala muy bonita a través de caminos empinados pero el esfuerzo mereció la pena. Volvimos al coche y pusimos rumbo a Rodalquilar, pasando por la playa del Embarcadero en el camino. Una vez llegamos al pueblo, nos acercamos al Poblado minero donde se conservan las antiguas instalaciones para la extracción de oro así como a las casas abandonadas de los mineros que trabajaron allí.
Cerca de este lugar queda el misterioso Cortijo del Fraile que se sitúa a medio camino entre las Hortichuelas y Albaricoques. En otro post te contaremos más cosas acerca de este lugar, ya que su historia es muy interesante. Volvimos a nuestra alojamiento en Las Negras para cenar y descansar.
| Quinto día: Escenarios de cine y Cabo de Gata
Nuestro primer destino del día fue Albaricoques, escenario de cine donde se han grabado películas tan conocidas como ‘La muerte tenía un precio’ o ‘Por un puñado de dólares’ Desde allí pusimos rumbo hacia el Parque Natural Cabo de Gata-Níjar.
Comenzamos conociendo la Playa de los Genoveses, donde nos dimos un chapuzón. Comimos en un restaurante cercano y proseguimos hacia la Playa de Mónsul. En esta playa también se han rodado escenas de película y spots publicitarios.
Allí fue imposible bañarse ya que hacia un viento terrible y por tanto, bandera roja. Aunque eso no nos impidió llegar hasta ella para hacer algunas fotografías y pasear. Desde allí nos dirigimos hacia San Miguel de Cabo de Gata donde pudimos acercarnos hasta el Arrecife de las Sirenas, al faro y a Almadraba de Monteleva. De nuevo, nos topamos con otra localización de cine en este último lugar. Allí se rodaron escenas de Toro de Kike Maíllo. Hicimos fotos de la Playa de las Salinas y nos volvimos a San Miguel a descansar.
| Sexto día: Desierto de Tabernas
Este día nos dirigimos al Desierto de Tabernas para visitar los estudios de cine más conocidos de Europa: Fort Bravo. Allí, además de pasear y hacer fotografías del lugar, pudimos disfrutar de dos actuaciones típicas del lejano oeste así como un paseo en carreta por las calles de este particular poblado.
Justo en estos días había finalizado el rodaje de la película ‘Les frères Sisters’ dirigida por Jacques Audiard por lo que estaban desmontando los decorados. Pero son muchísimas las cintas que se han rodado en estos escenarios. Se han grabado multitud de western, escenas de series de gran éxito internacional como Juego de Tronos, o Penny Dreadful o películas tan conocidas como Assassins Creed. Fue toda una experiencia. Después de almorzar y tras pasar el día allí, nos fuimos hacia el pueblo de Tabernas, donde nos alojamos la última noche de nuestra estancia en la provincia.
| Séptimo día: Nos despedimos de Almería
Durante nuestro último día nos acercamos a una Almazara para comprar aceite y después nos acercamos a Almería para comprar algunos productos típicos en el Mercado Central. Aprovechamos la mañana en la ciudad, almorzamos y después pusimos rumbo a casa.
| Excursiones organizadas en Almería
En esta provincia, hay mil actividades que puedes hacer para disfrutar de su precioso entorno natural. Nosotros solemos reservar muchas veces con Civitatis y hemos encontrado varias excursiones organizadas por la zona muy chulas. Algunas son free tour donde tú pones el precio y muchas cuentan con cancelación gratuita por lo que si te surge un imprevisto y no puedes viajar, recuperarás tu dinero.
Hasta aquí la bitácora de nuestro viaje en coche por la provincia de Almería. Sin duda, un viaje que te atrapará desde el primer momento debido a sus paisajes naturales, la amabilidad de sus habitantes, la gastronomía o sus impresionantes playas. Nosotros estamos deseando repetir y buscar más rincones inolvidables de esta región andaluza.
Así que si vas a viajar por la provincia, no dejes de leer otras entradas que hemos escrito:
- Qué ver en Mojácar en un día
- Qué ver y hacer en Nijar
- 8 playas de películas en Almería
- Vélez Blanco, pueblo de Almería
- Visita al Fort Bravo. Descubre el spaguetti western
- 4 días en Almería + 2 en la Costa Tropical (Granada)
¿Y tú?¿Conoces la provincia de Almería? ¿Qué fue lo que más te sorprendió? ¡Cuéntanos tu experiencia!
¡Esperamos tus comentarios!
Hola Laura,
Sí, como bien apuntas, la playa de los muertos tiene piedrecitas en vez de arena, pero hay muchísimas otras playas con arena de las que poder disfrutar al máximo. También te digo que nosotros nos compramos unas ‘cangrejeras’ para poder bañarnos sin dañarnos el pie 😉
Gracias por pasarte y dejar tu comentario! Bss
Hace unos diez días estuvimos comentando que queríamos visitar la zona de Almería y estuvimos intentando recordar de qué playas nos han hablado bien en alguna ocasión ¡Creo que las he encontrado todas aquí! Me viene genial este post y me lo guardo para cuando organicemos el viaje (para este año ya no nos da tiempo pero es fácil que del próximo no pase).
Estuve hace muchísimos años con un viaje organizado pero fue solo un par de días y me quedó corto. Estoy deseando volver a Almería
¡Gracias por la ruta!
Hola Alicia!
No sabes como me alegra que hayas encontrado todas esas playas de Almería en nuestro post! También te digo que hay más, porque la costa almeriense es preciosa, pero desde luego todas las que hemos nombrado son espectaculares.
Gracias por tenernos en cuenta para organizar vuestros viajes y por dejar tu comentario! Un beso y ya nos contarás que tal! 😉
Me encantan estas entradas porque me simplifican muchisimo la vida, el hecho de tener el recorrido ya marcado hace que no se nos pase nada interesante por ver, que de Almería no tenía ni idea!!! me ha llamado especialmente la atención Níjar y su barrio árabe, por las fotos parece precioso! Y por favor, no sabía que se habían rodado películas en Albaricoque.. que ya con el nombre, llama mucho la atención! una pasada de recorrido, fascinante!
Hola!
Almería es una pasada. Como has podio leer, tiene de todo, lo que la hace super interesante y además, para toda la familia.
Y nuestra intención precisamente es esa, ayudar a los demás a trazar la ruta. Además pensamos que con el mapa es super fácil de ver y se puede ir añadiendo lo que tú quieras ver.
Gracias por tus palabras y por tu comentario! Saludos 😉
Nunca había leído tan detenidamente sobre Almería, había oído algunos rincones son bonitos pero no sabía que hay tanto para ver, ni playas tan bonitas como las que nos muestras en las fotos. Se ven playas con poca gente, con agua limpia y cristalina y en donde te bañarías ahora mismo.
Me ha gustado mucho la visita que hicisteis a los estudios de cine, donde pudisteis ver donde se rodaron películas del oeste.
Me ha encantado descubrir Almería y me apunto esta región para visitarla
Hola Odina,
A nosotros nos encantó porque la costa no está tan masificada como pueden estarlo la costa del Sol o la de levante, por lo que te permite hacer más cosas de manera más tranquila. Seguro que Almería te va a encantar y gracias por tenernos en cuenta! 😉 Mil gracias por tu comentario
Buenas tardes:
Como siempre, tus artículos me transportan hacia los lugares que has viajado, imagino por esas maravillosas fotografías como las que acompañan este post.
No he viajado nunca a Almería pero desde ahora quiero bañarme si o si en la Playa de los Muertos por que me parece una auténtica maravilla, una plaza sin nada que envidiar a sus primas caribeñas!
Gracias por hacerme viajar por la província de Almería sin moverme de casa!
un saludo
Hola Patricia,
Gracias a ti por tus palabras, por viajar con nosotros y disfrutar de una provincia única, como lo es Almería. Un saludo 😉
Me recomendarías alguna de las playas que visitantes para ir con niños? Es que estoy mirando para pasar unos días por allí pero vamos con dos niños pequeños.
Gracias!!!
Un saludo!!! 😉
Me ha entrado cierta nostalgia viendo las fotos y leyendo tu post.
El año pasado estuve en Almería, concretamente en Carboneras. Has estado en todos los sitios menos ahí jeje. Fue precioso, sus playas y en especial las calas de aguas cristalinas más bonitas…
También miramos Mojácar, pero por temas económicos nos movimos por Carboneras y alrededores. Estuve dos días y fueron estupendos. Dió para conocer mucho. Nosotros estuvimos en el hotel El Dorado. Si vas a esa zona, te recomiendo ese hotel. Vistas a la playa, está al ladito y tiene piscina. Todo acogedor y buen trato.
Estoy deseando volver, aunque esta vez a otra parte de Almería. Tomaré nota de tus referencias y de las playas vírgenes que nos muestras. Me entran por los ojos.
Hola!
pasamos por Carboneras, pero no fuimos a su playa, ya que teníamos planeado ver otras, pero con la costa tan preciosa que tiene Almería no me extraña que disfrutaras así! Gracias por compartir tu experiencia y recomendaciones! Un placer leerte 😉
Y espero que cuando vuelvas, disfrutes al máximo y nos cuentes qué tal!!
Nosotros vamos todos los años al Apartahotel best pueblo indalo en Mojacar y para ir con niños es ideal. Nunca cambiamos.
Al MiniHolliwood en el desierto de Tabernas hemos ido ya 3 veces y nos encanta. El Zoo al aire libre es una pasada. Lo recomiendo al todo el que vaya por allí.
No hemos hecho rutas en zodiac por el cabo de gata porque los peques eran muy pequeños, este año ya igual si que toca.
Hola Zoraida,
Vaya buen destino de vacaciones del que disfrutáis cada año.. es un paraíso! Desde luego disfrutáis a tope toda la familia! Gracias por contarnos tu experiencia y ya sabes, no dudes en contarnos tu experiencia si hacéis la ruta en zodiac, que tiene que ser una pasada 😉