Los senderos más bonitos del Parque Natural de los Alcornocales

Senderos en los Alcornocales

| Recopilamos todas las rutas que hemos hecho en el Parque Natural de los Alcornocales, sirviendo como directorio donde consultarlas.

Seguramente si piensas en Cádiz, lo primero que te vendrá a la cabeza son playas infinitas de arena dorada. Pero esta provincia es mucho más que sol y playa. También atesora un inmenso pulmón verde, el Parque Natural de los Alcornocales. Su panorámica, con una extensión de algo más de 170 mil hectáreas, te sorprenderá. Para que te hagas una idea, el parque se localiza casi en su totalidad dentro de la provincia de Cádiz, concretamente abarcando los municipios de Algeciras, Tarifa, Los Barrios, San Roque, Castellar de La Frontera, Jimena de La Frontera, Alcalá de Los Gazules, Benalup – casas Viejas, Medina – Sidonia, Arcos de La Frontera, Jerez de La Frontera, Algar, Benaocaz, El Bosque, Prado del Rey, San José del Valle y Ubrique. Así como también Cortes de La Frontera, en la provincia de Málaga.

Una de las joyas de los Alcornocales consiste en la existencia de bosques subtropicales de laurisilva de la Era Terciaria, que reinan en los canutos del parque gracias a la humedad generada desde la costa así como de los vientos que soplan en el Estrecho y la niebla que se queda anidada entre los picos de las montañas. Todos estos componentes favorecen un ambiente único que mantienen este lugar en unas condiciones de humedad y temperatura perfectos para el desarrollo de su ecosistema. Como puedes imaginar, las posibilidades de senderismo aquí son abundantes. Y las hay para todos los públicos. Así que si te gusta disfrutar de la naturaleza, descubriendo su flora, fauna así como practicar senderismo por preciosas veredas, sigue leyendo porque este post es para ti.

[amazon box= “B07KK2NHLL, B08G2HBBB6, B08QMPS96Y, B08P57P577″ grid=”4”]

Dónde dormir por la zona

Obviamente, si quieres conocer la zona tranquilamente, sin prisas, lo mejor es que te hospedes cerca para no perder tiempo. Ten en cuenta que deberás buscar alojamiento según la zona que quieras ir conociendo (Comarca de la Janda, el Campo de Gibraltar, Sierra de Cádiz..), ya que debido a la extensión del parque, las distancias se pueden hacer largas entre municipios si cambias de comarca.

Rutas más bonitas en el Parque de los Alcornocales

Tenemos que confesarte que realmente todas las rutas de senderismo que hemos practicado en los Alcornocales son espectaculares. Algunas sorprenden por sus vistas del entorno; otras por la cantidad de aves que puedes observar durante su recorrido; otras por los canutos de laurisilva.. un sinfín de circunstancias que te harán disfrutar como un enano.

Brevemente, y a modo de descripción a grandes rasgos, haremos un rápido repaso de los aspectos más característicos de cada uno de los senderos. Y es que si estás pensando practicar senderismo en el Parque Natural de los Alcornocales, este post te puede venir muy bien para organizar tu visita. Además, si pulsas sobre el título de cada una de las rutas, podrás acceder a los post completos donde aportamos información de manera más extensa.

1 | Ruta de Senderismo por el río de la Miel, Algeciras

Esta ruta es muy bonita, ya que transcurre por un bosque de alcornocales, siguiendo el curso del río de la Miel. No es muy exigente, lineal, lo cual lo hace perfecto para hacer el sendero en familia. Descubrirás restos de antiguos molinos de agua en la ribera del río, y si hace calor, puedes darte un baño en sus pozas o hacer un picnic. Eso si, recuerda no dejar basura y cuidar el medio ambiente.

RIO DE LA MIEL. Cascada en el rio de la miel

2 | Senderismo : la Garganta del Capitán, Algeciras

Otra ruta en los alrededores de Algeciras es el Sendero de la Garganta del Capitán. No es demasiado exigente, y su recorrido es lineal. Son destacables las tumbas antropomórficas o el bosque de laurisilva. También encontrarás pozas de aguas cristalinas donde poder refrescarte y pasar el día.

Cascada de la garganta

3 | Sendero de Valdeinfierno, Los Barrios

Este sendero es uno de mis favoritos. Es un paseo muy agradable a través de un canuto, por el interior de un auténtico bosque de laurisilva, con origen en la Edad Terciaria, hace 10 millones de años y además pasa un rio por él. Es de baja dificultad y de recorrido circular. Si vienes a Cádiz a practicar senderismo, Valdeinfierno es un imprescindible del Parque Natural de los Alcornocales. Impresionante paisaje.

Los Alcornocales

4 | Ruta de los Molinos, Alcalá de los Gazules

Este sendero no es muy largo, lineal, y es perfecto para todos los públicos. Además el entorno se presta a desconectar del mundo y de paso, a la observación de aves así como hacer unas fotografías preciosas de los picos más altos del Parque Natural, como es el Picacho, con algo más de 880 metros de altura sobre el nivel del mar.

Sendero Parque Natural de los Alcornocales

5 | Sendero El Palancar, Los Barrios

A través de este sendero de los Alcornocales podrás observar un elemento arquitectónico típico de los antiguos pobladores del parque: las casas cueva. También podrás observar distintos árboles autóctonos, como el quejigo, el alcornoque o acebuche. Incluso como se ha plantado pino en algunas zonas para conseguir regenerar los árboles autóctonos. Es un recorrido circular, no muy exigente. Apto para toda la familia.

6 | Ruta de Senderismo La Teja, Los Barrios

En esta ruta La Teja es posible conocer mejor el trabajo de regeneración de los alcornocales que se está llevando a cabo en el Parque Natural y como se utiliza a los pinos para lograrlo. Este sendero no es demasiado exigente físicamente y hay bastante sombra, con lo cual se convierte en la opción perfecta para comenzar a conocer este entorno natural.

Los Alcornocales

7 | Ruta de la Mariposa Monarca, Castellar de la Frontera

Una de las rutas más interesantes, a la par que bonitas y aptas para todos los públicos, que podrás hacer en el Parque Natural de los Alcornocales es el de la Mariposa Monarca.

Y es que en esta zona del sur se encuentra la única colonia de este tipo de mariposas de Europa. Así que no dejes de apuntar este sendero en tu agenda porque te va a encantar.

Todas estas rutas están enmarcadas en un entorno natural único y de excepcional biodiversidad en el sur de Europa. Seguro que si no conoces el Campo de Gibraltar te habrá llamado la atención la exuberancia de este Parque, ya que no es demasiado conocido por el gran público con lo cual, podrás disfrutar de la naturaleza sin masificación. Obviamente, eso conlleva poder observar y disfrutar de ella durante la mayoría de los tramos del sendero, casi en soledad. Una maravilla.

¿Y tú? ¿Has visitado alguna vez el Parque Natural de los Alcornocales? ¿Conoces alguna de estas rutas? ¿Cuál es la que más te ha gustado? Cuéntanos tu experiencia

¡Esperamos tus comentarios!

Síguenos en redes sociales

2 comentarios en “Los senderos más bonitos del Parque Natural de los Alcornocales”

    1. Hola. En las rutas que no necesiten permiso, suelen ser libres y si llevas a tu perro con correa (para que no dañen la vegetación autóctona o que las especies animales no se vean amenazadas por ellos), no creo que haya problema. Saludos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio