Qué ver en Benalup Casas Viejas | Pueblo de Cádiz

Panorámica Benalup

| Si vas a visitar la Comarca de la Janda en la provincia de Cádiz, no puedes perderte un pueblo muy bonito rodeado de naturaleza, Benalup-Casas Viejas

Este precioso pueblo gaditano, Benalup-Casas Viejas, con nombre de origen árabe, se localiza en un entorno natural privilegiado. El Parque Natural de los Alcornocales, el río Barbate o el embalse del Celemín dan forma a una zona de gran biodiversidad, que además cuenta con un increíble patrimonio cultural prehistórico del que te hablaremos más abajo. Por sus tierras también trascurre el Corredor verde de las dos Bahías, una ruta de senderismo de 93 kilómetros entre Los Barrios hasta Puerto Real, pasando por Medina Sidonia y, como hemos dicho, Benalup.

Y por si fuera poco, en esta comarca hay gran tradición ganadera y agrícola, de hecho se encuentra localizada en plena ‘Ruta del Toro’ así como también acoge el paso de las rutas migratorias de las aves que vienen cruzando el Estrecho de Gibraltar. Sin duda alguna, un pueblo a tener en cuenta si visitas las zona.

| Cómo llegar

Si estás pensando en conoce esta comarca gaditana, lo mejor es moverse en la zona con coche propio o de alquiler. Tanto si llegas al pueblo desde Cádiz o desde el Campo de Gibraltar, tendrás que conducir por la autovía A-381 que atraviesa el Parque Natural de los Alcornocales.

En el primer caso, tendrás que coger la salida 24 y en el segundo, la salida 66 e ir siguiendo las indicaciones. Es muy fácil llegar y las carreteras están en muy buen estado.

[amazon box= “B092DC7Z4Z, B08G2HBBB6, B01EQTTD2Q” grid=”3″]

| Alojamiento en Benalup – Casas Viejas

En Benalup no existe mucha oferta hotelera, pero en la zona hay varios pueblos muy bonitos donde sí podrás encontrar opciones, como son Medina Sidonia, Vejer de la Frontera, Alcalá de los Gazules o Conil de la Frontera. En cualquiera de estos municipios van a poder disfrutar de un ambiente tranquilo y agradable de pueblo de interior salvo si eliges Conil, donde el sol y mar serán los protagonistas.

Qué ver en Benalup

Esta pueblo tiene una población de alrededor 7.000 habitantes, como imaginarás es un lugar muy tranquilo. Siendo un lugar perfecto para detenerse a hacer un visita, conocer su patrimonio y probar su gastronomía típica. Sin olvidar su imponente entorno natural como hemos dicho en la entrada de este post y que te permitirá realizar ciclismo, senderismo, avistamiento de aves.. mientras admiras su belleza paisajística.

Un lugar perfecto para los amantes de la naturaleza. Así que vamos a comenzar un recorrido por los puntos más interesantes de Benalup para que no te pierdas nada de la visita.

1 | Iglesia parroquial de Nuestra Señora del Socorro

Esta iglesia es uno de los puntos más interesantes del patrimonio cultural del pueblo. Se construyó sobre una ermita del siglo XVI, que fue derruida a principios del siglo XX. Su estilo es ecléctico y bastante peculiar, ya que tiene forma semicircular, aunando elementos típicos del estilo románico o mudéjar, concretamente característico de este último estilo es el uso del ladrillo rojo.

La entrada es libre.

Benalup Casas Viejas

2 | Espacio Conmemorativo de Casas Viejas 1933

El ayuntamiento de este pueblo gaditano ofrece la posibilidad de hacer un ruta histórica a pie por los lugares de los tristes sucesos acontecidos en Casas Viejas en 1933. Se pretende mostrar lo que allí sucedió, contribuyendo a restituir la dignidad y memoria histórica de las personas masacradas y de sus familias.

También es posible visitar el Espacio Commemorativo creado con el fin de recordar para que no se vuelva a repetir. Precio de la entrada: 3 euros. Consultar aquí para más información sobre horarios.

Callejeando

3 | Fuentes de Benalup

Este pueblo tiene gran riqueza en aguas subterráneas por las características naturales de su ubicación, de ahí que desde antaño se hayan construido fuentes por los vecinos del pueblo quienes utilizaban dichas aguas para el regadío o para consumo animal.

Hay varias fuentes en Benalup – Casas Viejas como son la fuente de las Cristobalilla;  fuente de la Calera; Fuente de los Vaqueros; fuente de La Calcetilla; Fuente del Pijo o Fuente del chorro Grande.

Fuente del Chorro Grande

Fuente del pijo

De hecho, el papel de las fuentes fue de gran importancia para la vida del pueblo. Fue lugar de encuentro de jornaleros; donde se reunían las mujeres del pueblo por ser un punto de agua pública.. Así que no dejes de hacer un ruta caminando de fuente a fuente para conocer más profundamente la historia del agua en Benalup.

4 | Cueva del Tajo de las Figuras

Incluida en el itinerario Cultural del Consejo de Europa, gestionado por la Asociación Internacional “Caminos de Arte Rupestre Prehistórico”, este lugar es un monumento arquitectónico artístico rupestre de gran relevancia. Las más de 500 pinturas rupestres pintadas en las cuevas o tumbas del Tajo de la Sierra Momia datan del Neolítico y Calcolítico. Y es considerado como la fuente más importante de este tipo de arte en el sur de España. Lamentablemente está cerrado temporalmente a las visitas.

Pero puedes aprovechar y hacer alguna ruta de senderismo por la zona. Cerca encontrarás el Embalse de Celemín, un lugar bonito y tranquilo que te permitirá disfrutar de un estupendo paseo por la naturaleza. Incluso es posible cruzar el embalse a través de un puente. Eso sí, si el día está ventoso, mejor no cruzarlo, ya que el viento lo hará inviable.

qué ver en Benalup

Embalse de Celemín

5 | Centro de Interpretación ‘Cádiz prehistórico’

En 2009 se inauguró este centro de 3 plantas donde se puede hacer un recorrido por la historia prehistórica de la provincia de Cádiz. Sin duda alguna, es el lugar perfecto donde conocer de una manera didáctica la importancia de lugares como la Cueva del Tajo de las Figuras y su importancia. Podrás conocer la evolución humana en esta zona de Cádiz así como su relación con el medio, su manera de vivir, etc. Nos pareció realmente interesante.

Precio de la entrada: 3,5 euros. Aquí para más información sobre los horarios de visita al centro de interpretación. Cierra los lunes.

Centro prehistoria Benalup

| Excursiones chulas por la zona

Si quieres conocer más lugares cercanos a Benalup – Casas Viejas, hemos buscado excursiones organizadas por la zona por si te apetece conocer otros lugares cercanos en la provincia de Cádiz. Todas las excursiones que hemos dejado son de Civitatis. 100% en español, guiadas y alguna es gratuita ¡Tú pones el precio!

Como conclusión, si te gustan los pueblos blancos enmarcados en un entorno natural único, no puedes dejar de conocer este pintoresco pueblo de la Comarca de la Janda y realizar alguna ruta de senderismo por la zona.

¿Y tú? ¿Conoces Benalup – Casas Viejas? ¿Qué es lo que más te gusta de este pueblo gaditano? Cuéntanos tus experiencia.

¡Esperamos tus comentarios!

Síguenos en redes sociales

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio